Primeras palabras

Especulando sobre el origen del lenguaje humano.

En el siglo VII a.C.el rey de Egipto Psamético I, decidió realizar un experimento para lo cual tomó a dos recién nacidos y se los entregó a un pastor con las siguientes instrucciones: debía criarlos en el más absoluto aislamiento lingüístico. El objetivo era averiguar en qué lenguaje comenzaban a hablar los pequeños si no recibían influencia alguna de los adultos que los rodeaban. De acuerdo a su razonamiento, los niños comenzarían a comunicarse en el idioma más antiguo del mundo, lo que originariamente hubieran hablado los primeros humanos en adquirir el don del habla. Según el relato de Herodoto, el pastor a cargo de los niños, finalmente los escuchó pronunciar su primera palabra: “becos”, la cual significaba “pan” en la lengua de los antiguos frigios, un pueblo que por entonces habitaba Turquía central. La conclusión por entonces, fue que el frigio era el primer idioma de la humanidad.

Desde ya, nadie duda que esta conclusión fue un tanto apresurada ya que es posible que los niños solo estuvieran imitando el balido del rebaño, sin embargo, la pregunta que se hizo Psamético sigue aún hoy sin responderse ¿Cómo fue que el hombre empezó a comunicarse a través de lo que hoy entendemos como lenguaje?

A lo largo del tiempo, han surgido diferentes hipótesis...

  • Imitación: ¿comenzaron las primeras palabras a adquirir significado a partir de las imitaciones de los sonidos emitidos por animales? ¿Sonidos de la naturaleza quizá? ¿Habrá sido el origen del lenguaje predominantemente onomatopéyico?
  • Ritmo y musicalización: Quizá los primeros humanos al trabajar en grupo, emitían sonidos rítmicos de los cuales surgió la música y con ella, el lenguaje.
  • Emotividad: ¿Fueron las primeras palabras el resultado de sonidos instintivos surgidos a partir de emociones fuertes como la ira y la pena?

En cualquier caso, estas hipótesis son difíciles de rastrear. El origen de la lengua humana con toda su complejidad se remonta probablemente a unos 40000 años, unos 35000 antes de que los sumerios inventaran la escritura, por lo tanto, no existe documentación alguna que nos permita elaborar algo más que meras especulaciones...

¿Cuál es la tuya?

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO