¿Qué es morir?

Dijo Montaigne que filosofar es aprender a morir. ¿Uds. le temen a la muerte?
buscar libros y productos relacionados

Dijo Montaigne que filosofar es aprender a morir. Y como bien sabemos, la muerte es lo único seguro. Se suele decir que la sabiduría esta ligada a la resignación ante la muerte y también, en el saber renunciar a lo pasajero de la vida, a la felicidad efímera de la existencia. Yo creo que , en el mejor de los casos, con el pasar de los años vamos perdiendo cosas, digamos que la vida es un lento desprenderse que acaba cuando uno ya lo ha dejado todo.

Sin embargo, la historia del conocimiento humano parece en última instancia un desafio a la muerte, o al menos, el anhelo de correr el límite, lo más lejos posible... al punto que vivir y durar a veces se presentan como dudosos sinónimos.

¡Qué dificil es hablar sobre la muerte! Socrates habría dicho que mientras uno está ahí, ella no está; y cuando ella llega, uno ya se ha ido.

¿Le temen uds. a la muerte?

Tuchita 27-11-2006 19:34:

la curiosidad es más fuerte que la muerte.

No le tengo miedo a la muerte. le tengo más miedo al dolor y a la enfermedad. Vivir es una cosa y durar es otra. Conozco muchas personas que dicen que quieren morir porque ya están cansadas de sufrir penurias, pero ni bien les duele la uña salen corriendo a pedir turno para que las vea el médico. La curiosidad es más fuerte que el deseo de morir. Como si fuera una novela que deseamos conocer el final.

Tuchita

Aclas 28-11-2006 9:16:

Le temo ,a veces , otras siento "curiosidad"...

Sobre todo cuando no encuentro cosas que me hagan sentir sorpresa y la vida se vuelve una "sala de espera"...hasta que nos toque.

Yo mas que a la muerte le temo a la saña "Divina", a mi mas que el dolor me preocupa "EL ABURRIMIENTO" y le temo a la posibilidad del Aburrimiento Eterno mas que a qualquier otra cosa ...del dolor me preocupa la posibilidad de que se vuelva aburrido , latente ,molestante...y me parece que Diosa es lo suficientemente mala y caprichosa como para divertirse con uno a cualquier costo!!....

A lo mejor a la pobre Diosa la eternidad le resulta aburrida y eso la haya vuelto mala , no dudo que si estuviera en su lugar ciertamente seria peor que ella!!!

Pero la primera pregunta es "que es la muerte" y ahi no me resulta tan facil la respuesta porque :

Es una especie de promesa , pero no estoy de acuerdo en que sea "seguro" a seguro se lo llevaron preso.

Todo lo que tenemos al respecto son especulaciones , algunas de las cuales elucubran si "sobreviviriamos a la muerte" , o sea , como no tenes manera de definir una sola certeza vale cualquier verdura .

De todos modos la gente que tiene FE parece mas feliz que los que tenemos dudas , me pregunto si esa felicidad anestesica es todo lo que resta.

jerseyman 30-11-2006 22:33:

Que tema este...

De la muerte...Es increible la cantidad de gente que le tiene miedo a la muerte y TERROR a la vida.Si sos cristiano la verdadera vida comienza despues de la muerte,si sos musulman,despues de la muerte te encontras con innumerables virgenes(sera que las virgenes solo las encontras en el mas alla,hmmm?)Disiento con al amigo Aclas(2 veces en 1 año,todo un record),en el caso de la muerte en este mundo,la muerte siempre gana y te doy un porcentaje-100%-.Si tuviera que apostar,la parca seria mi eleccion.Ojo,soy anti-muerte feroz.Pero sin la muerte,el tiempo no tendria sentido y no tratariamos de lograr cosas que ahora logramos,ademas,amo mi reloj pulsera,odiaria tener que tirarlo...

WalterJJ 1-12-2006 20:09:

La muerte es parte y consecuencia de la vida...

..creo que hay que aceptar este simple hecho: sin la muerte, la evolución no sería posible, y jamás hubiéramos llegado a plantarnos estas cuestiones.-

Y sólo muere lo que alguna vez vivió, la fecha de vencimiento de los seres vivos es parte de la maquinaria de la vida.-

La muerte es un engranaje del proceso del cambio continuo, de la emergencia de lo nuevo , así como el olvido es imprescindible para el buen funcionamiento de la memoria.-

``

Galadriel 1-12-2006 21:16:

Qué foristas tan valientes....

Yo te tengo pánico a la muerte... me preocupa mucho más la muerte que el sufrimiento. Es más, el único sufurimiento al que le temo es al relacionado con la muerte.

Una cosa es mirar la muerte filosóficamente, desde afuera.

Otra, es ser testigo o protagonista.

A lo mejor, como tantos lo imaginaron, la vida eterna sería realmente aburrida y sin sentido, es posible... pero ojalá cuando me toque morir esté ya lo suficientemente aburrida y satisfecha de la vida... como para no lamentarlo en absoluto. Pero me cuesta concebir ese momento, honestamente. Por ahora, miro a la parca con cara de mala, que ni se me acerque.

Aclas 1-12-2006 22:16:

Valentia????lamento desilusionarte!!!

LO MIO ES PURO Y SIMPLE TEDIO.

Por otra parte la muerte es un territorio que me aterroriza ,pensar en no ser me desasosiega casi mas que el aburrimiento, pero que como lo desconozco y desconocere mientras vivo , no me le atrevo. ...cobardia strictu sensu !!

Aclas 2-12-2006 0:54:

ESTO IBA A SER UN MAIL...

Un dia que hablabamos de guiones con una amiga , despues pense que no tenia que mandarselo , porque no tenia nada que ver , ni con un guion y mucho menos con un mail para una amiga......

"Hablando de guiones y de vida , acabo de asistir a una ejecucion, a plena luz del dia, en la esquina de mi casa , cosa rapida , dos tipos en moto se acercan a un grupito de traficantes que siempre estan en el mismo lugar , el que venia sentado atras se baja de la moto y le empieza a disparar a uno de ellos ... el traficante se zambulle en el rio , pero el matador lo alcanza con un tiro en la espalda antes de que consiga sumergirse ; para eso hizo mas de diez disparos , cosa preocupante , generalmente son tres tiros en la cabeza , certeros y eficaces....Una balacera con dos armas da la sensacion de tiroteo , de conversacion entre cañones , y hay que preocuparse por los hijos; tres tiros ,en cambio , no dan tiempo a la preocupacion... El rio que pasa por frente de mi casa tiene unos cincuenta mts de ancho, el traficante , de no mas de veinte años consigue cruzarlo , pero agoniza sin poder levantarse en la otra orilla , se debate y se ahoga en unos pocos centimetros de agua ... Un vecino del traficante cruza el rio para rescatarlo y otro busca una canoa para traerlo de vuelta , parado en la canoa rema con destreza con un solo remo rio abajo y llega casi al instante...pero ahora el pibe parece muerto , no reacciona y el cuerpo esta flacido como los cuerpos de los pibes palestinos en los brazos de sus padres , para la foto que gana el Pulitzer Price, como un muñeco de trapo y plumas de gallina, pesado y livido , los matadores vuelven a pasar en moto para observar su trabajo, el traficante agoniza en la canoa y no hay nadie que lo lleve al hospital ... los hombres miramos como se le va la vida , lo acompañamos en el partir como si quisieramos descubrir algo , las mujeras estan activas , rezan, lloran, gritan o le dan ordenes a los que les obedecen... la cana esta alli con una patrulla , pero dice que debe esperar a los bomberos , que ellos no pueden socorrerlo... otra vecina de unos sesenta años lo sube a su propio auto se lo lleva ,pero los hombres sabemos que alli no viaja mas nadie.... los pibes chiquitos de siete u ocho años comentan todo el el episodio con lujo de detalles, despues se quedan jugando a matarse , millones de veces , aprendiendo los codigos y los tics de la muerte en el rio ...los grandes saben que no pueden ni deben comentar nada , algunos piensan en la propia hora .

Galadriel 2-12-2006 11:47:

Tu relato me deja helada...

Que tontería andar preocupándonos por nuestras pequeñeces cuando en el mundo pasan este tipo de cosas. Me ataca una indignación indescriptible. Una suerte de vergüenza.

Definitivamente para la muerte no debería utilizarse un artículo determinado en singular, como si fuese un arquetipo platónico. Existen muchas muertes. Todas diferentes. Todas únicas. Muertes necesarias, absurdas, dulces, románticas, crueles, insensatas, caprichosas, inaceptables...

La muerte no es una sola. Ni siquiera la propia.

