¿Sufren más lo que piensan más?

Parece ser que se padece más cuando se entiende lo que sucede y no se lo puede modificar.

Según un artículo publicado en Infobae.com por Andrea Sambuccetti donde se pregunta si es el mayor pensamiento la causa del mayor dolor.

Allí, la psicóloga Esther Any Krieger dice que se padece cuando se entiende lo que sucede y no se lo puede modificar.

Por otro lado dice que el pensamiento es un arma para poder defenderse de un hecho traumático de la realidad.

Nos dice que mucha veces el pensamiento enferma y cita tres patologías:

1-Cuando alguien se tortura pensando. Es el caso de los neuróticos obsesivos que en lugar de pensar, cavilan.

2-Frente a las presiones de la realidad, privilegiar el hacer en lugar del pensar.

3- El fenómeno psicosomático. Donde la negativa a pensar se transforma en el cuerpo en enfermedad.

Siempre enfrentamos problemas donde no encontramos la punta del ovillo, Damos vueltas de un lado para el otro, de atrás para adelante y no hay caso... La solución no aparece por ninguna parte.

¿Qué hacemos?

Una amiga my buena en matemáticas dice que si hay un problema , hay una solución. Y si no hay solución es porque no hay problema.

¿Ustedes qué opinan?

Galadriel 30-3-2007 11:12:

No veo contradicción entre pensar y hacer...

Creo que alguien puede tener rasgos neuróticos obsesivos (como esta servidora) pero no necesariamente eso puede ser un impedimento para la acción. Por el contrario, en mi caso creo que me defiendo de mi misma, haciendo, haciendo y haciendo.

Pero no podría "hacer" sin pensar en por qué lo hago, cómo lo hago y para qué lo hago... en lo que hice, lo que haré y en lo que podría llegar a hacer. Sin olvidar en qué podría llegar a pasar si hago esto o aquello o que hubiera pasado si hubiese hecho otra cosa... o si las circunstancias hubiesen sido distintas. No puedo parar de pensar... y en rigor, hay cierto placer secreto e insospechado en ese discurso ininterrumpido de la mente.

Sospecharía además, que el sufrimiento no depende estrictamente del pensamiento sino más bien de la sensibilidad. Es cierto que hay quienes no piensan ni entienden nada. No sé si serán felices, a lo mejor sí, pero no puedo ni imaginarme ese tipo de existencia. Pero también hay otras personas que van por la vida y todo les resbala (y no es porque no entiendan lo que sucede sino porque no las afecta) y hay otras, que tienen un radar que late en cada centímetro de la piel. Y sienten por lo que les pasa a sí mismas y por lo que les sucede a los otros. Y sufren. Ahora bien, lo que uno hace con ese sufrimiento, depende de la inteligencia en el sentido de habilidad para adaptarnos. En otras palabras, si logramos transformar en hechos aquello de que lo que no nos mata, nos fortalece, somos personas inteligentes. Y creo, que en la medida en que transmutamos el sufrimiento comprediéndolo y enfrentándolo para superarlo, lo hacemos placer (por el éxito de la superación) y seguimos adelante.

jerseyman 30-3-2007 12:55:

Muy bueno el tema...

Estoy en la segunda categoria,donde casi todo me resbala,de ahi que siempre busco rodearme de gente sensible,para no alejarme demasiado de la realidad.Cuando hablas de sufrimiento,pienso mas en la palabra--frustracion--,las soluciones nunca llegan a la misma velocidad que el pensamiento.No importa cuan complicado sea el problema,ya hubo alguien que lo ha tenido y ha encontrado la solucion,y esa solucion esta,en un libro,en la web,en un amigo o conocido o un ser querido,la clave esta en no inmovilizarse.Frente a un problema,se esta ante una oportunidad(grandes descubrimientos se han hecho por error),en este caso es descubrirse a uno mismo y de que esta hecho,solo hay que tener coraje ...Como decia mi abuelo"Para atras...ni para agarrar envio..."...

