---
Howard Gardner, quien se hiciera famoso por el enfoque de las inteligencias múltiples propone un nuevo análisis en el que se destacan las mentes que este nuevo siglo necesitará...
Las cinco mentalidades son :
El pensamiento disciplinado no es un pensmiento memorístico o lineal sino uno que de cuenta de la comprensión. En este sentido es parte de la mentalidad disciplinada poder discernir lo importante de lo secundario, lo cual es una necesaria habilidad en tiempos en donde el problema no es el acceso a la información sino su adecuada valoración.
¿Cómo integrar los fragmentos dispersos en una síntesis coherente? Poder evaluar las diferentes partes y ver cómo encajan entre sí para poder explicar estas relaciones en términos de totalidad es también una habilidad necesaria en los tiempos que corren.
El creativo es un optimista al que se le ocurren cosas nuevas y no se desanima aún cuando sus ideas no sean aceptadas. La originalidad que se vincula a la creatividad tiene de por sí la impronta de la incomprensión. En general se trata de personalidades que gustan de asumir riesgos y tienen el hábito de interpretar los fracasos como una oportunidad para aprender de los errores.
La creatividad poco tiene que ver con la improvisación. No se puede llegar a ser creativo sin dominar una disciplina, para lo cual, el esfuerzo y la perseverancia no es un tema menor.
Vivimos en un mundo complejo y heterogéneo. Percibir lo diferente como complementario antes que como erróneo o peligroso es un aspecto clave sobre esta capacidad para comprender al otro en un contexto diverso. No se trata simplemente de dejarlo vivir sino más bien de comprender desde una perspectiva integradora.
Los múltiples roles que desempeñamos en la sociedad nos colocan frente a desafíos muy particulares y específicos. El mundo es competitivo, exigente, complejo. Pero encualquier caso, el objetivo ético será hallar el equilibrio exacto entre la excelencia, el compromiso y la ética.
¿Estás preparado para lo que se viene?