Jonnahe 7-12-2006 23:41:

Aaaay, ay, ay... la muerte.

"Es que la muerte esta tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja " La renga. Es la primera frase que se me vino a la mente, tras haber leído, detenidamente, las opiniones antecesoras.

¿Será posible, que el hecho intangible sea tan importante?¿tan próximo, en un tiempo calculable por nuestra paranoia latente?... Realmente preocupante es, polarizarla como el arcángel salvador o... como la redada policial, que llego para terminar con nuestra fiesta.

Creo... al asegurarles... que lo imperante siempre es la vida, no la muerte; él "caminar", no él "detenerse"; él "reír", no él "llorar"; él "poder soñar e intentar alcanzarlo" y no el cómodo y seguro... conformismo. Si un ser hace lo que "siente", es, por lo que vino hasta acá. Nunca será un temor la muerte, porque para él, es solo... la ultimo magno "hacer".

Más allá de toda interpretación que pueda plasmar sobre este "interesante tema". Lo que se debe de comprender... es que esta acá, que lo vemos a diario, que estuvo antes que nosotros y lo estará después. Solo debe de importarnos vivir, porque para eso estamos de este lado de existencia...

Y que... todos sus sabores, nos revelan poco a poco, nivel a nivel y etapa tras etapa... que todo toma forma según como lo veamos, consiguiendo así pues, la evolución o el reset...

WalterJJ 8-12-2006 10:31:

La pregunta es : Qué es vivir?

Coincido plenamente con Jonnahe: lo importante, lo imperante, es lo que existe y no el nombre que le ponemos al dejar de existir de lo que existe.-

Nos ocupamos del calor o de la luz, sabiendo que el frío o la oscuridad apenas son sus ausencias..estudiemos y enfoquemos la vida que es lo que ES y no la muerte.- La muerte sólo existe como sombra residual de la vida.-

Por otro lado, la 'felicidad efímera de la existencia' , no es tan efímera: si dura toda la vida!! Es más que un juego de palabras: creo que estamos vivos todos los instantes de nuestra conciencia, y en ninguno estamos muertos...la vida es eterna en relación a nuestra propia conciencia....

El truco entonces debes ser saborear cada instante de ésto tan misterioso que es la vida ( mucho más misterioso que la muerte, sin duda) , y más: tomar conciencia de cada instante, y de los instantes que hay entre los instantes.. ésa es una forma efectiva de prolongar 'la felicidad de la existencia ': entre dos instantes hay infinitos instantes: leámos los entrelíneas de la vida, que son mucho mas interesantes..

Galadriel 8-12-2006 11:24:

El unico misterio es la conciencia...

La conciencia de la muerte es lo que me desvela.

El sacrificio del ego, para que otros puedan ser, esa es la historia de la vida, es cierto, al menos en la tierra y conmueve, pero también me indigna.

La certidumbre de la finitud, es definitiva. Me parece injusto. Habiendo tanto en qué dudar, por qué la unica certeza me hace llorar?

La existencia es efímera desde una mirada exógena. ¿No pensaron nunca en que las estrellas seguirán brillando cuando uno no esté, en que el viento seguirá soplando, los rayos estrellándonse en las tormentas... y uno no estará ahí para sentirlo?

"No hay memoria que el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma" le dijo Don Quijote a Sancho en el capitulo XV de la primera parte, así que también sé, paradójicamente que la misma muerte al eliminar mi conciencia, acabará con mi angustia y con todas mis preguntas. Qué bueno.

Aclas 9-12-2006 5:04:

COMO???

Epa , que les pasa??cuantas certezas definitivas en cuanto a algo que ninguno a experimentado en si!! "La certidumbre de la finitud, es definitiva. Me parece injusto. Habiendo tanto en qué dudar, por qué la unica certeza me hace llorar!" `` Yo lloro con vos mi propio llanto Gala , y no tengo un solo atomo optimista pero ...NO PUEDO DEJAR DE DUDAR!!!.

Ojo no los critico , pero si tienen alguna formula para no dudar pasenmela ,a mi me falta ese organo que da Fe.

ME MATAN DE ENVIDIA ME MATAN!!!

Estimo que si tuviera recuerdos de vidas anteriores , aun asi estaria dudando hacerca de cuantas existen para cada uno. Me estare volviendo relativista ??? o solamente es un hipocondria aguda?O me di vuelta de nihilista???

Tengo la muerte presente hasta cuando estoy en el bidet.

WalterJJ 10-12-2006 19:54:

Por qué la envidia de las certezas?

Me siento muy a gusto en la duda, en la capacidad de asombro y en el suspenso que provienen de no creer conocer el final ( ni el comienzo ) de la película.-

Ahora, coincido en la observación de Aclas, estuve a punto de escribir algo parecido: es que me doy cuenta que el agnosticismo no es tan fácil para quienes fueron educados en las certezas..suelen cambiar unas certezas por otras como si no hubieran desarrollado no sólo la tolerancia sino el gusto por el estupor de no saber.-

Y me parece muy irónico, porque se me ocurre que el abrazar y tolerar la duda y el suspenso se relaciona con alguna forma aceptación que el mundo nos excede ( dicho de otra forma : que es 'algo superior' a nosotros)... por lo mismo me parece muy irónico cuando a los agnósticos nos acusan de soberbios por no creer ciegamente en certezas definitivas.- ``

Galadriel 10-12-2006 23:30:

La duda y la certeza...

Detesto la duda. Es indecisa, insegura, inestable, siempre carente.

La duda es un médano en el desierto. Una ola bajo la tormenta. Un naufrágo en medio de una isla perdida... sí, la duda es Tom Hanks y su aburrídisima película. La duda es soledad, silencio... ¿qué sentido tiene seguir preguntando para no llegar nunca a destino?

Que sea inevitable e irrenunciable, es harina de otro costal.

Y que sea genética, congénita o cultural, es harina triple cero de otro costal un poco más lujoso.

A lo mejor, Aclas tenga razón, y ni siquiera la muerte sea algo seguro. Sería más prudente temer a la inmortalidad, pues. Sobre todo alguien como yo que se aburre tan rápido de la repetición y la monotonía. :-)

Pero en ese caso, siempre uno tiene el plan B, y preguntenle a Durkheim, ja ja.

Aclas 11-12-2006 0:57:

Debe ser inseguridad , no???

Envidia de las certezas porque las imagino concretas y pacificas, amigables ...

Vea joven , le cuento una cosa ...

Ayer y anteayer fueron los shows de lanzamiento de aquel CD que me dio tanto laburo , solo que el dia 7 tuve que viajar a São Pablo para buscar a unos amigos que venian de Argentina y falte al primer show ...

La persona que me reemplazo ese dia , era absolutamente idonea, pero los musicos no lo conocian y entonces las cosas salieron medianamente bien , en cambio ayer , conmigo en el comando el show fue excelente ...Yo no soy mejor que quien me reemplazo , pero la "certeza" de que estando yo iba a estar todo bajo control , les permitio a los musicos soltarse y disfrutar de cada cosa que hacian....

Puede parecerle que esto no tiene nada que ver con la muerte y a lo mejor ese absolutamente en lo cierto , pero yo veo en las "certezas " esa liberacion de una responsabilidad , que te permite soltarte y disfrutar del juego...

Mi naturaleza es pesimista y cuenta mi historia que alguna razon me cabe , asi que ni me imagino teniendo confianza ciega en algo .... pero eso no quita que no me de envidia la sensacion de plenitud de la gente que se entrega a alguna creencia , aunque mas no sea en mi :-))

Aparte .... "a la final" me han retado , pero nadie me dice como se deja de dudar!!!

Y ....porque lo de Durkheim ??

WalterJJ 11-12-2006 12:26:

Certeza o Confianza?

Para vencer un peligro,

Salvar de cualquier abismo,

Por esperencia lo afirmo:

Más que el sable y que la lanza

Suele servir la confianza

Que el hombre tiene en sí mismo.

`` José Hernández ,La vuelta de Martín Fierro

Digo, no sólo en sí mismo, tambien en sus semejantes y en el mundo...

Yo creo que a diferencia de la Fé ciega y dogmática de las certezas absolutas... la Fé en el sentido de 'confianza' , tanto en uno como en lo que no es uno es la que nos puede ayudar a vivir, quizás esta sí sea una virtud, pero no creo que sea un 'don' como dice la frase hecha.- Pienso que la Fé en este sentido de confianza se puede adquirir y cultivar, y no requiere de certezas absolutas ( personalmente creo que incluso conspiran contra ella).-

``

Galadriel 11-12-2006 16:57:

Durkheim...

Sin duda, la excusa perfecta para hablar de suicidio...

