¿Podría haberlo hecho tu hijo igual?

¿Fraude o prodigio? ¿Cuál es el valor de una obra de arte? El polémico caso de la pintora precoz Marla Olmstead.

¿Podría haberlo hecho tu hijo igual?

Marla Olmstead es una niña de 7 años, cuyas pinturas, que podrían inscribirse en el expresionismo abstracto, se cotizan en varios miles de dólares.

Hija de un pintor aficionado, la historia cuenta que Marla comenzó a pintar a los dos años cuando su padre le dejó pinceles y grandes lienzos tendidos en el suelo. Para sorpresa de todos, su producción grafoplástica parecía acercarse, inesperadamente, a artistas de la talla de Pollock, Kandinsky o Klee. Anthony Bruneli, galerista del norte del estado del estado de New York, de donde es oriunda la familia, se interesó por los cuadros de Marla, y expuso la obra de la niña, que ya tenía cuatro años en mayo de 2004.

El niño prodigio es siempre motivo de fascinación para el mundo de los adultos, porque quizá, el talento, cuando surge precozmente, sin haber recorrido el arduo camino de la experiencia, más allá de su rareza, confiere al niño, o a su obra en este caso, un aura mágica. Los medios de comunicación cubrieron la muestra extensamente y en consecuencia las pinturas no solo se cotizaron a precios millonarios sino que también surgieron seguidores fanatizados (algunos bastante excéntricos... que con ayuda de Anthony Brunel “comprendieron” que una mancha amarilla expresa la presencia de Dios). A estas auspiciosas interpretaciones, ajenas, probablemente a la pequeña Marla, se sumaron títulos algo pretenciosos para las obras... como por ejemplo “El sueño de Pollock”.

A esto, se agrega un reciente documental, que muestra a Marla produciendo un dibujo típico de jardín de infantes, que dista bastante de los cuadros que le adjudican. ¿Se trata simplemente de un fraude?

La polémica, sin embargo, trasciende la posibilidad o no del fraude. El expresionismo abstracto, es mucho más que un divertido despliegue de manchas de colores. Creo que una mirada ingenua podría pensar que cualquier niño con ciertas habilidades plásticas está capacitado para pintar arte abstracto. Por mi parte creo que ésto es muy discutible. Pero lo más importante es que no debería olvidarse que la capacidad expresiva de la obra, depende de la intención del artista. Incluso sin poner en duda que las pinturas sean auténticas... la pregunta que cabe es a fin de cuenta ses... ¿Cuál es la intención de Marla?

Para más información

Página Web con la obra de Marla

Artículo en Clarín sobre el caso

Sobre Marla en Wikipedia

Galería

Aclas 16-2-2007 10:41:

JAMAS MI HIJO PODRIA HABER HECHO ALGO ASI!!!!

Y de haberlo hecho , me hubieran encerrado por filicidio !!!, no porque no me guste la pintura abstracta , sino porque no hubiera podido dejar de pensar en el precio de las tintas!!!!

No me parece mala la pintura desta nena , peeero, tiene que pasarnos alguna cosa a mas cuando vemos un cuadro abstracto , que le de valor a lo pintado , en la net no da para ver mucho , las pinturas estan de un tamaño horrible, y a mi no me da para ver si estas pinturas tienen ese algo .

Asi mismo lo mejor que puedo apreciar es la absoluta soltura , no se como pintaria el papa , pero seguramente se trata de una imitacion que al no tener limites autocriticos , mejora muchisimo la expresion del color , el resto parece mecanico , los movimientos son de nena pintando un cuadro con subterfigios y tecnicas seguramente copiadas de papi...con el agregado de una mirada limpia y libre de preconceptos que ciertamente es lo que mas contundencia le da a la imagenes.

Lo que me parece un poco anormal , es la capacidad de la nena para concentrarse en su juego , que no se aburra , pero no creo que sea facil decir si se trata de genialidad o simple placer de jugar con las tintas , seria mas facil entrever algun tipo de genialidad si por ejemplo ejecutara en el violin un concierto con precision e inteligencia emotiva ,o tal vez si el estilo fuera un poco mas figurativo, pero con la pintura abstracta corremos el riesgo de decir muchas pavadas ...da para sanatear de lo lindo...

No digo que sea un fraude , apenas digo que es muy dificil saber si hay genialidad o la genialidad la da apenas la libertad de jugar con ciertos parametros y elementos a una edad en que con suerte nos compran crayones!!

jerseyman 16-2-2007 10:58:

O como decia mi abuelo....

No es cuanto sabes,sino a quien conoces....sera verdad???!!!...Sabio el viejo....jajaja

Aclas 16-2-2007 12:57:

Eso sin dudas !!!!

Las "relaciones" son medio camino andado, a veces no funciona , pero para ello hay que tener menos suerte que Ana Frank y su padre!

Galadriel 16-2-2007 13:10:

Mi hija quizá podría haberlo pintado...

Bajo mi dirección técnica y estímulo, con buenos materiales... y la página web, te la armaba todavía más linda. Mi nena tiene habilidad para la plástica,de hecho, tomaba correctamente el lápiz al año (a mi otro hijo le tuvimos que enseñar con mucha paciencia), y los informes del jardín de infantes siempre enfatizaron su madurez al respecto. Además desde muy chiquita puede pasar más de 8 horas reloj dibujando...

Pero, desde ya no hubiera sido "El sueño de Polock", sino más bien "Las frustraciones de Galadriel". No se trata solo de buenas relaciones, hay que ser un poco caradura, que se yo...

Con todo les diré que gustan los cuadros de la nena, a mi me transmiten algo... pero tanto dinero? No será demasiado?

Aclas 16-2-2007 13:37:

Yo creo que para disipar dudas......

El arte abstracto tendria que ser gratuito :-)) ...

La otra ves vi una nota sobre un chimpance al que un avivado habia expuesto para la gilada y logro sacarle unos buenos mangos ...despues vi otra nota sobre unos elefantes hindues que tambien eran artistas plasticos ...estoy a procura de unas cosas que pinto mi niño autista hace dos años para que las comparen con un cuadro de una artista abstracta , de la que tengo una pequeña coleccion , cuyos cuadros se venden a no menos de 600 u$as .....

A lo que voy es a que me parece que no hay manera de decir si de fato hay arte en el abstracto o no lo hay , y si el arte no esta en la capacidad de nuestras miradas para verlo.

Por otra parte me parece que el diseño y la pintura sos cosas absolutamente diferentes y que no veo ninguna razon para sospechar de esta chica porque haga monigotes o a veces pinte como una nena .

Me gustaria ver los cuadros de una tamaño mas normal , para tener una vision mas objetiva .

Galadriel 16-2-2007 18:35:

Pues no solo el arte abstracto...

En realidad... es tan ambiguo ponerle precio al arte. Una pintura no es un barril de petróleo, ni una sinfonía una 4x4. Es difil ponerle un valor numérico a algo que vale según el gusto subjetivo de una época, lo que dijo un crítico de moda, lo que "manijeó" un medio de comunicación, lo que posicionó el snobismo... o lo que pensó o sintió uno, cuando lo vio por internet, sin tener dinero para comprarlo, hacer negocio o presumir con la adquisición.

Una obra puede valer nada o un millón... parece una locura... uno se pregunta... ¿tiene sentido el arte abstracto si lo puede producir una niña sin formación profesional? ¿tiene sentido la pintura realista desde que se inventó la fotografía? ¿tiene sentido una buena fotografía desde que existe el fotoshop?

No, no me volví una nihilista artística, sino todo lo contrario... no sé si me explico. Creo que el arte es una experiencia tan subjetiva... Eso sí... me fastidia bastante el snobismo.

Aclas 16-2-2007 19:45:

Sobre dinero y arte.....

Lo importante es que haya gente que lo paga , no si lo hace un chimpance o un caracol !!! :-)),

A lo que me refiero con lo de la pintura abstracta es a que es muy facil meter el perro o caer en el engaño y creer que estas ante un verdadero genio de la desestructuracion y te das cuenta que un chimpa , jamas fue demasiado estructurado , menos aun un elefante !!!Por mas memoria que tenga !!:-)) Pero es lindo sorprenderse , yo me peleo mucho con los abstractos , pero mas que nada para mimarlos , se que algo abstracto es bueno cuando no me lo puedo olvidar , en ese sentido hubo hace unos años en baires una muestra de pintores alemanes en el "Doiche" bank que no sale de mis retinas ....descubri que el amor me entra por las miradas viajando en en un afiche de Polock y ni hablar del ruso, al que lo reconozco hasta en las manchas de aceite en el agua!!!

Con la musica tuve una epifania no hace mucho tiempo en Campinas , hay un grupo que Marcelo adora que se llama "The Residents", a mi me daba casi rabia oirlos , me parecia una ensalada de ruidos estupidos e inconexos , pero este muchacho me rompia tanto que dije , "ma si !!! los voy a escuchar hasta entenderlos" , no puede ser que le gusten tanto a el , que es un melomano furioso y que a mi me parezcan semejante basura .....

Fue maravilloso ...en algun momento alguna cosa hizo click y pude ver a los residents en su dimension verdadera , una locura perfecta , de las cosas mas lindas que escuche en mi vida ..pero claro , requieren una atencion total , cosa que en casa , con esposas preguntonas , hijos adolescentes , un hijo loco , una hija su marido y una nieta es absolutamente imposible de ejercitar ... en este estado de las cosas lo que mas ayuda es la "musica ligera":-))Un genio de la figuracion como Burt Bacharach!!!

SEBAS 21-5-2009 5:12:

NIÑA QUE JUEGA CON LAS PINTURAS

YO NO CREO VI LA PELICULA O DOCUMENTAL SOBRE ESTA NIÑA Y ELLA TIENE UNA CARACTERISTICA SUS PINTURAS QUE ELLA HACE LAS PINTA CON UN SOL MEDIO MAL HECHO Y HAY OTRAS PINTURAS CON UNA ARMONIA DE COLORES Y TRAZOS MUY CIRCULARES REALMENTE LA NIÑA DUDO MUCHO HAYA REALIZADO TODOS LOS CUADROS A EXEPCION DE OCEANO ,QUE SERIA BUENO Y COMPARARAN CON PINTURAS COMO 4 Y LA PLUMA , NADA QUE VER. ADEMAS ELLA CUANDO PINTA NO DICE VOY A HACER ESTO COMO LO HACEN LOS NIÑOS CON DOTES ARTISTICOS , ELLA JUEGA CON LAS PINTURAS Y SI LE DICE A SU PAPA ADONDE PINTO PAPI..QUE HAGO.. TU SIEMPRE ME AYUDAS.ADEMAS EL PAPA ES MEDIO EXTRAÑO COMO FALSO Y LA MAMA TODO EL TIEMPO SE SIENTE FRUSTRADA POR TENER UNA HIJA GENIO , HAY UNA PARTE EN LA PELI CUANDO LA NIÑA LE DICE AL PAPA RECUERDA QUE LA PINTURA VERDE NO LA HICE YO LA HIZO ZINE EL HERMANITO MENOR DE MARLA Y EL PAPA LA TIRA DE A LOCA.VEAN EL DOCUMENTAL

Dany 2-6-2010 0:31:

Esta pequeñita pintora .....

Desde que vi las pinturas de esta pequeña. no he hecho otra cosa mas que quebrarme la cabeza tratando de definirme esta discutida tematica si lo que ella hace o no podria conciderarse como arte.

Con respecto a lo que mencionaban de que un chimpance pinta sobre lienzos ... en un documental, un critico afimó que eso no se podria conciderar como arte a lo que dibujo el chimpance , segun el porque no hay un razonamiento no hay algo lo cual se intente transmitir.....

Ahora.....

Una niña de 5 años ...¿realmente razonó al estar pintando esto? es decir ¿era su intencion tratar de transmitir algo con lo que pinta?? de hecho .. ¿Esta ella conciente de lo que esta haciendo al momento de que tiene el pincel en el lienzo o manchadas sus pequeñas manos sobre el?..¿sabe lo que hace? ....Es algo realmente contradictorio...

Un critico te dice que si no tienes un concepto y no hay razonamiento y no tienes bases artisticas las cuales esten soportanto tu idea no es arte... pero igual hay que reconsiderar que el arte al principio de toooooooodo esto no surge mas sino como UNA FORMA DE EXPRESION, y es eso! El arte es una manifestacion la cual tiende el hombre para expresarse!!

Entonces esta niña de 5 años pudó alguna vez ver a su papá dibujando y simplemente tratando de imitarlo fue como encontro su forma de expresarse y entonces si lo podriamos conciderar como arte ¡¡No se!!! ¡¡¡Ahhhhhhhhhhhhhhh!!!

Nunca crei que fuera posible que alguien tan pequeño puediera hacerme romper la cabeza de este modo!

Tal vez... y alomejor no hay que entender nada... sino que simplemente Marla encontró una forma de expresarse .... al vez hasta una forma de jugar para ella y es lo uniko que hace y en nuestro complicado mundo de adultos, algo TAN SIMPLE nos hace entrar en semejante contronversia !!

Mica 5-6-2010 21:36:

pintora prodigio ó aprendiz de pintor

Hoy vi un documental sobre Marla, es notorio el ansia del padre de que la

niña tenga fama. Un programa de EU "60 minutos" filmó a marla pintando y

lo que sale al airesd es la voz del padre de Marla dandole indicaciones de

qué usar, qué color y qué hacer...la guía todo el tiempo. En otra nota

periodística está Marla, el padre y el hermanito esperando ir a una muestra

de sus pinturas, se los ve a los tres muy elegantes, Marla pregunta a dónde

van, el papá contesta que a una fiesta dónde están sus pinturas, ella le

dice "yo no las ponté"...él queda callado, luego dice "sí, las pintaste tu",

Marla dice "la verde la pintó mi hermano" ...y algo así como que ella no las

había terminado.

Creo que la niña tiene sensibilidad a pintar, a los colores, etc. pero que es

el padre que es pintor quién le termina los trabajos. La familia para

defenderse de la duda de quién pintó esos cuadros filmó a su hija e hizo un

DVD de varias horas, se la ve pintando en el piso un cuadro

llamado “Océano”, en la película se la ve que agarra colores, y la enfocan

tan cerca que no se sabe qué pasa en el resto del cuadro que para su

tamaño es grande. Me dejó muchas dudas, los cuadros me encantaron

quien haya sido el pintor son mágicos, si fue la inocencia de un niño y la

experiencia de un adulto el resultado es increíble!!!!.

Participa