WalterJJ 30-3-2007 15:43:

Entendimiento

Si como sugiere la psicóloga Krieguer se padece más por ser capaz de entender lo que sucede, yo agregaría sin dudar mucho que el entendimiento no sólo nos capacita para sufrir más sino tambien para alegrarnos más, para amar más , para disfrutar más y mejor, tener más sentido del humor, etc.-

Sé que me van saltar al cuello por decir ésto..pero piensen un poco: el entendimiento es un atributo que nos hace humanos...y posiblemente, cuanto mayor la causa, mayor el efecto ... los efectos ...

El entendimiento tambien amplifica -creo- los defectos y las virtudes humanas..tanto más malvado quien mejor entiende las consecuencias de sus maldades...y tanto más heroico quien mejor entiende las consecuencias de su heroismo... Y todos coincidirán que es menos imputable quien no entiende las consecuencias de sus actos que qien sí.-

Creo que la tristeza y la alegría son atributos humanos y que cuanto más entendimiento, más humanidad...por qué la nota se refiere a la primera y se olvida de la segunda? ..tenemos la capacidad de reirnos y alegrarnos al precio de tener la capacidad tambien de sufrir y llorar... alguno de Uds elegiría no tener ninguna de las dos?

recuedo 11-4-2007 23:30:
Creo que han cometido un error en el punto 2:

"2-Frente a las presiones de la realidad, privilegiar el hacer en lugar del pensar".

Si el la pregunta que queda abierta a opinión es, como se expresa en el título, "¿Sufren más los que piensan más?", la patología consistiría en lo opuesto, privilegiar el pensar en lugar del hacer.

Doña Rosa 13-4-2007 17:30:

Me parece....

No creo que sea patológico pensar. Me parece que el artículo se refiere a esas personas que se pasan la vida elucubrando sin descanso alrededor del mismo tema. Por eso es patológico. Y que en el caso 2 llama patológico a las personas que para evitar resolver un problema se "ocupan" y no se dedican a pensar en la posible solución.. O sea que pensar es saludable. Cavilar sin descanso puede enfermar y ocuparse para no pensar , negando la existencia del problema también.

HOTELBRAVO 13-4-2007 17:47:

"La realidad es lo que se empecina a existir cuando dejamos de creer en ella"

El titulo es una frase de P.K. Dick

Como decia William Blake " la diligente abeja no tiene tiempo para la melancolia"... Pero no somos abeja sino humanos...entonces: "pensar mas..." me parece que no esta bien expresado...seria mejor "sufre mas el que no acierta a aceptar la realidad como ella es y busca a que ella (la realidad) se adapte a su vision..." Hacerse cargo de que las cosas son como son, sin chicanas emocionales, es, a mi parecer,una de las raras muestra de maduridad que un adulto puede expresar...

Que esa realidad nos guste o no es otra cosa, y que seamos capaces de vivir en esa realidad, otra mas complicada aun...

Aclas 13-4-2007 20:47:

Mi experiencia particural sobre "el dolor" ....

me dice que sufro mas si "no" le doy importancia , hablo del "Dolor FIsico"...creo que los psicologos poco hablan de cosas concretas , mas vale "argumentan sobre alegorias"... pero "vamos lá."..

Es un poco difuso eso del "arma para defenderse de un hecho traumatico de la realidad" hagan sus apuestas , que es "un hecho traumatico de la realidad" por ejemplo ?

Un acicdente?? Un tormento??El abandono ? El hambre?...No veo de que manera el pensamiento metodico pueda ayudar mucho en estos casos , no veo que haya nada que "pensar" sobre un trauma , cuanto mucho uno puede esperar que el tiempo cure el trauma , puede apostar en el olvido ...pero no creo que "pensar en el olvido" lo invoque .... A lo mejor, como en el caso del "dolor", uno tenga que entregarse a "pensar" en todo lo que "el trauma" te pide pensar hasta agotarlo , hasta quitarle sus privilegios de particularidad ...pero no seria como "pensar en resolver " si no mejor como "dejarse pensar"....no le veo pinta de "arma"...

"Lo que se entiende y no se puede modificar ".... Se padece???

