¿Ser o tener?

¿Somos capaces tolerar el deseo insatisfecho por objetos de consumo sin que ello nos haga sentir fracasados o infelices? ¿Hasta que punto la sociedad en la que vivimos no alienta hasta lo absurdo nuestros instintos más egoístas y superfluos?

¿Ser o tener?

Según un artículo publicado hoy por LNOL, el antropólogo inglés Daniel Miller afirma más o menos explícitamente que es un lugar común considerar el consumismo como sinónimo de frivolidad, o incluso como algo alejado del interés por el otro. Agrega además, que es un mito creer que las sociedades occidentales desarrolladas son, en este sentido, más “materialistas” que las que las sociedades "primitivas". Sostiene por el contrario que los pueblos en estado tribal son tan materialistas como cualquier otro, solo que tal vez no tienen qué consumir o que desear. Esto me recordó sin dudas a aquella comedia “The gods must be crazy” en la que alguien arrojaba una botella de Coca-Cola vacía desde un avión. La botella caía sobre un tribu de bosquimanos que vivía aislada en el desierto de Kalahari. El curioso objeto se transformaba en un algo codiciado por todos, por lo cual acaba siendo motivo de numerosos conflictos internos. Finalmente los bosquimanos deciden deshacerse del extraño objeto "enviado por los dioses" que causara tanta discordia y lo arrojan al vacío en los confines del mundo. La moraleja es evidente: basta conocer lo que es bueno para desearlo.

En esa misma línea, señala el autor, en aldeas carenciadas de la India, una familia invierte lo que no tiene en una fiesta de bodas, evento que sin duda me recuerda a la “Fiesta de 15”, increíble gasto que he visto, doy fe, más entre las familias que no tienen que entre las que tienen por demás. Sin duda, la dimensión simbólica que le otorgan al festejo, por irracional y absurdo que nos pueda parecer, tiene su sentido para ellos y no precisamente se trata de algo vano o superficial.¿Quizá la dicotomía entre ser o tener, no sea tan dicotómica a fin de cuentas?

Money can´t buy me love

Por mi parte, no siento afinidad alguna con los shoppping centers, ni con los objetos de consumo de moda (excpeto que sean celulares o notebooks ;-) ), pero coincido sin embargo con la idea central que destaca Miller, la compra de objetos pensando en el otro: “...si uno mira las horas que pasa una madre buscando exactamente las cosas que sus chicos necesitan para estar a la par de sus compañeritos en la escuela, desde los botones de la ropa hasta las galletitas que llevan al recreo, está, claramente, demostrando su amor por ellos.” A este fenómeno Miller lo llama “tecnología del amor” y, por mi parte creo que, con ligeras variantes, dedicar tiempo y recursos a comprar para los otros es, sin duda, una manera de expresar afecto y amor ¿quién podría dudarlo?

Ahora bien ¿qué sucede cuando no se tiene o no se puede tener lo que se desea?¿Somos capaces tolerar el deseo insatisfecho por objetos de consumo sin que ello nos haga sentir fracasados o infelices? ¿Hasta que punto la sociedad en la que vivimos no alienta hasta lo absurdo nuestros instintos más egoístas y superfluos?

jerseyman 2-4-2007 11:49:

Esta es facil...

No consume quien quiere,sino quien puede.Esa es una verdad irrefutable,por mucho que antropologos o sociologos la analicen(z)(nunca estoy seguro de las -c- o las -z-).Todo depende de la estupidez humana,si consume mas de lo que necesita o si consume solo para sentirse bien,para llenar vacios emocionales o en el caso de los varones,que se compran una 4 x 4 (donde no hay nieve) porque tienen un miembro chico o que no les funciona bien,o gente que compra exceso de ropa,para que su ego se sienta bien.El consumo necesario,es necesario (valga la redundancia),el consumo excesivo es como decia mi abuelo...."Estas mal de la mente"...

jerseyman 8-4-2007 19:54:

No salen los post////...

Aclas 18-4-2007 15:45:

Una duda me carcome....

Me encanta el color rojo del nuevo Vectra de la GM , quisiera porder mirarlo y acariciarlo , sin que me metan en cana por "abuso deshonestro contra un bien mueble en la via publica"y es imposible de acuerdo a los fondos de mi reino siquiera soñar con un escarabajo VW pintado del mismo color ...

Es mi deseo un deseo superficial y frivolo???Siendo que no tengo problemas de ereccion ni de tamaño viril y mi deseo se refiere a la cinematica y al color???

Fuera de broma creo que es un tema bastante complicado el del consumo , porque tiene que ver con un equilibrio que nunca sabemos muy bien como manejar y no unicamente con nosotros sino con la sociedad en la que vivimos ...

Podria la sociedad norteamericana , o cualquier sociedad capitalista . progresar sin el sacrificio de millones de personas que corren atras de una zanahoria constante disfrazada de joya, de status o de poder ??? Uno se bancaria vivir en otro tipo de sociedad???

Si la sociedad capitalista dependiera de tipos como yo ya hubiese perecido hace rato ... creo que no hubieramos siquiera bajado de los arboles ...vivo perfectamente bien de las sobras Hi-Tech ,de los que corren atras de la zanahoria , lo que me convierte en una especie de parasito social , ya que no haria el minimo esfuerzo por conseguir comprar un aparato 0Km , ni los calzones que tengo puestos son 0km ...Pero ...QUE SERIA DE MI SI EL EJEMPLO CUNDE?????

Como parasito social que soy , le deseo larga vida a la ILUSION consumista , de otra manera LO GRATUITO RESULTARIA CARISIMO!!!

jerseyman 22-4-2007 12:28:

Lo que antes no salia...

Ahora sale...Ni siquiera el post de Galadriel salio a la derecha.Las sociedades de consumo son creadas,solamente cuando la mitad + 1 tienen el ingreso de dinerillos necesarios para gastar.Esto significa,que ganas mucho mas de lo que necesitas.Vivo en una sociedad de consumo,donde se ahorra poco,pero ojo,lo que jamas te dicen,es que el 80 % de esta sociedad tiene dinero en la bolsa o en inversiones diversas,simplemente te dicen,esta sociedad no ahorra,lo que pareceria una catastrofe.Por eso la economia no se cae,en esta,mi sociedad de consumo,no ahorra,invierte,lo que la mayoria de las sociedades no hacen,ahi esta la diferencia,se van capitalizando--es cierto--para gastar mas,pero su --nest egg--(Que es lo que se llama,a lo que una persona vale en su vejez)es muy superior a lo que dependen en el resto de los paises las personas mayores y no tan mayores...No se si se entiende bien,pero es mucha la diferencia entre la persona que ahorra,y la persona que invierte....

Doña Rosa 22-4-2007 20:10:

Si fuera por mí...

Muchos negocios habrían desaparecido especialmente los de cosméticos. Me duran años!

Por esa razón considero que mi opinión no vale mucho.

Voy al supermercado porque todavía en casa insisten con la mala costumbre de querer comer todos los días.

No necesito zapatillas Nike TL 2007 porque no pienso competir en las olimpiadas. Ni una raqueta N Code N tour Two midplus porque no pienso llegar a Wimbledon.

No necesito una recontrasupercomputadora para hacer lo que necesito porque no soy física nuclear.

Me gustaría seguir usando mi viejo automovil, pero ya veo que me están obligando a invertir en eso, porque no consigo repuestos.

Hay cosas en las que no me tiembla la mano gastar: Sábanas buenas. De esas que no hacen pelotitas. Soy capaz de llevar mis propias sábanas con tal de no sufrir esa tortura. (lo hice) Zapatos cómodos. Si me duelen los piés se me nota en la cara.

No necesito un cocodrilo en mis remeras pero me gusta que no destiñan y que no se deformen.

No soy compradora compulsiva. Gasto en lo que necesito.

Un día mi marido me dijo: ¿Cómo puede ser que no sepas cuanto cuesta la leche?

Mi respuesta fue: La leche la tengo que comprar cueste lo que cueste. Por eso no me fijo cuanto vale.

Si me preguntás cuanto cuesta una bibioteca te lo puedo decir.

jerseyman 3-5-2007 22:46:

Doña,Ud. me confunde...

Como es eso de que no quiere gastar???...Primero da consejos a las mujeres de que le gasten todo a sus maridos,y Ud. no gasta;)))!!!Las mujeres casadas,en lo que mas deberian gastar,es en enbellecerse,creame,nunca supe muy bien lo que quieren las mujeres(aunque se,que, generosidad,paciencia,delicadeza,saber escuchar y dedicarles tiempo como si fueran la unica mujer en el universo son bien recibidas),pero si se,lo que les gusta a los hombres.Nunca se es, demasiado bella(se que Ud. lo es),siempre se puede subir un peldaño mas.Y a comprarse un tutu nuevo,revientele la billetera al pobre,se vive una sola vez.Rosa,se lo digo con todo cariño,una potra,con auto nuevo,NO TIENE COMPETENCIA.....;)))))))...

Carlos Perez 3-2-2008 19:09:

Sobre el consumismo

El señor Miller no debe haber tomado en cuenta que el amor de una madre, y cualquier clase de afecto sincero en general, no se mide por lo que pueda comprarle a los hijos. El que una madre que realmente quiere a sus hijos, siga el criterio que expone Miller, y anteponga el darles buena ropa y buenos regalos por encima de verdadero cariño, orientación y buena formación, es un claro signo del estado de alienación en que tienen sometido las grandes corporaciones transnacionales al mundo en general. Éstas, en su afán de lucro, han creado en la gente de toda clase(gracias a la "maravilla" de la comunicación) una mentalidad adecuada a su propósito: el consumismo. Éste, cuya difusión en una sociedad actual medianamente civilizada lo hace IMPOSIBLE DE EVADIR, es el máximo símbolo de la decadencia intelectual y espiritual de nuestra era. Acapara vidas enteras, pone capacidades de todo tipo en función del dinero y de las apariencias. Una de sus armas es la llamada "moda". Resulta que de pronto sale un producto y éste es la "moda", el que no lo tiene es un fracasado. Todo el mundo lo compra. Cuando la gente se aburre, se dice que "pasó de moda"; me pregunto: ¿el objeto dejó de ser bueno, o rentable para la corporación de turno? Yo sigo jugando con mi Play Station 1 a pesar de que ya salió el 3 y no me siento un perdedor. La "moda" no existe más que en la mentalidad colectiva, gracias al impulso que le han dado las corporaciones a través de películas, series, videoclips, y toda clase de productos dirigidos al consumismo. Basura mediática. Y ahora el tal Miller sale con tremendo disparate. No sé quién será ese señor ni a qué se dedicará pero no es posible justificar o escamotear el terrible monstruo del consumismo que devora y degrada a sociedades enteras.

Participa