Juegos y juguetes

Sobre el juego infantil, preguntas, respuestas, recuerdos.

El niño y el juego

Mucho se ha teorizado sobre la importancia del juego en los niños. Los juegos de roles primero, los reglados después, el juego es un modo de incorporar las normas del mundo, de aprenderlas. Es también una manera de expresar emociones.

De chica me gustaba jugar a la maestra. Yo torturaba a mi hermana pretendiendo que haga la tarea. Recuerdo que otro juego era “la catástrofe”, jugábamos a que viajábamos en una camioneta y que todas las muñecas salían desparramadas luego de un terrible accidente, entonces las rescatábamos y armábamos un hospital de campaña, en el que aplicábamos todos los vendajes y luego se salvaban. Ya de más grande jugábamos a que éramos periodistas de un diario, entonces íbamos a la plaza y por el barrio a hacer entrevistas a los desconocidos, para luego publicar a mano, noticias que a nadie le interesaban. También teníamos una revistita de entretenimientos escolares y grabábamos en cassette un programa de radio. En todos estos juegos reconozco el camino que trazaría de más grande. A lo mejor jugaba a muchas otras cosas, pero ya no recuerdo.

No me gustaban los juegos de correr. Esquinitas, escondidas, machas varias... en lo único que era muy buena y más o menos me gustaba era en la soga. Recuerdo especialmente un juego muy extraño que jugábamos en la vereda al caer el sol: se llamaba “los fosforitos”. Era una teatralización improvisada sobre un guion fijo, en el que los participantes se eliminaban a la selección del “pisa pisuela” y finalmente, los eliminados encantados por la bruja eran liberados por la heroína de turno. De los juegos “intelectuales” siempre preferí los de palabras. El Scrabel sigue siendo mi preferido y todavía no hay mortal que me gane sobre la faz de la tierra. Para las cartas nunca fui muy buena, menos para el ajedrez, porque me distraigo mucho. Luego vinieron las computadoras, y ahí el juego adquiere otra naturaleza, el rol y la regla se funden en una sola ilusión en el que podemos olvidar que ya se pasó la edad de jugar.

¿Qué juegos infantiles recuerdan? ¿Todavía siguen jugando?

Aclas 20-12-2007 13:23:

Juegos y Juguetes....

Bien... mis primeros juegos eran siempre en algun consultorio , con estetoscopios , balanzas y tensiometros , seringas y agulhas por una cuestion geografica , pero si es por mis primeros juegos propios se referian a cuestiones estatales, guerra , construccion de una ciudad , administracion de esa ciudad , etc ... tenia en el fondo de casa un terreno para hacer barbaridades donde fundamos una ciudad .."La ciudad de la guita" en obvia referencia a La Plata , en la que construiamos casas , un rio (el de La Guita ) puentes etc ,todo del tamaño para jugar con los Matchbox ... de vez en cuando acontecian catastrofes naturales que destruian por completo la ciudad , sobre todo cuando mi viejo se hinchaba con el soberano quilombo que dejabamos ...Siempre tuve juguetes alucinantes que eran la envidia de los niños del barrio , que de vez en cuado me afanaban alguno , no que en casa hubiera mucha guita , no estabamos mal , pero generalmente eran herencia de mis primos ricos que habian crecido o eran cosas que me traia mi tia de Europa... tenia juegos electrônicos mecanicos , como por ejemplo un periscopio para hundir barquitos a pilas que eran los tatarabuelos de las consolas actuales , tenia Walkie _Talkies cuando ni la policia de MDQ tenia , asi que de juguetes estaba surtidissimo , creo que mi desprecio por el pueblo que me envidiaba debe haber nacido en esos dias , o cuando un pobre inmundo paso corriendo y se apodero de mi palito Laponia de limon.... (no se , era negrito y pirinchudo ,seguramente con ese olor a salame que los caracteriza!! ojala se haya caido en la esquina y se haya roto los dientes contra las piedras de la vereda.)...

Pero volviendo a los juegos de representacion , generalmente jugabamos a "viaje a las estrellas" o a Combate ... de vez en cuando entrabamos en guerra con "los de la vuelta" con quienes nos enfrentabamos a cascotazos limpios pero raramente saliamos con lesiones graves , nunca nadie perdio un ojo por ejemplo ...una vez caimos en una emboscada , los habiamos acorralado en el galpon de los trolebuses de la municipalidad y los estabamos cocinando , pero del potrero de enfrente empezaron a salir enemigos como hormigas que nos superaban ampliamente en numero ,odio y pertrechos y tuvimos que batir en retirada... fue mi peor fracaso militar !!

Com mi hermanito heramos malos de verdad , fingiamos robos y secuestros ... una vez un pibe casi se nos muere de un julepe cuando le hicimos creer que lo habiamos hecho robar la farmacia de mi vieja y que lo entregabamos a la policia ... pero me doy cuenta ahora de que el terrorista era mi hermano , yo solo le seguia la corriente para verlo feliz , me encantaba como el disfrutaba del ridiculo ajeno ...pero yo tenia piedad y el la desconocia por completo.

Nunca me gusto jugar al futbol , aunque nos pasabamos horas jugando en el pasillo de mi casa a una especie de futbol singles , uno contra uno .... los deportes grupales no me divertirian sino hasta la adolescencia ....

Como te conte ya , un dia , cuando tenia 12 años perdi la capacidad de jugar con juguetes , deje de entender como encender el estado mental que me permitia usarlos ... senti un vacio medio extraño cuando me paso eso ...(años despues con mis niños trate de recuperarlo pero nunca fue lo mismo , es como fingido , no puedo entrar en un matchbox y vivirlo como lo vivia ) ese dia , mi infancia habia muerto.

carolina 23-4-2009 22:20:

reglas del juego de los fosforitos

necesito que me expliquen las reglas del juego de los fosforitos, tengo una idea general pero quiero ponerlo en práctica con mis alumnos y necesito más precisiones espero su aporte Gracias!!!!!!!!!!!!

Galadriel 5-1-2010 22:00 página del autor

Así jugaba yo a "los fosforitos"...

Todos los chicos menos uno, se ponían en hilera (eran los fosforitos), uno solo el líder (que luego será la bruja-diablo), iba tocando a ritmo uno a uno los pies de los que estaban en fila recitando:

Pisa pisuela

color de ciruela

vía vía o este pie

no es de menta ni de rosa

para mi querida esposa

que se llama Doña Rosa

y que vive en Mendoza.

El pie que caía seleccionado debía ponerse un paso más atrás y nuevamente comenzaba el recitado. Cuando un participante había "perdido" sus dos pies, se retiraba a un costado a esperar el descelance (en la cueva de la bruja-diablo).

Al final, cuando solo quedaba un niño de la fila, este  se transforma en el futuro liberador cuya misión sería la de liberar a los otros que fueron robados por la bruja-diablo. Mientras tanto, la bruja, le ordena a cada uno de los atrapados (los foforitos) que adquiera la forma de una determinada estatua (ej: el jardinero, la bailarina, etc) que debe quedarse petrificado en esa posición.

Cuando ya todos fueron hechizados (cosa que el liberador debe esperar), comienza el dialogo pautado:

Liberador: toc-toc

Fosforitos hechizados: quien es

Liberador: vengo a buscar a una de mis hermanas

Fosforitos: a cual de ellas?

Liberador: busco a la bailarina

Fosforito bailarina: no puedo porque esta el diablo

Liberador: abre tus alas y ven

Entonces, el elegido debe correr hasta el terreno liberado antes de que la bruja-diablo los atrape.

El fosforito que es atrapado, es la siguiente burja-diablo en la rueda siguiente.

Al menos, así lo jugaba yo, en la veredas de Gran Buenos Aires, en los tempranos setenta. Siempre lo considere un juego medio extravagante cuyo simbolismo era desconocido para nosotras... (y digo nosotras porque era básicamente un juego de niñas)

Participa