Mucho se ha teorizado sobre la importancia del juego en los niños. Los juegos de roles primero, los reglados después, el juego es un modo de incorporar las normas del mundo, de aprenderlas. Es también una manera de expresar emociones.
De chica me gustaba jugar a la maestra. Yo torturaba a mi hermana pretendiendo que haga la tarea. Recuerdo que otro juego era “la catástrofe”, jugábamos a que viajábamos en una camioneta y que todas las muñecas salían desparramadas luego de un terrible accidente, entonces las rescatábamos y armábamos un hospital de campaña, en el que aplicábamos todos los vendajes y luego se salvaban. Ya de más grande jugábamos a que éramos periodistas de un diario, entonces íbamos a la plaza y por el barrio a hacer entrevistas a los desconocidos, para luego publicar a mano, noticias que a nadie le interesaban. También teníamos una revistita de entretenimientos escolares y grabábamos en cassette un programa de radio. En todos estos juegos reconozco el camino que trazaría de más grande. A lo mejor jugaba a muchas otras cosas, pero ya no recuerdo.
No me gustaban los juegos de correr. Esquinitas, escondidas, machas varias... en lo único que era muy buena y más o menos me gustaba era en la soga. Recuerdo especialmente un juego muy extraño que jugábamos en la vereda al caer el sol: se llamaba “los fosforitos”. Era una teatralización improvisada sobre un guion fijo, en el que los participantes se eliminaban a la selección del “pisa pisuela” y finalmente, los eliminados encantados por la bruja eran liberados por la heroína de turno. De los juegos “intelectuales” siempre preferí los de palabras. El Scrabel sigue siendo mi preferido y todavía no hay mortal que me gane sobre la faz de la tierra. Para las cartas nunca fui muy buena, menos para el ajedrez, porque me distraigo mucho. Luego vinieron las computadoras, y ahí el juego adquiere otra naturaleza, el rol y la regla se funden en una sola ilusión en el que podemos olvidar que ya se pasó la edad de jugar.
¿Qué juegos infantiles recuerdan? ¿Todavía siguen jugando?