Pero semejante tema, merece un nuevo tópico, amigos.

Lealza 29-12-2006 20:28:

Miedo a la muerte?

Miedo a la muerte?

Si yo le tengo miedo a la muerte, pero no a la mia, eso aun no lo he pensado...

Mi madre padece cancer, en un estado avanzado...

Y miedo es lo que siento al pensar que se ira, la persona que me formo, la persona que me dio fuerza...

Vaya que da miedo el dolor, que no es ajeno, solo por el hecho de estar en otro cuerpo, miedo a no poder hacer nada...

Miedo de mi muerte? como dije aun no lo he pensado...

Mi mente esta en el aqui y ahora, y hoy siento miedo por ella...

Vaya que la muerte asusta...

Eduardo 30-1-2007 19:36:

Muero y vivo

El temor a la muerte es sin lugar a dudas ,lo que nos asusta ,yo creo que en la vida que uno lleva en este mundo ,no considera su otra contraparte interna,

y se aferra tanto a sus cosas y sus bienes yo los calificaria de males ya que su vida se vio en sordidez era un hueco en el alma que no se llenaba con nada de lo externo,faltaba la contraparte

y con ello no me refiero a la mujer sino al espiritu de el hombre capaz de llenar ese hueco en el alma de los hombres bebe de los raudales de tu propio pozo,

busca la fuente en ti mismo ,para hacer un pozo hay que bajar al fondo primero ,alli esta en esa fuente el convertirse en heroe a la hora de morir ,pidole al cielo

en el momento de el temor tenga el valor de heroe para irme con dignidad y con la fuerza para transponer una puerta tan solo ,

y le dire a la muerte ,muerte donde esta tu agijon ,mori y aun sigo vivo,porque creo en el ofrecimiento de una vida eterna,de una morada en la gloria.

Aclas 31-1-2007 10:39:

En definitiva Eduardo.

Concuerdo en algunos puntos , una vez un personaje campestre en "El Bolson", un viejo que era adorado como un profeta por los hippies , me dijo : "no le tengo miedo a las balas ni a los cuchillos ; y no le tengo miedo al miedo porque mas miedo da" ....En esa epoca senti que eran palabras muy profundas , pero con el tiempo siento que son apenas palabras de un viejo que sabia bien como engañar a los inocentes e ilusos hippies.

Sin embargo es verdad que lo que mas miedo nos da es el temor, sobre-todo porque ninguno sabe a ciencia cierta que cosa es "la muerte", esto es , generalmente uno le teme a cosas porque conoce "consecuencias" ...le teme al agua porque provoca asfixia , a las arañas porque pican , a las cucarachas porque saben administrar la fealdad de tal manera , en forma y movinmientos , que nos hacen sentir desprotegidos , aun siendo ellas seres absolutamente inofensivos y fragiles...pero y LA MUERTE ????

La conocemos solo en algunos detalles siniestros nada alentadores , si alguna vez tuvo oportunidad de estar frente a un cadaver en un avanzado estado de descomposicion sabra de lo que le estoy hablando ...Me diran cosas tales como "los muertos no sienten" , "el alma esta protegida", o simplemente "ya no hay mas nadie alli" y cada una de esas respuestas sera derivada de una CREENCIA anterior ...Pero como evitar sentir terror ante lo evidente desde la "razon pura"??

La FE , la "creencia en el absurdo" es lo unico que nos permite saltar ese pozo , sea la Fe cristiana de una MORADA EN LA GLORIA o la promesa marxista de CONCLUSION DEFINITIVA , pero, que hay para quienes como yo no encuentran gran verdad en las religiones??? Y tanto las promesas de Gloria o de Nada , no son mas que PROPAGANDA ? Para quienes no llegamos a ser convencidos por ninguna "verdad" porque constantemente le vemos "la pata a la sota" ?

En mi caso me preparo como un soldado ,que conoce por harto evidente su destino, para saltar al centro del miedo con todo mi odio y mi horror .Puede que la muerte me venza ...pero por lo menos le voy a romper los timpanos a los gritos....y alguna piña que otra se va a ligar.

jerseyman 31-1-2007 13:48:

Mi estimado Aclas...

Como vos,de joven siempre le buscaba la quinta pata al gato,si bien como vos no creo en religiones,aun hoy no creo,si, tenia fe,pero muchas dudas,hasta que un libro sencillo pero lleno de informacion me aclaro un poco el panorama--Evidencias que exige un veredicto--en este momento no me acuerdo del autor,pero me hizo comprender el porque de mi fe.Te lo recomiendo,leelo con la mente abierta,como si fuera un libro de matematica,con la seguridad que 2 + 2 son 4.Tengo la mente retorcida,necesito saber los porque,de ahi que entiendo lo tuyo.Pero el tener la seguridad en algo,como la tiene Eduardo y yo,no es altaneria,se llama fe.La razon es lo que nos lleva muchas veces a equivocarnos.Te aseguro que es mas facil perder la razon que la fe...doy fe de ello....jajaja...

Aclas 31-1-2007 15:14:

Y el nombre del libro???

Jajajaja .... estoy totalemtne de acuerdo con lo que decis , y entiendo que la Fe es valiosisima , pero no se si se consigue Fe a traves de la razon .... bueno , al menos no la he encontrado .... encima vos te olvidas de darme la direccion y yo sigo perdidazo :-))) Vivir con FE es un arte , a lo mejor haya tecnicas que ayuden al arte a ser mas contundente ...mientras tanto me preparo "pa la parca" a lo macho de barrio nomas , con el coraje y valor que me da mi profunda cobardia:-))

Galadriel 1-2-2007 0:15:

No pienso gritar, mucho menos llorar: el orgullo ante todo.

Si estoy sufriendo, que no se entere nadie. Pero una buena patada voladora me parece una buena idea... o a lo mejor tener muy bien afiladas las uñas.

Me gusta la idea de ver a la parca como una enemiga abominable. Hoy ví su sombra y seguidamente pensé en el post de Aclas.

Resulta que una vecina vino a la cuenta que encontraron un par de escorpiones en no se que rejilla de los garajes de mi departamento, aca en la costa. Como sucede en estos casos, no saben cuál es la especie y la data no es muy precisa como para identificarlo en internet... estuve fantaseando con que e alacrán me picaba y era boleta.... que humillante sería morir por la picadura de un bicho tan pequeño. Pero ni tiempo le daría a tal cosa, ya llamamos al administrador para que fumigue hasta a los fumadores.

Yo no gritaría si me pica un escorpión venenoso.Pero seguro que antes de morirme lo aplasto... como a una cucaracha. (Que se lo merecería tan solo por fea... sino preguntenlé a Kafka)

Aclas 1-2-2007 1:47:

Espere ahi doña Gala !!!

Que no digo "gritar" como un un mariconazo !!! Hablo de un grito de guerra , como un Kamikaze gritando BANZAI!!! No un ayayay desafinado, de peluquero boquense !!!! No me desmoralice!!!!:-)))

Doña Rosa 1-2-2007 7:52:

Que no cunda el pánico

Gala, esos escorpiones, si te pican, no dejan más que una roncha de mosquito. Hace años encontré uno . Lo incluí en acrílico y quedó un hermoso pisapapeles con bicho incluido.

Aclas 1-2-2007 12:31:

No es tan asi Doña Rosa!!

Imaginese a la eterea Galadriel picada por un escorpion de alcantarilla!!! No la mataria el veneno , la mataria el disgusto!!!

Doña Rosa 1-2-2007 13:10:

Quédese tranquilo.

Ningún escorpión de alcantarilla osaría acercarse a nuestra diosa. Ella lo fulminaría con el resplandor de sus ojos. Y si es otra clase de escorpión, mítico, valiente y lejendario, la solucion se llama "Caladril"

Eduardo 2-2-2007 10:36:

Morir para vivir

Mira Aclas te agradesco que tomaras mi comentario ,lastima que no tengas fe ,aunque todos tenemos fe en algo en una estampita,en una figura de yeso,incluso en un amuleto,me parece que tu debes de creer en algo asi

,pienso que el temor a la muerte viene por no dejar lo conocido y entrar a lo totalmente desconicido,no hay quien regresara de la muerte para contarlo,ese es un gran misterio que nos atemoriza que hay del otro lado

por tu manera de pensar pienso que tu no esperas nada y que el otro lado para ti no existe y que cuando te mueras seras polvo en el viento,que pena por ti

porque quizas eso seas porque no creiste,en cambio hay un secreto en la negacion del yo ,te trae paz para esta vida y para la otra,cuando uno tiene el yo demasiado hinchado,

cuesta un esfuerzo enorme llegar a la negacion y a la paz,no creo que el dinero que acumulas te de paz podras comprar todo lo que quieras pero no puedes comprar paz

,es el tiempo de reflexion morire moriras,dime te enterraran con tus tesoros para que en la otra vida los disfrutes,creo que no eso quedo en el pasado cuando enterraban a los faraones o grandes señores del incanato

,piensalo bien tal como viniste calato calato te iras nada te llevaras y sabiendo eso crees que lo que tienes es lo unico que vale ,

busca en la profundidad de ti mismo y una vez al verte ,puedas ver todo tu mal y tu bien y veas que nada es ,y que hay alguien mayor

que te ofrece salvacion y paz acaso no seguirias ese camino,al final de esto concluimos que morir es vivir,

pero hay que morir desde ahora a nuestro propio yo y aceptar a aquel que vencio a la muerte al Señor Jesucristo.

