Miró y Google: otro caso de dudosa propiedad intelectual

Reflexiones sobre la exigencia de los familiares de Miro a Google respecto de la publicación de un logotipo homenaje.

Siguiendo el bello criterio de Google para rendir sutil tributo a diferentes tradiciones, acontecimientos y personajes relevantes de nuestra cultura, el prestigioso y popular buscador diseñó un logo en el cual homenajaba la obra de Miró. Sólo entre los pintores, los hubo en honor a Da Vinci, Escher, Picasso, Warhol, Monet, Van Gogh y Mondrian. Pero algo diferente sucedió esta vez.

Joan Miró murió hace unos veinte años, pero su familia, negó la posibilidad de que el desaparecido pinor formara parte de esta galería de homenajes: le ordenó a Google que retirara el logo alegando una violación a los derechos intelectuales.

Hay quienes opinan que la sumisa actitud de Google crea un precedente peligroso en internet respecto a las supuestas violaciones de derechos de autor. Otros consideran por el contrario que Google simplemente respondió cortesmente de acuerdo a los códigos de buenos modales en la red, pero esta actitud no necesariamente le otroga la razón a los familiares de Miró. En lo que todos parecen coincidir, es en juzgar de mezquino e insensato el absurdo reclamo de los herederos del pintor.

¿Qué piensan ustedes?

WalterJJ 28-4-2006 15:27:

Ten cuidado con lo que pides, que se puede cumplir...

Yo creo que ése es el mensaje implícito en la respuesta cortés de Google, cortesía que éncuentro más parecida una hábil toma de Yudo ejecutada con calma e indiferencia que a una renuncia.-

Lo que tambien pienso es que al menos en este caso, la genialidad no parece haber sido una cualidad hereditaria.-

Queenfive 2-5-2006 4:59:

Los derechos morales de Miró ¿Son inmorales?

Los autores poseen derechos que son de naturaleza moral, que hacen a la personalidad del autor y otros son patrimoniales, es decir el derecho a beneficiarse y obtener una remuneración por la utilización de su obra.

Entre los derechos morales está el de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la obra que cause perjuicio a su honor o reputación.

En el caso de Miró: los herederos ejercieron el: Derecho a la integridad de la obra. El autor posee el derecho a oponerse a toda modificación, deformación o mutilación que de su obra puede hacer un tercero.

Este derecho a la integridad de la obra comprende la facultad de prohibir en consecuencia, la transmisión, reproducción, edición, etc. de la obra con el objeto de evitar que se continúe efectuando un daño a los derechos morales del autor.

Además entre los derechos morales, y las facultades que de ellos se derivan, en especial la de autorizar el uso de su obra, existe un elemento entre el autor de una obra y un tercero al cual por ejemplo puede el primero cedérsela o venderla, como el caso de un cuadro, y que determina el alcance de la relación.

No debe confundirse el "corpus místicum" con el "corpus mecánicum". El primero es la "obra" que es un bien inmaterial y el segundo es el soporte sobre el cual la obra ha sido fijada o reproducida. (contenido y continente). Expresado en latín como le encanta a my dear George ;o)

A este alcance de la autorización, se lo define como derecho de destino y es el que permite evitar abusos de terceros. Entonces no podría invocarse la propiedad de cuadro alguno de dicho pintor...para tener derecho a modificarlo...

Hay una sentencia en Argentina, al resolver el reclamo de un artista que fuera contratado verbalmente por una persona para realizar una serie de obras artísticas que representaran las cabezas de caballos de su propiedad. (cuadros). Luego esta persona encargó a una empresa fabricante de porcelanas que le preparara una vajilla para su uso personal, uso que fue desvirtuado cuando para abaratar costos, autorizó a la empresa de porcelanas fabricar y vender en el comercio otros juegos de la misma vajilla. A pesar que la persona era propietario del cuadro,(continente) ya que lo había encargado y pagado, la justicia entendió que dentro del espíritu de la ley que reserva al autor de una obra plástica que la haya enajenado, el derecho de reproducción de las mismas, el adquirente puede gozar y disponer de la obra como lo crea más conveniente, pero la reproducción, es decir efectuar copias, es siempre patrimonio del autor.

Como se ve, son consecuencias de la protección amplia dada por el derecho de autor.

De la misma manera Google tiene protegido el diseño y tipografía de su marca, así como la propia marca, y podría oponerse a cualquier deformacion de su diseño efectuado sin autorización. (no ya por derechos morales, sino por ser titular del copyright).

En mi opinión esta oposición de los herederos no es sin embargo insensata...ya que no es más que el ejercicio de los derechos morales que les corresponden para evitar, lo que consideraron una apropiación no autorizada de la obra de Miró.

Algunas de estos conceptos los vertí hace un tiempo en el foro Taller Literario.

Me queda decir que las cuestiones jurídicas relativas a los derechos intelectuales son muy complejas y se volvieron todavía mucho más opinables - con o sin fundamento - al confrontarse con el desarrollo de Internet.

A veces algunos por el irresisitible derecho a la información que nos da Internet, pierden de vista el respeto debido a los derechos de los demás.

Cordiales saludos***

QuEeN..

WalterJJ 2-5-2006 19:16:

Supongo que es un tema difícil...

Tengo entendido que Google no reprodujo ninguna obra en particular de Miró, sino que dibujó el logo de la firma en el estilo del artista.- Tambien es un derecho moral del autor el de no ser emulado? ( por mi parte dudo mucho que a Miró mismo le molestara este halago si estuviera vivo)

Pero entonces, si no se puede imitar el estilo podría Geraldine demandar a todos los émulos de Chales Chaplin, o la hija de Elvis Presley debería llevar a todos los que se disfrazan como el cantante? Ni que hablar de los Beatles, que inventaron todo lo que vino despues en música popular.-

La obra humana siempre es iterativa, cada idea se visita una y otra vez, se cambia, se mejora..no habría evolución de otra forma .. me parece que la frontera entre lo que es creación propia y ajena es muy difusa y borrosa en la zona del estilo.-

Queenfive 4-5-2006 8:22:

Encontrar la verdad y la justicia es un camino largo, complejo y difícil.

Tenés razón Walter, encontrar el equilibrio para esa zona gris en la que se mezclan la libertad de expresión, el acceso a la cultura, la libertad de información, la evolución cultural, la protección de los derechos intelectuales y no incurrir en abuso del derecho es el tema en debate en estos tiempos. El delicado equilibrio debe ser hallado analizando un tema en concreto y todos sus elementos y no en abstracto y con elementos parciales, tal y como se presenta en la reseña del caso de Miró, que fuera el disparador de estas opiniones. Fijate que yo puse que debían concurrir varias condiciones en el escenario que analizamos y que reproduzco nuevamente entrecomillado: "Claro que para determinar con propiedad, si Google se apresuró o no al hacer lugar al pedido de los herederos hay que tener en cuenta en primer lugar, si lo efectuado por Google coincide de alguna manera importante con obras de Miró, en segundo término y bajo la ley de los Estados Unidos, si de ello se deriva algún beneficio para Google y en tercer lugar, no debe dejar de considerarse que para la Copyright Act Law, la simple similitud, a manera de "estilo o coloratura" tomada de un tercero sin su autorización constituye una infracción a los derechos de autor." (si concurren además otros elementos).

Coincido con vos que tal vez a Miró no le hubiera molestado (no en vano existe también lo que se llama el abuso del derecho , por lo menos en los países con origen en derecho romano) y tampoco sabemos si a Google no le molestaría si un tercero publicara en Internet su tipografía con los mismos colores. Intentá copiar y pegar la palabara Google que figura en el buscador y verás que tiene un cierto encriptamiento y se compone de tres imágenes para evitar su aplicación a otros usos (merchandising no autorizado). El que logre desencriptary utilizar la imagen que conforma la palabra Google comete una violación de la Ley de Derecho de Autor de USA, al igual que la Directiva europea sobre Internet.

Como dije alguna vez, unir en un debate Propiedad Intelectual con todo lo relativo a Internet es muy, pero muy, pero muy, pero muy, complejo...

Cordiales saludos!!

QuEeN..

