Palabras al viento

El valor de la palabra escrita vs. el de la palabra oral
buscar libros y productos relacionados

La sentencia latina Verba volant, scripta manent, significa que las palabras vuelan... pero lo escrito permanece. Actualmente, interpretamos esta frase especialmente desde un punto de vista legal, lo que está escrito es inamovible y adquiere una validez sino definitiva, al menos durable en el largo plazo. En cambio, lo oral, carece de un registro y puede por ello, negarse o adulterarse.

Sin embargo, en la antigüedad, el sentido atribuido a esta frase, era exactamente el contrario: como la palabra escrita esta muerta, puede admitir interpretaciones ambiguas y hasta contrarias a la intención de quién la escribió, en cambio, las palabras dichas en voz alta, admiten la réplica de un interlocutor, el debate instantáneo, la aclaración (y con ella, la limitación de la ambigüedad).

De esta cuestión se desprenden, al menos, dos ideas interesantes. Por un lado, la devaluación de la palabra oral en la tradición occidental en donde lo dicho si no está escrito, es suceptible de caer en el olvido, pero también, un olvido potencialmente más peligroso que es el del apego a lo escrito como una cuestión inamovible (sin importar que sea errónea, injusta, obsoleta, descontextualizada...)

¿Y que quedará entonces para las palabras digitales, a mitad de camino entre el papel y el aire? ¿Como se adapta la sentencia latina a los tiempos que corren por a Red de redes?

Aclas 23-2-2010 18:28 página del autor

"LA VERDAD SEA DICHA"....

No implica a la vez que la VERDAD no puede ser "escrita"? Y viajando en la poesia... no seria que la "dicha sea verdad"??

Es casi una broma lo que digo , un pequeño e inocente galimatias , pero por otro lado es buena la ADVERTENCIA que hace Galadriel , para que la frase sea leida , por lo menos . en dos de sus dimensiones ...

Yo creo que uno de los errores de nuestra inteligencia , es querer decir verdad con letras, que son como anclas , cuando en realidad la verdad solo puede ser dicha , como en el "principio" biblico "escrito en preterito" ..."era el verbo"

"LAS PALABRAS VUELAN" porque viajan atraves del aire para siempre y a veces impregnan de algun modo nuestra memoria ...pero solo a traves del filtro de "lo que queremos oir"...Seria fantastico que en algun momento un sabio de la acustica subatomica pudiera extraer las palabras dichas que todavia reverberan entre protones y neutrones ... o a lo mejor no .... a lo mejor seria como enjaular pajaritos ...las palabras ya no mas volarian , serian INTERPRETABLES , se harian inmunes a la emocion del presente perfecto.

Y sobre "lo escrito" ,y pensando en la nueva forma de la palabra que ni es dicha ni es escrita ,  lo que mas se acerca tal vez a la palabra viva tal vez sea la poesia , y como ya no soy mas poeta tal vez lo mejor sea poner un LINK  y no escribir mas:

WalterJJ 23-2-2010 18:44 página del autor

A los romanos no les creo ni media palabra

Para aproximaciones escritas en todo caso prefiero a los griegos , siempre me cayeron mejor :-) 

Aclas 23-2-2010 19:35 página del autor

Hablando de ROMA .....

"""En medio de la crisis que sufrimos , el pensamiento se inquieta y se interroga; el investiga las causas profundas del mal  que alcanzan las formas de nuestra vida social, politica , economica y moral.

Las corrientes de ideas, de sentimientos y de intereses se chocan violentamente, y , de sus choques,resulta un estado de perturbacion, de confusion y desden que paraliza toda iniciativa y se traduce en una incapacidad de encontrar el remedio"''

Esto que parece tan actual y tan salido de la pluma de algun procer de LA NACION no es otra cosa que la transcripcion de la introduccion un libro FRANCES sobre ESPIRITISMO publicado en el año 1927 por "LEON DENIS", su titulo es ""EL GENIO CELTICO Y EL MUNDO INVISIBLE"" y continua ASI:

'''Parece que FRANCIA perdio la conciencia de si misma , de su origen , de su genio y de su funcion en el mundo"(caramba que coincidencia !!!! sera que ademas de las propiedades VOLATILES de las palabras dichas y PETREAS de las escritas , existia ya la funcion VIROSICA que solo descubririamos fehacientemente cuando las palabras de DIGITALIZARON??) y continua LEON:

"En cuanto otras razas esencialmente REALISTAS , procuran un objetivo , tanto mas preciso y y mejor determinado cuanto mas material, Francia siempre dudo, en el curso de la historia , entre dos concepciones OPUESTAS y asi se explica el caracte INTERMITENTE de su accion..."  JAJAJAJAJAJAJAJA BRAVO LEON !!! SOS UN TIGRE !!!

Obviamente LEON dice despues (no lo voy a transcribir porque me aburre , compren el libro si no me creen) que todo lo "bueno" de FRANCIA es CELTICO y todo lo "malo" es ROMANO ...Y por supuesto que "liberte igualite y fraternite" es una idea gallega (no eran celtas?) y que la opresion la monarquia etc eran ROMANOS ....

YO CREO REALMENTE que FRANCIA ...por lo que sea ...termino siendo la sintesis de TODOS los MALES .... mas alla del mismisimo BIEN-MAL  ROMANO_CELTICO ... Sera que ARGENTINA es una COPIA FALLUTA de FRANCIA???? Con ROMANOS de SICILIA y CELTAS de LUGO?????

EN FIN .....no creo que sea ROMA el PROBLEMA .....SINO LA ESQUIZOFRENIA IDENTITARIA ...

WalterJJ 23-2-2010 19:43 página del autor

Francia , Argentina, y hasta USA!

Algo así dice en la página que te pasé hoy en el tópico  sobre 'Romanos y Pescadores' 

"La Revolución Francesa es neutralizada por el Código Napoleónico -copia del código canónico de tipo romano- que repone la propiedad jerárquica romana. Voltaire acusaría a los conservadores de la antigua barbarie romana del fracaso de la revolución y ve en los abogados instruidos en el antiguo régimen romano,-impulsados por las clases privilegiadas- a lograr el fracaso de la Revolución."  Leélo!

Participa