Más Platón y menos Prozac

Reseña, crítica y debate sobre el libro de Lou Marinoff "Más Platón y menos Prozac".

La filosofia se pone de moda: Más Platón y menos Prozac

Lou Marinoff es un profesor de filosofia en el City College de Nueva York que tuvo el atrevimiento de escribir un atractivo libro de divulgación. Su estilo “best seller” tal vez resulte algo incómodo para el público intelectual, pero no lo perdamos de vista: no es a los intelectuales a quiénes se dirige. Como sea, la idea central de su libro es explicar a los profanos cómo y por qué la filosofía está en alza: “los cafés filosóficos estarían devolviendo a la filosofía a su cometido original de proporcionar alimento al pensamiento de las personas de la vida cotidiana, animándolas a profundizar en su vida.” Y así, cuenta su experiencia no solo como asesor filosófico sino también como moderador de grupos de intercambio filosófico abiertos al público en general.

Es bastante probable que para Marinoff sea realmente una ofensa que su libro sea ubicado dentro de la cateogoría “autoayuda”, pero en rigor, yo creo que justamente lo que él propone es simplemente eso... aunque por cierto, se trata esta vez de volver a las fuentes, de buscar la sintonía con los grandes pensadores que quizá alguna vez se plantearon las mismas preguntas que nosotros, de hallar eco (y placer) en el diálogo inteligente, sutil, profundo. Efectivamente, clava el puñal con maestría: “si a ud. le basta con la cultura sensacionalista (bustos parlantes en televisión, películas superficiales, libros inmediatos, vidas desechables) tiene preparada una dieta para no pensar, lista para su consumo diario. Pero si busca algo más, tiene que investigar mucho más a fondo”.

Psicología, Psiquiatría, New Agers y abogados: el camino de regreso

La filosofía, en efecto, fue la primera de las ciencias y por lo tanto, a la hora de volver a las preguntas esenciales, resulta naturalmente prometedor el regresar a ella. En esta línea, y en relación a las razones por las cuales filosofar es una necesidad humana, Marinoff cuestiona con ingeniosa ironía la capacidad de las ofertas actuales, ya sea desde el campo de la psicología (no se salva ni el conductismo ni el psicoanálsis), la psiquiatría, las sugerencias de la new age... sin olvidar las estrechas perspectivas de los abogados, a la hora de dar respuestas a algunos de los “males” que nos aquejan por el simple hecho de ser humanos: crisis existenciales, angustias vitales, conflictos en las relaciones familiares y de pareja, situaciones límite, dilemas morales. Haciendo las convenientes salvedades, cita a un colega para definir el asesorameiento filosófico como una “terapia para cuerdos”.

Completan el libro un apretado pero dinámico resumen de la historia de la filosofia, con grandes ausentes (como advierte el autor antes de que lo reten), aunque lo suficientemente atractivo como para dejar en claro el potencial del saber filosofico como herramienta de crecimiento y búsqueda personal. Hacia el final, expone una marketinera (y polémica quizá) reseña de los pensadores citados a lo largo del libro que no tiene desperdicio. Por ejemplo, sobre la figura de Sócrates, señala: “Los cristianos creen que Jesús murió para redimir a la humanidad del pecado; podría afirmarse que Sócrates murió para redimir a los filósofos del desempleo.”

“No es preciso que se haya doctorado en filosofia para tener experiencias y pensar por sí mismo”.

En síntesis, defendiendo inteligentemente su fuente de trabajo, la deliciosa sentencia de Marinoff nos convida a disfrutar de uno de los mejores pasatiempos intelectuales de la historia. Por mi parte me pregunto si efectivamente esta tendencia se instalará como una perspectiva que nos permita hallar el rumbo que hemos perdido detrás la vida vertiginosa y superficial de las grandes ciudades y la cultura de masas, o será sencillamente una costumbre snob destinada a personas de buen pasar lo suficientemente perezosas como para considerar el estudio serio y sistemático de la filosofía banalizándolo bajo el dudoso barniz de la pseudoerudicción.

¿Qué piensan uds.?

Enlaces relacionados

La filosofía se pone de moda

Aclas 18-5-2006 4:51:

Bendita sea esa gente!!

No hay manera de banalizar lo que ya es banal , genialmente banal , hermosamente banal ..."el estudio sistematico de la Filosofia" es una reduccion de la verdadera filosofia ...sos un filosofo o sos un profesor de historia de la filosofia , son cosas diferentes y dudo que haya alguna verdad substancial que pueda ser transmitida por la palabra , cuanto mucho ( y no que sea menos importante) se perderan la poesia de los grandes absolutamente, de la misma manera que se la pierden la mayoria de los academicos ...

Y si lo que te preocupa es la gente perezosa :

ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA

A pesar de la sala sucia y oscura de gentes y de lámparas luminosa si quiere ver la vida color de rosa eche veinte centavos en la ranura. Y no ponga los ojos en esa hermosa que frunce de promesas la boca impura. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. El dolor mata, amigo, la vida es dura, eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa.

II

Lamparillas de la Kermesse, títeres y titiriteros, volver a ser niño otra vez y andar entre los marineros de Liverpool o de Suez.

III

Teatrillos de utilería. Detrás de esos turbios cristales hay una sala sombría. Paraísos artificiales.

IV

Cien lucecitas. Maravilla de reflejos funambulescos. ¡Aquí hay mujer y manzanilla! Aquí hay olvido, aquí hay refrescos. Pero sobre todo mujeres para hombres de los puertos que prenden como alfileres sus ojos en los ojos muertos.

No debe tener esqueleto el enano de Sarrasani, que bien parece un amuleto de la joyería Escasany. Salta la cuerda, sáltala, ojos de rata, cara de clown y el trala-trala-trálala ritma en tu viejo corazón.

Estampas, luces, musiquillas, misterios de los reservados donde entrarán a hurtadillas los marinos alucinados. Y fiesta, fiesta casi idiota y tragicómica y grotesca. Pero otra esperanza remota De vida miliunanochesca…

V

¡Qué lindo es ir a ver la mujer la mujer más gorda del mundo! Entrar con un miedo profundo pensando en la giganta de Baudelaire… Nos engañaremos, no hay duda, si desnuda nunca muy desnuda, si barbuda nunca muy barbuda será la mujer. Pero ese momento de miedo profundo…

¡Qué lindo es ir a ver la mujer la mujer más gorda del mundo!

VI

'Y no se inmute, amigo, la vida es dura, con la filosofía poco se goza. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa.

Raúl González Tuñón de El violín del diablo (1926)

Galadriel 18-5-2006 20:37:

Sobre tu comentario....

el estudio sistematico de la Filosofia" es una reduccion de la verdadera filosofia ...sos un filosofo o sos un profesor de historia de la filosofia

Me niego, reniengo y me vuelvo a negar, a que se trate de opciones excluyentes. ¿Por que el profesor no puede ser un filósofo? No creo que el estudio ordenado colapse la creatividad necesariamente...

Por mi parte, si bien no comparto en absoluto los argumentos basados en la autoridad (bueno sería, el medioevo colapsó hace rato!!!!), creo que llegar a la misma conclusión que alguien ya obtuvo doscientos años antes es algo contrario a la evolución del conocimiento de la humanidad... está bien volver a las mismas preguntas... pero bueno, tampoco es cuestión de quedarse en el tiempo. Si tuviésemos siempre que volver a pensarlo todo de cero, no hubisemos pasado del neolítico superior. Por suerte, algún genio inventó la escritura y nos ahorro todo ese trabajo de volver a empezar en cada generación!!!!

Creo que filosofar es un pasatiempo apto para cualquiera con un mínimo de tela para la especulación y el debate. Se puede salir a correr sin pretender ser un atleta olímpico. Sin embargo, ¿qué quieren que les diga? desconfío de las modas... y en ese sentido, esta linea me parece contradictoria... quien mucho abarca poco aprieta, y quien nada aprieta menos abarca.

WalterJJ 18-5-2006 20:55:

No son opciones excluyentes!!

Digo... yo tengo un buen amigo que es un gran médico clínico y además emula excelentemente a Paul en una banda de tributo a The Beatles...creo que del mismo modo un profesor de historia de la Filosofía podría ser tambien un filósofo :-) ..por lo demás coincido plenamente con Aclas, y tambien que muy dificilmente se podría expresar toda la vivencia de un pensamiento en palabras..y si es así no habría realmente modo de saber si la conclusión a la que uno llega es o no es la misma a la que alguien más arribó hace doscientos años..y además está ésto de que además de cambiar de bañista , nunca el río es el mismo, no?...

Aclas 19-5-2006 0:21:

??????"JUMP TO CONCLUTIONS" ??QUERIDA GALA!?

En ningun momento dije que fueran EXCLUYENTES ...asi que no puedo hacer nada con tu ataque de "renegacion ", YO DIJE:"el estudio sistematico de la filosofia, es una reduccion de la verdadera filosofia " en ningun momento dije que no se pudiera estudiar metodica y sistematicamente FILOSOFIA y ser ademas un excelente filosofo , buzo y barrendero.

Lo que digo es que , "el estudio de la filosofia" no es lo que te convierte en filosofo , cuanto mucho te convierte en un profesor de historia de la filosofia , conozco numerosisimos profesores de filosofia y entre ellos conozco algunos filosofos , pero conozco mas ingenieros filosofos ,matematicos filosofos, fisicos filosofos , que "filosofos" filosofos ...y por mas que te retuerzas, lo que te hace filosofo es "FILOSOFAR"...tengo que aclarar que no digo que NECESARIAMENTE eso te haga un "buen filosofo"???...

Digo que una cosa es divagar sobre Sartre y otra es sentir "La Nausea"...

Sobre "la evolucion del pensamiento humano" ...que quiere que le diga , dele una leida a Maquiavello y despues peleamos de vuelta...como decia el PinFloi ..."la misma vieja tierra , los mismos viejos temores" , si desde los presocraticos todo fluye y el rio hace de vez en cuando remolinos , no veo ninguna razon para que no se pueda repetir el mismo remolino miles de veces ...con la misma gracia .

Y sobre las modas , no me preocupan en lo mas minimo , les doy tanta bola como a las mareas , las veo pasar ...una sola vez en mi vida estuve "a la moda" , en una epoca en la que el decadentismo era lo "must" en baires y a mi me toco el privilegio de ser "el tipo mejor vestido", en un boliche exclusivssimo de la farandula ...las minas me daban bola , yo no entendia nada :-)) Creo que a la Filosofia , tampoco la moda le importa mucho...

Post Scriptum:

1) Creo que eso de las modas le puede venir bien a los filosofos para no cagarse tanto de hambre , espero que sepan aprovechar la "onda"...

2)Las estudiantes de Filosofia de Baires son hermosisimas , las de Campinas son horrorosas ...LO QUES LA DIALETICA!!!!

WalterJJ 20-5-2006 11:56:

Moda o Resurgimiento?

Me parece que hablar de "moda" yas desde el título de este debate inclina la balanza de la discusión... Para cualquier persona con un poco de sentido común, 'moda' es un término descalificatorio , que evoca lo efímero, caprichoso e irracional.- Sin embargo, la Filosofía es la constante que hay detrás de todas las modas , en todos los tiempos... El sacerdote, el psicoanalista, el consejero matrimonial, el político y hasta el artista o el médico de una forma u otra están brindando un sistema de creencias o filosofía predigerida y regurgitada ( y demasiadas veces convenientemente censurada, subvertida y velada) .-

Cómo puede estar de moda lo que es constante? Lo constante está siempre de moda, que es lo mismo que decir que no lo está nunca.-

No me parece mal entonces eliminar algunas etapas de intermediación , y festejo que la gente se acerque más a la primera fuente..a 'the real thing' ...éso no puede ser malo , excepto para los 'intermediarios inescrupulosos' :-)

Galadriel 20-5-2006 19:52:

Divagar o sentir? Vivir o durar?

Me quedé pensando...

Siempre pensé que hay un vinculo intenso entre las emociones y la razón... una cosa es divagar sobre Sartre y otra es sentir "La Nausea". Tiendo a sospechar que los grandes desarrollos teóricos son siempre orginalmente un "palpito intuitivo", y luego, tan solo escribir para tratar de contarlo de manera tan convicente que alguien más pueda creer en ello.

Sobre el comentario de Walter, coincido, "moda" es un concepto peyorativo, aunque no tanto quiza por pasajero sino por superfluo. Puede suceder que algo sea pasajero, pero intenso y profundo. No creo que la filosofía sea en modo alguno una constante detrás de las modas. Lo sería de algunas... A no ser que por filosofía entendamos charlatanería de cualquier tipo. Creo que hay que separar la paja del trigo.

Aclas 20-5-2006 22:02:

A ver...

...Con "sentir" La Nausea me refiero a entender o a participar de la idea de Sartre (p;ej) no solo desde lo meramente racional sino de manera integral desde “todo lo que uno es” , de la misma manera que uno puede "sentir" lo que significa un "imperativo categorico" tal vez sin tener claro como traducirlo al FILOSOFES....claro que no estaba describiendo un viaje en colectivo oliendo a aceite quemado o con una señorita de lado usando perfume barato.(Aunque este pudierase convertir en una buena analogia de la angustia existencial:-) `` Estoy totalmente de acuerdo en que hay que saber separar la paja del trigo , pero no veo de que manera el "estudio sistematico" de la filosofia nos permita tal prodigio , mas bien al contrario, me parece que el “estudio sistematico” nos pone muchisimo mas en contacto con toda la basura academica que justamente es quien DICTA LAS “MODAS”...de otro modo no habria toneladas de tinta gastadas en Foucault .Creo que lo que de verdaderamente nos ayuda en ese sentido es la pura intuicion, de la que dificilmente consigamos el secreto, al menos de manera tal que podamos expresarlo en palabras .(ni le digo en numeros... el famoso MARTINGALOMIKON!!)

Insisto , no me preocupa tanto la “charlataneria” que puede alcanzar al “gran publico” porque justamente para eso es el “gran publico” , pero ademas, a veces existe mas “verdad” en la supuesta charlataneria barata que en la supuesta “no charlataneria” academica , si me dan a elegir entre Narosky y el antedicho prefiero al autoctono que al franco y como aforista creo que Fontanarrosa supera al mismisimo Fedrico N. (“las rosas tienen espinas, pero acaso...tiene petalos el atun????”)

Sin haber leido a Marinoff pero con las referencias de su “humor” no me siento atraido a tener un contacto mas profundo con su obra, decididamente, mas alla de nombrarlo a Platon (que para mi es el Bon Jovi, de la filosofia) como “gancho” junto a otro icono de las multitudes pseudoilustradas farmacologicamente, el “Prozac”, me repugna un poco la idea de que la filosofia se pueda “disfrutar” como pasatiempo , antes veo en la filosofia una fuente de soledad y angustia que solo algunos privilegiados desbravadores de la muerte , disfrutan en la soledad de los gustos mas bizarros de la humanidad ...por eso hacia referencia a Gonzalez Tuñon cuando dice “con la filosofia poco se goza”, creo que la verdadera filosofia (que en ese sentido pretende mas que la santidad!!) exige un compromiso con la honestidad que nos expone todo el tiempo a la incomodisima situacion de “duda razonable”, inclusive y sobre todo, de nuestra propia interpretacion de la realidad ... ni que decir de la realidad ajena!! Claro que esta es mi vision , no estoy diciendo que no sea disfrutable la filosofia , solo que “el disfrute” es un tanto cuanto “rarito”...

Bueno, tal vez no ...si “la verdad no es verdad”, la filosofia no tendria otro sentido que el pasatiempo y su estudio sistematico , una manera sofisticada de jugar al digalo con mimica en las reuniones sociales ....

Galadriel 22-5-2006 16:52:

Sin Platón no había Aristóteles...

sin Aristóteles no había escolástica y sin escolástica no había revolución científica de inspiración platónico-pitagórica. Estaban todos un poco locos... por suerte para todos nosotros. En defensa de Marinoff, te cuento: habla más de Aristóteles que de Platon (pero obvio, Platon es más marketinero... a quién se le habría ocurrido ponerle a un libro de filosofía 'Menos Prozac y Más Aristóteles'...? En realidad, el hombre hace mucha defensa de Sócrates... ya se, Sócrates es un invento platónico!!! Ah... y Foucault no aparece ni una vez!!! Lo revisé bien-bien... y nada!!! :-))) Y al final enseña a consultar el i-ching por el método de las monedas... algo intersante del libro es que no presenta la sabiduría oriental y occidental como contrapuesta sino como complementaria. Yo creo que te caería bastante bien.

A mi no me parece mal la idea de disfrutar de la filosofia... ¿por qué todas las verdades han de ser trágicas? Hoy pensaba que hasta el existencialismo en realidad nos libera de una gran carga... una vida sin sentido.... es una vida mucho más libre!!!! :-)

Aclas 22-5-2006 19:56:

Si , es posible .... ni revolucion francesa...

.... ni terrorismo...del color que mas te guste!!!:-)) ... Y porque no se podria disfrutar de una tragedia??? La tragedias nos expone a los limites de los sentidos y sentimientos , se nos caen todas las mascaras y podemos vernos como de verdad somos... a lo que voy es a que , en todo caso , no es un "disfrute Diet" el que te propone la Filosofia ....o volvamos sino a Tuñon: "¡Qué lindo es ir a ver la mujer la mujer más gorda del mundo! Entrar con un miedo profundo pensando en la giganta de Baudelaire Nos engañaremos, no hay duda, si desnuda nunca muy desnuda, si barbuda nunca muy barbuda será la mujer."...

Eche "veinte centavos"en la ranura ....

eudaimonia 14-4-2007 17:36:

Evitando la automedicacion

Varios años antes de que apareciera este libro tan interesante, y que "filosofar" se pusiera de moda, ya "vivia la filosofia". Habia hecho un Curso de Filosofia Comparada, o Filosofia Practica, que abarcaba las principales ideas filosoficas de la antiguedad, y eran tan actuales y utiles que me sorprendio muchisimo. Nunca mas deje de buscar en la Filosofia. Creo que el titulo del libro esta muy bueno, porque representa una cruda situacion en que todo lo que es incomodo se suprime con una pastillita. Mucha gente busca conocerse a si mismo y resolver inquietudes de la vida, con una terapia y pastillas. como si fueran enfermedades,Sacando los casos realmente patologicos y criticos que necesitan tratamiento, comparto que tener crisis, dudas, preguntarse para que existo, cual es nuestro origen y destino, por que el dolor, etc, no son "enfermedades psicologicas" . Son necesidades naturales y trascendentes de cualquier ser humano que pueda tomar experiencia y pensar por si mismo. y para eso la filosofia, la de antes y la de ahora, la de otros y la propia, es la mas profunda, creativa y siempre abierta puerta de descubrimiento. Conservense buenos

Carlos Pérez 10-11-2007 2:08:

Si la filosofía está de moda Aclas vive en el siglo XV

Déjame decirte Aclas que si tienes más de 15 años no lo aparentas para nada. No hay nada más desagradable que las personas que se toman todo por la tangente, al chiste y sin darle la cara con el único objeto de "no hacerse bolas". El pensamiento es la cualidad a la cual el hombre debe su evolución y por ende su salvación a corto o largo plazo, y el filosofar es ejercer dicha cualidad en su plena expresión; y si esto te parece pura oratoria, te aconsejo que te plantees con seriedad(aunque te sea difícil) alguna pregunta filosófica y la medites a fondo, porque no creo que capacidad para hacerlo te falte. Verás que cuando halles una respuesta que juzgues completa, cierta e inmutable, habrás sentido una ascensión en tu interior; eso es filosofía. Aunque esa respuesta no sea en realidad cierta, aunque la hayan descubierto los presocráticos, la edad media y la moderna, ya estarás un paso más cerca de la verdad. El facilismo de la humanidad para simplificarse la vida despreciando su propia capacidad de crecer espiritualmente es el mal de nuestra era y gente como tú, lamentablemente, es la que lo alimenta, gente que puede hacer algo y no sólo no lo hace, sino que induce a los demás a que no lo hagan. Piensa bien sobre esto.

Aclas 10-11-2007 10:22:

Yo le agradezco mucho sus palabras de aliento...

Pero como ya expuse en otra pagina de cruzandopalabras , ""mis palabras no deben ser tenidas en cuenta debido a que me temo que no estoy carburando bien , entiende ?""

Usted me parece muy idiota , pero no se ofenda , estoy seguro de que se trata de una apreciacion erronea , como todo lo que hago digo y pienso , por su puesto MAL.Asi que no pierda su tiempo conmigo y si desea pidales a los autores de las paginas borren mis posteos , estoy seguro de que no se perderia nada sino que ademas la pagina demoraria menos en cargar y la navegacion se haria mas agradable , a parte cometo errores triviales que me molestan mucho , no tengo herramientas para corregirlos y mi fanfarroneria no me permite leer mis post antes de que esten publicados ....

Igualmente es un elogio para mi que situe mi pensamiento en el Renacentismo , debe ser la ultima vez que hubo una evolucion verdadera de la basura del pensamiento humano , visto que desde MAQUIAVELO nada ha mudado en como el hombre de verdad maneja la politica de verdad...Pero imagino que un ILUMINADO por el pensamiento de la Revolucion Francesa como usted...este mas para obras contundentes y profundas como la de Rousseau y su "indiecito de estimacion, amaestrado y sumiso"... o mejor , para una obra mas contemporanea como CHIQUITITAS de Cris Morena.

Y cambiando de tema ...usted es algo del "raton"??Avisele a su pariente que mi hijo lo anda buscando.Gracias.

Galadriel 10-11-2007 11:07:

A Carlos Perez

cuando halles una respuesta que juzgues completa, cierta e inmutable, habrás sentido una ascensión en tu interior; eso es filosofía

Yo sé que nadie me dio vela en este entierro, pero.... le aseguro por mi parte que si alguna vez encuentro una repuesta de tales características, me suicido de aburrimiento.

La belleza de la filosofía está más en el proceso que en el resultado. Es una escalera que nunca acaba. El camino hacia el infinito jamás tiene punto de llegada. ¿Qué tiene de malo celebrar el infinito inalcanzable?

WalterJJ 11-11-2007 16:29:

Sobre el mal de nuestra época y dónde se aloja la belleza de la filosofía

Cómo saber si es una escalera que nunca acaba? si se sube y no se encuentra el final, siempre puede estar un poco más arriba.... no se puede decir 'nunca acaba' sin pretender haber vislumbrado el tope...

Y en todo caso , aún si no hubiera tope, están los peldaños.. y creo que Carlos se refiere a esos escalones y a esa agradable sensación de pisar cada escalón epistemologicamente firme, lo cual no significa absolutamente firme sino consistentemente a los peldaños anteriores.-

La belleza de la filosofía está donde cada quién la encuentre a su manera... yo por mi parte la encuentro en el proceso , en la medida en que pienso que los escalones me conectan con la verdad... cada escalón es un hito, una meta que aumenta esa conexión de la razón con el mundo, en una gradualidad en la que pierde sentido la metáfora del supuestamente inalcanzable tope de la escalera.... quizás otro prejuicio dualista? la escalera y la meta? será que estamos alcanzando todo el tiempo éso que algunos llaman 'inalcanzable' ? todo el tiempo un poco más ... en una victoria conquistada en el mismo momento de haber cruzado la línea de partida!!

Que Aclas hace mucho más de 15 años conquistó esa victoria, no tengo duda.. y doy fé de que ha reflexionado seriamente sobre no una sino muchas cuestiones filosóficas...porque se le notan las marcas de la escalada...lo que no sé es por qué está tan enojado, aunque sí sé que estando de esta vereda de la razón y no en la de la anti-filosofía, sus berrinches están dirigidos contra las propias filas.. Me consta que Aclas no malgasta epítetos en gente a quien no respeta.-

Comparto plenamente la preocupación de Carlos! :

"el facilismo de la humanidad para simplificarse la vida despreciando su propia capacidad de crecer espiritualmente es el mal de nuestra era"

Y en el reproche que le hace luego a Aclas: "gente que puede hacer algo y no sólo no lo hace, sino que induce a los demás a que no lo hagan" , tambien creo ver un reto dirigido a las propias filas, al compañero que parece ceder a la fatiga, al hastío, o a la decepción ... quizás mi interpretación sea un poco autorreferente, porque aunque creo que en el caso de aclas es sólo una cuestión de estilo, siento a veces ( muchas veces) esa desesperación de ver mentes lúcidas fatigarse, bajar los brazos e inclinarse peligrosamente hacia el cinismo o el nihilismo.- ``

Carlos Pérez 11-11-2007 19:26:

Acerca del ascenso filosófico

Preparaba ya una respuesta a la válida objeción planteada por Galadriel, pero WalterJJ se encargó de ahorrarme dicho trabajo que calculaba en 2 torpes párrafos sintetizándolo en una oración:"Carlos se refiere a esos escalones y a esa agradable sensación de pisar cada escalón epistemologicamente firme, lo cual no significa absolutamente firme sino consistentemente a los peldaños anteriores" Agregando que luego de pisar cada escalón, una auténtica actitud filosófica nos llevará forzosamente(quizás a través de golpes y desengaños) al siguiente, y así consecutivamente, hasta alcanzar la ciencia(a mi gusto alcanzable), no es necesario agregar más al tema. Aunque aquí podría ramificarse el asunto en si es o no alcanzable la verdad absoluta, en si realmente el hombre tiene la capacidad de acceder a Ella o si Ella lo somete constantemente y en consecuencia siempre estará por sobre él. Aquí también ayuda mucho el planteamiento filosófico de WalterJJ: ¿acaso cada vez que damos un paso adelante en nuestra asimilación del mundo, cuando penetramos un milímetro más con el taladro de nuestro raciocinio en la corteza de la realidad, no hemos logrado algo absolutamente imposible una hora antes de hacerlo? Pues una hora antes estábamos detrás de una pared, creyendo que era el fin del mundo, y que más allá no había nada. Al filosofar la estudiamos, analizamos, escalamos, y superamos. Después de cruzarla siempre hay otra, pues en nuestro nivel de conocimiento(plagado de prejuicios y fuertemente condicionado por una sociedad decadente) aún estamos lejos de lo que llamaríamos la Verdad, y los obstáculos tienden a infinito. Esto no quiere decir que el objetivo sea inalcanzable; inalcanzable se vuelve uno de él, cuando se aleja alegando esto. Cada vez que subimos un peldaño, por deducción del principio de WalterJJ, nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de subir hasta donde queramos; que el imposible no es objetivo, sino subjetivo. Y usted, WalterJJ, al alcanzar dicha certeza, no ha subido un peldaño, sino que ha vislumbrado la llegada.

``

WalterJJ 17-11-2007 15:48:

Continúa la discusión en el tópico sobre el azar...

Aclas dejó un post relevante en relación a este tema en el tópico sobe el azar , sigo entonces allí

Blass 1-2-2008 23:02:

como en el colegio

Que buena,... me he entretenido leyendo sus comentario y debates, agrssiones,

descalificacines, ...igual, me recuerda los forzados pseudodebates, inflados de

nuestra adolescente, violenta y explosiva virilidad , cuando nuestra querida

profesora de filosofía (Heidi), intentaba estimularnos algunas redes neuronales.

¡Caballeros!, no hay prisa, y no hay rival que no sea producto de nuestra propia

ignorancia, frustracion y angustia,.

Creo que se espera mas de nosotros ahora.

Blass

Aclas 1-2-2008 23:49:

Tiene usted razon ....

Seria muy estimulante que nos ilumine , esperamos mucho mas de usted ahora.

Jonnahe 3-2-2008 15:49:

A todo esto... alguien se acuerda como empezó??

"Si una cabeza piensa...porque no usarla para atraer otras" De esto hablamos,no? con esto nos movemos, de esto comemos, gracias a esto respiramos... por esto nos "sentimos" vivos. Alguien se dio cuenta que desde el preambulo de la cuestion y más alla de las respuestas virilo-razonantes. Tubo su evolucion, su correlación y ramificación al unisono en distintas percepciones totalmente formadas. Como si de idear se trate "la cosa", más que de chocar o influir. Yo no sere un filosofo acreditado... pero creo fiel, tanto como seguro, que todo aquello en lo que meditamos, asi sea "un instate en el trono" o toda la vida. Es querer hacer, más alla de comprenderlo o no... lo que siempre da, a la famosa busqueda interminable... lo que me lleva a decir que... la filosofia es moda... ETERNA. "Lo unico que se sabe, es que no se sabe nada". Más de dos siglos y medio tiene esta afirmacion EXTRA-PLATONICA. Y no hay nadie en el mundo conocido que pueda refutarlo. Pero siempre habra verdades en el sentir de ese momento en el que pasa, que no tiene razon... esa creo que es la respues más hacerca a la existencial-personal. Y aunque nunca lleguemos a la verdad...si tal cosa existe... El camino esta, solo hay que transitarlo... "Si la existencia nos hizo conocedores de su presencia, porque no terminarla, para saber que solo queda en nosotros"

Blass 4-2-2008 16:29:

¿iIuminar?

Hombre: Ni te hagas demasiadas espectativas, recien estoy leyendo el libro en discusión, luego de ver en el cable : "una belleza nueva", la entrevista al autor. Además soy hincha de las mentes brillantes, pero ni puedo repetir ideas textuales ni manejo mucho la retórica, en ese deporte que les critico y a la vez celebro porque es productivo, lo que pasa es que es un poco intimidatorio y mi aporte sugería aquello de que :

"las pequenñas mentes discuten las personas, las mentes mediocres discuten los eventos y las grandes mentes discuten las ideas" (probervio oriental ¿?.....)y me pareció que casi se desenfocaron, de las ideas y eventos a las personas..

De todos modos, espero que continúen con sus puntos de vista, así progreso y puedo arrojar un poco de esa Luz que esperarias de mí a vuestros pensamientos, no a uds, que para eso tienen los focos y el sol, de acuerdo a su horario personal.

Gracias.

Blass

fabian 9-3-2008 23:30:

GRACIAS COMPAÑEROS

DESPUES DE LEER SEMEJANTE DIALOGO DE SABERES NO ME QUEDA MAS QUE AGRADECER A LOS PARTICIPANTES LA GENIAL IDEA QUE TENGO DE PONER ESTE DEBATE EN LAS AULAS DE CLASE.

NO SIN ANTES MENCIONAR LO QUE HA DICHO HEIDEGER " LA FILOSOFIA ES UN CAMINO"

PERO TIENE UN COMPONENTE EXTRAORDINARIO EN EL CUAL CADA UNO TIENE LA LIBERTAD DE COMPRENDER A SU MANERA , POR ELLO CADA UNO DE SUS APORTES PUEDEN OCASIONAR EN MI UNA DUDA SOBRE QUIEN DICE LA VERDAD.... ESA DUDA ES EL PATHOS DE LA FILOSOFIA QUE LA HIZO NACER Y HOY LA HACE PRESENTE EN NUESTROS DIALOGOS Y MAS ACTUAL QUE NUNCA.

El Ignorante 9-2-2009 0:25:

A todos los sistemáticos.

Disculpen mi atrevimiento, grandes eruditos. Les pregunto a ustedes ¿Quién no es sistemático? Claro está, que si me contestas, estoy hablando con el primer sistemático (porque eres capaz de diferencia entre quien es y quien no es). Y cómo alguien que crítica a los sistemáticos es sistemático, qué no más bien tendría que ser no sistemático.

catalina 31-3-2010 12:25:

Filosofia?

Sorprendente que los seres humanos podemos reunirnos en las mismas interrogantes desde el inicio de la filosofia hasta hoy.

Estos interrogantes a veces se acercan, alcanzan algo de su respuesta total, pero nunca la poseeremos en su totalidad. Dejaria de ser nuestro tábano interior si llegaramos a poseerla,perderia interés y resultaria sumamente aburrida, es el disfrute, la angustia ,la frustación y la realización de ir alcanzandolo lo que nos impulsa a seguir............

Despertar la inquietud dormida, aplastada o maltrecha y si se quiere hasta ponerla de moda nos enriqueceria a todos. Llamarlo filosofia no se? Mas bien sé que no sé

Yanomami 16-1-2011 22:36:

Que manicomio tan maravilloso!

Fue un placer leerles a cada uno. ¿Y no se le llama a cada intervención de ustedes filosofía?, digo, si filosofar tiene que ver con el pensar, la reflexión y la interpretación de lo que veo y siento. ¿O no es la filosofía subjetiva?.

La verdad es que, tampoco yo sé nada.

Bisonte 18-2-2011 22:02:

Habla un lector de la baja cultura

Buenas tardes!

Me gustaría agregar un comentario a esta cuestión. Sin buscar frases entre comillas que resuenan en nuestro inconsciente, ni tener más propósito que dar mi humilde opinión.

Me imagino que el ego en este cruce de palabras y pensamientos no toma partida, ya que sería una pena. La lucha por la verdad absoluta me cae tan mal, que me Nauseas.

Quisiera saber si el libro les aportó algo significativo, lo cual el debate ya me indica que sí, en una primera instancia. Para qué debatir si fuera tan insignificativo?

Particularmente, agradezco al autor del libro por acercarme a un terreno ajeno, desde mis años de liceo. En los cuales tampoco recibí, una formación significativa sobre filosofía.

En este sentido, a mí me sirvió este libro, me acercó a ideas que no conocía, y en cierta medida le agregó unos watts a mi lamparita.

No soy un público culto, lamentablemente reflejo bastante, la era del vacío en la que vivimos. Pero el hecho de que un libro que trata temas de fondo tan densos, para mí, de una forma relativamente simple me acercó a la temática y análisis de cuestiones de mi vida o de los demás. Por lo menos mirar desde otras perspectivas las cuestiones.

Mientras leí este libro, la tele no la encendí, eso ya es bueno para mí. También compré algunas obras filosóficas de filósofos que mecionaba el libro.

Creo que para una sociedad bastante chata mentalmente como la nuestra, es un aporte para la mentalidad "media" que abunda.

Y también creo, cómo algunos que comentaron, que la filosofía no es una profesión exclusiva, que vivir más y leer lo justo nos puede acercar a ella. Cómo el cuidacoche de mi cuadra, que no sé si sabe leer, pero dos por tres me tira algún concepto que me deja boquiabierto.

A ustedes ávidos lectores, y no de best sellers, como éste, les aportó algo esta obra? Aparte de la posibilidad de hablar del tema?

Creo que para nosotros, llamemosnos de la baja cultura, SUMA.

Rabal 20-4-2011 22:04:

La vida es filosofía

Filosofar es intrínseco al ser humano. No es que antes se filosofaba y ahora nó. Siempre se ha filosofado, todo ser humano filosofa durante su vida. Si no sabemos nada de la filosofía del ser humano antes de los Griegos, no es porque no filosofaban, sino porque ni dejaron memorias de su filosofía. El ser humano, mientras pueda pensar, seguirá filosofando, unos más que otros, tanto en lo cualitativo, como en lo cuantitativo. Así que la filosofía no es una moda que haya sido, y que ahora quiere volver a ser, la filosofía es el pensar del ser humano. Gracias a aquellos que nos han dejado su pensar para compartirlo con nosotros.

Que si existe la verdad absoluta, seguramente sí, y seguramente algunos ya la alcanzaron. Como también es seguro que si tenemos la oportunidad de encontrarnos con ella, podríamos filosofar y decir que pensamos diferente. La verdad absoluta no será necesariamente para todos, porque en su filosofía, siempre habrá alguien que piense diferente. Pero bien, lo importante es filosofar y acercarse a la verdad, si se alcanza la plenitud, que bueno, y si no se alcanza, cuando menos con el esfuerzo, se estará más cerca de ella.

Participa