Aclas 10-5-2006 0:07:

"Garota de Ipanema"

Tal vez la musica mas tocada en radios de todo el mundo despues de Yesterday...los autores ...Vinicius y Tom Jobim ..la musa Helo Pinheiro explicada por el genial Vinicius es mejor todavia :

"Revelação: a verdadeira Garota de Ipanema." Por Vinícios de Morais.
"
Seu nome é Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, mas todos a chamam de Helô. Há três anos atrás ela passava, ali no cruzamento de Montenegro e Prudente de Morais, em demanda da praia, e nós a achávamos demais. Do nosso posto de observação, no Veloso, enxugando a nossa cervejinha, Tom e eu emudecíamos à sua vinda maravilhosa. O ar ficava mais volátil como para facilitar-lhe o divino balanço do andar. E lá ia ela toda linda, a garota de Ipanema, desenvolvendo no percurso a geometria espacial do seu balanceio quase samba, e cuja fórmula teria escapado ao próprio Einstein; seria preciso um Antônio Carlos Jobim para pedir ao piano, em grande e religiosa intimidade, a revelação do seu segredo. Para ela fizemos, com todo o respeito e mudo encantamento, o samba que a colocou nas manchetes do mundo inteiro e fez de nossa querida Ipanema uma palavra mágica para os ouvintes estrangeiros. Ela foi e é para nós o paradigma do bruto carioca; a moça dourada, misto de flor e sereia, cheia de luz e de graça mas cuja a visão é também triste, pois carrega consigo, a caminho do mar, o sentimento da que passa, da beleza que não é só nossa - é um dom da vida em seu lindo e melancólicofluir e refluir constante."
...................................................................................................................... ...Helô tiene, entre otras, cosas un negocio que se llama " Garota de Ipanema" , hace un par de año los abogados de la familia de Tom le iniciaron proceso indemnizatorio por el uso del nombre ...sensatamente (lo que en Brasil es casi milagroso), la justicia fallo a favor de la musa rea ...

Lo que me pregunto y les pregunto es lo siguiente ...NO ES INMORAL que los abogados pretendan sacar tajada de semejante absurdo????No es inmoral que se gaste dinero y tiempo de un aparato megalomaniaco como el judicial ????Quien le pone el cascabel al gato?????

Hoy justamente estaba pensando en el negocio de los "derechos de autor", no se si me estare volviendo comunista o mogolico (si es que esto no es de por si un pleonasmo) pero me parece que el tema de los "derechos de autor" en realidad defiende mucho mejor los derechos de los que jamas fueron autores de cosisima nenhuma ...como por ejemplo , los familiares de los autores (Vinicius y Tom jamas se hubieran molestado porque su musa asumiera el mote) las grandes companias distribuidoras , un pequeñisimo grupo de "autores"famosisimos , hechos famosos a la fuerza que mantienen y sustentan sistema que solo les sirve a ellos...LA GILADA ES LA GILADA Y NON CUENTA ...Y POR SUPUESTO DE LOS CUERVOS.

Lo que dice Queen , sobre la defensa de los drechos del tipo que esta creando una obra seria verdadero en un mundo ideal , donde por ejemplo no existiera un sistema judicial :-)) O en donde se hiciera justicia en pie de igualdad ... lo que es FISICAMENTE IMPOSIBLE ...

A NOSOTROS, los autores , los que laburamos con creacion de lo que sea , los que nos endeudamos hasta las pelotas para sacar un proyecto adelante , los que vivimos luchando para que se nos escuche entre el ruido que hacen las las joyas de las señoras de los gordos del gran negocio , nos importan bien poco los "derechos de autor" , no nos sirven ... no damos el "pine" y quedamos afuera de las estadisticas , por mas que seamos la inmensa mayoria. Y les juro que no es un problema de envidia ni celos de los grandes , porque seria imposible para nosotros trabajar para "el gran publico" (de esto no se culpe a nadie , asi funciona), pero mismo para los "medianos pesados" el tema de los derechos de autor es de minima importancia , porque para estar en el reparto de la torta tenes que tener una porcion demasiado grande de la audiencia y quien maneja "los hits" es un grupo reducidicimo de alienigenas con cuernos y piel rayada como las cebras , que nadie conoce ...O sea , lo unico que defiende el "derecho de autor" en el actual estado de las cosas , es la preservacion de un sistema de privilegios ,generalmente injusto, que apenas pretende salvarle las papas a una industria irreal ,que no tiene mas razon de ser existiendo la red ...

Tampoco se hasta que punto "es moral" que una cancion idiota o un dibujito estupido te vuelva "rico para siempre"...y peor a tus generaciones venideras ....MIRO es MIRO y ya forma parte del patrimonio estetico de la humanidad ...la familia de Miro , por mi , se puede morir de hambre , o en otras palabras .... QUE VAYAN A LABURAR!!

Queenfive 14-5-2006 0:41:

'Helô, la Garota de Ipanema'

"Revelación: La verdadera Garota de Ipanema." Por Vinícius de Moraes".

Su nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, pero todos la llaman Heló. Hace tres años ella pasaba, por la esquina de Montenegro y Prudente de Morais, en busca de la playa y nosotros la encontrábamos super.Desde nuestro puesto de observación, en Veloso, tomando nuestra cervecita, Tom y yo enmudecíamos con su paso maravilloso. El aire se volvía más volátil como para facilitarle el divino balance de su caminar. Y allá iba ella toda linda, la chica de Ipanema, desarrollando en su recorrido la geometría espacial de su balanzar, casi sambando y cuya fórmula se le habría escapado al propio Einstein; hacía falta un Antonio Carlos Jobim para pedirle al piano, en gran y religiosa intimidad, la revelación de su secreto.Para ella hicimos, con todo respeto y mudo encantamiento, el samba que la colocó en las primeras planas del mundo entero e hizo de nuestra querida Ipanema una palabra mágica para los oyentes extranjeros. Ella fue y es para nosotros el paradigma del bruto carioca; la chica dorada, mezcla de flor y serena (se refiere al mar sereno), llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues carga consigo, camino al mar, el sentimiento de la que pasa, de la belleza que no es sólo nuestra, es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante.

..............................................................................................................
Verdaderamente es cierto que es inmoral que los abogados pretendan sacar tajada de cualquier absurdo y más en este caso, que aunque no tenga nada que ver con derecho de autor, sino con Marcas en todo caso, Heló tiene en mi opinión, todo el derecho de ponerle "su apodo", (que le fuera dado por tan grandes maestros, en vida,) a su negocio, apodo que se hizo público, que a ella le correspondía cuando los propios autores lo dieron a conocer...

La actitud de los herederos de Jobim no condice con la personalidad de tan genial creador...

Una de las definiciones de justicia es "dar a cada uno lo suyo" y es ese el concepto que debe imperar en cualquier sistema de cualquier país, pero siempre son los hombres los que lo desvirtúan...

Tiene razón Aclas que hacer justicia en pié de igualdad, recordando que todos los hombres son iguales ante la ley, es materialmente imposible, porque pese a ello, en muchos países, incluyendo el nuestro,algunos son menos iguales que otros...

Lamentablemente en el mundo sólo el diez por ciento de los autores puede vivir de sus derechos y no por culpa de los propios autores, sino de quienes manejan el entretenimiento y conducen a los consumidores como si fueran el ganado que va al matadero, no importando ya la calidad de la creación, sino el estudio de mercado que indica cuanto va a vender. Luego en países como Brasil, que tiene ya diecisiete sociedades de autores y ningún Dios verdadero, con la burocracia que se crea entre quienes pagan los derechos y el autor en la ventanilla...se van quedando millones en el camino...el problema a mi criterio no está en el derecho de autor, sino en la gestión de los derechos de autor, cobros y liquidaciones y los superpoderes, como en Brasil, y otros países, donde nada podía oponerse al "Doutor Roberto..." todo el grupo Globo (TV, cable, tv satelital, etcétera) siempre pagó cuando quiso y lo que quiso...demuestra el poder de los multimedios...pobrecitos los autores, también en Brasil y como decía Dino Ramos para remarcar este tema: - Me grabó un tema Julio Iglesias...cuánta plata voy a perder...!

Cordiales saludos!!

QuEeN..

WalterJJ 15-5-2006 21:04:

Serán "los hombre injustos" los que la desvirtúan?..o todos los hombres?

...me refiero a esta frase que escribe Queen más arriba: `` Una de las definiciones de justicia es "dar a cada uno lo suyo" y es ese el concepto que debe imperar en cualquier sistema de cualquier país, pero siempre son los hombres los que lo desvirtúan..

Prefiero pensar que así como unos hombres se desviven y desvivieron por hacer justicia, incluso creando el concepto mismo , otros la desvirtúan.... digo..si le damos a "la justicia" un status sobrehumano y a los hombres el rol de desvirtuar su 'perfección' ...es como que justos y pecadores terminan en la misma bolsa, no? éso me parece muy conveniente para los segundos en desmedro de los primeros .- Prefiero tambien pensar que la justicia, evoluciona con el hombre mismo, y es igual de perfectíble.-

Aclas 16-5-2006 1:33:

Justicia....

Creo que la justicia , asi como la libertad , son anhelos humanos ,como la busqueda de la perfeccion , que existen apenas idealmente y que hay tantas "justicias y libertades"cuanto seres humanos .Entiendo que vivimos en una sociedad en la que necesitamos reglas de convivencia , pero que a medida que pasa el tiempo , algunas ilusiones romanticas se van perdiendo y las mismas palabras ya no representan el mismo sentimiento ...(como si todo no pasara de un juego de niños)

Pense bastante en el tema de la "libertad de expresion" en China , que tanto nos preocupa a los que nos creemos libres en occidente y realmente me resulta dificil sacar conclusiones categoricas al respecto...Si me dan a elegir ,me insultan mucho menos los panfletos histrionicos y caricaturezcos del "Comite Central del Partido"...tan folkloricos como "Samba da Esperança"jejeje ,que las mentiras holywoodianas de los servicios americanos , que son capaces de hacer cualquier cosa para engañar a la opinion publica y convencerla , por ejemplo ,de que un fantoche de bigotes es una amenaza a su Way of Life ,,,Igualmente , prefiero vivir engañado como de costumbre , pero mas por una resistencia al stress que me provocaria el cambio, jamas por conviccion!!!

Pienso en como funciona "la justicia" y me pregunto seriamente si seria muy diferente si no hubiera ningun "sistema judicial", o si simplemente cambiaria el eje (tal vez ni siquiera eso ) de poder...o sea , la "a-justicia" serviria mejor a "otros" poderosos ...

Yo, como persona comun , como hijo de nadieS , no me siento protegido , ni siento ninguna confianza en el sistema judicial,(aun teniendo jueces y ministros en la familia , o tal vez justamente por eso:-) no siento ninguna confianza en los poderes publicos y lo ultimo que haria es reclamar "justicia" ante un tribunal de gente "que vive de eso" ...antes buscaria la mejor manera de VENGARME , pero solo si fuera posible hacerlo de manera tal que no le deje a mi ofensor ninguna capacidad de respuesta (como recomienda desde hace 500 años el bueno de Nicolas) ...de no ser posible destruir la raza de mi ofensor ,guardaria bien mi odio para cuando la oportunidad me premie , pero jamas me tendran en una comisaria radicando una denuncia que no sea por motivos minusculos (un choque , perdida de documentos , etc).

Asi mismo , no temo en lo mas minimo a "la justicia de los hombres", me rio de todas sus amenazas , sus poses pateticas (buenos dias su señoria!!!!....) y me divierto como loco infringiendo todas las reglas y leyes posibles ...y digo "posibles" porque por otro lado , parece haber "una justicia natural" que no tiene nada de humano salvo "el reo" (yo mismo) a la que soy dramaticamente sensible que no me permite joder a nadie y que mucho mejor, economica y eficientemente , me devuelve en la piel instantaneamente cualquier dolo que provoque ...Lo que no tengo idea , ni la mas minima , es porque esta justicia natural , que tan bien funciona conmigo ,parece no hacerle mella a la mayoria de los temerosos del poder publico , que en todo caso , lo solucionan abogados mediante... Pero bueno , debe ser ....que poco me tiene que importar ....:-))

WalterJJ 16-5-2006 11:57:

cuál justicia de los hombres?

El término 'justicia' tiene dos acepciones , no? yo me refería a la justicia como calidad de justo , no a 'la justicia' de los abogados , ni al sistema judicial de los países...

Por ahora , y sigo pensando en la justicia como cualidad, creo que tu 'justicia natural' tiene todo de humano ( incluyendo al reo :-) ...las cuestiones de conciencia , aún cuando paradójicamente son inconcientes y se manifiestan por medio de sarpullidos cutáneos, me parecen absolutamente humanas... pero claro humanas de una humanidad que excede por mucho a los sistemas jurídicos :-) ``

Queenfive 17-5-2006 21:42:

'DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE JUSTICIA'

Creo que todos coincidimos en algunos conceptos. Me gusta la visión de Aclas cuando introduce aspectos que podríamos clasificar como los de Justicia (así con mayúscula, como principio del derecho, concepto que no cambia, lo que cambian son las leyes, es decir el derecho), la Justicia Divina, y el Derecho Natural, que viene a ser el derecho no escrito pero que todos sabemos a qué tenemos derecho porque viene de la noche de los tiempos.

Otra cosa es el Poder Judicial y quienes lo integran, que pese a ser un mal necesario, porque alguien tiene que dirimir los conflictos entre los particulares y entre los particulares y el Estado, nadie puede garantizar que sea un Poder Independiente del mandatario político de turno...o que algunos de sus miembros puedan mantenerse probos y honestos, dictando los fallos que corresponden (aún cuando se equivoquen) de acuerdo a su ciencia y conciencia...

En este punto me parece interesante la reflexión de Walter, cuando menciona a los que se desviven en desvirtuar el concepto de Justicia, a los que prefiero llamar Hombres Injustos o los Hombres Injustos de la Justicia.

Pero la sociedad de hoy en día no puede volver a la ley del Talión, del ojo por ojo diente por diente; aún cuando dicho concepto pueda volcarse en leyes que devuelvan a quien ha sido perjudicado por la acción de un tercero, a la posición en que se encontraba antes de dicha acción. Soy crítica a veces cuando alguien ha sido perjudicado aún ganando un juicio; por ejemplo es común que se indemnice una muerte del padre de familia con sumas ridículas...o la pérdida de una pierna con 30.000 o 40.000 pesos, debiendo jubilarse por incapacidad con una suma bajísima...

La Justicia como valor absoluto aplicable, tal vez no exista, por culpa ya sea de los Hombre Injustos de la Justicia, de los malos Jueces, del Sistema Judicial que no otorga garantías o inclusive porque hasta puede ser una Utopía, si se la quiere llevar al extremo de principio de aplicación absoluta...

Todos en nuestro fuero interior, sabemos lo que es justo y lo que no lo es, por la simple deducción de los hechos que se derivan de razonar con lógica y sentido común cada situación, desde un ámbito moral prescindiendo de leyes, abogados y sistema judicial, tenemos discernimiento para distinguir lo bueno de lo malo y lo justo de lo que no lo es.

El tema de la Justicia es casi un eterno debate...pero como decía Adolfo Castelo, periodista querido y recordado quien era muy irónico con estos temas...Es lo que hay!!!

Cordiales saludos!!

QuEeN..

Aclas 18-5-2006 4:06:

ME REFERIA A....

..."la Justicia"...primero , como concepto relativo a una necesidad o anhelo humanos y después , como con los pies sobre la tierra , a lo que se entiende "socialmente" por "justicia" a esta le llamo "Justicia de los Hombres" y no le encuentro manera de ser "justa" por la simple razon de que habiendo dinero de por medio quien manda es el numero , siempre...(aunque tampoco me resulta "injusto" pensar que la razon debe estar en el que tiene mas guita, porque no???:-)) Pero volviendo al principio ...a la "justicia" como anhelo, como "sed" del alma humana ; imagino que existan tantas "razones validas" como personas con capacidad de raciocinio , el problema es que "lo justo" implica necesariamente serlo de manera general y sin excepciones , y no hablo de ley sino de "equilibrio", que creo que es lo mas cerca que podemos llegarle, materialmente, al asunto.

Sobre ese "equilibrio" intentamos construir nuestros contratos y alianzas con los otros , conocer y aceptar los limites de la voluntad propia y ajena y definir "el derecho", pero...el "equilibrio" de cualquier sistema es tributario de su movilidad ... o sea , en un mundo ideal , donde nada se mueve , donde podemos dar una mirada general al paisaje y volver al punto de interes sin que nada haya mudado, donde todo convive en el mismo instante siempre, encontrar el punto de equilibro ("lo que es justo") es un ejercicio casi banal, pero en el mundo real , aquel del que muy tangencialmente tenemos nocion verdadera gracias al "modus operandi" de nuestro sistema neurologico y racional, el mero intento de encontrar un punto de equilibrio verdadero , pleno y general ,se me hace lo mas parecido al “imposible absoluto” ( paradójicamente, lo unico que nos puede dar una nocion de equilibrio, en un sistema donde “lo unico inmutable es la mutación” es la pura intuición , mal que nos pese:-) Así siendo, no me parece que se pueda hablar de JUSTICIA, como cosa que tenga o pueda venir a tener existencia real... a menos que en determinado momento alguna parte de nuestro “corpus” humano sufra una mutacion que le otorgue un sentido(input) aun inexistente del que pueda hacer uso a voluntad, mientras tanto , lo “justo” , lo “libre”, y todas esas esperanzas y promesas que tanto nos entusiasman , por las cuales y “en nombre de” somos capaces de cometer los mas espantosos actos y justificarlos, no pasan de ser ilusiones ...apenas ilusiones.

Pero como dice Queen y decia Castelo “es lo que hay” y por mas que no sea verdadero , ni posible , hace parte del JUEGO ...Ahora ...QUE ME OBLIGA A JUGAR EL JUEGO???

Hasta cierto punto tengo que concordar en que existe cierta coercion “legal” que nos impone limites en el comportamiento y si bien podemos igualmente hacer todo lo que nos sea fisicamente posible y nos venga en gana , ciertas conductas estan claramente definidas por la sociedad , como plausibles de castigo y parece ser que en las sociedades donde la ejecucion de ese castigo es mas efectiva y concreta , mejor se resuelven conflictos menores , como conseguir laburo , ganar mas dignamente y vivir mas relajadamente , en otras palabras , aquellas sociedades donde se aplica mas efectivamente el castigo y por lo tanto ,aquellas donde la coercion es mas explicita y real , son las otorgan mas posibilidades de hacer lo que a uno se le de la gana , cabe agregar, que cuanto menor es el numero de “imposiciones” y prohibiciones mas efectivo y eficiente resulta el castigo, ya que si “esta prohibido todo” el castigo pierde su razon de ser ... Disculpen si no estoy siendo del todo claro , estoy tratando de sintetizar , tengo poco tiempo mas para escribir y no me puedo concentrar en detalles , lo que estoy tratando de decir es que veo ,en todo caso,a la “justicia” y lo “justo” solo como herramientas didacticas, una manera un tanto bruta de imponer cierto orden en el caos de las relaciones y ambiciones humanas , pero ,hobbesiano de la primera hora como soy , encuentro esas zanahorias muy pero muy utiles, casi indispensables ...por lo menos hasta que mutemos.

Mi alegato anterior , en el que afirmo que no le temo a la “justicia de los hombres” y que me dedico a infringir las leyes por diversion , puede parecer a simple vista contradictorio respecto a lo que estoy expresando ahora , pero no lo es,ya que cuando uno vive en un caos juridico como el brasilero , e imagino que en cierta medida el argentino y todo aquel que pretenda regular TODO LO QUE EXISTE , la unica manera de mantenerse relativamente dentro del sistema sin perder la cordura y la moral , es legislando en causa propia :-) ....

Meditare en lo que dice Queen sobre “Los Hombres Injustos de la Justicia”..pero les adelanto algo ( un delirio claro!!) ...creo que hay dos carreras que tendrian que ser “obligatorias” , esto es , uno tendria que salir del bachillerato MEDICO Y ABOGADO...matariamos varios pajaros de un tiro, nadie mas tendria que gastar guita en eso ... te atenderias con un amigo , te defenderia tu novia ...y si no queres estudiar le podrias preguntar a tu viejo o a tu vieja cual es el mejor tratamiento para calvicie (mal de los males que nunca jamas me tendra entre los dolientes ¡!!veeena Walter!!! ;-))))

Participa