Optimismo

¿Cualquiera puede llegar a ser un optimista?

El arte de ver el vaso medio lleno

El optimismo es sin duda un estigma de la personalidad. Una clave que podría llegar a marcar la diferencia entre ser felices o no serlo. Por mi parte distingo tres clases de optimismo, según su proyección temporal:

1.El optimismo de darle mayor valor a los aspectos positivos que a los negativos, en el preciso instante que se está viviendo.

2.El optimismo a futuro, que se traduce en la confianza en que los sucesos por venir nos favorecerán de alguna manera. O simplemente, en la certeza de que podremos controlar el futuro para que el curso de los acontecimientos nos sea beneficioso.

3.El optimismo retrospectivo, que supone un balance de nuestro pasado en el cual nuestros errores son considerados oportunidades para el aprendizaje.

De más está decir que descarto de la categoría “optimismo” a la obstinación con que todo va a mejorar mágicamente y nada se hace para construir ese futuro, ni la necedad de quien no admite cuando las cosas no están bien, ni la elaboración de un pasado delirante en el que los acontecimientos son cambiados para inventar una historia que en realidad nunca sucedió...

Ahora bien, vayamos a la ciencia:

Según un artículo publicado en LNOL, un estudio de la Universidad de Nueva York, detectó que la imaginación de situaciones positivas, mejora la actividad en el cíngulo anterior y en la amígdala, que son las mismas áreas cerebrales que parecen funcionar mal en casos de depresión. En esta línea, se cree que los individuos sanos en esta región cerebral tendrían una mayor capacidad para integrar y regular la información emocional y autobiográfica, construyendo así una visión optimista del futuro.

Se especula en consecuencia, que las reacciones emocionales interactúan con procesos cognitivos más organizados y planificados (pensamientos, intenciones, planes) de modo tal que estos pueden modificar el curso de la respuesta emocional. La interacción sucede en ambas direcciones en tanto lo emocional también condiciona la voluntad.

¿Y esto qué significa?

Aparentemente, el modo en que pensamos e interpretamos nuestra realidad se conecta directamente con nuestras vivencias emocionales, entonces, modificando la forma en que pensamos podemos mejorar nuestra experiencia emocional. ¿Podremos convertirnos en optimistas a través de un mero ejercicio de la voluntad?

Aclas 24-10-2007 20:53:

Anoche soñe ....

Que como en los sueños la realidad se crea en todo instante , que mañana me podria despertar con 24 años pero que ni me enteraria porque esa "construccion" que yo seria mañana estaria basada en una ilusion de "haber sido" antes ...y que cada recuerdo que tenemos lo tenemos una unica vez pero creemos que siempre recordamos lo mismo y en realidad siempre somos otros que creen que siempre recuerdan lo mismo ....No tiene solucion , ya se la busque y como todo sistema suficientemente fuerte es incompleto...

En mi tengo certeza que el pensamiento positivo definitivamente no funciona y el negativo es tan tedioso y pesaroso que mejor ni empezar , asi que prefiero dejar el optimismo para los que tienen esa gracia ... y tratar de no darle demasiada bola a mi pesimismo innato .. pero bueno , yo no soy muy voluntarioso que digamos .Y ademas ,,,que tipo de ejercicio te volveria optimista??? Tendria que ser alguna cosa que optimise mi vida desde el vamos y por ahora todos los profetas se han dado muy mal conmigo....

Galadriel 24-10-2007 22:59:

El pensamiento positivo

A mi ha servido en dos ocasiones:

Para conseguir trabajo. He ido a muchas entrevistas de trabajo, pero siempre que el trabajo me hubo interesado realmente, siempre me contrataron. Luego, como en las parejas, a lo mejor la cosa no resultó tan buena, pero digamos que la entrevista inicial, siempre la superaba con éxito cuando me lo proponia.

Y también me ha servido en situación de examen. Estudio mucho, pero además tengo suerte. En los orales solía tocarme la bolilla que más sabía. Y hasta cuando alguna vez me mandé alguna macana, tuve lsuerte: la interpretación del profesor fue a mi favor. Hasta el día de hoy, el unico examen que reboté fue la revisación médica para la pileta.

... ... y ahora que me acuerdo, una vez sorteamos un ficus en una maceta espectacular en una oficina donde yo trabajaba. Yo quería ganarme el ficus que era ideal para mi balcón... le dije a todos: ni se gasten, que me lo gano yo. Y, obviamente, salió mi número. La probabilidad no era bajísima, pero bueno, gane y listo.

Admito por cierto que en otros aspectos de la vida no soy nada optimista y que mi tendencia a la melancolía y a la depresión es por momentos alarmante. Pero bueno, no pierdo las esperanzas... la contradicción siempre me ha salvado del aburrimiento.

Ami 25-1-2008 0:35:

Necesitamos ser ejercitados

Creo que sí podemos en un ejercicio de la voluntad, ser o llegar a ser optimistas.

Pienso que nuestra relación con el optimismo depende de ciertos factores que lo estimulan o lo inhiben, porque somos imperfectos.

Traigo a reflexión un pasaje bíblico el de los "doce espías" entre los que estaban Josué y Caleb a los que se les asignó una tarea : ir de espías a la tierra de Canaán (Números 13:17).

¿Qué operó en Josué y Caleb que no operó en los demás que también fueron enviados?¿Eran superhombres?

La verdad de Dios estaba en sus corazones, creyeron a la poderosa palabra de Dios. Por lo que pusieron en práctica su fe y no tuvieron temor , apesar de lo que encontraron allá. Los dos fueron los únicos optimistas para lograr la conquista ,pues miraron más allá de sus debilidaes.En cambio los otros espías interpretaron la información bajo sus propios miedos .

En mi vida personal he estado en ambas situaciones , ahogando el optimismo ; la depresión es una poderosa herramienta que ayuda .Y avanzando con una fuerte carga de confianza en Dios y es ahí cuando ejercito el optimismo con el que Dios me capacita y todo es posible de alcanzar si trabajo en ello.

Entonces creo que el optimismo es un estado emocional con el cual Dios nos capacita para vencer obstáculos y alcanzar la felicidad plena .

"Estad siempre gozosos"... ( 1ª Tesalonisence 5:16)

Dios les bendiga ... y recuerden, son amados por Él.

Blass 12-2-2008 14:35:

Los sentidos nos engañan, o es la persepcion de la sensación, interpretacion

"el clásico experimento de poner una mano en agua caliente y otra en agua fría, y luego poner ambas en el mismo recipiente con agua tibia. La primera "sentirá" el agua como más fría que lo que lo hace la segunda. Esto sucede porque los sentidos se activan a partir de determinados umbrales de estímulo, que pueden ser modificados." L o copie ahora de internet, pero recuerdo leerlo antes como una experiencia de iniciación para los jovenes de una trubu `` Tambien en "cuentos para el alma I y II", un poco ñoño para algunos, se relata alguna historia en donde el crer o no saber que "no se puede", genera o libera capacidades desconocidas, como el niñito que, pesando mas rescató al amiguito o hermanito, qiuien pesando menos había roto el hielo y se ahogaba y congelaba....

Los ejemplos cotidianos sobran, y es muy conocido que la fuerza de la maternidad pone en jaque a menudo a la ciencia, son solo muestras de un potencial poco explorado.

Creo firmemente, y se documenta cada vez mas mediante investigaciones, experiencias con plascebos ..... (que me dicen del poder curativo de la homeopatía y otras técnicas medicinales no tradicionales), que lo que nos sucede, logros, felicidad, fracasos, depresiones, enfermedades... lo generamos nosotros mismos, lo que pasa es que no nos queremos asumir como poderosos, autónomos ...... `` aquí les va esto que encontré buscando otra cosa Nuestro miedo más hondo no es ser incapaces

Nuestro miedo más hondo es que somos poderosos sin medida.

Es nuestra Luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.

Nos preguntamos ¿ quién soy yo para ser brillante, atractivo, inteligente y fabuloso?. De hecho,

¿ quién eres tú para no serlo?

Eres un hijo de Dios. Que juegues a ser chico no sirve al mundo.

Nada hay de iluminado en encogerte para que otros no se sientan inseguros en tu presencia.

Nacimos para manifestar la gloria de Dios que llevamos dentro.

No está sólo en algunos de nosotros, está en todos.

Y al dejar brillar nuestra propia luz,

inconscientemente damos permiso a otros para hacerlo también.

Al liberarnos de nuestro miedo,

Nuestra presencia libera automáticamente a otros.

1994, Juanguel Speech,Nelson Mandela. chao Blass

Undez 6-3-2008 14:57:

Hace falta estar loco

Aclas, veo en usted mi alma gemela. Jajajaja. Su pensamiento firme y simple (para mi, mucho me temo que los demás no opinaran igual) me hace sentir que no soy el único mal de la chola por este terruño. Por ello, gracias.

Ahora bien, estoy rodeado de suicidas, histericas y gruñones (y gruñonas). No me explico como un hombre como yo que consigue bien todo lo que necesita, quiere y a veces incluso más, hace con gente asi, especialmente porque también hay personas del tipo malcriado que lo consiguen todo y siempre quieren más y se vuelven histericas. Doy por supuesto que es mi personalidad calmada, serena, misteriosa, sexy (bueno, dejemoslo aqui jajajaja) lo que me hace estar en mi lugar y luchar por lo que quiero tener y desembarazarme de lo que no. Creo realmente que el mundo es una basura, pero con basura se alimentan las flores y que es una bola patética de barro, con la que se puede construir una linda casa, unas figuritas, y ese tipo de cosas.

Un optimista ha de exponer soluciones y no ver problemas, solo momentos que no le favorecen, asi que hay que nacer optimista, sin embargo, hay que tener estilo para seguir por eso camino, y puedo decir que yo lo tengo. Aplaudan, por favor. Jajajaja. Pero los ejercicios no sirven de nada, hace falta mucho más. Asi pues me despido con una historieta.

Un cura y un rabino van a un combate de boxeo. El rabino ve como uno de los boxeadores se santigua. Extrañado le pregunta al cura:

-¿Y para qué le sirve eso?

Muy sabiamente contesta el cura:

-Para nada si no sabe boxear.

Saludos.

Participa