El evangelio prohibido de Judas

Intersantísimo documental de la Nat Geo, con un excelente guión y muchas precisiones históricas y teológicas (algo muy difícil de lograr en un formato tirano y superfluo como la TV). Me gustó especialmente del documental la seriedad para marcar la fe cristiana como una construcción histórica, y no caer en la bajeza de especulaciones pseudopolémicas del tipo "la verdadera historia de Judas". Usaron la palabra "prohibido" en la promo... pero no es falaz. Se trata de un evangelio apócrifo perteneciente al movimiento gnóstico. Perfecto. Realmente, Nat Geo, tiene bien clara la diferencia entre "divulgación científica" y "pseudociencia".

Para los que no lo pudieron ver, algunas imágenes y a continuación, les cuento un poco...

¿Qué es el evangelio según Judas?

Se trata de un manuscrito copto del siglo tercero aprox. y pertenecería al apogeo del movimiento gnóstico. El texto es una pieza clave que ofrece una mirada teológica diferente del rol de Judas en la redención.... y que contrasta con la personalidad maligna (especialmente en Juan) que derivaría muchos siglos después en antisemitismo.

¿Quiénes eran los gnósticos?

Este término “gnosis”, conocido y empleado por corrientes platónicas y pitagóricas, es una palabra procedente del griego clásico que suele traducirse como “conocimiento” o “revelación”. Refiere pues a un conocimiento suprasensible de connotaciones místicas.

Si bien es posible rastrear el origen del gnosticismo en religiones arcaicas como la babilónica y la egipcia, para agunos eruditos, el gnosticimo propiamente dicho nace del cristianismo y está estrechamente relacionado con él. En las disputas doctrinarias de la primitiva iglesia, el gnosticismo perdió la disputa y, fue catalogado de herejía por Irineo.

¿En qué creían los gnósticos?

Para los gnósticos el hombre poseía un “yo” trascendente que habitaba dentro de una mortaja carnal y gracias a ésta chipa divina (el alma?, el espíritu?) podía intuir su auténtico origen.

El dualismo gnóstico tiene un carácter específico, aunque en muchas ocasiones se ha afirmado que las concepciones gnósticas participan de un platonismo algo modificado.

Dentro de esta concepción se inscribe el recientemente hallado evangelio de Judas que contiene escenas en la que Jesús ríe de la devoción de los discípulos que no “conocen” el verdadero sentido de lo divino. Y en este contexto, Judas aparece como un discípulo que se destaca entre los demás, lo cual habría despertado envídias y recelos entre los otros.

Según este relato, Judas se sacrifica asumiendo el rol de entregador a pedido de Jesús para que él pueda morir en la cruz. Jesús lo elige a él para llevar adelante su misión. El evangelio concluye con la entrega. No se describe ni la crucifixión ni la resurrección. La muerte es, para el gnosticismo, una liberación; y por lo tanto Judas, un valiente.

Ver el tema en National Geographic (inglés)

por Graciela Paula Caldeiro