Para incomunicarnos mejor

¿Y si la tecnología para comunicarnos en realidad nos incomunica? ¿Estamos alcanzado el sueño de la burbuja propia?

Para incomunicarnos mejor

Como el lobo de caperucita, una vez, allá lejos en los tempranos '80, alguien sugirió en una cena diplomática, de compromiso laboral de mis padres, que los modernos “walkman” eran una aberración que iniciaba el camino del aislamiento y la incomunicación. Sugirió esta persona que si la ciudad resultaba tan agresiva que para aislarnos del entorno era necesario colocarnos un auricular al punto de ignorar todo lo que sucedía a nuestro al rededor, íbamos rumbo a una pérdida total del sentido de la solidaridad y camino a la más cruel alienación. Yo no llegaba ni a los quince años por entonces, y el comentario me pareció tan reaccionario como aterrador. A mi modo de ver las cosas, el walkman era un ícono de la libertad individual, de la intimidad y hasta de la “profundidad interior”.

Pero todo cambia y hasta uno. Recordé este evento perdido en las curvas de mi cerebro cuando una alumna me pidió el otro día hacer una prueba escrita con los auriculares puestos porque no podía concentrarse.

-¿Cómo que no podés concentrarte? ¿hay algo más importante en este momento para vos que resolver la prueba? le dije, con un buen argumento pero con serias sospechas.

-¿Cree que me voy a copiar como Zulemita? - me dijo, leyendo mi pensamiento sobre la superficie de mis pupilas, mientras me ofrecía el auricular para que escuchara el contenido musical.

-No – resolví.-En realidad, no me interesa revisar tu i-pod, concentrate sin tecnología.

La verdad es que odio asumir el rol de policía, mucho no me cabe... bah... no me cabe nada.

Y luego me topé con una parodia al famoso comercial de Apple... ¿me estaré volviendo vieja o en verdad o estamos alcanzando sin mucho estruendo el sueño perfecto de la burbuja propia? ¿A dónde nos lleva éste panorama?

El viejo comercial de Apple

La parodia al comercial del Apple, dos décadas después....

Eduardo 29-1-2007 21:16:

EL FRUTO DEL ESCUCHA

Yo tambien vivi los 80,soñe tener un walkman y lo llegue a tener,aunque por esa epoca me desvinculava de la sociedad trabajaba en los pozos de petroleo aislado en la gigantesca selva ,mientras volaba en el ruidoso helicoptero militar hasta la primera base y luego en un helicoptero mas pequeño hasta el pozo el walkman era una herramienta

Y en ese aislamiento pude llegar a concentraciones maravillosas esos momentos que te mimetizas con la selva y dejas de pensar y que la selva piense que la selva te envuelva con su misterio con su embrujo,por momentos alcanzaba el terror batallaba con mis fantasmas y los vencia

No habia nadie que quisiera ayudarme ,porque si lo hubiera habido no hubieran sabido como ayudarme ya que el nivel de conciencia era tan grande que lo hubieran hechado a perder,pero no habia nadie estaba yo y la selva y en mis momentos mas dificiles implore la ayuda de Dios

El creador de todo y el al verme en esa soledad y en ese pedido me asistio pude ver la magnificencia ,pude contemplar la grandeza y comprendi la inmensidad y la compañia de Dios,realmente fueron experiencias de la misteriosa selva peruana.

Luego tuve otras experiencias en el arido desierto de el norte Peruano donde tambien se extrae el petroleo ,pero ese no es el tema las posibilidades de conciencia fueron tan grandes que mi aislamiento no es tal porque mi comunicacion ya no es verbal la concentracion en el ser interior me llevo a la comunicacion de la conciencia a la intimidad

Muchas veces confundida con el juego social de conciencias son juegos psicologicos que se practican casi siempre entre grupos de personas ,esta intimidad interna esta mas alla de estos juegos ya que involucra una concentracion

Y esta conciencia llega a ser de luz ya que lleva a dar sin dar ,a recibir sin poseer ,a ser sin ser,misterios que deben de ser alcanzados en el escuchar metamonos en una burbuja para escuchar ,concentremos en escuchar ,incluso al necio le es contado por sabio cuando se calla.

Aunque en las palabras de los otros en tu concentracion por escuchar caigas en tu propio lodo y tus pupilas te delaten en tu verguenza en tu delito ,y quieras huir correr y esconderte meterte en tu burbuja

Y no puedes tu conciencia te castiga no puedes cerrar esa puerta interior y sufres porque en esos momentos tienes la facultad de ver los corazones de las personas y todo es una confucion alli donde no hay nadie clamas a Dios y el me calma .Muchas gracias por escucharme

Aclas 31-1-2007 12:44:

"Escuchame entre el ruido"

Gala: Que decision dificil , tener que "ortibarte" con alguien por "salirse del esquema"...cada uno se concentra de la manera que puede , Marcelo estudia y trabaja escuchando desde Varesse a Frank Zappa "al taco"... yo no puedo ni siquiera comer si hay musica o ruido (que para mi debido a mi laburo son exactamente lo mismo)...no se si Marcelo es mas dependiente de la tecnologia que yo del silencio , pero en todo caso no deberias ser vos la que tenga que definir "lo que se puede y lo que no"dentro de una escuela , seria genial que estos estupidos pedagogos , en vez de meter las narices donde no tienen idea , se dediquen a definir esas cosas minimas y fundamentales ....

Si les permitis ir a la escuela con Ipods y celulares , les tenes que permitir usarlos , sino , que se prohiban absolutamente so pena de muerte y punto ..(llegado el caso , avisame si pinta algun cargo de verdugo , no siempre es facil encontrar un trabajo que ademas sea divertido!!!) ...Pero yo se que esa era una excusa para hablar de "aislamiento" , pues andemos....

Creo que hay una tendencia a otro tipo de comunicacion y de vida , y que somos apenas la parte viva de algo un poco mayor , no se hasta que punto seremos necesarios de aqui a unos años . No hablo de un mundo de maquinas "frias e insensibles" sino de un mundo de maquinas "amorosas y cordiales" y en algo mejores que nosotros (bueno , a veces me da por el optimismo tambien , que tanto!!! ) En este sentido no le encuentro ningun sentido a la prohibicion de hacer una prueba con base en la capacidad neuronal , a despecho de la memoria ROM del organo en cuestion (iPod).O cualquier organo "natural" que venga a reemplazarlo :-)) Tal vez los sombrios pronosticos acerca del Walkman hayan estado en lo cierto , a lo mejor han sido el primer sintoma del fin de la humanidad ,,,, en todo caso ALELUYA!!!No me parece que se este perdiendo grande cosa!! :-))

Y en un golpe de timon le respondo al amigo Eduardo .....

La misma percepcion que tuviste en la selva la tuve en lugares mucho menos aislados , en un momento de mi vida en que tenia una alucinante capacidad de abstraerme de mi ruido conceptual , conseguia dejar que "las cosas me hablen por si" y entender la realidad desde el mismisimo mundo , era muy emocionante y magico , pero muy poco practico y finalmente me deje "corromper" por las "cosas vulgares" mucho mas complejas e ilusorias , como la amistad , el amor y otras porquerias!!:-))

Carlos Pérez 12-11-2007 0:13:

Depende de 1

Pienso que todo adelanto tecnológico(en este caso el walkman) es útil y perfectamente utilizable(como en el caso de Eduardo), mientras su consumo no esté influenciado por una cultura alienante; lamentablemente, esto se da en la mayoría de casos. Tener un walkman(o un ipod) para resistir entretenidamente un viaje muy largo, no tiene nada malo en absoluto; es más, estos adelantos nos brindan muchas veces experiencias muy bellas, como las vividas por el amigo Eduardo. Lo malo es cuando, influidos por una cultura consumista-alienante como la norteamericana, el artefacto nos sobrepasa; esto es, el tenerlo, exhibirlo, utilizarlo, está por sobre nosotros y nuestra propia voluntad. Entonces, por lógica, nos alienamos irremisiblemente de la realidad, dedicados a un sórdido "culto" del aparato de turno. Luego, el aparato se vuelve parte inherente de nosotros, volviéndonos dependientes de su consumo, lo cual no es sólo negativo sino también destructivo; si me equivoco respecto a su alumna, Galadriel, hágamelo saber. En cuanto a aquella persona que dio su opinión en una cena de inicios de los 80, yo tengo también una opinión sobre ella: era un visionario.

Doña Rosa 12-11-2007 9:38:

Los fabricantes no son tontos...

Desarrollan un producto en base a una necesidad y si este crea dependencia, tanto mejor. La ganancia está garantizada.

Las personas buscan escapar de la realidad.... desde siempre y con diversos métodos.

La tecnología es como todo... tiene su lado bueno y su lado malo. Como el agua, puedes calmar la sed o ahogarte.

El tema de la alumna me hizo recordar a un amigo ya fallecido cuyo hijo estudiaba por la noche sumergido en la bañera. En ese tiempo no había medidores de agua y se habían acostumbrado a dormir con el murmullo del agua corriendo. No pudo decirle nada. Los exámenes eran brillantes.

A Galadriel : ¿El exámen de tu alumna fue bueno?

Galadriel 12-11-2007 17:12:

Ni muy bueno, ni muy malo...

Creo que al atención y el interés van totalmente de la mano.

Si estoy conversando animadamente en una confitería con alguien que me interesa, con toda seguridad no me daré cuenta si había o no música ambiental. Lo mismo si estoy leyendo algo que me resulte apasionante. Pero si tengo que corregir 50 examenes mas o menos parecidos,seguramente no solo escucharé la música de fondo, la conversación de la mesa del vecino, y la charla del mesero que nunca falta. Podemos prestar atención a dos o mas cosas pero una siempre dominará por sobre la otra.

No me atrevería a decir que el aislamiento es destructivo, pertenezco a la generación del auricular, soy bastante insociable, pero no creo que esa sea la causa, realmente.

Pero la anécdota me dejó pensando... ¿Eran los fordianos los que decían que a los obreros había que ponerles música o ruido ambiente para que mejoran su rendimiento con el objetivo inconciente de aislarse de los sonidos que les imponían?

Aclas 12-11-2007 21:57:

Achalai mandinga el ruido!!!

Mi hijo mayor estudia con musica , yo odio la musica , por suerte lo mande a vivir a un lugar donde el ruido no me llega ...mientras los leia pensaba si dejar la mente colgada en un ruido no podia preservar mejor el entendimiento ... como una especie de tecnica de meditacion , despues lei lo de los fordianos y no me parece que esten tan errados tampoco ...por lo menos en lo que hace a la eficacia laboral ... estoy en un ciber ...alguien sabe porque los bolivianos gritan con voz finita .... alguien sabe porque son tan obsenos los pobres de todas las especies ...tienen que gritar???A mi que me importa que el hermano de la boliviana de la maquina de al lado parezca superman ...tiene que decirlo en voz alta ???... no sabe leer para si?????Me iba a pelear un poco con el primo del Raton Perez , pero no da ...yo con Radio la Paz en mi oido izquierdo , no me concentro...PORQUE NO TE CALLAS!!!!

Doña Rosa 12-11-2007 22:30:

Aclas!!!!!

Ese... PORQUE NO TE CALLAS me resulta conocido....¿Usted, tiene sangre azul? ¿No tiene un pariente que se llama Juan Carlos, casado con una tal Sofía de Grecia?

Participa