Eduardo 2-2-2007 10:43:

Morir para vivir

Mira Aclas te agradesco que tomaras mi comentario ,lastima que no tengas fe ,aunque todos tenemos fe en algo en una estampita,en una figura de yeso,incluso en un amuleto,me parece que tu debes de creer en algo asi

,pienso que el temor a la muerte viene por no dejar lo conocido y entrar a lo totalmente desconicido,no hay quien regresara de la muerte para contarlo,ese es un gran misterio que nos atemoriza que hay del otro lado

por tu manera de pensar pienso que tu no esperas nada y que el otro lado para ti no existe y que cuando te mueras seras polvo en el viento,que pena por ti

porque quizas eso seas porque no creiste,en cambio hay un secreto en la negacion del yo ,te trae paz para esta vida y para la otra,cuando uno tiene el yo demasiado hinchado,

cuesta un esfuerzo enorme llegar a la negacion y a la paz,no creo que el dinero que acumulas te de paz podras comprar todo lo que quieras pero no puedes comprar paz

,es el tiempo de reflexion morire moriras,dime te enterraran con tus tesoros para que en la otra vida los disfrutes,creo que no eso quedo en el pasado cuando enterraban a los faraones o grandes señores del incanato

,piensalo bien tal como viniste calato calato te iras nada te llevaras y sabiendo eso crees que lo que tienes es lo unico que vale ,

busca en la profundidad de ti mismo y una vez al verte ,puedas ver todo tu mal y tu bien y veas que nada es ,y que hay alguien mayor

que te ofrece salvacion y paz acaso no seguirias ese camino,al final de esto concluimos que morir es vivir,

pero hay que morir desde ahora a nuestro propio yo y aceptar a aquel que vencio a la muerte al Señor Jesucristo.

Aclas 2-2-2007 23:02:

Eduardo.

No , no tengo fe en nada , pero en nada nada, no es que me parezca mal que los otros tengan FE, al contrario , un poco los envidio porque se que con la razon no alcanza , y mi vida seria infinitamente mas facil si tuviera fe.....pero bueno , las historias religiosas me parecen solo eso , historias ...peor que eso es que ademas me parecen historias inverosimiles y ni siquiera me parecen buenas como literatura ...Por eso se que en "creer" debe haber alguna cosa mas que intelecto , pero digamos que soy un lisiado , me gustan las consecuencias politicas de los libros sagrados , las interpretaciones delirantes del poder , pero las palabras de los libros sagrados no me mueven un pelo.No me tocan , no me llegan ...

Ojo , se que es un limite mio , no digo que no sean historias veridicas ni mucho menos , no discutiria jamas la veracidad o no de tales libros , simplemente a mi no me convencen

Lo de Jesucristo venciendo la muerte es algo que , como a todos , me han contado , a mi me parece mejor elaborada la batalla de Arjuna , pero aun asi , solo me parece una historia ....Como milagro , prefiero los milagros casuales de Mahoma , en que las fuerzas de la naturaleza confabulan para guiñarle el ojo al profeta , sin "efectos especiales" y documentado ante esccribano publico.

Pero esto no significa que "CREA" que despues de la muerte no hay nada , si le digo que no creo , es que no CREO NADA ....simplemente NO SE y se que dificilmente pueda saber a ciencia cierta antes del momento ....y lo peor es que despues del momento posiblemente no haya mas nada que entender...

Lo unico que conozco es mi existencia , lo que va de mi mundo en ella , parece ser que todo el resto se muere y es muy posible que la muerte me toque en gracia tambien , porque generalmente me caben mas o menos todas las leyes naturales , pero hasta el fatidico dia , no lo sabre ...

Puede ser que sea verdad que "seremos algo que creamos que podemos ser"; en ese caso posiblemente yo sea inmortal porque no concibo ninguna otra posibilidad de existencia ...aun si se me diera la posibilidad de morir y resucitar, dar una vuelta por el paraiso, el infierno y el purgatorio y volver , dudaria si eso podria acontecer nuevamente . Entiende??

Si creyera "que no hay nada mas" ya tendria FE en alguna cosa , pero le juro don Eduardo mi unica creencia era que el 13 me da mala suerte , pero de un tiempo a esta parte he asumido que no puedo luchar contra un trece ...asi que mire como son las cosas ... mi celular es 9998-4613 y mi IP de acceso a la red del servidor es 172.17.0.13!!!! Desgraciadamente:-))

Por eso digo que me preparo para la muerte como un soldado para la guerra , no me parecen dignas ninguna de las consecuencias ostensivas de la muerte , pero no tengo la menor idea de como me va a ir en la batalla.

Eduardo 4-2-2007 18:30:

Armas ante la muerte

Yo creo que tu batalla con la muerte sera inutil y que tu tal grito de guerra sera nada,sabes porque -porque no llevas armas,y si solo crees en tu mundo y que las historias religiosas nada son,yo en realidad las tomo como lo que son escritos,

dime que hace a un libro un betseller,no es acaso la vision profunda de el autor ,su inspiracion que lo llevo a ver mas alla y a encontrar un denominador comun donde muchos de los que lo leen se identifiquen

y sabes porque se identifica uno en ellos porque el autor se conocio a si mismo primero para conocer a los otros y poder escribir de ellos para mantenerse como expectador y poder ver dentro de si mismo las emociones y las existencias de los otros sin que esto lo afecte

y con inspiracion ponerle palabras a lo que otros no sabrian como describir,dime que hace a un cantante un idolo,no es acaso su interpretacion la forma como le da vida a la cancion ,muchos podran cantarla pero como la canta tal o cual idolo no

porque alcanzan un nivel que otros incluso con mejores voces no alcanzaran,porque no se trata de la voz tan solo sino lo que sale de el corazon de el artista,que tiene el artista o el escritor no es acaso espiritu

y ese espiritu los elevo a niveles de inspiracion,¿de donde sacaron el espiritu que los elevo,?para muchos es un don ,y no lo niego,el principio de los grandes hombres es duro y dificil sin sufrimiento no hay ganancia,

el hombre es un aprendiz y el dolor es su maestro y quien no ha sufrido no ha vivido.

El sufrir tiene dos caminos o te vuelves amargado o te elevas en gloria todo esta en que camino quieres andar si decides por la amargura te secaras y tu corazon se oscurecera ,si decides por la gloria sufriras tendras heridas que demoraran en cerrar pero el final es de gloria,

no esperes a lo muerte para recien comprender la verdadera vida ,las armas que necesitas no estan en este mundo al igual que el artista logro su conquista no con poder de manos sino con corazon

las armas para pelear con la muerte y con el mal son armas espirituales y se logran con el amor ,acaso tampoco tienes fe en el amor ,Pidole a Dios que te ayude a comprender la otra contraparte de la vida.

WalterJJ 6-2-2007 12:45:

Yo sí tengo fé...

...en la vida ANTES de la muerte.-

Es esta vida que se nos ha dado y deberíamos agradecer y apreciar...viviéndola y saboreándola, instante por instante.-

Creo que es mejor festejar la vida, mucho más que en lamentar la muerte o pretender ración eterna.-

Creo que de haber a quién agradecer, sería menos ingrato de nuestra parte festejar la existencia de nuestros seres queridos, presente o pasada., que dejar pasar la vida mientras pensamos en la muerte, o en promesas de eternidad.-

Creo como Eduardo que para lidiar con ( el temor a ) la muerte las armas son espirituales , y se relacionan con el Amor...pero el Amor... incluye un componente esencial, fundamental, sine qua non: el amor a la verdad... y en este sentido, sé que Aclas está muy bien armado...

Cömo amar la verdad y a la vez profesar fé ciega? no sería acaso Soberbia? en la 'no fé' de Aclas se reflejan sus poderosas armas espirituales.. su corajudo rechazo a la soberbia de la ilusión de la certeza, blandiendo de paso otra espada espiritual : el coraje de aceptar la mera posibilidad de la propia muerte definitiva.-

Coincido con Eduardo tambien que el sufrir ( y toda otra experiencia) , nos enfrenta a una elección de órden espiritual...pero porqué habrían las consecuencias de nuestras elecciones de esperar a la muerte para manifestarse?... creo que los momentos de gloria o de miseria se viven esta vida y no en otra, aunque sea un milisegundo antes de la muerte, pero antes

Y por último quiero aclarar que cuando digo 'creo' es 'opino que...', cuando digo 'tengo fé' quiero decir 'confío en que...'.-

Saludos ``

Aclas 6-2-2007 13:32:

Estimado Eduardo

Es un placer "discordar" contigo:-)) Me agrada mucho tu punto de vista , y lo encuentro sabio y profundo , me deja ver que hablas por tu propia boca y experiencia y no apenas por enseñanzas y creencias ciegas ...(me refiero con "creencias ciegas" a "creencias sin compromiso" y no a la FE que estimo sea algo que va alende creer o saber)

Creo que lo que hace a un Best Seller es el don de la oportuniudad y la suerte (que es grela) sumada a una cantidad impresionante de trabajo del escritor , y de horas y horas de buscarle la vuelta al "arte de decir las cosas" ...un best seller no es siempre un buen libro , la mayor parte de la veces no lo es , asi como tampoco son idolos geniales los cantantes populares , el exito depende en esos casos mas del "idiota colectivo" y de un buen trabajo de marketing , que de la calidad artistica del cantante , trabajo justamente con produccion musical y creo que mii opinion en este sentido vale alguna cosa ...

Aun asi tengo que concordar en que los verdaderamente grandes como "Shakespeare o Mozart " son infinitamente mas Best Sellers que los Best Sellers y que La Biblia . El Coran, Los Vedas etc forman parte de ese tipo de Best Sellers atemporales y verdaderos.

Yo se que seguramente mi insensibilidad para las historias biblicas no tiene que ver con la veracidad de los escritos , pero seria un hipocrita si me dijera creyente o sensible a dioses que no me mueven un pelo , me cae simpatico el Dios antropomorfico y mal llevado de los judios en el antiguo testamento , me resultan graciosas las tribulaciones vedicas de los millonarios amanerados dioses hindues , me parece soberbio el entendimiento musulman de la divinidad como algo irrepresentable ,sublime , terrorifico y misericordioso . pero me da mucho trabajo entender que cosa hace grande al cristianismo y reniego de casi todos sus principios... de todos modos no puedo cristianamente juzgar a quienes creen a lo mejor por certeza o temor de ser juzgado del mismo modo ...

O sea , amigo Eduardo , no seria poco cristiano su juicio acerca de mi posicion con respecto a la muerte????

Dices que perdere la batalla porque no tengo armas , creo que no es asi , que mis armas si existen residen en mi capacidad de enfrentar el mal , de decir "bueno" e ir al choque ... en mi caso aferrarme a cosas en las que no creo sinceramente , para esconder mi cara de lo que no quiero ver , no me parece que sea un gesto digno de misericordia de ningun dios que sea digno de llamarse tal.

Veo en la muerte la absoluta soledad , despues de la muerte no veo nada ...pero detras del horizonte tampoco.No quiero decir con eso que no exista nada , apenas que me atengo a lo que me es dado.

Yo espero sinceramente que estes equivacado:-)))

Aclas 6-2-2007 14:00:

Walter ....

Si por algo encuentro grande la fe es justamente por eso que vos decis : "tener a quien agradecer ".

La soledad de los que "no creemos" nos deja a veces muy ocupados de cosas que no deberiamos , porque no hacen mucho sentido y perdemos esa nocion practica ...De ahi mi sana envidia:-))

En todo caso ...

A quien corresponda :

GRACIAS!!

Sobre todo por mis enamoramientos:-))

WalterJJ 6-2-2007 14:28:

Si no hubiera a Quién agradecer...

..aún podriá haber a Qué agradecer ...y aún si no es así, ciertamente hay lo qué agradecer...

Me acabo de comprar ( y empezar a leer), la 'Ethica...' de Spinoza.( algún día iba a tener que leerlo) .. y ya en la primer página veo clarito su truco axiomático , que seguramente mantuvo su obra fuera de las fogatas: DIos existe... casi por definición.... elude por completo el problema de ser acusado de ateo, definiendo a Diios como el conjunto de todas las cosas que existen, en acto o en potencia, un ente que posee todos los atributos y propiedades posibles, o sea infinitas...y cada una en grado infinito, así, toda cosa definible o posible es su parte... es decir: DIos existe porque está definido como todo lo que existe y nada de lo que no existe... SIn más voluntado o conciencia que la del Universo ( sólo otro nombre), cuando la tiene (no antes).-

Pero como yo lo veo es más que un eficiente truco anticensura ... más bien pone de manifiesto en toda su profundidad lo inconducente de la pregunta a la que responde , sólo el nombre de una idea, que como tal, existe, dentro de sí misma..es 'causa de sí' .-

Por lo tanto , creo que tener a 'quién' agradecer , es casi una elección personal.... de definiciones :-) .- `` un abrazo, Walter

Aclas 6-2-2007 15:45:

Un Buen truco:-))

Decir todo es casi lo mismo que decir nada , y digo casi por ese rechazo visceral que le tengo a la "igualdad"...

Por eso me gusta tanto el catolicismo aunque no lo profese , porque en la negacion nos va dejando espacios de libertad de donde nacen esas genialidades ...

Y sobre el agradecimiento , a que , qual o cuando , concuerdo plenamente , puede no haber dios , pero "hay gracia" cuando podemos sentirla . Creo que en eso reside la ventaja de la FE , las preguntas a veces no son mas que ruido.

Pero bueno , yo que soy un "hombre de poca fe", me las tengo que arreglar con el "atrevimiento" como Spinoza ....Y encarar ...que tanto!! Espero no ser el Benjamin Menendez de la vida!!! Seria un papelon!!

jerseyman 6-2-2007 17:04:

No hay mejor cosa...

Que hablar de fe o religion para involucrar a JJ,jajaja,no es critica JJ,solo una observacion.Creer solo en la vida,a mi entender,es quedarnos cortos con nuestro destino,somos tan poca cosa,tan fragiles y desamparados,creer solo en esto para mi es un desperdicio,y te lo dice alguien que ha llegado en la vida mucho mas alto que sus propios sueños. Hubo un gran escritor ingles,no me acuerdo el nombre o quizas haya sido mi abuelo quien dijo---"El que en nada cree,esta predispuesto a creer en cualquier cosa"---Solo una observacion,ahora que lo pienso,estoy casi seguro que lo dijo mi abuelo....

Aclas 6-2-2007 18:51:

Tu abuelo era un escritor Ingles????:-))

No .por propia experiencia te digo que el que "nada cree" no cree en nada nomas...Puede que tu abuelo se refiriera a otro tipo de "creencias" a mi me pueden engañar , y no muy facilmente, en algun negocio, sobre todo si estoy "muy caliente" con el producto ...pero por lo demas soy bastante impermeable , ni Platos Voladores , ni fantasmas ,ni brujas ...... pero que las hay las hay.!!!

WalterJJ 6-2-2007 20:02:

Es que el tema es muy interesante, Jerseyman...

Sabes que me apasionan las grandes preguntas que siempre se hizo el ser humano...y entonces lo de la fé y la religión me interesa ,pero en forma indirecta... porque con todo el respeto que me merecen las ideas de todos, no puedo dejar de encontrar cuando se trata de tratar de atisbar la verdad, un vehículo en las dudas y un obstáculo en las certezas, al menos para mí.-

Y cuando las certezas de la fé incluyen lo que los demás deberían pensar o sentir para ser felices, ser seres de gran espiritualidad o alcanzar la gloria... esa sí es la mejor forma de hacerme participar :-)..pero entiendan por favor que no es con ánimo combativo...sino que es tema realmente me interesa... cuando creo ver a veces soberbia en el que cree que sabe y humildad e inocencia en el que no sabe , duda, contempla, y quiere saber ( porque sabe que no sabe).. pienso entonces si la creencia tan firme no será un obstáculo en el camino a la sabiduría, o incluso quizás un obstáculo en el acceso a lo eterno e infinito, por no poner nombres :-).- No sería la primera vez que lo que creemos sobre algo, nos impide verlo, aún teniéndolo frente a la nariz...

Yendo al abuelo escritor inglés... creo que sus palabras pueden tener un alcance mayor dependiendo de lo que se entienda por creer.. pero de 'el que no cree en nada, está predispuesto a creer cualquier cosa'... puede deducirse que el que cree en algo puede estar predispuesto a NO creer que las cosas son de otro modo de lo que cree, aunque ese otro modo sea nada más y nada menos que la verdad.- Y cuanto más firme la creencia, menor la disposición creer otra cosa... la frase podría leerse de varias formas , por ejemplo:

El que aún no fue capturado por una idea, está predispuesto a ser capturado por cualquier otra.-

Pero ésta me parece una visión que asume justamente una debilidad de espíritu...un espíritu más fuerte necesitaría creer algo para no creer cualquier cosa?

``

``

jerseyman 16-2-2007 2:23:

Es verdad Walter...

El ser humano siempre tuvo grandes preguntas.A mi entender todo esta relacionado con el tema mas" caliente" del momento,el cambio climatico,este y el plastico,si, el plastico,tienen mucho que ver con nuestra existencia y razon de ser,parece una tonteria,pero estoy casi convencido de esto....

Nicolas 10-7-2007 0:37:

La muerte tu opcion

La muerte es la parte mas intensa de la vida, no el momento en si, sino todo lo que flota sobre su planteo.

No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a no morir. La muerte es una opcion que siempre tenemos. Elegir es problema nuestro.

nicolasolivieri@hotmail.com Nico!

Aclas 10-7-2007 8:57:

Ya lo conte antes pero viene "a cuento"....

Trabajaba yo en los primeros dias de "La Telefonica" en Argentina instalando los telefonos que durante centurias fueran negados por la mafia "ENTEL", una mañana mientras esperabamos con el resto de los equipos el "breafing" en la vereda del CG , se nos acerco, a mi compañero y a mi, un viejo muy pero muy viejo que vendia "Billetes de Loteria" estabamos ya cerca de las fiestas , asi que imagino que era para el "Gordo" o algo asi ...

Mi compañero, sorprendido por la edad avanzada de este señor que tan temprano salia a "ganarse el pan" le pregunto cuantos años tenia , el viejo respondio que "noventa y cinco"...entonces mi compañero, que era apasionado por la historia politica de Argentina le dice : "debe haber vivido usted muchas cosas , muchos gobiernos , como era la Argentina ??? El viejo se explayo a gusto , recordo a Irigoyen , a Pellegrini , hablo sobre la decada infame , pero pronto se puso a hablar de si, como era ver que se iban muriendo todos , como las cosas cada vez le pertenencian menos pero que ya no sentia mas pena y que era apenas eso ...."Y le tiene miedo a la muerte ???"interrumpio mi amigo ....La respuesta del viejo me quito el piso, porque al instante dijo "NOOOO Pibe !!! Lo que me da miedo es seguir viviendo!!!!"

Y no es que fuera una respuesta demasiado filosofica o inesperada, lo que me quito el piso fue sentir que era VERDADERA , consecuencia directa de su EXPERIENCIA de eternidad , de que todos los dias hubiera un amanecer , mas alla del tiempo en que los amaneceres son significativos y de que la UNICA PROMESA , no se cumpliera.....

Isaías 5-9-2007 21:39:

La Muerte

Filosofar es aprender a morir, Montaigne Isaías Mendez Gloria,

Aquellos que tememos a la muerte, y que la más simple mención de ésta nos asusta. Ni los dulces manjares ni el son de la cítara devolverá nuestro sueño, pues la muerte nos espanta y nos es inevitable tormento, ante la vista del fin del viaje se alteran nuestros gustos de pensar en la llegada del suplicio, porque sabemos que el fin de la carreta es la muerte. Para la muerte no hay hombres pequeños, grandes, fuertes, débiles. Lo mismo mueren los jóvenes que los viejo; sano o febril, en el mar o en la casa, en la batalla o en el descanso. La muerte nos esta igualmente cercas, ella alcanza al que huye y hiere sin piedad, no hay algo que nos defienda contra ella. Ella llega hoy, llegará mañana, pero al fin de cuentas llegará. Y para cuando llegue yo estaré preparado porque la vida no es un bien ni un mal, sino el lugar de mal o de bien según lo hagamos. Por eso recibamos y combatamos a la muerte a pie firme, privemos a la muerte de su rareza, representémosla en todos los instantes y con todas las cataduras, porque meditar en la muerte por adelantado es meditar por adelantado en la libertad, y quien aprende a morir ha desaprendido a servir, porque quien aprende a morir aprende a vivir.

Yo, gracias a Dios, hállome ahora en tal estado que puedo partir cuando Él quiera, sin lamentarme de nada. Con todos estoy en regla; de todos me he despedido menos de mí.

Será que el horror viene de la apariencias que rodean la muerte, lo que nos espanta más que ella misma, los espanto, los gritos de madres, esposas, e hijos, la visita de gente consternada, los atuendos fúnebres, las cámaras cerradas, los cirios encendidos y predicadores.

javiera 26-10-2007 14:31:

No todo es triztesa

hay veces que artas personas hacen que la otra sufra con la palabras o agrecion cosa ke la agrecion de nadie a ocurriodo con migo pero de palabras si es raro mas en esta edad 11 todo cambia por que una crese y cosa asi pero hay vece ke uno siemrpe llora por alguien o cosas asi y aveces me pregunto por que vivir si solo nacimos para morir es raro pero asi es la lei de la vida es casi igual que los animales en cambio que ellos nacen los ceparan los matan y cosas..

pero uno siempre tiene ke seguir el camino que corresponde

Laah__Manzaniiitaaw@hotmail.com

Isaías Méndez Gloria 14-11-2007 21:46:

Piedad en Platón.

`` Isaías Méndez Gloria.

Eutifrón o de la piedad

Platón; Eutifrón o de la piedad, México, FCE, 2003.

Sócrates pregunta irónicamente “¿qué es lo piadoso?” Eutifrón responde con un ejemplo; “es el castigo al culpable” . Lo que quiere Sócrates es que “le manifiestes la naturaleza de las cosas piadosas” es decir, aquello que hace que lo piadoso sea piadoso.

“Lo piadoso es lo que agrada a los dioses y lo impío desagrada a los dioses” . ¿Son cosas distintas? ¿Será acaso que a todos los dioses agrade lo piadoso? Lo piadoso no es porque agrada a los dioses, sino que lo piadoso por ser piadoso agrada a los dioses. Si se ha dicho que “los dioses tienen diferencias, entre sí sobre lo justo, lo bello, lo bueno y lo malo” , unos lo estimarán como agradable y otros como desagradable, por la discordia que existe entre ellos, pues se ha mostrado que una misma cosa puede ser odiada y querida por los dioses.

“Es aprobado por los dioses por ser piadoso, o bien, es piadoso por que es aprobado por los dioses” . La discusión se centra en que si lo piadoso en piadoso en sí. Si se habla de que es en sí, es más grande que los dioses e independiente de ellas, o es piadoso por otro, todo lo que es aprobado por los dioses es piadoso, ¿lo piadoso depende de que dios lo apruebe o de sí mismo?

Lo mismo en lo amado, “porque es piadoso es amado o porque es amado es piadoso” . ¿Lo que resulta grato a los dioses lo es precisamente porque es amado por ellos? ¿Lo qué resulta grato a los dioses no es lo mismo que lo piadoso o es lo mismo?, porque hay cosas que son gratas a los dioses y no son piadosas, y si así fuera todo lo grato sería piadoso y si es distinto lo grato y lo piadoso se habla de que lo piadoso existe en sí y es diferente a los dioses.

Entonces “¿lo piadoso es lo que es amado por los dioses? Porque, lo que es amado por los dioses, ¿Es otra cosa que lo que los dioses aman” . ¿Lo que aman lo dioses es lo piadoso o por ser piadoso es amado por los dioses, es lo mismo lo piadoso y lo amado o es otra cosa distinta a lo amado?.

Si decimos que lo piadoso es algún merito del hombre para con los dioses, entonces se hace grato a dios con las suplicas, con los sacrificios. Es acaso un intercambio en donde los dioses dan y los hombres dan. Todo lo hemos recibido de los dioses y lo que nosotros les daríamos serian cosas que ellos nos han dado. ¿Qué necesidad tendrían los dioses de este merito?

