Dime cuándo cumples... y te diré cómo eres.

¿Los astrólogos intuían una verdad científica cuando afirmaban que las estrellas podían incidir en nuestro carácter? ¿Creen uds. que el momento del año en que uno nace puede tener incidencias en la personalidad?
buscar libros y productos relacionados

Dime cuándo cumples... y te diré cómo eres

Aparentemente, según lo publicado por un artículo en LNOL, existirían evidencias científicas de que el año en que nacemos afecta no sólo nuestra personalidad, sino también nuestra salud y, específicamente, las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales. El nivel de luminosidad solar en el tiempo del nacimiento podría ser causa de de dolencias tales como depresión, esquizofrenia o anorexia nerviosa.

Algunos ejemplos:

  • Las personas que nacen en otoño tienen un 8% más de riesgo de sufrir ataques de pánico y, los varones, más probabilidades de ser alcohólicos.

  • Estudios de 1980 hallaron un aumento en los casos de esquizofrenia en las personas nacidas en los meses siguientes a los brotes de enfermedades virales, como el resfrío y la varicela.

  • La melatonina, una hormona que disminuye con la luz diurna y regula el ciclo sueño-vigilia, influiría en la gestación o los primeros meses de vida, según el psiquiatra Emad Salib, del Hospital Peasley Cross, en Inglaterra. Salib demostró la relación que existe entre el suicidio y el nacimiento a fines de la primavera. Ese resultado, publicado en British Journal of Psychiatry , coincide con otros de trabajos que hallaron que el suicidio tiene un patrón estacional, con mayor cantidad de casos en los meses de máxima luz solar. La hipótesis de Salib sostiene que altos niveles de melatonina durante el desarrollo produciría alteraciones cerebrales que estimulan el acto suicida.

Pero más allá de estas especulaciones científicas, aunque sumando a la causa, (pero lejos también de los divagues astrológicos y entrando más en el terreno de lo cultural), alguna vez alguien me dijo que quienes cumplíamos años en verano (ésto es, cuando todos se fueron de paseo y nadie hay para saludarnos) éramos unos resentidos, porque teníamos que acostumbrarnos a sobrellevar la indiferencia. A lo mejor es una exageración, pero...

¿Cuándo cumplen años uds? ¿Piensan que algo hubiera sido diferente de haber nacido en otro momento del año?

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO