Marla Olmstead es una niña de 7 años, cuyas pinturas, que podrían inscribirse en el expresionismo abstracto, se cotizan en varios miles de dólares.
Hija de un pintor aficionado, la historia cuenta que Marla comenzó a pintar a los dos años cuando su padre le dejó pinceles y grandes lienzos tendidos en el suelo. Para sorpresa de todos, su producción grafoplástica parecía acercarse, inesperadamente, a artistas de la talla de Pollock, Kandinsky o Klee. Anthony Bruneli, galerista del norte del estado del estado de New York, de donde es oriunda la familia, se interesó por los cuadros de Marla, y expuso la obra de la niña, que ya tenía cuatro años en mayo de 2004.
El niño prodigio es siempre motivo de fascinación para el mundo de los adultos, porque quizá, el talento, cuando surge precozmente, sin haber recorrido el arduo camino de la experiencia, más allá de su rareza, confiere al niño, o a su obra en este caso, un aura mágica. Los medios de comunicación cubrieron la muestra extensamente y en consecuencia las pinturas no solo se cotizaron a precios millonarios sino que también surgieron seguidores fanatizados (algunos bastante excéntricos... que con ayuda de Anthony Brunel “comprendieron” que una mancha amarilla expresa la presencia de Dios). A estas auspiciosas interpretaciones, ajenas, probablemente a la pequeña Marla, se sumaron títulos algo pretenciosos para las obras... como por ejemplo “El sueño de Pollock”.
A esto, se agrega un reciente documental, que muestra a Marla produciendo un dibujo típico de jardín de infantes, que dista bastante de los cuadros que le adjudican. ¿Se trata simplemente de un fraude?
La polémica, sin embargo, trasciende la posibilidad o no del fraude. El expresionismo abstracto, es mucho más que un divertido despliegue de manchas de colores. Creo que una mirada ingenua podría pensar que cualquier niño con ciertas habilidades plásticas está capacitado para pintar arte abstracto. Por mi parte creo que ésto es muy discutible. Pero lo más importante es que no debería olvidarse que la capacidad expresiva de la obra, depende de la intención del artista. Incluso sin poner en duda que las pinturas sean auténticas... la pregunta que cabe es a fin de cuenta ses... ¿Cuál es la intención de Marla?
Página Web con la obra de Marla