Las artes prácticas son reproducciones o nuevas combinaciones creadas por el ingenio del hombre, de los mismos benefactores naturales. Este ya no precisa esperar las brisas favorables: merced a la máquina de vapor, hace realidad la fábula del saco de Eolo y transporta a los doscientos treinta vientos en la caldera de su barco.
Emerson, El espíritu de la naturaleza
Los conceptos de natural o artificial parecen a simple vista, claros como el agua (¿mineral o mineralizada? :-)) Sin embargo, no pocas veces en este foro nos hemos enredado dándole vueltas al asunto...
Es evidente que la significación de la palabra natural, admite diferentes acepciones, la podemos utilizar como contrapartida de lo artificial, pero también como lo dado, la norma, lo esperable. La naturaleza también podría entenderse como el contraste de “lo que es por naturaleza” respecto a “lo que es por convención”. Si la convención puede entenderse o no como una forma de artificialidad, lo dejamos ahí para el que quiera retomarlo...
Podríamos así, hablar de la naturaleza de lo artificial y decir que sería una consecuencia de toda intervención humana. Allí donde el hombre medie, existirá la artificialidad, al punto que lo natural en el hombre es el producir artificios, porque puede transformar el mundo natural, y el artificial. Pero también puede transformarse a sí mismo, incluso utilizando artificios que el mismo ha creado para producir artificialidad. Casi todo lo que nos rodea hoy ha sido creado artificialmente (¿es posible crear naturalmente?), desde nuestras mascotas domésticas hasta los árboles prolijamente plantados en las aceras.
Entonces, surge el debate... ¿es más natural un cultivo orgánico? ¿un parto sin peridural ? ¿inmunización sin vacunas? ¿alimentos sin conservantes? ¿o simplemente se trata de un debate estéril porque todo es natural dado que el hombre y sus creaciones no son otra cosa que naturaleza mezclada, recombinada y vuelta a mezclar?