Me parece que cuando uno "entiende" que "no se puede modificar " empieza a dejar de "padecer",.El "padecimiento" acontece cuando uno esta tratando de resolver algo , no sabe como resolverlo y teme equivocarse , teme aumentar el problema o directamente no sabe como resolverlo, o sea MIENTRAS INTENTA ESCAPARSE DE LO INMODIFICABLE ....Pero para estar en esa situacion de "padecimiento" uno tiene primero que creer que "puede hacer algo para modificarlo"... "SI NO HAY SOLUCION NO HAY PROBLEMA"...EL PROBLEMA ES DARSE CUENTA DE QUE NO HAY SOLUCION!!! ...Pero ENTENDER que no hay SOLUCION resuelve el problema y te libera del padecimiento.

Ahora , si hablamos del "dolor fisico" no tengo como no ser subjetivo , yo lo "resuelvo" mejor prestandole toda la atencion que requiere , no se si esto "es pensar" por ahi lo sea en un sentido "cartesiano" , pero si me entrego a "escuchar" lo que el dolor tiene para decir y me dedico solo a el "duele" muchisimo menos .... esto no tiene ninguna consecuencia practica , proque de todas maneras el dolor te inhabilita ...pero bueno ,algo es algo:-))...Tratar de "no sentir el dolor" se puede parecer tambien un poco a eso de "huir" del "entendimiento".

Con relacion a "padecimientos sentimentales" ahi ya no se ... porque muchas veces uno disfriuta mas del padecimiento que del sentimiento , no digo Jersey que es mas duro que el diamante ,jajaja, pero por lo general y sobre todo cuando uno tiene "tiempo para perder" la melancolia es disfrutable ...

PS ...JERSEY !!! Vi una pelicula sobre CUBA ... lo que decia tu abuelo era un SLOGAN de la REVOLUCION!!! no sabes como me acorde de vos!!!JAJAJAJA ...

Doña Rosa 14-4-2007 9:21:

Puedo agregar otra patología

La de los que optan por alcoholizarse para evadir los problemas.

Por lo menos lo justifican de ese modo.

Argumentan que es la única manera de sobrellevar la realidad y agregan un problema más al problema original.

HOTELBRAVO 14-4-2007 10:57:

Elegir ?

No creo que haya alguien que pueda « optar » por alcoholizarse…u optar por drogarse…cuando eso significa algo mas que una experiencia divertida y se convierte en adiccion… E ciertamente algo que escapa a la voluntad…

Mismo si el sistema en el que vivimos nos parece « normal », el es de hecho todo salvo « humano »…Es un sistema extremadamente perverso que favorece (como desde la noche de los tiempos…) a los fuertes, a los depredadores, a los que tienen mas medios (intelectuales, fisicos, psiquicos, relacionales…)

Para los desmunidos y desvalidos, el sistema ofrece una amplia gama de « muletas » morales, espirituales, existenciales…Cada quien puede elegir su propia paleta de opciones a la carta… Rezarle a una virgen, la vida por Peron, morir por la Revolucion, hacerse monja, ser una estrella del porno, escribir poesia, tener hijos…A cada quien sus supersticiones y sus muletas… Y la perversidad del sistema consiste en que si, y solamente si, la muleta es socialmente aceptada (en ese lugar del mundo y en esa epoca…) entonces no es un « problema de sociedad ». Un revolucionario en Cuba es un heroe, en Nueva York un excentrico, en Irak un enemigo de la democracia, en Argentina un pelandrun…

Un alcoholico es un problema si, y solamente si, no trabaja, no produce o no consume… Un artista alcoholico es un tipo simpatico o un creador torturado, un obrero es un pobre tipo…

Moral, religion, tradicion, postmodernismo….La peste es multiforme y se adapta a cada epoca y cada contexto, pero es siempre la misma…y sus victimas son tambien siempre las mismas : el que cultiva las tradiciones, el que cree a los « ismos », el que tiene un dios, el que cree en cosas increibles, el que no sabe, el que no entiende, el que no quiere saber…

La ignorancia (deficit de conocimientos) es una enfermedad letal.

WalterJJ 14-4-2007 11:28:

Realidad y Esperanza

En ésto coincido plenamente con HOTELBRAVO cuando dice más más arriba: "sufre mas el que no acierta a aceptar la realidad como ella es y busca a que ella (la realidad) se adapte a su vision....".-

El pensamiento nos puede ayudar a adoptar la actitud de abrazar y aceptar la realidad como ella es, de practicar fidelidad a la verdad, y en la medida que el pensamiento nos reconcilia y nos une con la realidad, nos aleja del sufrimiento...y en la medida que el pensamiento nos separa de la realidad, nos expone más al error y al sufrimiento.-

No es entonces el pensamiento en sí mismo sino su calidad, pero no me atrevería a hablar de patología cuando se trata de posiciones filosóficas ante la vida...éso está demasiado cerca de la descalificación del otro por su modo de pensar.-

Doña Rosa, con respecto al alcohol, no lo veo muy diferente a otros 'recursos' evasivos para NO vivir la realidad.... Personalmente creo que vivimos solamente cuando y en cuanto estamos en sintonía con la realidad... y entonces mientras estamos alcoholizados, drogados, alucinados, engañados o engañosamente ilusionados vivimos menos.. mal modo de sobrellevar la vida es no vivirla.- ``

Doña Rosa 14-4-2007 15:27:

De acuerdo Walter

Una cosa es VIVIR y otra muy distinta es DURAR.

A Hotel Bravo: Cada día me convenzo más de que la gente elige más de lo que creemos.

Galadriel 14-4-2007 18:16:

La gente elige, es cierto

Pero debríamos preguntarnos si esa elección es totalmente libre o no. ¿Por qué ante el mismo problema algunos se deprimen, otros tienen accesos de ira y a otrosdirectamente les "resbala"? Porque actuamos conforme a cómo somos, a nuestro tempramento, a nuestra manera de hacer las cosas.

A HotelBravo le diría que la mirada relativa de las adicciones es un poco injusta. Un alcohólico es un enfermo. Lo demás, son las consecuencias sociales de su enfermedad. No creo que ser alcoholico sea una elección tanto como una predisposición, génetica, temperamental o hasta cultural. Como llorar por cualquier cosa, o echarle la culpa a los otros de las macanas que nos mandamos. Costumbres, trucos, recursos. Cada uno se defiende como puede.

Aclas 14-4-2007 18:51:

Ayer estuve a punto de prescribiros "un litro de Laphoraig"!!!!

"Contra todos los males de este mundo", por lo que veo lo hubieran asumido como un "escapismo" y no como una actitud "positiva y ludica" ante un "mal inmodificable".

Por suerte me dedique a ser "profundo e inobjetable" visto que no he recibido respuesta ...jajajajaja.!!!!

No estoy haciendo con esto una "Apologia del Alcoholismo" , sobre todo porque no creo que las ADICCIONES esten vinculadas a TRAUMAS , seguramente el "Borracho Consuetudinario" buscara "una "excusa traumatica" para que no lo joroben con moralismos inmediatos ...dira : "bebo para olvidar"...."para soportar este dolor" .... "porque el mundo me ha hecho asi no puedo cambiar"...lo que sera verdadero "si y solo si" tratandose de una contingencia limitada por el tiempo en que tarda en llegar el "olvido necesario".... la cicatriz....

Nadie se hace curda ni falopero porque lo abandono la novia , por favor!!, ni porque es pobre , o debil , o vegetariano!!! No hay grupo social, ideologico, religioso o cientifico que escape a "las adicciones". Las adicciones no estan en las sustancias tampoco , por mas demonios que se les endilguen!!!

En algo concuerdo en un 100% con HOTELBRAVO y es en que son "molestas" unicamente cuando lo son "socialmente" , de acuerdo al”paradigma social instantaneo” ....

Asi como en una sociedad cientificista y atea lo religioso no merecera mas que el estudio psiquiatrico y algun que otro electroshock o lobotomia , en una sociedad "timorata" los "alquimistas" , los brujos y los gatos eran condenados a la misma hoguera que las mujeres talentosas!!!

En fin , a pesar de todos los cambios historicos y evoluciones , nuestras adicciones no nos abandonan ni las abandonaremos , no por una cuestion de necesidad de muletas , sino antes bien por una necesidad de perfeccion inalcanzable pero profundamente deseable que es parte del mismo envion vital necesariamente humano.

Quien estaria libre de vicios si “el alma” estuviera expuesta ?Quien se podria vanagloriar de su entereza y rectitud si llega el Gato checo de "UN DIA UN GATO"?? Yo que soy inmune a todas las "drogas" fumables , bebibles y comibles y las he experimentado lo suficiente como para no tener dudas en cuanto a eso .... sucumbo como un pajarito ante un miserable cacho de PAN!!! Ante una cucharada de "hidratos de carbono" en cualquier forma!!!

Claro que lo unico que provoca mi adiccion , ademas de mi rabia personal , y las quejas de las balanzas , es nada en comparacion a lo que "molesta" un borracho o un falopero de acuerdo al modo en que vivimos , pero profundamente no me siento a salvo ni mejor que ellos .

Seguramente un psicologo explicaria mi adiccion como una "fijacion oral" debida a una "irresuelta etapa anal-fetal" o algun disparate por el estilo , cuando se trata apenas del modo en como mi SER se las arregla con lo que tiene , bien o mal, para seguir adelante...es patologico????Si , lo es , solo porque esta "definido como tal", pero lo es tanto como todo lo que nos lleva al "sacrificio cristiano"...No hay diferencia entre "abrazar la cruz" y hacernos cargo de nuestro dolor , o como dice HOTELBRAVO de aceptar la realidad como “es”....

Cada cual a su modo desde la academia o desde la iglesia o desde la soledad de la caverna que mas nos guste ...podemos dedicarnos a nosotros, o a escapar como ratas por tirante echandole la culpa “al otro”, “los otros”...de lo que nos es propio ...

Desalentando suspicacias permitaseme decir que deje “la iglesia” antes que “la academia”....pero ambas exactamente por lo mismo , una incapacidad genetica para acomodarme a comunidades humanas...de acuerdo a como dan vueltas las cosas en mi vida podria parecer que estoy mas cerca de la religion que de la ciencia ...pero es ilusorio.

PS ESTO LO ESCRIBI HACE ALGUNAS HORAS , ANTES DE QUE SE CORTE LA LUZ , LAS SEMEJANZAS CON ALGO DE LO EXPUESTO POR GALADRIEL , ES “MERA” COINCIDENCIA!!!

Aclas 14-4-2007 19:52:

ELEGIR?? P/ HOTELBRAVO....

Y si viejo , no se elige ser lo que se es , y si te hace feliz no hay porque sufrir tampoco , pero si lo que "sos" te jode la vida es como vos decis ...te haces cargo de la realidad o no. Eso es lo que "elegis"...Existe "lo gratuito" . o no?? que se dice entonces??...Gracias!!:-))

Aclas 14-4-2007 20:18:

A Walter ....

No necesariamente "abrazar la realidad" nos va a liberar del sufrimiento , muchas veces la realidad es mucho mas terrible y dolorosa de lo que uno se puede llegar a imaginar , a lo mejor de modo diferente porque se juegan verdades y no ilusiones, y la experiencia nos dice que "todo concluye al fin":-)) pero bueno , no se si el sufrimiento no es parte de esto de estar vivos y de ser reales .

Y con eso de la "fidelidad a la verdad " ya hiciste demasiados estragos en mi vida , no se si agradecerte o pegarte , estaba tan comodo en mi "duda perfecta"!!!

Galadriel 14-4-2007 23:14:

Hay realidades y realidades....

Uno puede tener una vida que podría ser un poco mejor, puede ponerle "onda" y ver la parte buena de las cosas. Ser un poquito "negador" y menos ambicioso. Engancharse menos con lo que hubiese podido ser, con lo que le hubiera gustado y disfrutar más de lo que sí se tiene... digamos, no quejarse al divino botón, pasarla bien.

Pero hay quien pudiera tener una vida realmente triste. Dolores tan fuertes que resulten hasta un tabú tan solo hablar de ellos... siquiera evocarlos, sugerirlos. ¿Abrazar esa verdad también? No me atrevería a juzgar a los que se inventan ilusiones, narcotizantes mentiras. Es el instinto de supervivencia.

Hekamiah 15-4-2007 0:04:

Como se puede más que como se quiere

Algo así como ... cada uno vive como puede , más que como quiere .Y es verdad muchas veces no podemos , en esta voragine en que nos vemos envueltos , pensar en lo realmente difícil que es a veces la vida para algunas personas .

Hay personas que reaccionan de diferente manera ante la misma situación de dolor o sufrimiento .Es lo que llaman capacidad de resilencia que tal vez tenga mucho que ver en algún punto con el instinto de supervivencia .

Saludos . Hekamiah

WalterJJ 15-4-2007 10:40:

Para Aclas...

Ya sé que desafortunadamente a veces la realidad es terrible y dolorosa...por éso me cuidé al escribir : "...en la medida que el pensamiento nos reconcilia y nos une con la realidad, nos aleja del sufrimiento" ... obviamente al hablar de 'reconciliación con la realidad' con la ayuda del pensamiento.. uno piensa tambien en el trabajo de duelo.-

La pregunta del tópico es 'sufren más los que piensan más?' , y mi respuesta es 'no necesariamente' , depende .-- Y lo que digo tambien es que la evasión es una especie de suicidio ..sin juzgar a quienes la practican.... es una especie de suicidio en cuanto durar no es vivir, como dice Doña Rosa.- Yo agregaría que eludir la realidad ni siquiera es durar..porque es un freezer que funciona mal...porque me parece que la percepción del tiempo se altera para el insensibilizado: el mundo le resbala, la anestesia lo puso en 'fast forward', y al sujeto se le arruina la relación conciencia / unidad de tiempo.-

Creo que el pensamiento a veces - y más por su calidad que por su cantidad- permite elaborar el duelo y volver a amar a la realidad, es decir al mundo, es decir a la vida.... y entonces volvemos a querer vivir los instantes que hay entre dos instantes, es decir a vivir más en el mismo tiempo....más en el presente, es decir en la realidad, siendo que el pasado ya no es y el futuro todavia no es .-

Y el pensamiento es o puede ser igualmente útil para los afortunados a los que la vida le sonríe , al menos para que disfruten más conciente y atentamente de su fortuna.-

Aclas 15-4-2007 11:48:

Don Walter...rapidinho

LA consigna del foro NO es "Sufren mas LOS"..es "Sufren mas "LO"... no se si se trata de un error al digitar de Rosa o no .Yo tambien lo habia leido al principio como LOS ,y tuve que borrar todo un "tratado" que ya habia escrito:-)))!!! Creo que lo que digo se lee mejor si se entiende como una respuesta a LO , de todas maneras ahora te respondo...

Aclas 15-4-2007 13:57:

Sobre "PENSAR" y "ADICCIONES"

No se a que estamos respondiendo al final , pero bueno , de ultimas creo que todo lo escrito se podria aplicar indirectamente a "LO".

De todas maneras tendriamos que ponernos de acuerdo en lo que significa "pensamiento" , porque a mi se me ocurren varios modos de accion con el mismo nombre , que no me parece que resulten en lo mismo. El "pensamiento que te reconcilia con la realidad", el pensamiento reflexivo. con el que tratas de quitarle a las cosas todo lo que no les corresponde ,el pensamiento que busca "descubrir" la verdad . El pensamiento desde las cosas, en el que pensar es una actitud mas "pasiva" como una meditacion en el que tratas de ver las cosas sin "interpretarlas" dejando que te hablen, obviamente las cosas "no hablan"con palabras , es como "ver" que lugar, que duracion y que importancia tienen ...(es a lo que me referia como "pensamiento cartesiano") El pensamiento que se piensa solo , que es como una radio siempre encendida , que te mantiene lejos de lo real , que te lleva constantemente al pasado y al futuro , que aunque es parte de uno , uno no puede dirigir...es distractivo , caotico , intuitivo... De acuerdo al tipo de pensamiento a que nos estemos refiriendo podriamos decir si se sufre mas o no , de acuerdo a como hayamos aprendido a "pensar" o quien sabe de acuedo a lo que mande la genetica que nos toco en suerte , seremos mas reflexivos , observadores o intuitivos , las combinaciones son infinitas... No creo que se pueda decir "Si se sufre mas lo que se piensa mas"... Si la cabeza de uno entra en "loop" dentro del "caos" del pensamiento irreflexivo , aquel que es como una radio , me parece obvio que vamos a sufrir mas... Si somos absolutamente racionales y reflexivos seguramente vamos a encontrar alguna razon que nos sirva momentaneamente , pero a medida que esa razon envejezca y no se adapte al cambio , se va a volver un escapismo, negacion y vamos a sufrir mas ... Optar por la meditacion y el abandono a lo puramente real desde lo real puede servirnos para no sufrir , pero del mismo modo nos sirve para no vivir , por lo menos del modo que uno entiende que es vivir ... a lo mejor un monje Zen consiga el privilegio de no inmutarse ...pero quien se banca el monasterio????

Pero bueno , uno no es totalmente irreflexivo , ni racional , ni contemplativo y no creo que existan tecnicas especificas y universales para equilibrarnos y solo uno mismo (algunas veces) es capaz de darse cuenta de lo que lo que verdaderamente necesita, creo que en esto es mas fuerte "la suerte" que cualquier voluntad , lo que no significa que uno tenga que abandonarse a esa gracia , mucho menos si ya te diste cuenta de "como es el chiste"!!!

Volvemos a "Sufren mas lo que piensan mas?" ...Logicamente va a depender de millones de cosas , del modo , de la historia y de la personalidad del tipo/a que LO piensa , pero hay cosas que no son tan relativas , la "incertidumbre" , el miedo, la angustia , el vacio , son cosas universales que podemos "laburar" desde el pensamiento, sobre todo si uno sabe "administrar sus modos".

Y son estos aspectos las que nos "llevan por el mal camino":-)) ... Las adicciones parecen respuestas absolutamente racionales a ellos , la respuesta quimica y material al "mal inmaterial", y en la medida que respondan mas ALTO al vacio , a la angustia, al miedo , al dolor etc se vuelven mas destructivas y "necesarias", la Heroina (ya hay mas violentas pero igual sirve como un ejemplo extremo ) tiene una capacidad impresionante para solucionarte cualquier conflicto y a la vez provoca un acostumbramiento neurologico bastante rapido y su ausencia se hace notar muy dolorosamente ...Pero es posible que alguien "tome" heroina y tenga una vida normal??? SI , ABSOLUTAMENTE SI , pero unicamente cuando no viene a "solucionar" ni a anestesiar un dolor ,hay neurocirujanos que la usan para afinar al extremo su percepcion fina durante una cirujia compleja y jamas tienen un problema de adiccion por ello ( logicamente "si se les calienta el pico" ya eran!!) .. A lo que voy es a que el Diablo, no esta en la substancia , sino siempre en el substanciado... y esto es universal , sirve desde la heroina al trabajo , pasando por el tabaco , el alcohol , el porro , las anfetaminas y la cocaina ....

Sin ningun animo de juzgar a nadie que sea dependiente quimico , hasta porque de alguna manera , aunque "aceptada" por la sociedad , yo tambien lo soy, me atrevo a afirmar que el unico trauma que nos vuelve "adictos" es el trauma de "haber nacido" y de "estar vivos" y que solo si decidimos enfrentar ese "vacio" y no darle vuelta la cara o ponernos en "victimas", solo si decidimos asumir el dolor y escuchar lo que tiene a decir , solo si nos permitimos el error y la busqueda pasional en la razon y el entendimiento tenemos alguna chance de "mejorar" y por supuesto "si y solo si" somos absolutamente "fieles a la verdad"...Esa "Fe" que no entendia, es una deuda que tengo con vos Walter :-)) Te mataria por eso mira!!!Estaba tan comodo en mi duda perfecta!!! jajajaja.

Doña Rosa 15-4-2007 18:03:

Perdón Aclas!!!!!

Error de tipéo!!!!! Me pasa por atropellada!!!!!

Borraste el tratado???? Decime que NO!!!!!

Doña Rosa 15-4-2007 18:36:

Atando cabos

Me confieso fragil. Se los digo de entrada.

Francamente cuando tengo problemas serios cavilo bastante. Y me aferro a lo que puedo para salir adelante. Me ocupo mucho en hacer cosas, en trabajar, para dejar de sufrir.

Y llámenlo ignorancia o lo que se les dé la gana, pero atando cabos y solo puedo hacerlo hacia atrás, veo que cada vez que me tocó sufrir , o tuve que bajar de golpe de alguna engañosa ilusión como la llama Walter, Había un colchón, o un amortiguador o como quieran llamarlo que hizo más suave el golpe.

Hotelbravo lo llamará creer en lo increíble o aferrarme a la religión.

Pero alguien al que yo llamo Dios me fue preparando y ustedes, partícipes involuntarios,son parte de esos brazos que me sostuvieron y no me va a alcanzar la vida para agradecerles.

Aclas 15-4-2007 21:17:

El tratado lo borre ...lo que es mejor para todos:-)))

Al final una S de porqueria le cambia todo el DNA a una frase , eso es para que vean que parecido no es lo mismo !!HOTELBRAVO sabe de lo que hablo :-)

Sobre "atar cabos", especular es un placer y se puede volver un vicio , lo verdadero es que solo podemos atar cabos hacia atras , el futuro necesita ser algo por lo menos nuevo para que tenga gracia.

Yo hace poco por culpa de Walter me di cuenta de que tenia Fe en algo , no sabes la rabia que me dio , me sentia tan puro y digno en mi duda!!!

Cuando tengo problemas serios creo que "hago" mucho mas de lo que pienso , es mas, trato de no detenerme a pensar mucho...me pongo medio peligroso porque puedo saltar de la cama cuando por fin consigo dormirme y agarrar a las piñas al pobre que este durmiendo cerca ,(ya le paso a mi cuñado) creo que todo lo que no pienso durante el dia lo pienso durante el sueño ...No rezo porque no se rezar , pero invoco a todas las fuerzas de la naturaleza creada e increada ...invoco hasta al cero vea!!

WalterJJ 15-4-2007 23:21:

Aclas, que hice qué?

Sabés que hace poco escribí en otro foro que respeto y valoro la fé de los creyentes en cuanto por 'fé' se entienda más bien 'confianza' que 'certeza'... si de algún modo insospechado te induje confianza me siento contento... de lo contrario, mil perdones :-)

Aclas 16-4-2007 2:22:

Te lo respondo en DUDAS Y CERTEZAS.

creo que tiene mas que ver con éso...

Dudas y certezas

Carlos Perez 9-1-2008 1:16:

En tal caso, me declaro neurótico... en tratamiento, al menos.

En verdad hay mucho que decir sobre este tema, yo contaré mi caso personal: Me ha sucedido "n" veces(y me sigue sucediendo, aunque con menos intensidad que antes) que, ante un problema sencillo que cualquiera hubiera resuelto echándose una sacudida de cabeza, me puse a pensarlo todo al revés y al derecho, el porqué y el cómo, le agregaba o quitaba una variante a ver qué hubiera ocurrido, lo que hubiera hecho si la situación hubiese sido peor, imaginé cómo lo resolvería otra persona en mi caso... tanto que en todo el proceso lo habré vuelto a sufrir unas 100 veces cuando en la primera pude haberlo echado al olvido. Pero no tenía elección porque sencillamente no podía concebir la "sacudida de cabeza", me parecía algo absurdo y sin sentido, y si algo tenía sentido en todo caso era pensar y repensar el asunto con todas las implicancias, buenas o malas(99 por ciento de veces malas) que esto traiga. Incluso llegué a reparar en que esto me hacía daño, pero no encontraba un motivo lo suficientemente firme para no sentirme indigno al evadir el problema, el pensarlo se transformó en una verdadera necesidad, un reflejo continuamente activado. En mucho me ha ayudado el concepto "inteligencia emocional". Yo creo que ésta consiste en saber darle vuelta a la página o en todo caso postergar el asunto hasta que sea más abordable, hasta que se pueda pensar con cabeza fría. Coleman dice que las personas más exitosas suelen ser las de mayor inteligencia emocional, y no necesariamente las más "intelectuales". De hecho es pretencioso(e irónicamente, tonto) querer resolver mentalmente toda la variedad de problemas que se pueden sufrir en la vida; y realmente inteligente saber olvidar o restar importancia a los que no podemos resolver, porque como dijeron por ahí: "Todo problema tiene solución" y si ésta no se encuentra por el pensamiento, se puede encontrar en la vida misma, en el "hacer" que es tan importante como el "pensar". Por eso me ayudó también lo de WalterJJ sobre los "pies" de la mente: el pensar y el contemplar, actividades complementarias y no opuestas. Y también fue como una revelación cuando escuché aquella estrofa de Diego Torres: "No te compliques más.. siempre hay una razón, tratar de revivir tratar de estar mejor..:-)" ``

Participa