Buscan argumentos sólidos, pero se encuentran con argumentos variados que no permiten la solidez de los argumentos, en cambio se consigue que estas razones estén girando en círculo. El que se considera el sabio queda confundido.

nietzsche 8-12-2007 18:26:

la muerte? jajaaja es algo interesante

morir? nadie mas sabe de la muerte que aquellos que la han sentido en algun momento, aquellos que a diario viven esperandola; que aquellos que se les ha dicho que van a morir. Yo puedo dar fe de esto, si y lo peor es que morire y nadie sabra que yo me sentia asi(con una enfermedad degenerativa conciente, en donde el daño es provocado constantemente por mi mismo); aun no lo he dicho a mi familia, quizas no le diga jamas. Para mi la muerte es algo tan trivial, tan normal; la veo como si fuese parte de la vida, como cuando salgo de paseo, asi mismo es la muerte para mi. No le temo , es mas la deseo pero no porque no quiera seguir viviendo, sino porque quiero conocerla, para mi la eternidad existe, por tanto la muerte es solo un paso,( cuantas veces no habre muerto ya). La razon por la que muchos le temen es `porque es tan demasiado arraigados a la vida.... si a la vida, pero a la parte tangible de ella, el problema es que lo material se corrompe, y tarde que temprano la muerte llegara. no importa que tanto te cuides, que tanto ejercicio hagas, que tan bn comas; pero moriras, si moriras y tendras que enfrentar la muerte. por esta razon esta vida debe ser considerada solo una parte de nuestra existencia, en donde debemos tratar de vivir intensamente. esto no significa que debemos vivir mucho...no.. solo que lo que vivamos sea de la mejor manera... Asi que lo unico que queria exponer era que ñla muerte no es tan terrible como ha parecido, si asi fuera grandes pensadores de la vida como socrates no la hubieran considerado como algo agradable, como un momento en donde ibamos a ser intangibles, y por lo tanto perennes.

Aclas 9-12-2007 23:09:

VIVIR Y MORIR ...

Que par de imperativos categoricos estos!! ... no tengo como opinar sobre lo que dice el amigo "nietzsche", lo mas cerca de una condena a muerte como la suya que estuve fue una vez que me diagnosticaron Chagas en un examen , y una vez que pense que me moriria de rabia y me la crei .. pero ni el Chagas termino siendo Chagas ni la rabia siendo rabia ...y el pulso todavia pulsa... una vez me cai enfrente de un colectivo y la rueda paro a centimetros de mi cabeza ... pero la celeridad del caso no me dio tiempo de elaborar ningun pensamiento profundo , me levante y segui corriendo sin pensar en lo que habia sucedido ....Ultimamente la muerte me causa cierta curiosidad , que pienso que es lo que nos termina matando como al gato....pero con ese tipo de enfermedades que señalas la cosa es diferente ......Como sea, espero que consigas superarlo sin sufrir demasiado y si la cosa se pone demasiado dificil espero que alguien te pueda ayudar de alguna manera ..

Zamsses 22-12-2007 21:36:

:(

Yo Tan solo le temo a no morir...

Felipe Ruiz 10-1-2008 15:52:

POR QUE EL MIEDOO TEMOR A MORIR

no le tengo miedo ala muerte miedo me da que se me quite el miedo y tambien que no cumpla mi funsion como debe de ser.Lo mas peligroso que tiene la vida es vivir que es lo mas delicioso tenga el problema que tenga no importa cuantos no decean esta oportunidad . A QUI LES ACABA DE HABLAR UN LOQUILLO QUE LE SACA ALA VIDA EL CIENTO PORCIENTO CUANDO MAS PUEDO .YO ME DESPIDO POR QUE NO SOY MUY BUENO ESCRIBIENDO PERO ESCRIBIR SE ME HACE MUY FACIL YA QUE LO QUE ESCRIBO ES VERDAD

Adrianpsg 6-2-2008 12:21:

mmm

Tanto miedo le peuden tener a la muerte?--- todos algun dia vamos a morir.. es algo inevitable... yo por mi parte no le tengo miedo a la muerte.. se q me muriese hoy... moriria feliz....xq la muerte no soluciona nada... pero tmb es la solucion a todo...no estoy echo para este mundo de hoy... 22 años tengo solamente... sufro demasiado x alguien q no vale la pena... y lo se... pero no puedo dejar de sufrir igual

La hipocrecia y egoismo de la gente no tiene limites, piensan q x el solo echo de "ESTAR", ya esta q vas a estar bien....cuando yo estoy seguro q no es asi.....podes estar toda la vida sufriendo tirado en una vereda o postrado en una camaq a nadie le importa, pero si te pasa algo!...tanto importan las aparicencias?

prefieren verte toda la vida sufrir pero q por lo menos "ESTES", saber q "ESTAS" los deja trankilos... como si eso sirviese para algo....mientras estas no hacen nada viendote mal, pero si lllegas a no estar...intentarian partir el mundo si supieran q servivira de algo...como es la gente no? todos algun dia vamos a deaparecer, tarde o temprano.... creo q acortar la agonia no esta mal....q sentido tiene sufrir tanto pudiendo evitarlo....total no es mucho el tiempo q se lo echa de menos... depsues todo a la normalidad

la vida es solo un pedazo del camino hacia la eternidad

El hombre que piensa 24-7-2008 19:41:

¿Es la vida de verdad la vida?

¿ES LA VIDA DE VERDAD LA VIDA O ACASO YA ESTAMOS TRANSITANDO LA MUERTE Y ESTA VIDA ES EL PURGATORIO? Nadie sabe que es la muerte o si ya la experimentó. Yo soy médico y tuve muchas oportunidades para ver la muerte en vivo y directo, pero lo que es peor tuve la oportunidad de ver la miseria humana, paral´ticos, comas irreversibles, canceres y enfermedades de todo tipo, diversos sindromes medicos que nacen con enfermedades como los mogolicos, paralisis cerebrales, malformaciones de todo tipo y enfermedades mentales por las que uno se pregunta ¿realmente existe Dios, porque permite este sufrimiento entre los seres humanos?, porque se supone que un padre no permitiria que sus hijos sufran y El tiene el poder para cambiar las cosas, entonces ¿es realmente la vida un momento en el tiempo y espacio para que los seres humanos seamos felices o es acaso una forma de purgatorio por el que pasamos todos y quien mas, quien menos esta pagando pecados de otra vida y por eso sufren de distintas maneras el paso por este tiempo y espacio. Nadie puede responder una teoria asi y solo lo descubriremos cuando llegue el momento, mientras tanto cada uno se aferra a sus creencias y trata de explicarse o aceptar explicaciones imaginadas por otro ser humano pero que no pueden explicarlas desde lo cientifico. ¿Es esta la vida o en realidad es la muerte y aun no nos enteramos?.

Luis MZ 9-9-2008 16:22:

La muerte es Bonita

Quien le pude tener miedo a la muerte si es lo único seguro, pero si miedo al como terminar, pero de esto también depende de cómo ayas sido en la vida, para merecer una muerte de dolor y sufrimiento. Una persona que hizo daño, no puede tener un final feliz… y si lo tiene lo pagara alguien de su sangre, eso puede ser casi seguro. Y que culpa tienen los de su sangre? Pues quisiera tener esa respuesta!!!! La muerte creo yo es bonita siempre y cuando tu vida allá sido plena..

patton 8-11-2008 2:17:

SIN CERTEZAS

No se realmente lo que es la muerte, tampoco entiendo esta vida, somos seres ignorantes... Nadie tiene una certeza de lo que puede llegar a ser la muerte, porque nadie tuvo esa experiencia y la pudo contar, y no me vengan con ese tipo de gente que murio 3 minutos resucito y dice que volvio de un viaje astral blabla... En un momento comence a pensar que la muerte era algo muy desesperante, uno muere y en ese instante pasa a ser nada, es decir si muero en este instante nunca podria saber que nací ni siquiera, eso no es escalofriante....pero como dije al comienzo tampoco tengo certezas, nadie las tiene, entonces como se realmente que cuando muera no recordare esta vida y pasare a ser nada.... soy un ignorante mas.....

Aclas 8-11-2008 21:25 página del autor

De acuerdo con este Patton....

El otro creia en la reencarnacion:-))) ....Es eso Patton , somos ignorantes absolutos en este tema , pero ahora bien , lo que nos deja sentir la intuicion al respecto no es nada alentador, no?? ...

