¿Has vivido un terremoto alguna vez?

Temblores y sismos

La palabra terremoto , evoca imagenes de destrucción, de muerte, de caos. Sin duda un terremoto puede causar efectos devastadores si ocurre en areas con alta densidad de población.

¿Por qué se producen los terremotos?
La actividad sísmica se debe al movimiento contínuo de las placas tectónicas que al empujar las rocas crean una tensión creciente en la corteza hasta que esta acaba por ceder generando en ocasiones, grandes cataclismos.

Mapa de las placas tectónicas terrestres (Fuente: wikimedia commons)


Cuando acontece un gran terremoto como el de Haití en 2010, agravado por la precariedad de las construcciones, desarrollamos, como consuencia de nuestra atención selectiva, una mayor sensibilidad sobre las noticias relacionadas con movimientos telúricos. ¿Percibimos quizá que se ha incrementado repentinamente la actividad sísmica en todo el mundo? Si bien muchos terremotos, por la proximidad de las placas, guardan estrecha relación, lo cierto es que cada año, los sismólogos registran aproximadamente un millón de movimientos telúricos, cuya gran mayoría es de escasa intensidad.

¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?
Las más difundidas son las escalas de Ritcher y Mercalli. Estas son muy diferentes entre sí, por lo tanto, al leer información sobre sismos es importante saber con qué escala se está realizando la valoración de su impacto.

La escala sismológica de Richter , también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

MagnitudEquivalente en TNTEjemplo
–2
menos de 1 g
Un ladrillo impacta contra el suelo cayendo de las manos
1,5910 g 
Bomba convencional de la II Guerra Mundial
4,0
6 tBomba atómica de baja potencia.
5,0 
199 tTerremoto en Albolote de 1956 (Granada, España)
7,0199.000 t
Terremoto de Haití de 2010 (Haití)
7,5750.000 t
Terremoto de Caucete 1977
8,1
6.270.000 t
Terremoto de México de 1985
9,6260 millones de tTerremoto de Valdivia de 1960 (Chile)
10,0
6.300 millones de tEstimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 km de diámetro que impacte a 25 km/s

Fuente: Wikipedia (con modificaciones)
         
La Escala de Mercalli , a diferencia de la de Ritcher, es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. En sus primeros niveles, el movimiento es benigno. En el nivel 6 se producen algunos daños leves y el el nivel 12 (el último) la destrucción es total.



Para muchas personas en el mundo, el terremoto es habitual y por ello, parte de su propia cultura ya que, viviendo en zonas sísimicas, saben de qué se trata en términos prácticos y como actuar en caso de encontrarse frente al fenómeno. Para otros, alejados de los sitios de riesgo, el terremoto es una situación extraña frente a la qué no sabrían qué hacer. ¿Te ha tocado vivir un terremoto alguna vez?

 

Información importante

USGS (United States Geological Survey) información mundial sobre sismos en tiempo real

Cómo prevenir los daños de un sismo

 

Doña Rosa 20-1-2010 15:37

Casi, casi...

En 1994, en Los Angeles se produzco un terremoto de 6.6 en la escala de Ritcher. Duró solo 10 segundos pero causó pánico y murieron 57 personas. Por cuestiones laborales estaba con mi familia en LA.

Afortunadamente, ese fin de semana, salir de la ciudad para conocer el bosque de sequoias que está a unos 300 km hacia el norte. Allí no sentimos nada, allí nos enteramos....

El problema fue regresar ya que las autopistas habían colapsado y debimos dar una vuelta enorme para llegar a nuestro departamento.

Las construcciones en Los Angeles son antisísmicas. Así que lo que encontramos fue: Las alfombras empapadas por rotura de cañerías. los muebles dados vuelta. lámparas y veladores rotos. La vajilla que estaba en las alacenas  se había estrellado en el piso ( vidrios y platos rotos), el televisor había volado de su lugar, la heladera se había desplazado 80 cm hacia el frente y su contenido estaba en el piso. pero nada más.

Un edificio para estacionamiento había colapsado a 100 metros y había rajaduras en otros edificios pero ninguno llegó a caerse.

Lo que si sentimos fueron las réplicas del terremoto y asustan bastante. Se repiten con frecuencia , al principio cada dos horas.Un día hubo una bastante fuerte y tuve la sensación de que un camión había atropellado al sillón donde estaba sentada.

Durante la noche, al estar acostada, podía hasta sentir el desplazamiento de la réplica ya que primero vibraban los vidrios de una ventana, luego un placar, se cacudía la cama , luego vibraba otro plcard y ahí se  sabía que ya había pasado.

Por un tiempo dormimos con los zapatos puestos, ya que si hay vidrios rotos puedes lastimarte.

Quedé bastante sugestionada y ante la mínima vibración ponía a mis hijos a resguardo.

 

Carlos 1-2-2010 21:07:

Vivir en San Juan en el terremoto del año 1977

Hola yo vivi el terremoto de San Juan, Argentina en el año 1977 en ese momento vivia en Rawson en el 1º temblor fuerte, me agarro durmiendo a esa hora y luego cuando nos mudamos a concepcion ( creo que ese era el nombre del barrio) tambien me agarro durmiendo en el 2º temblor fuerte que tambien fue de madrugada.

Nosotros saliamos a la calle con un vaso con agua y nos sentabamos a la sombra de algun arbol alrededor del mismo y cuando veiamos que hacia ondas nos levantamos y nos ibamos para el medio de la calle.

Salimos de Montevideo el 7-7-77 lleguamos a San Juan 10 de julio del 77, nos regresamos en diciembre de ese año ya que nuestros abuelos estaban con miedo de que nos pasara algo, quedando en San Juan nuestra madre y mi hermana hasta que viajaron a Buenos Aires en el 79 en donde viven en la actualidad.

Cuando te levantaba temprano y te subias al techo de la casa veias las montañas miraras a donde miraras, el valle de la luna y el parque del sol si no me equivoco de nombre.

Deje muchos amigos y me traje muchos recuerdos lindos de ese lugar llamado San Juan.

En el centro y en los locales en las estanterias de los comercios tenian vasos con agua, llaves colgadas de un alambre y a la vista para saber si habia algun movimiento telurico pero a veces no te daba tiempo para reaccionar, te recomendaban ir a la esquina mas cercana lejos de los edificios altos x el medio de la calle.

El edificio segun los pisos de altura que lo maximo era 8 pisos tenia que tener una buena profundidad.

En esa epoca yo tenia 16 años y fue una aventura el viajar en ese momento por la empresa Cora y aparte fue una experiencia inolvidable.

Soy uruguayo y viajo regularmente a Bs As a visitar a mi madre y mi hermana ya que viven en Avellaneda.

Saludos desde Montevideo Uruguay

 

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad