¿Por qué cantan las ballenas?

Especulaciones sobre el canto de las ballenas. ¿Podremos alguna vez decodificar este lenguaje en clave cetácea?
buscar libros y productos relacionados

¿Por qué cantan las ballenas?

“Las canciones que grabamos en 1964 y 1969 son tan diferentes como Beethoven de los Beatles” Roger Payne, biólogo marino (sobre las ballenas grabadas bajo el agua en la Estación Palisades Sofar, Bermudas).

El sonido que emiten las ballenas no es uno más de los que se encuentran en la naturaleza. Despiertan en nosotros emociones muy especiales. ¿Por qué? Roger Payne, alguien quien ha trabajado por más de 40 años tratando de comprender el código del canto de las ballenas jorobadas, cree que ésto es porque componen sus canciones utilizando leyes muy parecidas a las que usamos nosotros, los humanos. Aparece así pues, la rima, la variación, el ritmo. No se trata de sonidos azarosos, sino que por el contrario éstos son predecibles y originales a la vez.

Como las que cantan, son los ejemplares machos, se ha pensado que el objeto de este canto podía ser, sin mas, el de atraer a la hembra durante el cortejo. Pero, según un artículo publicado por la revista de la National Geographic en enero del 2007, esta hipótesis fue descartada cuando se observó que los machos que cantaban en el canal de 'Au 'Au (Hawai) no procuraban atraer la atención de una potencial pareja sino a otros machos. ¿Es quizá este canto un mensaje de advertencia, de desafío? Jim Darling, un conocido investigador del tema, cree que tal vez no. Porque en efecto, cuando un macho responde a otro que canta, ambos comienzan a nadar en círculo sin mostrar señales de agresión. No faltan especulaciones sobre este peculiar intercambio entre ballenas... ¿estarán persuadiendo a un rival de no acercarse a la hembra elegida? ¿estarán pidiendo colaboración para hallar a una hembra en particular? ¿estarán tejiendo alianzas para desplazar a otro macho?

Pero a lo mejor podemos ir mucho, mucho más lejos aún. Porque canto de las ballenas parece algo bastante mas complejo que un sofisticado recurso de cortejo. Darling ha demostrado que todas las ballenas jorobadas dentro de una región (el Pacífico Norte, por ejemplo), emiten el mismo canto con mínimas diferencias solo detectables para los expertos. Pero las ballenas de otras partes del mundo, emiten cantos muy diferentes. ¿Es acaso el canto de la ballena un patrón gregario que permite distinguir una comunidad de otra? Los rasgos culturales de estos sonidos no parecen acabar ahí tampoco. Porque las melodías se modifican año tras año, dando muestras no solo de variedad sino también de transformación.

Las hipótesis no acaban. Podemos pensar que las ballenas pueden transmitir información de cualquier tipo entre ellas, información que pudiera ser útil para la supervivencia, sobre corrientes marinas, sobre peces, sobre estrellas, sobre humanos investigándolas. En un documental de la National Geographic, Roger Payne, especula sobre una idea muy interesante: afirma que el canto de las ballenas es un misterio no menos misterioso que el canto humano. Dice que es muy difícil explicar por qué hacemos música los humanos y que eso habla sin dudas, de una herencia evolutiva muy anterior a la especie humana... y que explica muy bien por qué las ballenas y humanos nos sentimos fascinados recíprocamente en una corriente de curiosa empatía.

Me pregunto si alguna vez podremos decodificar este lenguaje en clave cetácea. Me pregunto como se sentirá el mundo desde las profundidades del océano. Me pregunto que sentirá una ballena, cuando ve de cerca a un humano, un ser tan pequeño y tan curioso. Y, por sobre todo, me alegro mucho de que haya gente dispuesta a financiar este tipo de investigaciones, en el límite de lo verosímil y en la sensible frontera de nuestra egocéntrica mirada del universo.

Más información sobre el tópico

Documental de la National Geographic sobre el canto de las ballenas

Enlaces

Whale Trust

Información en la Wikipedia el canto de las ballenas

augusto 2-11-2007 18:07:

ballenas

la pagina me parecio exlente,la verdad tiene muchas cosas fantasticas lo que a mi me atrajo en principal,la razon por la que entre aca fueron las ballenas pederia sino fuera mucha molestia que a mi mail me mandaran algun link o archivo con sus cantos los cuales son sorprendentes y me dejan paralizado y hasta a veces con ganas de llorar por tanta belleza gracias augusto rosario santa fe,argentina

Galadriel 2-11-2007 18:17:

A mi también me emocionan

No tengo archivos como para enviarte, pero quisiera compartir con vos esta página:

Sonidos de Ballenas

Isabel 3-11-2008 2:58:

Sobre sonidos de las ballenas

Hola!!! me encantó tu página y el material que expones respecto a las ballenas, mis favoritas son las jorobadas..y hace pokito conocí la hermosa labor de Roger Payne porque lo ví en un documental en nat geo " Vida animal" Las ballenas..mencantó.!!!!! Respecto al material que uds. quieren conseguir..osea el disco que grabó Roger y su colega en los 60 que se llama: Sonidos de la ballena gorobada, yop los tengo!! los pueden bajar desde: http://www.taringa.net/posts/musica/1394088/Canciones-de-la-ballena-Jorobada-Songs-of-the-Humpback-Whale.html Hay más material que presentó R.P años más tarde, pero por ahora conseguí Canciones de la ballena jorobada.Cualquier cosa si averiguo mas estamos en contacto.. Disfruten Besos !!!! ;)

Willow 18-4-2009 19:11:

Maravilloso canto de las ballenas jorobadas.

Vi en nat geo el admirable documental, emocionante fue descubrir el hermoso canto de las ballenas jorobadas. Quise saber más y llegué a ésta página. Se nota el gran cariño y preservación de la especie por parte Roger Payne. Es tambien nuestra responsabilidad que estçan en peligro...somos los UNICOS que destruimos el lugar donde habitamos. Me gustaria publicar este articulo en mi blog y darle difusion. Pienso que de esa manera cuanto mas enterados estemos de lo que son capaces estos cetaceos, sin duda mas amor inspiran y se toma conciencia de cuidarlos. Gracias mil por el trabajo realizado.

Galadriel 18-4-2009 19:21 página del autor

Sentite libre de publicar este artículo :-)

Eso sí, no te olvides de poner el enlace ;-)

Y muchas gracias, es muy lindo encontrar gente en sintonía!!

Participa