CESAR 20-11-2008 17:53:
Morir que es la muerte ? si cuando nuestra alma sale de nuestro cuerpo es cuando empezamos a vivir realmente igual como cuando la mariposa sale del capullo ... Somos seres inmortales viviendo una experiencia humana ! Eso es todo.

melissa 12-1-2009 21:31:

no es critica!!!

ooolaa!  solo leia esta pagina por una tarea..!! i io... no se!! pienso..que ai qe prepararnos espiritualmente... a mi me han enseñado qe despues de la muerte te vaz a CIELO i etc.. pero si nos portamos bien..) i en realidad todos les enseñan a sus hijos asii!! i los niños tratan dia a dia de hacer las cosas bien para ir al cielo i creo qe tienen menos miedo de morir qe los qe ia son grandes.... cuado morimos no nos llevamos nuestro carro ultimo modelo al cielo!! ni a nuestra supernovia modelo..ni nuestros miles de dolares.... solo el conocimiento de lo qe hicimos bien ,o lo qe no hizimos!!! talvez esas personas tienen miedo ,porqe saben qe han hecho cosas malas!! por ejemplo yo no estoi sentada esperando la muerte!! pero si mueroo o me llegan a decir qe tengo 5 min de vida! io estare tranqila porqe se qe hice cosas buenas!! como bien dice.....el qe nada debe , nada teme!!!:)  

Andrés 11-2-2009 1:17:

Morir o no Morir

Morimos ¿Y que ? Despues de eso no hay nada , no queda nada en nosostros ni de nosostros y punto. conjeturas sobre "LA MUERTE" para que? Es mejor procuparse de los vivos, de nosotros mismos, de que no muera nuestro espiritu Otra cosa... Nace una nueva generacion, la generacion de la desilucion y eso es mas interesante que hablar sobre morir con alegria y dignidad o morir hecho bolsa envuelto en miedos y lagrimas. ¿Que hay de nosostros? Los que no les interesa como afrontar eso y no por que no pensemos en aquello. Creanme conosco y descubro que pensamos mas de lo que puede parecer y finalemente decidimos que no importe ¿Por que llorar? Es patetico ¿Por que reir? Es absurdo. Morir no es mas seguro que la posibilidad de que realmete "seamos" o que el verde mio sea igual a tu verde El hombre que piensa 24-7-2008 Gracias por ese punto que habia olvidado :) ¿Sera que cuando uno muere se hace mas inteligente y Dios nos contesta todas las dudas dandonos a conocer el origen de su poder y por supuesto la capacidad de entenderlo plenamente? otro prejuicio interesante... por que se cree que al fallecer descubriremos y entenderemos todo lo relevante a la vida y a la muerte. Creo que la mejor manera de afrontar la muerte es finalmente no esperar nada de ella, que no sigifique nada mas que lo que es: el fin de la vida.

Pablo Alberto Colunga Reyes 26-6-2009 21:03:

Todos los humanos son igulaes ante la muerte... Todos van al mismo sitio...

Todos los seres humanos son iguales ante la muerte, Todos moriremos eso es todo no hay nada que filosofar... Tal vez lo que hay despues de ella... Soy ateo no hay nada despues de la muerte... prefiero sufrir un poco antes de morir... no quiero desaparecer... era mas feliz cuando creia en un cielo y en un infierno... y usualmente es la principal razon de que la gente diga tonterias como de que se quiere morir... Nadie deberia decir eso... Y aun menos los que hayan sufrido toda su vida ya que ellos de ben ser felices y luchar por superar ese sufrimiento con ayuda de alguien... La gente debe ser feliz, eso debe ser la realidad de todos...

polet 12-9-2009 20:24:

la muerte es soledad...

En mi caso yo le temo a la muerte pero no a la mía no me he puesto a pensar mucho en ello; mas bien a la de mi familia, amigos, personas cercanas a mi; más que nada yo pienso no en morir si no en la soledad, el hueco que queda al morirse alguien, no sé yo, siempre he creído en lo que dicen todos, que después de la muerte se acaba el dolor, no ay nada malo, ni frio ni calor, ni envidias, ni rencor, solo paz y silencio, eso te caí mas o menos bien cuando debes resignarte a perder a un ser querido ahora imaginemos que nos dicen que al morir solo habrá soledad veras pasar todo sin poder hacer absoluta mente nada solo tendrás mas sufrimiento que tu único consuelo que supuesta mente era la muerte te decepciona porque resultara que hay demasiado silencio, temor y aun más dolor ; pues cuando menos para mi seria imposible la resignación.

Gustavo Pratt 9-10-2009 2:27:

El ser y el no ser

A mi me parece que aquellos que dicen "pasar a ser nada", entran en una terrible contradicción. La forma "correcta" de decirlo es "no ser nada", lo que es no puede "ser nada", solo lo que no es, y lo que no es no puede ser, epaaaa. Entonces el "ser", es, y el "no ser" no es. Por tanto como "no ser" no es, "no existe". El ser existe y punto. El ser es a-temporal.

SirVladimir 12-11-2009 2:24:

Pito de goma, muerte.

Se han puesto a pensar en el poquitín de sentido que tiene nacer, vivir y cagarse muriendo ? no sin antes reventarse como hijos de puta para poder tener un auto y poder comer una hamburguesa e ir de vacaciones. Si hay un dios, es más malo que el pingo, y está loco. Diseñó una cosa amorfa y sin una pizca del más mínimo sentido. Y si no lo hay (la más probable) pues este caos es entonces el resultado del azar y de una cadena de causalidades funestas. En fin, me apena pero creo que la muerte, al ser el fin de nuestro sistema nervioso central (naturalmente) es el fin de todo cuanto percibimos y se acabó la historia. Me gustaría, no sé porqué, que no sucediera así, pero aparentemente no queda otra. Yo no le veo mucho que disfrutar a la vida, es una cuenta regresiva violenta, repulsiva, agobiante, para un final no mucho más copado que lo antes mencionado. Pero bueno, hay algunas cosas copadas como el quijote, fito paez, coldplay y El polaco goyeneche, Miguel Ángel, el sexo, etc. Y fin. Soy iván tengo 22 años, y muchas ganas de que todo sea más lindo.

eL jOkER 17-11-2009 4:00:

simplemente... nada.

despues de morir hay exactamente lo mismo que habia antes de nacer...

OXAL 2-12-2009 2:46:

¿Se debe tener miedo a la muerte?

A la pregunta: ¿Tienes miedo a la Muerte?..... Mi respuesta es NO..... La muerte es tan natural como el nacer y el reproducirse... EL dolor y el sufrimiento es tan natural y necesario en la vida humana que sin ellos seriamos nada...... 

GEORGE 2-12-2009 16:11:

ITS NOT JOKE, PERO PRODUCTO DE UNA SERIA FILOSOFICA RESPUESTA.

JOKER, VERDADERAMENTE TUS PALABRAS SON UNA CONTESTAQCION FILOSOFICA, QUE TERMINA TODA ARGUMENTACION....... Y SIMPLEMENTE ITS NOT JOKE.

ge3orge 2-12-2009 16:37:

IVAN SI EL MUNDO ES TAN MALO, PORQUE NADIE QUIERE DEJARLO

IVAN, Todo lo que dices es verdad, tenes 22 anos y ves todo lo malo de la vida, y posiblemento nos jodieron cuando nacimos, pero espera a tener unos anos mas.Preguntasle a quienes comparten tus opiniones, con mas de 50 anos de edad, , a los cuales les falta poco para dejar esta inmunda letrina que llamamos mundo, "SI QUISIERAN TENER OTRA OPORTUNIDAD A TENER 22" incluso que ello les daria muchos mas anos de sufrimiento en este mundo. Creo que todos te dirian que SI, si es asi, seguirias considerando este mundo tan malo, que todos eligerian vivirlo otra vez, NO PIENSAS QUE ALGO BUENO DEBE TENER??????

Antonio lippi 13-3-2011 18:47:

que es importante: la vida o la muerte?

la muerte es rara, insierta, algo que nadie puede visitar y volver para relatar; no como en un viaje. Es una de las cosas que ni la ciencia ni las arte puede definir, pero...el temor a la muerte es un temor derivado de no saber que hay detras de ella (tal vez sea solo el comienzo de algo mas grande)

Es cierto que a nadie le gusta la muerte, pero es algo que hay que aceptar como parte de la vida.

Lo imporante es lo que haces con la vida que te han dado y la herencia que hayas dejado y cada noche hay que pensar: "si esta es tu ultima noche en la Tierra, estaras orgulloso de lo que has hecho?, es bueno lo que has hecho tanto para los demas como para ti?, si es si suigue así y mejoralo y si no comienza a remediarlo.

soyromez 17-1-2012 19:24:
Uno nunca muere, sencillamente por que cuando la muerte llega, el YO ya se ha ido. La muerte está siempre en el futuro, ni siquiera agonizando la vemos. Al ser eterno el tiempo, la posibilidad de volver a nacer existirá siempre y como el tiempo que permanecemos muertos no se cuenta ni se siente, entonces naceremos inmediatamente fallezcamos,por eso siempre estamos vivos. Nunca nos vamos, no podemos escaparnos del universo.

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO