Nunca antes tuvo el hombre la posibilidad de acceder al conocimiento como en este siglo a lo largo de la historia. Sin embargo, utlizando el discurso generoso del periodismo de divulgación científica, abundan, frutos innegables de la cultura de masas, publicaciones de todo tipo al servicio de saberes bastante alejados del método científico. Todo se mezcla en una misma olla, y a veces parece hasta difícil separar la paja del trigo.

Al respecto resulta intersante un artículo publicado en BBC Mundo, "Un informe confidencial del ministerio de Defensa del Reino Unido sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) llegó a la conclusión de que no hay pruebas de la existencia de seres extraterrestres." Con toda seguridad, los ufólogos pretenderan enarbolar la teoría de la conspiración secreta: lo que se afirma prueba exactamente lo contrario... lo cual, a mi juicio, solo prueba la condición axiomática de la ovniología.

Pero no quiero enojarme solo con los 'amantes' de los OVNIS. Entran en la misma categoría los astrologos 'profesionales' que se disfrazan de estadísticos rigurosos, los sociologos reduccionistas anclados en ideologías dogmáticas.... y tantos otros....

Respeto la fe en sus múltiples variantes. Pero siempre una fe capaz de reconocerse como tal. ¿Por qué estas nuevas religiones se disfrazan de lo que no son? ¿Acaso se avergüezan de sí mismas? ¿O simplemente se trata de un vulgar negocio que se burla de las masas desprevenidas e ignorantes?

por Graciela Paula Caldeiro