Sueños y pesadillas

Algunas observaciones sobre el hábito involuntario de soñar.Sueños lindos, los más. Sueños simbólicos, generalmente. Historias complicadas o quizá elaboradas, diría. Producciones oníricas en donde las personas se transforman, se funden en una o se dividen en dos. Donde algunos hacen lo que nunca se atreverían a hacer.-

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca

Soy de esas personas que sueñan con frecuencia. Sueños lindos, los más. Sueños simbólicos, generalmente. Historias complicadas o quizá elaboradas, diría. Producciones oníricas en donde las personas se transforman, se funden en una o se dividen en dos. Donde algunos hacen lo que nunca se atreverían a hacer, incluso yo misma puedo ser más valiente o hasta más buena. En la dimensión onírica es posible plasmar los deseos sin escrúpulos ni previsiones, desafiar los límites, volver a los que ya se fueron, encontrar lo que dejamos en el camino, resolver lo que había quedado olvidado por ahí... en esos casos pienso que soñar es una bendición, un automático creativo, una productora cinematográfica de lujo y a medida, con capacidad para sorprenderme interactivamente... una maravilla de la naturaleza.

Pero uno también tiene pesadillas. Eso que jamás querrías vivir. En esos casos pienso que soñar es horrible, una suerte de castigo divino. Uno se despierta sobresaltado agradeciendo que la dimensión onírica se haya disuelto al abrir los ojos. Y en esos transes de desesperación nocturna, he observado un factor curioso...: una sed intensa. Me pregunto si el sobresalto de la pesadilla no será un mensaje de nuestro cerebro para hacernos despertar y evitar que nos deshidratemos durante el descanso nocturno. ¿Han notado alguna vez algo parecido?

LULU 20-9-2006 17:36:

SUEÑOS

Les escribo porque me interesó mucho este tema de los sueños ya que cada vez que tengo una pesadilla siempre me pasa lo mismo en ella, es alguien que me persigue, yo corro y corro, trato de esconderme en una habitación chica con cuatro puertas pero ninguna cierra y se aproxima el que me persigue y yo desespero, justo ahi se corta mi sueño, significa algo eso?, porque siempre lo mismo?, siempre tuve esa duda, aparte siempre me pasa que estoy en el sueño como dos personas diferentes, por un lado veo lo que me pasa y por otro lado lo siento, es raro no?

Soñador 26-9-2006 20:42:

Con qué nos conectamos durante el sueño?

Me imagino que la sensación desagradable de la sed o de algúna otra molestia podría traducirse en sueños con situaciones capaces de producir esas mismas sensaciones feas.

Pero soñando un poco más... Yo me pregunto con qué nos conectamos realmente mientras soñamos , quizás con nuestro propio cuerpo? ...quizás hasta con otras personas? o ambas cosas?

``

``

Galadriel 26-9-2006 21:19:

Comunicación intrapersonal

Tiendo a pensar que el sueño es una actividad introspectiva, en donde más bien nos comunicamos con nostoros mismos: con la información que almacena y procesa nuestro cerebro durante el día y más allá, con el cansancio de nuestros músculos, con nuestras necesidades fisiológicas, en síntesis... con señales que no hemos verbalizado en la vigilia, pero que están allí.

Creo que solo nos conectaríamos con otras personas en la medida que soñando y analizando (y por qué no divagando) sobre el sentido de nuestros sueños, podríamos comprender algo, que antes no entendíamos. Pero la verdadera conexión interpresonal se dará siempre en la vigilia... el sueño es, a lo sumo, un espacio para recoger material de estudio...

Aclas 28-9-2006 0:00:

Ojos de Perro Azul....

No es que crea que sea posible otra comunicacion interpersonal que la que no da y nos quita la vigilia , ni que crea que García Marquez escribio algo mas que "Cien Años de Soledad" ,solo me acorde de ese cuento que trata de dos personas que se encuentran en sueños , pero uno de ellos siempre olvida lo soñado ..."ojos de perro azul" seria una llave que les permitiria reconocerse en vigilia ...

Nunca vi un plato volador , nunca me encontre con nadie en un sueño y pude despues verificarlo despierto , pero por otro lado siento que somos esclavos de nuestras creencias , que nos aferramos demasiado a limites que no queremos perder por miedo al vacio ...y despues de todo ; creo que la "comunicacion interpersonal" es casi un milagro que no se da si no nos podemos soñar mutuamente.

WalterJJ 2-10-2006 12:34:

Esclavos de nuestras creencias

Aclas , estoy cada vez más convencido que son nuestras creencias las que nos limitan y no nos permiten prestar atención, observar, ver y oir.-

En que medida no son los límites impuestos por nuestras creencias los que generan esa inconciencia de la que te quejás en la discusión sobre Amor platónico ?

Galadriel 2-10-2006 18:01:

Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás

Perdón por citar a Richard Bach (espero que Aclas no me rete)... pero por cierto, aquella sentencia de "Ilusiones" que uno leyó allá lejos en la adolescencia, es contundente.

Somos lo que soñamos, nunca tuve dudas al respecto.

A propósito del sueño de Lulu, yo no sé qué signifique el sueño... ni creo que nadie más que ella pueda saberlo... solo nosotros podemos desemarañar el simbolismo extraño que tejen las ficciones oníricas. Los de afuera, solo pueden intuir espejismos, a veces útiles, pero nunca seran realmente develadores.

Aclas 2-10-2006 20:50:

Yom Kippur en Ramadan

Iba a responder mas temprano pero me estaba desmayando de hambre!!:-)) Sean clementes y misericordiosos , jajaja

Ojo , creo que lo que le da un sentido a las cosas es el limite , sin limite perdemos la diferencia , pero es como si en ciertos momentos hiciera falta un poco de desborde, de desapego por lo comodo , por el cauce . De lo contrario nos hundimos en la tierra hasta perdernos , nos volvemos un rio seco.

Mi bronca con la "inconciencia colectiva" se refiere a mi incapacidad para advertirle a los ciegos que adelante hay un pozo , puede sonar arrogante, pero por lo menos es sincero , no se , ni tengo como darme cuenta (por ser tan autorreferencial) si esa mi bronca se la debo a algun sistema de creencias del que soy tributario, es posible que sea asi y seria bueno que alguien me de un palazo!!! ... podria ser mas contemplativo tambien con el ciego , si no fuera este , el que maneja el bondi donde viajo.

De lo que me quejo no es de la sordera del ciego que conduce , en todo caso me quejo de viajar en ese bondi y no tener ni como tocar el timbre para bajarme...Si, podria ser que el sistema de creencias que me encana , sea no poder ver o imaginar esa salida . Mi intuicion me dice que algo no anda bien en lo que pienso de acuerdo los frutos que me tocan , me cuesta creer que sea mejor ser idiota o vivir en el limbo de la necedad, que poder ver las cosas de las mil y una maneras que son , pero no le encuentro , al menos por ahora , ninguna utilidad positiva a mi "don"...pero ya te digo , puedo estar diciendo puras pavadas , apenas me estoy permitiendo "desbordar".

Y Galadriel .... gracias a Dios nunca lei a Richard Clayderman!! jajaja ... bueno , no al menos directamente , era muy vago a la edad de leerlo ,pero de todas maneras me han llegado sus influjos !!! Esa frase que vos colgaste la conocia como "reconoce tus limitaciones y ciertamente las tendras" , siempre la repetia un amigo mio , PIN , y me he pasado toda la adolescencia pensando en ella .Creo que por aquella epoca conclui que no , que los limites existen y que uno no puede volar como una corneta si nacio pito o gaviota , pero el otro dia , dejandome llevar por el abismo en un balcon de decimo piso en Campinas , frente a una plaza , pense en que la unica manera de saber feacientemente si podria posarme levemente en la copa del almendro de la plaza , era intentandolo ....En realidad empece pensando que pasaria si me tiraba con intenciones de volar , en porqué nadie vuela ... y pense si no es que, si alguien volase, romperia el codigo de creencias del resto , entonces posiblemente , aunque consiguiera volar , para los demas seria un suicida mas que se estrello en el piso ...y por mas que me posase en la rama mas alta del almendro de la plaza , solo en un universo donde "es posible volar" seria posible mi existencia .... `` Igual asumi que era una apuesta demasiado alta para alguien con tan poca fe como yo ... seguramente en el quinto piso ya me hubiera dado por vencido y me haria realmente mierda en el pavimento ...en ese caso sabria lo que les pasa a los que se tiran del decimo con intenciones de volar y no tienen fe ....pero nunca tendria como saber lo que les pasa a los otros ... por eso de que toda "objetividad es subjetiva"... y que en todo caso lo que quiero es una ventana para mirar como llueve .

Si ya se , ya se .... "come alguna cosa" , no???

Galadriel 2-10-2006 21:02:

No seas tan literal...

Volar podemos, no como gaviotas, pero podés meterte dentro de un pájaro de lata y llegar en a europa en 12 horas. Y podemos hacerlo porque alguien tuvo la osadía de "soñarlo".

Tampoco sugiero un divague metafísico tipo Matrix. Nada me resulta tan deprimente como pretender interpretar literalmente una metáfora.

Pero por cierto, nos vamos de tema, soñar despierto no es lo mismo que SOÑAR. ¿De que sustancia están hechos los sueños?

Aclas 2-10-2006 22:40:

Menos mal .....

...que pedi Clemencia y Misericordia!!!! ....

Jajaja , bueno , vos tampoco seas "tan literaria" , al fin y al cabo me podrias haber interpretado mas metaforicamente tambien!! O por lo menos podrias compararme a los Vedas y no a Matrix!!! Que impiadosa!!!

Ademas creo que mi relato tiene suficientes contenidos oniricos .....despues de todo como bien apuntas en la intro .... "la vida es una barca!!!" :-)

Aclas 2-10-2006 22:46:

Ah!!! ....

...y el material de que estan hechos los sueños es "poesia" ...sera cursi pero es verdadero !... :-))

Galadriel 2-10-2006 23:02:

Si la vida es una barca, el sueño es un caldero...

Maravillosa apreciación. En los sueños, creo, se materializa la creatividad en estado puro, sin el corset del pensamiento racional. Intuición al rojo vivo, amarillo de violines, azul ultramar.

Hablando de Matrix, el vuelo circular de Keanú, me recuerda un sueño que yo tuve hace muchos años, cuando era muy, muy joven. Giraba en circular y me elevaba, generando una especie de vuelo natural que me permitía desplazarme rapidamente por el patio de la escuela. ¿Qué significaba aquel sueño? Lo desconozco, pero me generaba un enorme placer controlar la fuerza de gravedad a gusto, y lo disfrutaba cada vez que lo soñaba.

Pero podemos hablar de Maya, cómo no... o también, si querés subir el nivel, de alguna obsesión borgeana: a lo mejor en este mismo momento, vos y yo somos exactamente como nos soñamos...

Aclas 3-10-2006 0:04:

Que Caldeiro es un sueño?!?!:-))

Volar en sueños es una practica maravillosa , dejarse caer o subir y atacar el centro del miedo , creo que deberiamos aprender a hacerlo hasta en la escuela , debia ser parte de la educacion cotidiana , como atarse los zapatos , como peinarse o lavarse los dientes ...pero renegamos de los sueños como si no fueran parte de nuestra vida ....

A lo mejor es mejor asi , para que nuestros sueños se conserven puros de academia y libres de ser lo que no sabemos , a lo mejor cuando empecemos a descubrir de que se trata , estemos mas lejos de la verdad , espero que de ser asi los cientificos fracasen en el intento .Me parece que en el caso de los sueños es mas verdadera la supersticion que las categorias logicas de la vigilia ...por lo menos algo asi me soplo Borges en un sueño que alguna vez te conte , cuando le pregunte si estaba alli apesar de haber muerto esa noche, me lo dijo de otra manera , mas borgeana : "La materia que construye los sueños es diferente a la que construye la realidad , asi que no tiene importancia"

Para mi los sueños son un territorio sin tiempo , donde el pasado se construye a medida del futuro y por lo tanto no hay historia otra que el presente del sueño , el tiempo sucede "en paralelo"..por eso es tan dificil traer cosas desde alli , no caben en el tiempo "serial" de la vigilia. ...inclusive los recuerdos de los sueños son apenas un downgrade , aveces descubrimos cosas maravillosas que son imposibles de traducir , las metaforas ayudan ... pero solo nos traen un destello.

Doña Rosa 3-10-2006 15:13:

Sueño poco, pienso mucho

Recuerdo muy pocos sueños.

Me parece que duermo y que pienso mientras duermo.

He resuelto muchos problemas y hasta obtenido datos durmiendo.

Mi sueño es como una especie de anestesia, donde cuando despierto no recuerdo nada.

Pero cuando pienso, recuerdo todo.

Galadriel 3-10-2006 20:29:

Volar y nadar bajo el agua, respirando...

Que sueños tan hermosos.

Yo creo que tanta tradición psicoanalítica nos ha alejado del signficado artístico del soñar. Otra que la realidad virtual!!!

Soñar es crear... incluso cuando esa creación se nos va de las manos a veces. Cuando mis hijos se despiertan sobresaltados por una pesadilla nocturna, yo les digo que una pesadilla es como una película de terror. Pero que si nos asusta mucho, solo tenemos que apagar el televisor. Eso se soluciona abriendo los ojos y uno se despierta inmediatamente.

¿Alguna vez les ha pasado que en medio de una pesadilla dantesca, deciden abrir los ojos y despiertan atravesando la frontera de lo onírico sin mucho trámite?

Bueno, y también me ha pasado eso de desear el capítulo II. Pero lamentablemente es dificil lograrlo...

A Rosa le digo que me genera mucha curiosidad la gente que no puede recordar los sueños. En mi familia siempre fue un rito matinal contar los sueños de la velada anterior durante el desayuno... rito que estoy tratando de pasar a la nueva generación.

Aclas 4-10-2006 14:05:

de mas joven...

...me pasaba mucho mas seguido , pero no siempre el cuerpo responde a la conciencia , guarda el hilo , que cuando eso pasa lo peor que podes hacer es hacer fuerza para despertarte ...y la pelicula de terror se vuelve cada vez mas real ...

Hay un momento en que uno se despierta pero las conexiones de la conciencia con el cuerpo todavia no estan "encendidas", podes escuchar lo que viene del exterior pero no tenes ningun control muscular , si no te asustas es un momento maravilloso , porque tenes tambien a mano el mundo de los sueños y haces lo que te venga en gana , ahora...eso de "respirar abajo del agua" no se me ocurrio nunca , y creo que es la primera vez que lo "escucho", interesante!!

Galadriel 4-10-2006 14:52:

Es cierto, son situaciones al límite de lo "normal"

Por mi parte, creo que todo lo que vaya a desdibujar la frontera entre el mundo de los sueños y el mundo de la conciencia, es, por lo menos, para tomar cautela. Recuerdo en alguna situación muy angustiante a nivel personal, haber deseado que fuera todo una pesadilla e intentar despertar. Fue una fracción de segundo, pero exisitió. Qué pueda hablar de ello es prueba de que no he perdido el juicio, pero no deja de ser alarmante.

Nunca he logrado desarrollar la habilidad para guiar sueños en esa fase intermedia. Soy de asustarme un poco con las experiencias al límite de la conciencia... un simple deja vú, me deja out por unos minutos, así que imaginate....

norberto 20-4-2007 13:54:

Mi sueño

Generalmente las pesadillas son causadas por la posicion en la que dormimos ya q de esta depende la posicion de el cerebro y de ahi como trabajan los nervios El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones, en algunos casos eh llegado a medificar el sueño a mi gusto e inclusive interrumpirlo si es extremadamete feo.

Felipe 4-5-2007 18:03:

Una pesadilla dolorosa...necesito que alguien me pueda ayudar.

Hola, bueno hace bastantes año tengo un tipo de pesadilla bastante desagradable y desesperante, si no mal recuerdo, desde que tenía como 7 años tengo la misma pesadilla o no se que es: estoy durmiendo y de pronto siento un zumbido a lo lejos, y los oidos me empiezan a doler mientras más se acerca ese zumbido constante, pienso que se me van a reventar los timpanos es un dolor terrible, no puedo moverme algo me inmviliza totalmente el cuerpo, no puedo hablar o gritar, y menos despertar, en esa pesadilla trato de controlar esto y pensar en que debo despertar, pero me es imposible, es algo desesperanto hasta cuando se me sale un grito y alguien que escucha trata de despertarme moviendome el cuerpo, es la única manera de volver en sí, ya toda mi familia sabe de esto y saben como reaccionar, pero nunca e podido solucionar esto, tampoco e ido a un psicologo para que me analice, me gustaría me puedan dar información de como se llama esto, porque sucede y como puedo sanarme. Les agradaceré de corazón. Felipe Stgo. Chile

Aclas 4-5-2007 18:54:

Hola Felipe ....

Es un disturbio del sueño bastante comun , que consiste en que se despierta cierta parte de la conciencia mientras el cuerpo continua DESLIGADO , la desesperacion de no poder moverse es algo dificil de sobrellevar , pero yo te diria que la proxima vez que te pase trates de relajarte y no sentir MIEDO , eso si tenes algun tipo de conciencia durante el SUEÑO , sin embargo lo tuyo es raro por el tema del "dolor"...

No se cuantos años tenes , pero generalmente despues de los 25 años este tipo de "disturbio" va disminuyendo hasta desaparecer , a mi es algo que me pasaba bastante seguido pero no me llegaba a molestar porque me divertia bastante, muy de vez en cuando me sucede ahora (tengo 46) y lo sigo disfrutando como loco , pero ya te digo , si bien el zumbido llega a ser como estar en el medio de una ola gigante , nunca tuve sensacion de dolor .

Especulo , lo tendrias que ver con un Neurologo con mas de dos neuronas propias , ESPECIALIZADO EN TRASTORNOS DEL SUEÑO , que el dolor puede venir de algun tipo de CALAMBRE de pequeños musculos del craneo que en estado de reposo reciben una descarga electrica desproporcionada , pero no se de que tipo es el dolor , y si continua despues de que te despiertan ...

NI SE TE OCURRA IR A UN PSICOLOGO POR ESO !!! SI TENES GANAS DE TIRAR EL DINERO TE PASO MI DIRECCION Y ME LO GIRAS A MI !!! :-)))

Estoy a tu disposicion para charlar mas sobre el asunto si queres conversarlo en particular mi mail es aclasmusic@yahoo.com SUERTE!!

tere 22-1-2008 0:17:

hola

hola les cuento mi sueño y me ha dejado muy angustiada

soñe que usaba frenillos y eran de color negro y al lavarme los

dientes estos se salian , despues de eso sentia que uno de mis dientes de me

aflojaba y se me caia.

Este diente estaba cubierto por una funda negra y que cubria el diente

y este se veia blanco en el centro

esto me dejo preocupada por que creo

que es la perdida de un ser querido....

let it be 8-2-2008 19:53:

Los sueños son el despertar de nuestro inconsciente

A veer... para mi los sueños son el despertar de nuestro "inconsciente"... y lo escribo entre comillas porqe me parece qe esta parte de nosotros esta mas consciente qe nosotros mismos. Cuando dormimos aflora todo lo qe nuestro "inconsciente" percibe mientras estamos "conscientes". En mi opinion todo lo qe soñamos tiene qe ver de alguna forma con lo qe vivimos cada dia y en cierta manera nos trata de transmitir algo... En mi opinion los sueños nos trasladan a otra realidad... una realidad qe vivimos diia a dia y qe no percibimos conscientemente... ¿Nunca les paso qe si estaban en un mal momento se acostaban a dormir aunqe no tuviesen la necesidad de hacerlo? A mi me parece qe cuando esto ocurre es porqe uno piensa qe esta realidad qe no percibimos es mejor a la qe percibimos en la vida cotidiana... Cuando uno esta pasando por un mal momento de alguna forma busca escapar de esa situacion, y una de las mas faciles es soñando. Aunqe a veces esto nos puede jugar en contra ya qe todo depende del sueño qe nos toqe soñar en suerte.

Pato 28-10-2008 10:56:

Felipe!

Yo tambien tengo lo mismo, se llama paralisis del sueño. Lo sufro desde los 14 años, tengo 32 y no se me va. Es algo bastante raro, aunque lo mio va un poco mas lejos en cuanto a lo que me pasa en ese momento. Cuando era chico yo no sabia si era un demonio que me queria poseer, a veces paralisado sentia que alguien se me metia en la cama o me agarraba de los tobillos y no me podia mover. terrible! Llegue a pensar cualquier cosa. En otras ocasiones cuando me pasaba me relajaba para no tener miedo y me aflojaba tanto que sentia que salia volando de mi cuerpo. Me veia en la cama durmiendo y del miedo me volvia a mi cuerpo y en ese momento me despertaba muerto de miedo. Y hace poco me di cuenta que si cuando me estoy quedando dormido siento un zumbido de oreja a oreja, es porque me va a venir una pesadilla asi. Asi que me levanto, me despabilo bien y me vuelvo a ir dormir. Aca te paso info. http://es.wikipedia.org/wiki/Parálisis_del_sueño Y un corto muy bueno para que el resto vea lo que se siente

saludos!

Aleja 1-8-2009 21:05:

Vivir y revivir.

Qué sentido tiene saber lo que fuimos en vidas pasadas? El alma si se reencarna queda marcada por las experiencias vividas, es el alma la que aprende lo que tiene que aprender? Yo soy cristiana, y como tal, creía en lo que dice la Biblia: "Está previsto que el hombre muera una sola vez y después de ello, el juicio", pero dos sueños que he tenido con dos años de diferencia me han convencido de que hay algo más que morir y resucitar, y que una cosa no invalida la otra.

Participa