¡Disparen contra Freud!

¿Hay algún psicoanalizado por acá? Sobre las implicancias dogmáticas del psicoanálisis. Muchas preguntas, algunas respuestas.
buscar libros y productos relacionados

¡Disparen contra Freud!

¡Disparen contra Freud!<br>autor
¡Disparen contra Freud!
autor
¿Hay algún psicoanalizado por acá?

Yo pensaba que aunque el psicoanálisis no me gustaba mucho, no tenía nada en contra... (solía decir "el psicoanálisis es una religión que no profeso") Pero no tener nada en contra es bastante peligroso, porque si nada puede objetarse, entonces todo es objetable... bueno, no vamos a entrar a disparar como francotiradores “reprimidos”, Popper puede esperar su turno. Empezaré por decir que a pesar de todo lo que van a leer a continuación, encuentro al psicoanálisis “encantador”. Es como una especie de “sueño” para el intelecto. Porque resulta fascinante la simple pretensión de explicarlo todo desde nuestras pulsiones eróticas o suicidas, que de ambas tenemos, no me cabe la menor duda, a mi experiencia personal me remito.

Sin embargo, pese a esta fascinación adolescente con el alma trina, la búsqueda de “culpabilidades” y significados ocultos en el mundo de los sueños... con el paso de los años (y con la madurez), debo admitir que he encontrado mejores explicaciones sobre mi vida en los consejos de algunos escasos buenos amigos (gratuitos, por supuesto) y en alguna que otra orientación profunda, práctica y original a la que llegué básicamente por mérito propio, arrojando monedas al azar para leer algún capítulo del i-ching... no he probado el tarot, es cierto, me dan un poquito de miedo esas figuras sombrías y tampoco las runas (aunque eso sí me parece más divertido). En cualquier caso, creo que prefiero las técnicas de adivinación de estilo oracular frente a las proféticas (y recomendaría desconfiar muy especialmente las profecías retrospectivas)... perdón, perdón.... me fui de tema. Es que la alusión al psiconálisis despierta mi debilidad por el pensamiento mágico...

Volvamos a Freud y sus feligreses. La primera sospecha que tuve respecto al psicoanálisis fue meramente práctica. Observé que la terapia psicoanalítica estaba demasiado centrada en el egoísmo del “paciente”. A lo mejor esta fue una experiencia personal, pero pareciera que para el psicoanalista, el analizado siempre tiene la razón (...y cómo no tenerla ¡con los honorarios que se pagan!), porque todos sus problemas son responsabilidad de otros, ya sea por algún trauma que se te generó en la infancia o por otros traumas que otros tuvieron en la infancia. La cadena traumática prolonga tus sesiones hasta que se acabe tu paciencia o tu dinero. Nunca se pone en evidencia si el paciente en cuestión es un inmaduro bárbaro que no sabe poner distancia y mirar con misericordia el error que quizá otro pudo haber cometido... que generalmente se mide fuera de contexto y asilado de toda la red de relaciones que inciden en nuestro accionar. Nunca pone en evidencia si el paciente es un egoísta absurdo que pretende que todos bailen al ritmo de sus deseos y necesidades y que tal vez, la vida es adaptarse un poco al baile del otro. Digamos, como método terapéutico, me parecía medio... medio a contramano de la realidad, ¿o qué es la realidad social sino una red de individualidades en interacción?

Pero con el tiempo fui dando con otros argumentos más relevantes respecto a la poca seriedad del psicionálisis, como ciencia y como método terapéutico. En parte siguiendo a Mario Bunge (que tuvo el paradójico honor de que sus libros fueran quemados junto a los de Freud en una pira organizada por un olvidable ministro religioso) , y agregando algo de mi propia cosecha, paso a enumerar:

a. Las principales hipótesis de la teoría freudiana no serían sustentadas por los avances de la biología:

El impulso sexual es innato y se manifiesta a partir de la más temprana infancia. El centro del placer sexual se halla en el hipotálamo, órgano que durante la infancia se encuentra subdesarrollado, por lo tanto, la atracción sexual no puede definirse como tal.

Parientes cercanos son objeto de deseo de los infantes (presuntamente a causa de su cercanía). Por la misma razón que el desarrollo del hipotálamo es insuficiente para generar deseos sexuales, no hay objeto de deseo sexual identificable durante la infancia.

El tabú del incesto es una convención social, luego, el deseo sexual incestuoso se reprime en el inconciente y estra represión se manifiesta el el odio al progenitor del sexo contrario. El incesto es aquí una variable independiente del hipotético impulso sexual de los infantes ¿Se ha investigado empíricamente esta variable? Edward Westermarck (1891) realizó una primera aproximación al problema y concluyó que en términos normales, las personas no sienten atractivo sexual hacia personas con las que han tenido un contacto íntimo y prolongado en la infancia. Un siglo después, Arthur P. Wolf (1995) realizó una importante investigación de campo en una población muy particular, en Taiwan, en donde una práctica social facilitaba el marco para estudiar esta hipótesis. En esta sociedad, existían dos clases de matrimonio, en el primero (llamado “matrimonio mayor”), los esposos se conocían en el momento de casarse. En el segundo (llamado “matrimonio menor”), los esposos eran criados juntos desde pequeños (como si fueran hermanos) por los suegros de la niña. La conclusión de esta extensa investigación (más de 25 años y más de 14 mil casos) fue que los matrimonios más exitosos (definiendo operacionalmente “éxito” como duración, fecundidad y fidelidad) fueron aquellos en los que la pareja no había sido criada fraternalmente durante la infancia. La proximidad física en la niñez no sería, como pretende la hipótesis freudiana, un desencadenante “natural” de deseo incestuoso. La represión sería innecesaria.

Las experiencias de los primeros años de vida condicionan el destino del individuo. Menos cautos que los astrólogos (que afirman que “los astros inclinan pero no determinan”) los herederos de Freud saben en ver en las primeras experiencias infantiles las causas de nuestro destino. Son importantes los primeros años de vida, por supuesto. Pero lo son desde un sentido mucho más amplio. Rutter (1993) demuestra con datos empíricos que el desarrollo psíquico involucra simultáneamente el peso conjunto del genoma, el ambiente social, las circunstancias fortuitas y la propia iniciativa del niño. Eso explicaría diferencias de personalidad entre individuos que tuvieran los mismos padres e incluso hubieran atravesado por circunstancias vitales similares.

b. Afirmaciones que van en contra del sentido común... o al menos en contra de mi experiencia:

La frustación sexual causa neurosis. Bueno, yo diría (coincido linealmente con Bunge) que más bien causa mal humor... digamos estress. Pero se arregla fácil (no hace falta ir a “terapia” :-)) La violencia nunca podría ser generada por mera represión del instinto sexual, tampoco. Creo que está bastante probado también que las causas sociales o ideológicas son mucho más evidentes y relevantes en gran escala.

Envidia femenina del pene y otros asuntos relacionados con que a la mujer le falta “algo” que el hombre tiene. Bueno... ja ja. Sobre esto no voy a comentar nada, ¿qué se puede decir frente a este machismo evidente?????

El contenido simbólico-sexual de los sueños. Mi opinión es que el “simbolismo” freudiano (obelisco porteño incluído) es tan evidente que ya de simbólico e inconciente no tiene nada. Porque, como todos sabemos el “doble sentido” cuando es trillado, es tan explícito como la denotación. En conclusión, si el velo simbólico es descubierto y el inconciente se hace conciente ¿a dónde quedó la represión? ¿qué sentido tendría la simbolización?

El alma trina (Yo-Super yo-Ello). El Super yo, reprime al Yo de la “desfachatez” del Ello con los recuerdos traumáticos infantiles incluídos. El analista “destapa la olla” a través del método de la asociación libre. Me pregunto si el analista puede mantenerse al margen de este juego de asociaciones tan divertido y creativo... pero más me pregunto si algún analista está interesado en saber cuál es la correspondencia biológica entre esta posible estructura teórica inmaterial de la dinámica de la personalidad.

El ser humano es mayoritariamente irracional. Creo que la irracionalidad es parte de lo humano, pero la historia de la humanidad más bien da cuenta de la racionalidad, ventaja evidente del hombre respecto a las demás especies.

c. Objeciones metodológicas. (Bueno, sí, llego el turno de Popper):

¿Rigor metodológico? Popper definió como condición para que un saber sea tenido por científico, el hecho de que sus proposiciones puedan imaginarse en circunstancias en que estas serían falsas. Si bien el falsacionismo podría considerarse como insuficiente para determinar la calidad científica de una proposición, que una supuesta ciencia no cumpla con este requisito resulta por lo menos, sospechoso. El psicoanálisis tiene en la “represión” una evidente coartada que impide falsear la hipótesis del complejo de Edipo.

¿Qué tal un estudio interdisciplinario? Por otra parte, el psicoanálisis parece mantenerse como un saber aislado del cuerpo general del conocimiento científico ¿por qué los psicoanalistas no se interesan en los descubrimientos de Morris, Öhman y Folan (1998) sobre el aprendizaje emocional conciente e inconciente en la amigdala humana? Porque de acuerdo al enfoque psicoanalítico, el objeto de estudio de éstos es la “psique” y no el “cerebro”. ¡Como si no hubiera datos empíricos suficientes para asumir la existencia biológica de la “psique”!

Ahora la pregunta... muy en serio. Me pregunto por qué con todas estas objeciones (podrán ser discutibles algunas, pero los datos empíricos son contundentes) el psicoanálisis es aún tan relevante en ciertos ámbitos académicos y profesionales. ¿Cómo puede ser ésto posible?

¿Resistencias yo? ¡Qué les recontra la transferencia!

Aclas 21-6-2007 14:15:

Reconsideraciones....

Creo que he recorrido todas las terapias psicologicas existentes hasta el 1987 .. de las que hubieren surgido despues de esa fecha , no me hago cargo :-))

" El impulso sexual es innato y se manifiesta a partir de la más temprana infancia."

Evidentemente es verdadero que es innato , tanto en los humanos como en los moluscos y cualquier otra porqueria que se reproduzca sexualmente .Ahora , salvo que yo no sea "humano" o que no haya tenido "infancia" , tengo que discordar , tanto con la teoria meramente "hipotalamica" como con la "psicoanalitica" ; ya que no tengo recuerdo de que mi instinto sexual haya disminuido nunca desde antes de los tres años de edad en adelante.. y lo unico que consiguio tal prodigio fueron las altas tasas de interes de las tarjetas de credito y los cheques sin fondo con los que a veces me han pagado. ...(creo que a los demasiado cientificos , se les termina borrando parte de la "memoria emotiva" y saltan con teorias neurologicas tan incompletas como el psicoanalisis!!)

Parientes cercanos son objeto de deseo de los infantes

Los "parientes cercanos" obviamente son mas cercanos que parientes , en mi caso se que me senti atraido sexualmente por mi vieja y por mi prima ... las dos estaban buenas y las dos a mano ...Why not?? Lo debo haber sabido a partir de un trauma inflingido por la mano abierta de alguna de ellas ..o de ambas...Ya mi tia era una señora mucho mas respetable , y la coraza de cosmeticos que permanentemente la rodeaba , tambien hacia casi imposible un contacto directo con ella...

Con los otros "cercanos" , parientes o no , hombres o mujeres , el juego llegaba hasta donde fuera posible ....

Pero que casualidad!!! parece que segun la ultima moda "delictiva", tan bien explotada por las series norte-americanas, los adultos tambien son atraidos por los infantes cercanos ...para mi ......"mientras haya amorr".....

El tabú del incesto es una convención social, luego, el deseo sexual incestuoso se reprime en el inconciente y estra represión se manifiesta el el odio al progenitor del sexo contrario.

La quinta pata al gato...el "tabu" del incesto debe tener que ver con el fracaso evolutivo de ciertas culturas, a mayor endogamia , mayor cantidad de fallas geneticas que terminana autorregulando LA CULTURA DEL INCESTO ...

PODRIA ROBAR CON ESO UNA BUENA CANTIDAD DE "FONDOS PARA PESQUISA " Por suerte me dedico a "la poesia" , sino me sentiria demasiado culpable:-))

Las experiencias de los primeros años de vida condicionan el destino del individuo.

Sobre todo si "la experiencia" consiste en reiterados embates contra la cabeza del "objeto de analisis " con un bate de "beisbol" , o segun Carlitos Jung , con un arquetipico garrote ....

Surgen las preguntas : el ancho de bastos, es un bate de baseball primitivo, o un simbolo falico ?? El garrote junguiano es un instrumento de caceria y defensa o una herramienta de seduccion ????las variables simbolicas SON INFINITAS!!

Pero lo que me causa verdadero espanto es que solo en el año 1993 alguien haya "descubierto" que "todo estaba relacionado"... a partir de la prueba empirica!!!!....Que manera facil de ganar guita!!!! Voy a ver si aprueban mi tesis "el sol no sale de noche":-))

Contradiciendo un poco el punto de vista sobre los "avances cientificos" , me atrevo a afirmar que la misma "ciencia biologica " tiene tantos baches como el psicoanalisis , me pregunto si los problemas de las malas interpretaciones de ambos no se deben a la estupidez humana mas que a la inteligencia ...Suponer que cualquier cosa que quiera ser interpretada como ciencia , es un universo cerrado y materialmente acabado es tan poco cientifico como cualquier supersticion ... la ventaja de las supersticiones es que todos sabemos que no son confiables y les damos la bola que deberiamos darle tambien a las "ciencias"...

Que nadie me malinterprete , soy naturalmente cientifico . amo los mecanismos propios de la ciencia , sobre todo porque satisfacen mejor que ningun otro mis curiosidades ...pero en este sentido "LA ACADEMIA" me deja tambien con las ganas....pero bueno , la pobre tiene que ponerse a explicar lo obvio , para que la mayoria de la gente que trabaja y vive de la ciencia (en su mayoria tan inteligente como la gente que se dedica a la recoleccion de residuos, pero mas afortunada ) consiga hacer que las cuentitas les den "cierto".

SOBRE LO QUE VA EN CONTRA DEL SENTIDO COMUN:

La frustación sexual causa neurosis

Yo mas bien diria que la frustracion causa neurosis sexual.

Envidia femenina del pene

VEEENAAA!!! ,NEEENAA!!! jajajajaja

Hablando en serio , creo que "la cachucha" es un ser mucho menos envidiable que "el pito" , por razones estrictamente PRACTICAS ... peor si a eso le sumamos la menstruacion ,TPM y sobre todo la proliferacion de parasitos humanos y humanos parasitos!!!! En contrapartida el poder de convencimiento de una cachucha es infinitamente superior al de "un pito".... no en vano se ha creado la frase "me importa un pito" ...cuya antitesis no haria ningun sentido salvo que sea proferida por un gay!!

El contenido simbólico-sexual de los sueños.

Dichosos los que tienen tales contenidos en los sueños aunque sean sin-bolicos , ultimamente el contenido de mis sueños es economico-financiero, aburridisimos !!!

El alma trina

Y tambien gorjea !!!!! Este se me hace el aspecto mas sensato del psicoanalisis , la "base tres" es un sistema muy humano , matematicamente hablando...Claro que el psicoanalista no tiene como aislar sus propios gorjeos a la hora de interpretar el canto del otro , pero bueno , a veces es muy divertido... mucho mas divertido que el tarot , pena que las psicologas son personas a veces demasiado torturadas por sus creencias y al darle un valor de simbolico de verdad a los claustros terminan sufriendo demasiado ...si al menos pudieran ser desatadamente chusmas!!!

El ser humano es mayoritariamente irracional.

Si "Irracional "significa "estupido" estoy totalmente de acuerdo , sobre todo si hablamos de "mayoritariamente", a mi me da la sensacion de que "ventajas" y "superioridad" son categorias humanas que , por ejemplo ,poco les interesan a las amebas que permanecen inmutables desde el principio de los tiempos ...Desde el punto de vista de una ameba y de acuerdo al enfasis que ellas ponen en su propia inmutabilidad , las formas de vida complejas son volubles y caprichosas hasta el hartazgo, antes que versatiles ...el otro dia conversando con una ameba ,esta me decia que una de sus ventajas ontologicas era la CARENCIA DE ABURRIMIENTO :-))

SOBRE METODOLOGIA E INTERDISCIPLINARIDAD .

Yo veo que constantemente el "rigor metodologico" es tributario de la ideologia dominante , o sea , quien imprime los limites de lo que debe ser entendido como "cientificamente relevante" es "la politica" o convivencia con el poder ,antes que la busqueda de respuestas verdaderas ...Asi no es raro ver como una gavilla de historiadores de la filosofia , encaramados en un departamento universitaro , se toma el atributo de juzgar "poco relevante para la filosofia" algo que despues aducen "no tener conocimientos suficientes para dar una mejor respuesta" (!!!!!!!!!) LO QUE SUCEDE ES QUE LLEGAN AL PODER A TRAVES DEL "VOTO MAYORITARIO"..matematicamente condenado a ser estupido...pero que nadie se atreve a contestar , por temor a ser aniquilado por el "sistema democratico". "ASI NO AI SENCIA QUE GUANTE" por mas metodologicamente "pura" que sea...

En cuanto a "la interdisciplinaridad" , creo que a medida que "la academia" vaya perdiendo posiciones ante la revolucion de informacion que vivimos , veremos sugir nuevas maneras de ser ENCICLOPEDICOS al mismo tiempo que podremos ser DINAMICOS... no precisamos ya RECORADAR todo el contenido de una ciencia , sino que naturalmente se crean "redes" que nos intercomunican y nos dejan ese conocimiento a mano (como a los parientes:-)) Y TENIENDO EN CUENTA LA VULNERABILIDAD POLITICA DE LAS ACADEMICAS, me parece que lo mejor es que LO INTERDISCIPLINARIO , NUNCA SEA UNA DISCIPLINA.

Y sino QUE DIOS Y LEONARDO DA VINCI ME LO DEMANDEN!!!

Galadriel 21-6-2007 18:23:

El alma trina freudiana

Es, creo, un buen modelo descriptivo. Tenemos un acelerador, un freno y un timón de mandos. Pero de ninguna manera es un modelo explicativo. ¿Por qué bajo ciertas circunstancias nos atrevemos a transgredir los mandatos paternos y no bajo otras? ¿Por qué aún con los mismos padres, un hermano es rebelde y el otro sumiso? ¿Por qué uno es orgulloso y el otro se deja humillar a cada rato por el primero que pasa?

Sobre las atracciones sexuales en la infancia, yo no supe de ellas hasta la pre-pubertad, y más tarde también. Fui lenta en el desarrollo, mi hice "señorita" a los casi 13. Así que, Aclas, tenemos uno y uno. No basta ni para primera aproximación empírica ¿alguno de tus amigos en Sampa nos consigue un subsido para investigar este asunto?

Y finalmente, sobre paradigmas... ja ja. Estamos bastante de acuerdo... pero, pero... debo admitir que pese a mi vocación errática y solitaria por la locura, los planteos racionales y neopositivistas (mal que les pese a ellos mismos) me dan una serenidad espiritual que solo encuentro en una Iglesia vacía (si es neogótica, las románicas no me gustan nada)

Ahora bien, la pregunta sigue vacante... ¿por qué el psicoanálisis es TAN popular en las Pampas?

Aclas 21-6-2007 20:46:

OK ...Vamos a lo que interesa...

Yo creo que la principal razon para que "el psicoanalisis" pegue de tal manera en ARGENTINA deviene del positivismo romantico de los liberales masones , en su momento peleadisimos con la iglesia catolica (esto en realidad no lo creo , lo se como que me llamo Claudio, digo "creo" para hacerme el humilde nomas) ...

A la clasica escuela del pensamiento liberal argentino , con vocaciones republicanas a la francesa , le venia barbaro toda aquella filofalsia "iluminista" que no solo pretendia la entronizacion de la vulgaridad en la tierra, sino que dejaba a los ritos y poderes eclasiasticos como una especie de "alfombra gotica" para limpiar sus pies de barro y demostrar al mismo tiempo que "si la iglesia queria el poder de lo no terrenal " se lo regalaban de buenos y libertarios que eran...total ....."Dios no existe".

El psicoanalisis es , en la "Argentina Masonica", aquella que no termina nunca de romper con la Iglesia Catolica , debido a la fuerza que la Iglesia todavia tiene en las provincias , el relevo natural de la religiosidad del pueblo , que no es mason , ni sabe de que se trata la masoneria, pero vive bajo las influencias de su ideario....

La provincia de Buenos Aires , Santa Fe y las patagonicas ,un poco tambien Mendoza y San Juan , es donde mas ha pegado este dogma sustituto y por supuesto Capital ...

Vaya esto como introduccion ... me duelen las rodillas , estoy muy cansado ... mañana me explayo :-))

``

Doña Rosa 21-6-2007 21:45:

Mientras esperamos a Aclas...

Me parece que son cosas distintas...

Como dice Aclas, el confesionario solo sirve para lmpiarse los piés de barro. O la conciencia,cuando reconocemos una falta.

Pero un cura no sirve para nada cuando hay trastornos de la personalidad, depresión, angustia y miles de trastornos que no tiene sentido enumerar.

¿Antes no existían?

Seguro que sí.

¿Qué hacía la gente cuando la realidad los superaba y no encontraban salida?

Se iban a conquistar un nuevo mundo, se unían a un ejército, emigraban a un nuevo continente , se iban a clavar una estaca en el polo sur, invadían algún estado, iban a buscar oro en algun territorio inconquistado, a convertir aborígenes, a escalar el Everest, etc, etc...Hay millones de ejemplos, pero la verdad es que se mandaban mudar y a otra cosa mariposa.

Pero hoy la vida ha cambiado. Para cualquier cosa necesitas documentos, visa, pasaporte, seguro medico, seguro de vida, seguro contra terceros, ser monotributista, pasar pruebas de aptitudes físicas y mentales, mostrar la declaración jurada de impuestos, tener tarjetas de crédito,de débito.... etc, etc.

O sea que la gente se siente encajonada. Y como no sabe para donde disparar,se raya.

Entonces, hacen su aparición los psicólogos. Que escuchan y escriben. Escribeny escuchan.

¿Me pregunto que harán con todo lo que escriben? ¿Lo leerán en algún momento?

jerseyman 22-6-2007 8:40:

No es para tanto Doña...

De este tema no se nada de nada.Pero creo que Ud. exagera.Con todo lo que ha mencionado,solo sufren 6 personas....yo,tu,el,nosotros,ellos....

Aclas 22-6-2007 11:38:

Doña Rosa...

A decir verdad , no quise decir que el confesionario servia solo para eso , sino que es el lugar que el "iluminismo" le habia dejado , "de bueno que era" a la Iglesia medio como para que no "patalee"...Ademas creo que el confesionario "como un tramite" no sirve para nada , pero es diferente cuando va acompañado de Fe dentro del rito y dogma catolicos .Ahi si creo que le da de 20 a 0 al "psicoanalisis" ...

Pero no nos confundamos , cuando hablo de "Psicoanalisis" , me refiero exclusivamente al PSICOANALISIS FREUDIANO , ... no del resto de las terapias "PSICOLOGICAS" ni de la Psicologia...

Como usted bien dice : "un cura no sirve para nada cuando hay trastornos de la personalidad, depresión, angustia y miles de trastornos que no tiene sentido enumerar." PERO EN ESE CASO TAMPOCO EL PSICOANALISIS SIRVE PARA NADISSSIMA " no digo otro tipo de terapias , pero el psicoanalisis , no anda.

El psicoanalisis propiamente dicho, en el resto del "mundo evolucionado", tiene una utilidad muy diferente a la que tiene en Argentina , se usan algunas herramientas de diagnostico (es muy canchero el psicoanalisis en relacion al diagnostico) pero ya no se le da bola como parte del "tratamiento", ni para dejar de comerse los mocos !!! `` En cuanto a la aparicion "del psicoanalisis" como respuesta al aniquilamiento de la "libertad verdadera" del espiritu humano , FIJESE QUE ESTOY DICIENDO EXACTAMENTE ESO , apenas que apunto los hechos y actores historicos ...EL ILUMINISMO MASON DE LA REVOLUCION FRANCESA , para darnos libertad politica y entronizar una ILUSORIA LIBERTAD REPUBLICANA , (no confundir con el republicanismo de Bush , que no tiene nada que ver con eso!!!) destruyo todo aquello que no terminaba de entender profundamente y nos regalo la forma mas despotica de gobierno que alguien pudiera imaginar !!!!

No se puede huir del "dios democracia" tiene miles de millones de ojos , miles de millones de oidos , que ademas no funcionan bien , porque a la mayoria de las cabezas de este monstruo , la propia "democracia" las ha puesto a pensar en COSAS QUE NO LES INTERESABAN ... a punta de bayoneta y de convincente TERRORISMO, se ha afianzado de tal manera en el pensamiento humano , atandolo a "supuestos"caprichosos y arbitrarios ...que lo que en mil quinientos era verdad por mas despotico que fuera el gobernante : "el pensamiento es libre" (Shakespeare, en alguna de sus comedias , creo que en "Noche de Epifania") hoy no es mas que una declaracion formal , ya que "es libre" si y solo si , se adapta a los "supuestos" impuestos por "la Razon"....De aqui al relativismo moral son solo algunos pasitos , de relativismo moral a no encontrarle sentido a las cosas dos pasitos mas (tal vez ninguno) ...ALELUYA !!! conseguimos un ser totalmente desprendido de todo lo accesorio e inutil cuya unica refleccion consiste en "CUANTO??".

Es muy dificil para alguien que por desgracia tiene otras preocupaciones que "cuanto" adaptarse al mundo quantico del "iluminismo"...Como dice usted Doña ...antes uno se mandaba a mudar y listo ...ahora da exactamente IGUAL ....La verdadera libertad es dolorosa , no importa "cuanto"..pero eso es mucho mas viejo que el iluminismo:y el psicoanalisis ,....

"Al principio de su investigación Mastropiero, supuso, que Don Rodrigo pertenecía a la misma familia Díaz que las célebres cortesanas Angustias y Dolores Díaz, pero luego, cotejando ciertas fechas comprobó que Angustias y Dolores no provenían de esos Díaz." :-))) (Les Luthiers , cantata del adelantado Don Rodrigo Diaz de Carrera)

Galadriel 22-6-2007 11:55:

Pero Claudio, si los masones son deístas!!!

En general, digo, la masonería tiene su Gran Arquitecto, serán anticlericales, pero no son ateos. No veo la conexión con el psiconálisis... sobre todo, porque en determinados ámbitos académicos de extracción católica es psicoanálisis es popularísimo. La Facutald de Psicología de la Usal, es casi la misma merda que la UBA. Conocí monjas freudianas... y nome extrañaría que algún teólogo harto de Santo Tomás propusiera un paralelo entre el la Santísima Trinidad (dios, uno y trino!!!) y el alma freudiana, a fin de cuentas si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el Yo es Jesús, El Super Yo es Dios Padre y el Ello, el espíritu Santo (y no le preguntes a María, je je). Y conste que no lo digo como provocación meramente... creo que hay una notable afinidad entre la doctrina religiosa oficial y el psicoanálisis, pese a las apariencias....

Sin embargo, yo diría que la popularidad reside en algun otro factor, quizá el componente fantástico y novelezco... y en una "sublimación" del "chisme", una práctica tan.... deliciosa :-)

Doña Rosa 22-6-2007 12:45:

Entonces.....

Si el confesionario solo sirve para pasarle un plumero a la azotéa y los psicoanalistas no sirven para otra cosa que no sea acumular chismes....ya que para ciertos trastornos de tinte patológico no sirven para nada...

Acá, se ocuparon de inflar un globo bastante grande ( es aerostático, tiene canastita y todo) como para que miles de personas no puedan vivir sin su terapeuta.

Y aclaro, Los terapeutas no pueden vivir sin sus pacientes. La dependencia que se alimenta es mutua.

Sé de un caso en que si el paciente abandona al psicólogo, éste va a sumergirse en una depresión de aquellas que lleva años salir.

Aclas 22-6-2007 12:47:

Ay !!!llegue tarde !!!

Culpa de Silvia y su cafe!! ... queria decir algo mas antes de que me tacharan de oscurantista y retrogrado , y antes de tener que explicar cualquier cosa...

No todos son palos al ILUMINISMO y LA MASONERIA , se que nada surge de la nada , y tanto uno como otro fueron una respuesta del pensamiento humano al callejon sin salida del fanatismo y la supersticion ...y tambien creo que a pesar del desastre qua arraso Francia , proporciono herramientas para mejorar lo que de otra manera estaba condenado al fracaso por anquilosamiento , las monarquias europeas y britanica...Que hoy le pasan el trapo , en lo que se refiere a libertades y cultura a todas las republicas...

En relacion al DEISMO MASON , tengo que discordar por completo ..El gran Arquitecto , no tiene naaada que ver con Dios , es un pseudo-dios burocratico y utilitario , en el que ni los mismisimos masones creen , esta "al servicio de la causa" pero nada mas ...te puede parecer poca cosa porque en ARGENTINA y sobre todo en Baires , el entendimiento que se tiene popularmente de Dios es bastante parecido al que los masones pretenden que sea ...pero por ejemplo , aqui en Brasil NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN QUE DICE, """NO CREER EN DIOS""" sea tomado en cuenta ...NI al zurdo mas ateo y trosko se le ocurriria plantear en publico "la inexistencia de Dios" ... y no creo que la cosa fuera muy diferente en Argentina en el tiempo que se arraigo la masoneria ...."El gran arquitecto" es una forma de ser ateo sin decirlo ...

En cuanto a las "monjas froidianas"... Gala , la maravillosa Iglesia Catolica no le hace asco a nada , va por la oscuridad del mundo tanteando y hablando solo de lo que esta bien iluminado en el momento , mas sorprendente que una "monja froidiana" es la "Teologia de la Liberacion" !!! El sincretismo religioso brazuca tambien es parte de eso mismo ...porque la iglesia habria de renunciar a verificar alguna creencia?????

En cuanto "a la popularidad" del psicoanalisis no te confundas ... el psicoanalisis no es popular en ningun lugar fuera de Argentina , NY , Franchutia y ahora tal vez España ..debido a las invasiones de los "barbados"...MIENTRAS QUE EL CHUSMERIO ES UN DEPORTE UNIVERSAL!!!

Vos preguntaste que hace al "psicoanalisis tan popular en estas pampas" y mi respuesta es , QUE TOMA EL LUGAR DE LA RELIGIOSIDAD (inclusive por las analogias trinas) PERDIDA A PARTIR DE LA LLEGADA AL PODER DEL ILUMINISMO MASONICO ....

Porque no sucede lo mismo en otro republica masonica como USA ???? PORQUE EL PROTESTANTISMO NO INTERFIERE .... Porque FRANCIA ???? PORQUE ERA CATOLICA ....

Aclas 22-6-2007 13:12:

Sobre la popularidad del psicoanalisis en USA

Disculpen mi verborragia ... pero "la culpa" la tiene Gala!!! :-))

En USA el psicoanalisis fue "muy popular" en dos epocas diferentes ... durante los "años locos", como parte de una reaccion natural "al puritanismo" durante la Post-Guerra y coincidentemente despues de la Segunda Guerra y durante Vietnam ...

Pareceria que la "CULPA" es algo que no hay manera de expiar sin "CONFESION" , no???

Pero luego de pasado el primer momento de susto ,es de USA que surgen tambien las contestaciones mas fuertes a la "terapia psicoanalitica". El pragmatismo yanquee no soporta el verso .Dos sopapos y a la bolsa , hagase macho carajo!!

Pero no seria raro ver resurgir el psicoanalisis despues de que termine la guerra de Irak ... lo que no ha de durar en al aire dos minutos mas que lo que duro el flato historico de Sarmiento... (otro hermano:-)).

Aclas 22-6-2007 13:47:

Rosa....

"Si el confesionario solo sirve para pasarle un plumero a la azotéa y los psicoanalistas no sirven para otra cosa que no sea acumular chismes....ya que para ciertos trastornos de tinte patológico no sirven para nada... Acá, se ocuparon de inflar un globo bastante grande ( es aerostático, tiene canastita y todo) como para que miles de personas no puedan vivir sin su terapeuuta"

Yo creo que es exactamente eso , lo que no se es "si alguien" lo hizo concientemente ... creo que el iluminismo mason dejo muy vulnerables ciertos dogmas de la iglesia catolica , por necesidad de limitar su poder politico . Creo tambien que mucho del tradicional "oscurantismo" de la Iglesia Catolica Argentina , se debe al espacio politico que se le deja muy maliciosamente .. Si conoces bien "El Dogma" podes manejar tu politica para dejar a la Iglesia constantemente en "ORSAY"... La ley de divorcio , por ejemplo , los politicos nunca la votaban , no porque la Iglesia fuera "doctrinariamente" en contra , sino para negociar espacio y de paso hacer quedar a la Iglesia como la mala de la pelicula ...De esa manera , si vivis recalcando la parte "aburrida" e inmutable de algo para debilitar todo lo bueno que ese algo puede llegar a tener , lo terminas de alguna manera definiendo ...y , "LO QUE SE PUEDE DEFINIR SE PUEDE DESTRUIR" dijo alguna vez alguien .. y tenia bastante razon ..

En cuanto al confesionario... estimo que no sirve para nada sin una religiosidad autentica por parte del que realiza la confesion , de todas maneras "el perdon" para los cristianos es una dadiva divina , los musulmanes creen que el perdon le corresponde al injuriado y Alah no se mete si la cosa no es con el , si le jodiste la vida a alguien , el que te debe perdonar es el perjudicado... lo que me parece mucho mas logico.

Me pregunto , como funcionaria el psicoanalisis en IRAN.?Alguien sabe???

WalterJJ 22-6-2007 14:45:

Disparen contra Freud, o contra el psicoanálisis como explicación universal?

Digo, me parece que no es lo mismo...se me ocurre que al neurólogo Sigmund Freud, le interesaba más la investigación del alma humana que la terapéutica...las patologías más bien es como que le brindaban una ventana de oportunidad para el estudio , como pasa ahora con las lesiones cerebrales en relación a la neurología..porque cuando algo no funciona, da buenas pistas sobre el funcionamiento del conjunto.- Luego habrá sido el percursor de una industria? seguramente, de algo hay que vivir y habrá hecho falta dinero y pacientes para financiar más investigaciones, no? la industria se transformó en una especie de pseudo-religión? posiblemente..pero no sé si se puede culpar de ésto al propio Freud.-

Leí por ahí que la existencia de una vida psíquica no conciente es algo que ya pensaban otros antes que Freud, pero no se le puede negar el mérito de haber propuesto varios modelos ( que hoy llamaríamos 'informáticos' ) de la mente que explicaban bastante bien muchas observaciones... En alguna de sus obras leí de su propia pluma , que esos modelos eran para él provisorios, ad referendum de una mejor explicación provista en el futuro por las ciencias biológicas.-

Ahora, que un siglo despues, habiando avanzado la biología, la neurología, y demás ciencias de un modo impensado por entonces, y en contra de la naturaleza 'ilus tracionista' y favorable a 'la razón' que esgrimía el propio Freud, haya quien tome la versión fosilizada de aquellos modelos provisorios y especulativos como el 'non plus ultra' del ser humano....es otra cosa ..y cuando se trata de sostener una industria..es todavía otra.-

Sobre el alma trina, me viene a la mente algo que leí hace años en un libro de Carl Sagan : 'El Cerebro de Broca' , habla sobre el cerebro en tres capas agregadas por la evolución , es decir, el 'Complejo R' ( R de reptil), el sistema límbico ( que entiendo que es una capa donde viven las emociones básicas que compartímos con los demas mamíferos) , y el neocortex más desarrollado donde reside lo que experimentamos como conciencia...y dentro de éste, una pequeña porción descubierta por un seÑor llamado Broca y llamada por esa razón Área de Broca , involucrada el el procesamiento del lenguaje y la comprensión que nos caracteriza como homo sapiens.-

Tambien me viene a la mente la división del mundo que hacen los chinos en : Cielo , Hombre y Tierra, que aplicado al alma humana relacionan desde hace mucho más que un siglo, respectivamente si mal no recuerdo con 'lo creativo, lo elevado, lo social' (Cielo) , 'lo emocional, los sentimientos' ( Hombre ) y 'lo ancestral , lo instintivo' (Tierra).-

Ahora Aclas, me alegro que hayas hecho la aclaración ( a tiempo en mi caso)..no te iba a acusar de 'oscurantista y retrógrado' porque te conozco lo suficiente..pero me puse inquieto, jaja...por lo demas me parecen brillantes como de costumbre tus observaciones ( cuando les podo las exageraciones provocadoras :-))

Sobre el Gran Arquitecto y los masones, estás diciendo lo mismo que yo sostengo sobre el Dios Naturaleza de Spinoza y Spinoza mismo... todos esos axiomas y teoremas y corolarios y escollos y la mención de dios a cada rato .. me da la impresión que fueron como para calmar a las fieras... y poder eludir la hoguera unos días más mientras hacía su manifiesto de cordura.. simple cordura.- Donde dice 'Dios' en la Ethica , poné 'Universo' o 'Naturaleza' , y todo cobra un sentido cristalino en el 'órden geométrico' , sin referencia a ninguna deidad, hipótesis que se ve que tampoco él necesitaba.-

Pero vamos a lo que importa de verdad...sobre el inicio de la sexualidad..todavía tengo presente la hermosa sensación al tocarle el cuello a mi compañerita de primer grado que se sentaba en primera fila cuando tomábamos distancia en la formación,:-) cualquier otra cosa es simplemente... mala memoria, jaja

``

...

WalterJJ 22-6-2007 15:19:

El que se quema con leche , ve una vaca y llora

Y si no se acuerda de la vaca ni de la leche, puede que llore por cualquier cosa sin saber por qué?

Digo..por otro lado, lo del mecanismo de la represión me parece un gran acierto...y en sí mismo podría darle fundamento a buena parte de las terapias de tipo psicoanalítico, o no?

Como volver a separar la idea de la leche que te quemó de la idea de la vaca que es innocente, al menos de esa quemadura? ..no me digas primero que nada, tenes que ser conciente de que te joden las vacas porque una vez te quemaste con leche, no? tiene sentido..es innegable...tanto como que la evolución haya provisto la manera neuroquímica de desconectar de algún modo la memoria de las experiencias realmente dolorosas y lo que está asociado directamente a ellas.-

Revivir en un entorno controlado y sin peligro la experiencia dolorosa y lo que se llevó consigo, y despues tratar de desenganchar lo uno de lo otro en de esta forma vivencial puede mejorar la situación? y...tengo que decir que ..tambien tiene sentido..

Galadriel 22-6-2007 18:40:

Disparen contra Freud nomás....

Creo enfáticamente que la represión (en términos psicoanalíticos) es un verso chino (o vienés, en este caso). Introspectivamente, tengo clarísimo que cuando controlo mis instintos lo hago concientemente. Pero la represión según Freud sería un mecanismo inconciente. Además, ¿qué prueba es la asociación libre de que reprimo esto o aquello? Es la opinión del analista contra la mia... ¿y aaadivinen cuál vale máaaaas?

Les doy un ejemplo. Cuando cursaba mi segundo embarazo empecé a leer "La Guerra y la Paz". Por alguna razón abandoné el libro... pero no me acordaba por qué. Pensaba que era muy largo o muy aburrido. Cuando varios años después retomé el libro, recordé que me había impresionado negativamente era una escena en que una parturienta moría tras una complicación dejando huérfano a su hijo recién nacido. ¿Había reprimido el hecho? Pues no creo... porque en su momento, fue una decisión conciente. Supongo que voluntariamente traté de poner la mente en otra cosa para seguir adelante mi embarazo sin trastornar a mi familia con mis temores. Cuando volví sobre la escena, me acordé que había prefierido dejar el libro por el momento. A esa conclusiones llegue sin pagarle ni un mango a medio analista.

Walter, la crítica no pasa por negar que pudiera llegar a haber alguna relación entre teoría freudiana y biología, ni de negar el inconciente a priori... el tema es más bien que el psicoanálisis como ciencia ignora esta posibilidad de contraste empírico, de revisión, puesto que su "saber" se basa en leer y releer los mismos textos y textos de comentaristas. Podemos especular, podemos "sospechar", pero sin verificación empírica... bueno, a dedicarse a la lógica y a la matemática, no a una ciencia fáctica. Si esta ceguera psicoanalítica es culpa de Freud o los freudianos, no estoy muy segura, pero....

... las noticias que tengo sobre Segismundo... son que en realidad, el hombre era mal hipnotizador, la técnica que se usaba en su época para el tratamiento de trastornos psiquiatricos... por eso inventó la historia de la "asociacion libre". La asociación libre me parece maravillosa como método creativo (imaginensé, vengo del taller de arte, de crear figuras con manchas, si me gustarán los ejercicios surrealistas) pero arte es arte y ciencia es otra cosa. También leí por ahí que Freud descartaba investigaciones empíricas cuando no se ajustaban a sus hipótesis y que modificaba las interpretaciones para que el caso cerrara más "redondito". Así que, dispraren contra Freud nomás.

A Claudio le digo que no estoy muy segura que el dios masón sea muy diferente del dios de los círculos intelectuales del catolicismo (que desprecian claramente, y es un secreto a voces, las manifestaciones de religiosidad popular), justamente, parte de los cuales cultivan versiones adaptadas del psiconálisis... y también la teología de la liberación.... y Pierre Teilhard de Chardin.... y Vicktor Frankl.... sigo sin ver la relación entre catolicismo sublimado y psicoanálisis mason. Yo creo más bien, que el psicoanálisis es una versión "progre" y "culta" del tarot y otras mancias "gronchas" y por eso se mantiene "top" entre ciertos sectores.... Aunque ahora, se esta poniendo de moda a full la kabalah, y le veo mucho futuro.

Aclas 22-6-2007 20:26:

Sobre llantos , vacas y malas leches:-))

Que algo haga sentido no significa que sea verdadero , en todo caso lo hace aceptable , posible ...pero las acrobacias dialecticas que realiza el psicoanalisis para demostrar todo el tiempo que esta con la razon , reciclandose autorreferencialmente y la tenacidad de Froi en hacer entrar su tesis en la experiencia antes que la experiencia en su tesis , me recuerda mas el modo de trabajar de un novelista preocupado por la verosimilitud de su relato(y Froi me parece un novelista excelente) antes que el trabajo ritual y metodico de un cientifico esperando ser iluminado por la experiencia al ver que un tipo se cae de un andamio... yo le temo principalmente a las vacas que dan leche hirviendo.

A Froi como neurologo ,le atraian las curiosidades neurologicas ..."Porrque esta naifa no funciona si tiene las pilas puestas????Blablablabla , el codigo Da Vinci, 5x8=40 ma si!!! esta mina es una histerica!!!!....Pa mi gusto demasiado pre-supuesto , demasiada fantasia griega ...demasiada adecuacion de la experiencia a la teoria , demasiada urgencia por "novedades" y un vacio muy grande en el buraco del pecho desde la declaracion nicheana sobre el fallecimiento de Dios .De alli a la propiedad trina del espiritu humano, que dejaria de ser espiritu inmaterial para convertirse en residuo electroquimico de la sintesis de la milanesoxidasa, de ahora en mas llamado "mente", o el misterio del inconsciente "que todo lo sabe" , hay un paso de hormiga...demasiado obvio como para no verle la pata a la sota , si fuera Dios le meto un proceso por plagio!!!

Y sobre el supuesto ateismo de los Catolicos Spinetianos ...solo me resta pensar que "STAT VERITAS"....puede que Spinoza fuera ateo, y que ???? El contenido ultimo sobre cualquier tesis lo termina dando la FE de quien la interpreta.

Aclas 22-6-2007 20:54:

Gala...

Para los masones Dios no es fundamento de nada y esto es algo practico , a los masones lo que menos les preocupa en la vida es Dios, tal vez a los Rosacruces les interesen un poco los fantasmas , pero los masones se divierten mucho con eso y no los toman para nada en serio , a pesar de que uno de los grados lleve el nombre...

Me imagino que hay "circulos catolicos" pa todos los gustos , hay hasta catolicos pendejostales!!! Que cantan y gritan como el Pastor Gimenez ...Cuando hablo de catolicismo me refiero a la INSTITUCION y no a los feligreses ... del mismo modo cuando hablo de masoneria me refiero a la institucion ideologica , si a vos te parece que , Revolucion Francesa , Iluminismo y sus dogmas y masoneria no tienen nada que ver con Argentina no se que mas decirte ..en ningun otro lugar del mundo el psicoanalisis contamina tanto todo el pensamiento como en Argentina y Francia ,. como "casualidad" me parece un disparate...

WalterJJ 22-6-2007 21:31:

Argentina, Francia y Freud

Antes aclas, te digo que sólo quería rescatar lo que pudiera tener de valioso... mirá, a esta altura de la soirée , ya no creo que haya una frontera tan nítida y demarcada entre el macaneo y la ciencia.. es como cuestión de grado.. y no es que en este degradé todo sea lo mismo, de ningún modo... pero la especulación y hasta la ficción muchas veces son un buen fertilizante de terrenos más firmes.- EL rigor de un Popper o de un Bunge, aunque cuando me caen bien y lo considero tan necesario como valioso , a veces me parece un poco como ingenuo al pretender delinear esa frontera tan nítida.- Se entiende..les tocó vivir un siglo difícil para personas cuerdas y lúcidas como ellos.. pero como el macaneo irracionalista llegó a su apogeo en la segunda mitad del XX y ya está como en decadencia..me parece que se puede aflojar un poco y rescatar algo en vistas a una síntesis superadora del antagonismo entre la especulación libre y la ciencia exacta.-

Ahora..me parece muy interesante lo que especulás sobre coincidencias entre Argentina y Francia... pero a ver si me queda claro: por que no Italia, España, Irlanda o Brasil y sí Francia y Argentina? qué tienen en común estos dos? la ambigüedad, no? a éso te referís? a ése movimiento pendular entre opuestos?

``

Galadriel 22-6-2007 22:50:

Aclas, no será que Freud era masón, no?

Porque contra ese argumento, terminamos la discusión acá :-)

Me quedé pensando... yo creo que Argentina habrá tenido influencia del iluminismo, a lo mejor en su pasado, como todos los paises que se independizaron tras la "campaña masónica" en América. Pero realmente no estoy muy segura de que las influencias del ilumnismo sean malas, si tiene que haber algún dogma, prefiero el dogma de la razón, que de última incorpora sus propios anticuerpos...

Actualmente, no veo muy iluminista a la Argentina. La veo más bien filofascista, por no decir directamente feudal.

Sobre lo de la Iglesia, como te imaginarás, creo que estamos bastamte de acuerdo. Es curioso como una institución dogmática pueda ser tan heterogénea y tolerante en la práctica... como para incorporar a marx, a freud y santo tomás en un mismo paquete. Pero así es, es cierto.

Aclas 23-6-2007 0:38:

Sobre Francias .etc

Walter , la ciencia mas rigurosa transita en parte tambien por el macaneo , hay matematicas tan especulativas que jamas tendran ningun tipo de aplicacion , siquiera dentro de las matematicas , asi que no creo que macanear sea tan problematico para la ciencia y el conocimiento ... lo que yo rescato del psicoanalisis es la percepcion de que hay una fuerza psiquica que interactua constantemente a traves de sus formas , oscuridades, luces , palabras e ideas, con lo puramente organico , ponele el nombre que mas te guste , eso sumado a todo lo que se aprendio en los ultimos años nos obliga un poco a tratar de ver las cosas mas integralmente, a "relacionar ideas" a revisar de que modo funcionan las analogias , un poco lo que decia Gala al principio , sobre "la interdisciplina"....

Lo que a mi me esta "sonando" ... y esto es solamente un "salto al vacio" , es que esta naciendo de toda esta revolucion comunicativa , una nueva manera de entender la realidad , sin las corazas de los lexicos que separaban las "disciplinas" en compartimientos estancos y haciendo a la vez que se caigan viejos preconceptos en relacion a lo que se debe saber y como . Obviamente este no seria el final de la linea ...(bueno , nunca se sabe el final , jajaja)

Con relacion a España , Italia , Irlanda y Brasil ,,,,Creo que el catolicismo de esos lugares no llego a ser alcanzado por la masoneria , pero no te tenes que ir tan lejos , en las provincias del noroeste argentino y donde haya prendido mas fuerte el catolicismo , el psicoanalisis tampoco es llevado muy a serio ....

En Irlanda hubo durante siglos una guerra entre catolicos y protestantes , que eclipso por completo cualquier otra revolucion ideologica , España entro en decadencia despues de trafalgar, de ser una potencia Imperial paso a ser socia minoritaria del Imperio Napoleonico(Napoleon detestaba a los republicanos y sus emblemas) ...El ideario Iluminista paso batido por españa durante su apogeo y cuando la masoneria por fin pudo hacer pie en España PERDIO LA GUERRA Y LA REPUBLICA ...Ni en España, ni en Italia el iluminismo hizo pie sino hasta muy tarde...

Brasil es un universo aparte , ni los masones se ponen de acuerdo , al contrario de lo que sucede en la mayoria de los paises del mundo no existe en Brasil una Gran Logia de Libres y Aceptados , existen muchisimas !!! Y cada vez que intentan unificarse se terminan dividiendo ... tiene el mismo problema que los partidos de Izquierda Radicales ...todos son mas zurdos que el otro :-))

En ningun otro pais , como en Argentina prendieron mejor los ideales de la Revolucion Francesa y la masoneria en su clase politica fundacional ...Como en Francia , el catolicismo paso a un "segundo plano" , o le toco bailar con la mas fea....

Pero debe haber muchisimo mas , es solo tirar del hilito....Los paralelismos entre Paris y Baires no paran en la arquitectura...Si bien segun un grupito de hijos de diplomaticos franceses que estudiaban en baires ..."Buenos Aires era muchisimo mas divertida que Paris" ...cuando estos chicos se "portaban mal , los amenazaban con llevarselos a Paris :-)) (eso en el 90 , no se que tan divertida sera baires ahora)

Aclas 23-6-2007 1:44:

No tengo idea de si Froi era mason ....

....pero mucha falta no le hacia , o si????

Argentina , sobre todo Buenos Aires, es absolutamente masonica ... hay otra "Argentina?" ....PERO ESO ES OTRA TESIS !!!!

Por lo pronto se, como que me llamo Claudio , que la influencia de la cultura de la Revolucion Francesa , elegida como faro por la generacion del ochenta , con todo lo que ello implica , es la tierra donde germino el fanatismo psicoanalitico argentino ....No estoy haciendo un juicio sobre esta gente , los pobres no sabian lo que hacian!!!No tenian idea de que un dia producirian un Fucó!! Ni que la republica se convertiria en la forma de despotismo mas profundo.

Por otra parte , creo que es la combinacion de "Catolicismo y Masoneria" lo que termina obrando el dislate ...del mismo modo que no existiria el peronismo si no fuera por los radicales !!!:-)) Pero Froi no tiene nada con eso!!!!CREO.

Lamentablemente existio un Liniers....

Aclas 23-6-2007 18:05:

Y...GualterioJotaJota...

Me quede pensando en lo que habias dicho , sobre rescatar lo valido y poner las cosas en perspectivas temporales ...pense que lo habia escrito , pero ahora estoy viendo que no y me parece necesario agregar que entiendo que cuando surgio el psicoanalisis habia una necesidad muy grande de encarar el tema de las locuras y neurosis con herramientas menos invasivas que un bisturi , antes que algun neurocirujano viniera con un destornillador phillips a corregir cosas que evidentemente no tenian que ver tan directamente con un disfuncion fisiologica en algun "variac" de carbono ...En ese sentido creo que Froi peco de cierto optimismo y "apuro" , y de entusiasmarse muy rapido con las respuestas a corto plazo , la cocaina fue parte de ese entusiasmo , pero no me alcanza para hacerlo culpable ...

Y sobre lo que decis sobre la libre especulacion y las ciencias exactas , creo que es vital que sea de ese modo , la ciencia ya no se puede permitir cerrarse en si misma violentamente ,a riesgo de saber muchisimo de cosas que no significan nada, hasta porque esa cerrazon es llevada como fundamento a cada area de estudio , la cual crea su propio lexico , incluso cuando pretende interrelacionar y se convierte en "epistemologia"....

El otro dia estaba pesquisando en la red sobre la interferencia del calcio en las arritmias cardiacas y una posible relacion con la neurologia del autismo y de casualidad me cruce con esta joyita:

"El calcio no es solamente hueso ,sino que todo un mecanismo informativo del estado biológico.Se estima que alrededor de 700 mgrs de calcio entran y salen diariamente del hueso, produciéndose un recambio total, en el adulto, aproximadamente cada diez años, lo que tiene alta importancia para las terapias óseas. Esto debe hacer cambiar el criterio diagnóstico actualmente de tipo estático, A UN TIPO DE CRITERIO DINÁMICO, donde se considere que una determinada patología ósea, PUEDE SER REVERTIDA POR EL ORGANISMO,si éste cuenta con los nutrientes, órdenes celulares y mecanismos de control de la información biológica, EN CANTIDAD suficiente Y DE TIPO adecuados.

Este concepto, que es la base, de los tratamientos de Ortodoncia o tratamientos correctivos de la posición dentaria, se encuentra en uso desde el siglo XIX, hecho que no ha sido considerado adecuadamente por la terapia ósea médica, siendo un antiguo problema ya resuelto por la Odontología, desde el siglo diecinueve. Este proceso de incomunicación es habitual en la relación Medicina con Odontología, es igualmente similar al existente entre las Escuelas Médicas Occidentales con las Orientales y entre la Medicina llamada alopática con las Medicina Homeopática y con la de tipo popular.

A ninguna de las partes le interesa conocer la realidad de la otra y las consideran como erradas y las desmerecen.

Ello es lo que ha llevado a muchos Profesionales a no considerar la importancia de la Clasificación Internacional de las Enfermedades aplicada a Odontología y Estomatología, de la Organización Mundial de la Salud y como una lógica consecuencia posterior, tambien su desconocimiento por parte de la propia enseñanza odontológica.

Las alteraciones orgánicas descritas en dicha Clasificación Internacional, serían entonces, diagnosticadas oportunamente y muchas enfermedades podrían evitarse."....

Y SI ESA INCOMUNICACION FUERA SOLO ENTRE LA ODONTOLOGIA Y LA ORTOPEDIA , CASI QUE NO SERIA NADA !!!!! Pero fijate que es en un area tan facil de relacionar como los huesos con los dientes !!!!

Imaginate entre la gastroenterologia y la neurologia !!! o fuera de lo humano en donde mires...

VICKITA 29-9-2007 20:33:

Mi experiencia, el Edipo, y los olvidos.....

Mi nombre es Victoria, soy estudiante de Relaciones Publicas. Realmente estoy muy enganchada con la materia psicologia general. Estoy plenamente de acuerdo con muchas de las afirmaciones de Freud, pero en el dia de hoy, se me ocurrio pensar que opinaba la "contra", por eso me encuentro en este blog.

Interpreto por lo que estoy estudiando y leyendo, que los metodos de defensa existen, y que por ejemplo la represion, me ayudo no quedar desubicada en el contexto, en mas de una oportunidad. Mas alla de eso, entiendo que el inconciente sale a la luz siempre, y que por un motivo u otro, nosotros mismos no queremos verlo...mas alla de acto fallido, y el suenio, y bla bla bla....todos sabemos que queremos, como lo queremos, y donde lo queremos...Me he puesto a pensar por ejemplo en como me afectan los gritos, y he desciubierto mediate mi analisis, que es una conexion total con el caracter de mi papa, del cual huyo constantemente.

Respecto de algo que lei, por alli arriba ("deje un libro porque me impresiono la muerte de una mujer dando a luz") es OBVIO que el acto fue conciente, EL OLVIDO es inconciente...porque ES INUTIL....calculo que nos olvidamos lo que nos resulta inutil recordar...para que recordar??? a veces nos genera mas frustacion acordarnos el porque, que solo dejarlo ser...

En lo que a mi respecta, y haciendo terapia, confirmo muchasssss de las hipotesis de Freud, en carne propia...No se si el Edipo....no lo recuerdo....y mejor asi....no me sirve recordarlo! y si no lo resolvi...y se me da por el lesbianismos....mejor asi!!!!!!!!! por ahi sere feliz :)))

Galadriel 29-9-2007 20:44:

Pero si has olvidado algo...

totalmente inconcientemente, que garantía tenés de que fue por eso o por cualquier otra cosa?

El punto es, que si lo que es inconciente se hace conciente... ¿por qué sucede esto? ¿por la sugestión que ejerce el analista? ¿por la sugestión del propio discurso freudiano que ha calado tan profundo en nuestro usos y costumbres? en síntesis... qué garantía de verdad científica puede ofrecer un método como el psicoanalítco? `` Ojo, no te cuestiono que te haya servido la terapia. Pero por mi parte, prefiero el I Ching. Es infinitamente más sugestivo y poético.

Saludos...

Melva.. 17-10-2007 2:22:

Idiotas ..el psicoanalisis y sus teorias son algo maravilloso y impresionante!!

La verdad no se de donde sacan tanta basura sin consultarla y no hall ningun sentido en el si freud era mason nada que ver ... estara muuy complicadas las teorias y ideas que freud tenia en ese tiempo .. que podemos decir hoy se ven de otra manera .. tal vez fue muy criticado por eso de la sexualidad y bla bla .. pero realmente la historia y las teorias sobre Sigmund Freud son bastantes interesantes y ps pobres idiotas que no leen bien ni comprenden .. sobre teorias y demas .. la neta mil respetos para este señor y para otros autores muy importantes como JUNG, Adler, Horney, Maslow, Piaget, Pavlov, skinner y EbbingHaus .. sin ellos la psicologia no existiera .. ni nada ..

Galadriel 17-10-2007 8:07:

Epa Melva, qué pasión!!

Maslow, Horney, Adler, Piaget, Skinner... que loco, todos en la misma vereda? No será demasiado?

Definir una teoría como maravillosa, no me parece muy científico, pero de todas formas nadie dijo que Freud no haya tenido alguna idea original en su mundo Victoriano. Lo que por mi parte, encuentro absurdo, es la vigencia del psiconálisis (en Argentina, desde ya, eso no pasa en países con tradiciones académicas más serias) aún en contra de toda evidencia científica. La invocación a la autoridad, resulta un poco medieval aun en tiempos postmodernos.

Por lo demás, si no captás las ironías... seguí participando :-)

J..._Mar 25-1-2008 13:17:

Freud ...el mejor

Bueno yo en primer lugar queria decir que Sigmund freud a sido un verdadero cientifico y sabio en esta vida y muy importante ....que tu seas un ignorante y no lo sepas apreciar es otra cosa...Soy una estudiante de Psicoanálisis y soy consciente de todo el bien que ha hecho Freud por nosotros y el que no lo sea ver que le den por el culo y quien sabe alomejor le gusta y todo ya que posiblemente sea un anal y eso le encanta (retener y expulsar no es asi?) Seguro que tambien pensareis que los homosexuales son unos enfermos ..no me extrañaria nada...pues bien Freud no lo pensaba y yo tampoco Que os valla bien en esa vida de paletos que llevais y que no os coman los conductistas Adeu ``

Blass 16-2-2008 23:16:

en tu pais o en otros

Cual de las psicoterapias modernas sería la que puede por sí sola reemplazar al psicoanálisis?.

Me parece un poco apresurado descalificarlo, en circunstancias que todos continuamos autoayudandonos y autoconociendonos mediante la introspección, y el análisis de otras personas¿ que me dicen de la analogía que hacía Freud de las relaciones afectivas entre las personas, comparándola con dos puercoespines que se necesitan cerca pero no tanto que se pinchen?, quien no se ha pinchado?

Blass

Aclas 17-2-2008 20:56:

Reemplazar??? en que sentido????

Algun tipo de terapia inutil e interminable???? Una sangria de dinero por nada???? Yo prefiero el vicio en qualquier tipo de droga , comible , bebible , fumable o aspirable , el tenis , la pesca de salmones y truchas en los riachos patagonicos , remontar barriletes ...o en el peor de los casos comerme los mocos mirando television ...

Blass 18-2-2008 2:30:

la culpa es del chancho ¿o del que le da el afrecho?

Lo que pasa es que cuando se critica con tanta vehemencia, yo supongo o sospecho que hay detrás el autor (res) de otra "pomada mejor", que pretende reemplazarle en su sitial de fama y efectividad.Oí el año pasado a una conocida que estudia psicologia en una U privada, despotricar en contra de lo que llamó una "terapia pasada de moda"e inútil, y tampoco tuvo respuesta a mi pregunta, es delicado insistir cuando las personas son demasiado apasionadas.

Tampoco me gusta pagar por ese servicio de los psicologos, sólo lo hice una vez porque el sistema de salud lo exigía como paso previo para el psiquiatra, y con la depre que tenía ni me fijé si era psicoanalista, se que llenó una ficha, escribió mucho y me pasó pañuelos desechables,Pero me parece que mucho de lo que hacemos cotidianamente al analizar retrospectivamente, introspectivamente......nuestras conductas, aciertos, emociones, recuerdos,etc, con familiares, amigos, incluso en estas opiniones, se basan en herramientas que nos heredó Freud. A lo mejor, y me gustaría que me informaran, hay terapias más efectivas; o le quieren dsisparar uds. a los profesionales que cobran y hacen mal la pega. Acá, con respecto al trabajo del psicologo se utiliza mucho la psicometría, para aplicar programas compensatorios en educacion, lo que puede generar polémica también, prque son muchos casos en que la deficiencia mental diagnosticada tiene un origen en la deprivacion sociocultural y es absolutamente reversible,

Otrof enómeno que se puede agregar, es que los padres modernos, entre falta de tema, negligencia y descriterio, han puesto de moda llevar a los niños al psico, al neurólogo, al psicopedagogo.... yo a veces les pregunto ¿al ginecólogo, no has pensado en llevarlo?. Bueno, chauu. Blass

Aclas 18-2-2008 16:18:

JAJAJAJA...buena propuesta !!!

No quiero que me malinterpretes , creo que el "psicoanalisis" como terapia no sirve para nada , lo que no indica que toda la teoria psicoanalitica sea tan falluta como "FROI", creo que hay mucha tela que cortar y lo de "Froi" puede haber sido un buen comiezo ..pero despues se utilizo todo el desarrollo de "la represion" como herramienta politica con sustento "cientifico" para otros fines ....

No se en que pais vivis , conozco la situacion de la psicologia hasta hace algunos años en Argentina (por lo que me han informado nada a cambiado) y la actual de Brasil , que no tiene naaaaaaaddddaaaa que ver con lo que se vivia en Argentina...

La IDEOLOGIA psicoanalitica , es una herida profundisima en la inteligencia argentina , y no solo en lo que se refiere a la psicologia ...el psicoanalisis , su ideologia , invadio todas las areas del conocimiento en la argentina inclusive las areas de exactas....El mismo fenomeno es inimaginable en otros lugares , por ahi por eso te puede parecer demasiado vehemente...:-))

Blass 19-2-2008 19:25:

el uso puede ser constructivo o destructivo.

Rosa dice más arriba ..."si vivis recalcando la parte "aburrida" e inmutable de algo para debilitar todo lo bueno que ese algo puede llegar a tener , lo terminas de alguna manera definiendo..." Lo dice en defensa de la iglesia católica, y creo que es aplicable en mi opinión, a las críticas o disparos en contra del l psicoanálisis o de cualquier otra teoría o paradigma que haya tenido su época de gloria, parece ser mas fácil, sin defensa no hay justicia, o procurar recuperar algo positivo en medio de lo negativo y no por compasión, sino porque la objetividad es más constructiva que solamente criticar o disparar, lo cual considero un buen ejercicio igual.

Para Aclas, soy chilena, creo que de tu edad, de manera que el tema de las dictaduras, gobiernos de fuerza , represión y sus estragos y consecuencias , es dolorosamente vigente tambien acá, pero no por eso vamos a decir que disparen contra de los que instalaron las turvinas o inventó la electricidad, porque fue utilizada en las torturas. ...Sorry, ..¿a ese tipo de represión te refieres? Chao. Blass

Blass 22-2-2008 13:29:

me funciona mejor la lupa que la bala

Ahora ya me informé un poco, con un sobrino de Chillán, viajé urgente por accidente de mi madre. Excelente; me contó de la psicología transpersonal, además soy simpatizante de Maslow, leí "El hombre autorrealizado", y en ese sentido si estoy de acuerdo y además me parece que es lo que hemos estado haciendo instintivamente yo al menos he conocido varias ramas, sin querer ahora me acerco más al tronco, .buscando una forma dec conocernos y de integrarnos armoniosamente, de hecho uds constituyen una rama..

Nos vemos. Blass .

David 10-5-2008 11:54:

El psicoanálisis no es sólo Freud

Creo yo que para hablar de un tema hay que conocerlo a profundidad y es claro que usted no ha leído ni a Freud ni a los autores posteriores. Ha leído, sí, a algunos detractores y sus opiniones y usted las ha tomado como propias sin conocer.

A este respecto, tengo un par de comentarios:

  1. Freud fue el fundador del psicoanálisis y aunque es cierto que para muchos su palabra sigue siendo ley lo cierto es que hay muchos autores más dentro del psicoanálisis que replantean y formulan hipótesis muchas veces contrarias a Freud. Es decir, no puede ya evaluarse el psicoanálisis sólo a partir de Freud.

  2. Para entender a un autor hay que contextualizarlo. El lenguaje y hallazgos de Freud deben entenderse dada la época y sociedad en que vivía (de ahí la necesidad de replantear y actualizar). A este respecto le recomiendo que lea "La Misión de Sigmund Freud", de Erich Fromm.

  3. Apoyándome en el punto anterior unas aclaraciones: cuando Freud hablaba de impulso sexual y deseo sexual, en principio sí se refería a ello literalmente pero cuando sus propias experiencias fueron enseñándole que lo que él llamaba "sexual" en realidad era mucho más que eso ya no cambió el término y sólo amplió su sentido. Quizá fue un error porque mucha gente se quedó con la idea de usted pero qué va uno a hacerle.

  4. El psicoanálisis no pretende despojar al individuo de sus culpas. Aunque es innegable que hay traumas infantiles de por medio, se trata de hacer objetiva la visión del paciente. Es decir, que aquel drama que cree que vivió se convierta en "un infortunio común". Obviamente me refiero sólo a las neurosis de transferencia; dejando de lado aquellas en las que sí hay dramas objetivos y claros.

  5. A últimas fechas diferentes estudiosos de la neurología han hecho puentes con el psicoanálisis. ¿La razón? Están descubriendo que las teorías de Freud sobre lo inconsciente no estaban tan erradas. Y los psicoanalistas no estudian eso directamente por una razón muy sencilla: pocos son además, neurólogos. Una gran cantidad de psicoanalistas proviene de la psiquiatría y la psicología por lo que están descalificados para estudiar cuestiones neurológicas aunque eso no significa que no interese. El mismo Freud deseó que alguna vez hubiera explicación neurológica (él sí era neurólogo), para sus teorías así como un método más efectivo y rápido de tratamiento.

Insistiré en mi recomendación de que se informe bien. Agradezco la atención.

WalterJJ 10-5-2008 14:24:

Y Freud no es sólo el psicoanálisis...

Coincido con sus observaciones , David ( excepto las que se refieren a especulaciones sobre lo que leyeron o dejaron de leer los demás participantes) .-

En su momento he leído algunas de las principales obras de Freud, por pura curiosidad, y debo decir que su actitud y vocabulario difieren muchísimo de los que he visto en sus actuales admiradores más incondicionales... El lenguaje del propio Freud lo encuentro como el de un hombre que está intentando desentrañar el funcionamiento de algo misterioso y maravilloso, reconociéndose a sí mismo ignorante de la mayor parte de la realidad que pretende iluminar para sí mismo tanto como para los lectores.-

En cambio en el lenguaje de quienes parecen ver en el psicoanálisis una especie de 'Teoría Universal del Todo', suelo encontrar el de aquellos que pensándose a sí mismos en posesión de algún tipo de verdad revelada, se dirigen al resto en tono paternalista y condescendiente.-

Lo que me parece que es más importante de destacar es este reciente conjunto de avances en Neurología que efectivamente parecen empezar a explicar ( además de confirmar) algunos o muchos de los aspectos de los modelos tan perpicazmente propuestos por Freud un siglo antes.- ``

``

Galadriel 10-5-2008 17:13:

Estimado David,

Creo que ud. juzga apresuradamente partiendo de la idea de que alguien que no comporte su opinión esta mal informado o no interpretó lo mismo que ud. o los "defensores" que ha leído. Lo siento, pero es mal punto de partida para el debate.

Por supuesto que todo autor debe juzgarse en su contexto. Estoy absolutamente de acuerdo. No hay que ser marxista para darse cuenta de ello. Justamente por eso, me pregunto por qué en Buenos Aires, tanto insisten en aplicar a Freud a una realidad social que ya no existe.

Sobre las neurociencias y el psicoanálisis, creo que no hay muchos estudios entre lo uno y lo otro simplemente porque el psicoanálisis no es una teoría científica. El saber científico se construye sobre otro saber científico (porque puede falsearse, completarse o profundizarse). Las coincidencias (si las hubiera), en todo caso, solo serán meras coincidencias.

WalterJJ 10-5-2008 19:00:

Si el saber científico se construyera SOLAMENTE con las partes de otro saber científico...

...y se limitase a confirmar o refutar lo que ya está dado... jamás progresaría, no habría innovación, inspiración ni chispas de luz en la oscuridad.. sería un saber autoreferente...ni siquiera éso..puesto que nunca habría llegado a ser...

Los modelos de la mente propuestos por Freud son un intento válido de explicar lo que no estaba explicado.. y ésa es la quintaescencia y el motor primero de lo científico.- La rigurosidad viene despues.-

Galadriel 11-5-2008 0:53:

La rigurosidad viene después?

Y por qué nunca vino, entonces?

No será que Freud no da espacio para los contrastes empíricos RIGUROSOS?

O vamos a defender el ABSURDO argumento de que los neuropsiquiatras no consideran el psicoanálisis porque no "interpretaron a Freud"? No será que tienen algo más productivo en que invertir su tiempo?

Si de rescatar teorías anacrónicas se trata, me quedo con Aristóteles, que al menos, nunca intentó sugestionar a nadie para convertirlo a sus propios prejuicios y convicciones.

WalterJJ 11-5-2008 10:33:

Prejuicios y convicciones

Rigurosamente diría que lo absurdo de un argumento contrario no sirve de argumento propio (y más cuando tal argumento contrario ni siquiera fue utilizado en este debate).-

Los argumentos hay que sostenerlos explicando por qué los esgrimimos, así que en vez de enumerar lo que nos parecen prejuicios en los demás es mejor intentar fundamentar las convicciones propias.-

Por lo que he leído de Freud ( nunca me he psicoanalizado y mi profesión es la tecnología informática, no la psicología), entiendo que la técnica terapéutica del psicoanálisis consiste escencialmente en volver a evocar , en condiciones controladas y supuestamente seguras, situaciones de la vida del paciente intimamente asociadas (ahora sabemos que neurologicamente) a emociones, sensaciones o pensamientos determinados, los cuales , al ser reprimida por dolorosa la situación en cuestión, serían arrastrados con ella a la oscuridad , pudiendo causar diversas pérdidas de función emotiva y hasta sensorial o cognitiva ( uso el lenguaje como me sale, tratando de explicarme, pido disculpas si uso mal las palabras).- La idea sería -creo, soy profano- traer de nuevo a la conciencia a toda esa contractura de situaciones, emociones, sensaciones y pensamientos, y por medio de la capacidad racional del sujeto , asistido por el terapeuta, lograr desacoplar la situación dolorosa reprimida de las emociones, sensaciones, etc., con la que está anudada, y asi rescatar para el individuo a estas partes y aspectos de la psiquis para que no sean vueltas a arrastrar al adormecimiento.-

Ahora, esta idea terapéutica, enunciada muchas décadas antes de que la neurología comprendiera muchos mecanismos cerebrales y que la tecnología elaborara teorías sobre las matemáticas y funcionamiento de las llamadas 'redes neurales' , es por lo menos brillante e inspirada.-

Veamos qué es necesario de parte de la diosa Realidad para que la idea básica funcione:

  • que sea cierto que el cerebro y las neuronas funcionan asociando en mayor o menor grado pensamientos , sensaciones y emociones.-
  • que sea cierto que los pensamientos, sensaciones y emociones puedan volverse concientes o inconcientes.-
  • que sea cierto que el cerebro es capaz de forzar a la inconciencia a algunos de ellos por dolorosos, y que al hacerlo arrastre tambien a la inconciencia forzada y a adormecimiento a los pensamientos , emociones y sensaciones asociados más fuertemente con ellos.-
  • que sea cierto que reevocando laboriosamente todo el conjunto adormecido, y hablando y hablando sobre él, se pueda lograr desatar la piedra pesada de las emociones, sentimientos , sensaciones y pensamientos que se desean rescatar, antes de que todo se vuelva a hundir en el olvido.-

Éso es lo que yo entendí , o creí entender... ahora bien, ahí va lo que yo razono: 1)Por mi parte estoy practicamente seguro de que el cerebro y el resto del sistema nervioso funcionan en forma asociativa, gracias a la maravillosa red de conexiones entre las neuronas, capaces de que sus estados de equilibro representen ademas sensaciones, emociones, pensamientos como tambien movimientos musculares e intervienen en el sistema de control y coordinacion de órganos como los intestinos o el estómago, las paredes musculares de las arterias y venas, etc .-

2)Lo de la conciencia y la inconciencia lo encuentro obvio y evidente a la luz de una simple introspección... en un momento dado..es verdaderamente muy poco lo que se enfoca en nuestra conciencia, y todo lo demás queda fuera de ella, aunque en general es muy sencillo traer de la memoria , evocar.- Pero conciente-conciente es el aquí y ahora, lo que estoy haciendo y pensando y lo que estoy viendo y oyendo.-

3)Menos obvio y evidente es el tema de la represión, sin embargo, sería muy razonable que una máquina tan exquisita como el cerebro humano y de los demás animales haya desarrollado la capacidad de inhibir recuerdos, sensaciones y pensamientos si son tan dolorosos que no le permiten prestar atención a la supervivencia

4) Sobre la posibilidad de 'desatar' lo uno de lo otro en una sesión psicoanalítica ( o muchas ) es donde definitivamente me declaro mas ignorante, no tengo ni la experiencia ni el estudio, pero en general supongo que darle vueltas racionalmente a las situaciones y comprenderlas debe ser muy útil, aunque no sé si el diván es el mejor lugar para ello.-

vicki!!! 25-6-2008 13:56:

No sólo en contra de Freud

No leí nada por cuestión de tiempo pero logré divisar las primeras líneas que vi escritas y quisiera acotar algo al respecto. Que las cosas puedan o no ser objetadas no significa que sean o no objetables. Esto es, que puedan o no ser objetadas es exactamente lo mismo que decir que nosotros no podemos o sí podemos objetarlas.

Pero eso no equivale a decir que SEAN o no objetables. Es un concepto bastante subjetivo el de calificar a una cosa por lo que puede hacerse con ella o sobre o para ella porque no todos tenemos las mismas capacidades de connotación, además de que diferimos conceptualmente con ciertos términos. (al margen de si pertenecemos o no a una jerga específica).

PD: estoy radicalmente en desacuerdo con el psicoanálisis y todo lo que lo circunvala (Freud solito no tiene la culpa). Y habrá que hacer algo por la sociedad porque cada vez más gente se hace ver de la cabeza ¿estaremos volviéndonos locos? ¿no estarán + locos los psicólogos? ¡Qué paradoja! ...un loco nos "psicoanaliza".

Juan 2-12-2008 15:58:

Respuesta

Buenas para todos. Primeramente no tenia intencion de responder a las cuestiones que se plantean como critica central arriva de todo, por la falta de seriedad con la que esta tomado el tema, no se hasta que punto tiene sentido responder a "que sea un honor que se quemen libros de Bunge y de Freud". Seguramente es mucho mas conveniente y comodo, por ejemplo, explicar la infidelidad por "EL GEN DE LA INFIDELIDAD" descubierto hace poco por las nuerociencias, claro, engaño a mi pareja porque vengo dotado del gen. Con respecto al hipotálamo "..no hay objeto de deseo sexual identificable durante la infancia..(a causa de la falta de desarrollo del hipotálamo)..", ¿a que se refiere cuando: no hay objeto de deseo sexual identificable durante la infancia, acaso no indicios de una sexualidad en la infancia?, me gustaría que respondan de manera mas puntual y con ARGUMENTO a las pruebas de que no haya sexualidad en la infancia. El hecho de que en la infancia no haya relaciones sexuales tampoco deja claramente de manifiesto que no haya sexualidad. Acaso la exitacion, y deseo sexual no son sexualidad?, acaso el niño no siente deseo?, o piensan que no se excitan con las otras niñas/os con los que se relacionan?. Con respecto a "Pero no tener nada en contra es bastante peligroso", como decia antes, quizas sea mas fácil responzabilizar a los demas o a las dotaciones geneticas que a mi mismo. Tambien con respecto a esto, sería importante saber que psicoanalista responzabiliza a los demas por los errores del paciente, y mas sabiendo que el analisis es con la persona misma, y la persona misma habla de ella, en sintesis trabaja con el "yo" del paciente. Con respecto a la magia, similitud poco seria con lo estricto del psicoanalisis, oipino que muchas personas se sienten frustradas porque el psicoanalista no le soluciono los problemas en la primer entrevista, entonces si sus problemas no se los soluciono el psicoanalista: Freud era un cocainómano, era machista, y el psicoanalisis es una religión y es un dogma. A mi realmente me gustaria saber como explican las neurociencias una depresión, ¿la solución es darle una pastilla al pasciente? con esa cura: ¿se solucionó el problema?¿o cuando se termina el efecto estoy igual?. Y por ultimo con respecto al comentario de arriva, ni siquiera sabe que un psicologo no es un psicoanalista. Que burdo y que mediocre es creer en todos los estereotipos creados alrededor de las profesiones, entonces el informatico que te arregla la computadora no sale con chicas?, entonces tu contador es un tipo aburrido de traje gris que no viaja, o que no es felíz?, entonces tu abogado es un garca y un mal tipo?, desde esa falta de abertura de cabeza el psicoanalista esta loco, y los sueños no tienen intepretación. Me gustaría saber cuantos de los que escriben leyeron algun tomo completo de Freud, o hablan de los sueños sin haber leido alguna interpretación entera del mismo Freud. Sin mas que esto me despido, muchas gracias Juan.

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO