Los psiquiatras tienen fama de medicar con mucha facilidad. Pero lo cierto es que el contexto les da vía libre para hacerlo. ¿Por qué la sobremedicación está de moda?

Sobremedicación Psiquiátrica

Sobremedicación Psiquiátrica

De la moda “psi”, con su círculo vicioso de dependencia y egocentrismo, que no me merece mucho respeto, pasamos a la moda “pastillita”. Para todo parece haber un fármaco efectivo. La felicidad parece venir en píldoras. O al menos el control. No sé que cosa es peor. Sobre todo cuando se trata de menores, y son otros los que deciden por ellos.

Días pasados comentábamos con un grupo de amigos, la enorme cantidad de adolescentes medicados por cuestiones psiquiátricas, y con varios años de medicación encima. Ya sea por exceso de ansiedad o por depresión. No digo que alguna vez esto no sea necesario... pero creo que más de las veces, la medicación no solo no soluciona nada sino que termina estigmatizando. Los daños colaterales suelen ser más notables que los beneficios: problemas de concentración, alteraciones de la personalidad, ausencias, etc. Y así, estando en sintonía con este asunto, dí con la nota publicada ayer por LNOL en la que se hablaba de los efectos colaterales de algunas drogas utilizadas en psiquiatría. Aparentemente los laboratorios beneficiarían económicamente a los psiquiatras que utilizan determinada medicación para usos no autorizados a través de sistemas indirectos, como contratarlos para charlas en congresos en los que se debate el tema. La idea resulta realmente aterradora. Porque si bien es cierto que la ciencia siempre necesita conejillos de indias (lamento lo crudo de esta afirmación) éticamente es absolutamente inaceptable que los conejillos de indias no sepan que lo son y que no hayan tenido la oportunidad de elegir.

No coincido con la mirada psicológica que ignora la realidad biológica como si los hombres fueran entes angélicos. Pero este desenfreno por la medicación psiquiátrica para regular la conducta de niños y adolescentes, me parece que está poniendo en evidencia cierta decadencia en las relaciones humanas, en la capacidad para comprender al otro...

Se dice que los psiquiatras tienen fama de medicar con mucha facilidad. Pero lo cierto es que el contexto les da vía libre para hacerlo. ¿Por qué la sobremedicación psiquiátrica está de moda?

 

Aclas 20-5-2007 3:20:

Ya lo debo haber dicho antes ...

Creo que seria muy sano que los psiquiatras hicieran "practica farmacologica" y no apenas "teoricamente " ... es decir, conozco a unos cuantos que lo hacen consuetudinariamente , pero asi tampoco termina siendo una cosa cientifica...

Todas las drogas tiene efectos colaterales casi tan desagradables como el estado que pretenden ocultar , muchas veces los psiquiatras recetan alguna droga porque se conforman con la apariencia externa del paciente , obviamente si lo llenas de Allopidol a un maniaco obsesivo , te va a parecer por momentos que lograste calmarlo , en realidad lo que hiciste es llenar al tipo de "nudos internos"... los musculos no responden , la lengua se te retuerce y hasta tenes necesidad de "usar chupete" no por alguna cosa parecida a una regresion , sino para poder mantener la lengua en un lugar , haciendo alguna cosa que no te enloquzca ...

Los antidepresivos son muchas veces la unica solucion para ciertos estados insoportables , algunos como el PROZAC encierran en si el peligro del atrevimiento al suicidio , sobre todo si el paciente esta en un estado de depresion muy profunda , muchas veces en este tipo de situaciones , la falta de creencia en que alguna accion puede resultar en algun beneficio es en realidad lo unico que te mantiene vivo y el PROZAC agrega el empujoncito que faltaba ...

Con los tranquilizantes la trampa esta en el acostumbramiento , dos miligramos de diazepan suelen ser suficientes en un principio , rapidamente necesitas cinco , despues diez ... despues el diazepan no sirve para mas nada ...pasas al lorazepan ... que te destruye la memoria de una manera horrible , empezas a perder pedazos del dia ...y te vas poniendo cada vez mas idiota ...tan idiota que terminas necesitando "flunitracepam" nuestro conocido "Rophy" que los yanquees prohibieron porque producen demasiados estupros ... la droga de los famosos "bombones"....

No es un problema facil , las drogas deberian ser administradas contingencialmente , apenas para ayudarte a superar un estado , pero me atrevo a decir que ni el uno por ciento de los psiquiatras deja de caer en la tentacion de la costumbre ... a veces no pasa nada ... los pacientes terminan arreglandose con un tratamiento prolongado con Librax ...porque se sienten cuidados y van tirando ... cambiando de tributos, solo cambiando de tributos , pero pagando exactamente lo mismo....


LUZ 2-7-2007 0:34:

SALUD MENTAL

AGRADEZCO POR ESTA HERMOSA NOTA, SOY PACIENTE PSIQUIATRICO, SUFRO DE ANSIEDAD, ESTOY DEJANDO LOS FARMACOS, POR PROPIA VOLUNTAD,YA Q SOLO UNO PUEDE, SALIR ADELANTE DEL PROBLEMA, LA MEJOR TERAPIA Q ENCONTRE FUE EL CONOCER MI CUERPO Y DESAHOGAR MIS CULPAS , PENAS Y TRISTESAS. BENDITOS SON AQUELLAS PERSONAS, Q NOS AYUDAN CON ESTA IN FORMACION

Hada Saltarina 1-8-2008 19:52:

Abuso de medicación

Acabo de conocer esta página y me resulta muy interesante. Sobre el tema en concreto de los abusos de medicación en problemas psiquiátricos, me parece muy certero.

Desgraciadamente, se hace dependiente a la persona por periodos demasiado prolongados en muchos casos. Quizá un problema de nuestra sociedad es que somos poco tolerantes a la frustración, y eso hace que al primer indicio de que algo va mal, nos atraquemos de medicamentos; especialmente cuando los mismos médicos es lo primero que nos sugieren.

Estoy de acuerdo en que a veces es necesario un tratamiento puntual, pero puntual quiere decir para rebajar una crisis y ponerse a trabajar en su resolución utilizando la razón y no necesariamente fármacos que, además de tener efectos colaterales, pueden ir minando poco a poco la confianza del paciente en su propia capacidad para superar los problemas.

En resumen, medicamentos los precisos en el momento adecuado, pero nada más. Aprovecho para invitarte a mi blog, por si resulta de tu interés: http://espitarot.blogspot.com/

Un saludo, Hada Saltarina

dopamina 14-8-2008 5:29:

EL ESTIGMA PERJUDICA LA BUSQUEDA DE AJUDA

Permitanme hacer una observación...alguien de ustedes trabaja en sanidad? Desde luego por sus palabras parecen más bien profanos en el tema que probablemente solo conocen lo que han leido o lo que la religion les induce a expresar. Para empezar soy enfermero en Salut Mental en un centro infantil. Les puedo garantizar que las opiniones anteriormente expuestas son erroneas. Los niños solo se les medica como ultimo recurso, primero se intentan intervenciones psicologicas con entrevistas individuales i grupales, si el estado no mejora al cabo del tiempo o empeora, se hacen reuniones de equipo en las que se discute el caso valorando las consecuencias del uso o no de un farmaco, y tras ello se llega a la decision final. Normalmente, se evita la medicacion en la mayoria de casos, y en aquellos que no se puede evitar...me gustaria que conocieran la opinion de la familia del niño para que se dieran cuenta de la eficacia de estos farmacos. La relacion familiar mejora en un porcentaje muy importante y la satisfaccion de los padres y el niño aun siendo muy dificil de cuantificar, les garantizo que es muy alta. Para acabar, me gustaria formular una pregunta: ¿Sabemos que un diabetico necesita la insulina para hacer vida normal...entonces porque continuamos obviando que la gran mayoria de trastornos mentales tienen la misma causa? Sabian que en el deficit de atencion son causados en parte por unos niveles inferiores de dopamina en el cerebro y que hay medicaciones efectivas para ello? Creo que sus opiniones perjudican seriamente uno de los problemas mas importantes de la salud mental....el estigma. Piensen y recapaciten...NINGUN PACIENTE MENTAL CON UN DESEQUILIBRIO METABOLICO EN EL CEREBRO MEJORA SIN MEDICACION...millones de estudios realizados por todo el mundo demuestran esta afirmacion. Gracias por su atencion. La verdad, es que los comentarios que he leido, no hacen mas que

Guillermo Hernández 9-9-2008 8:29:

Combinar tratamientos

Es interesante etema que plantean y las objeciones del enfermero de Salut Mental. No conozco el mundo de la psiquiatría infantil y en modo alguno me atrevería a dudar de la palabra del especialista en cuestión.Lo que es cierto es que cuando se trata de adultos con problemas de depresión o ansiedad la experiencia que tenemos en mi familia, y abarca ya más de diez años con una persona depresiva, la ayuda psiquiátrica que ha recibido,por parte de varios especialistas en Galicia,se ha limitado a la receta sistemática de ansiolíticos y tranquilizantes, no pasando nunca más de veinte minutos en la consulta del facultativo. Después de diez años y observando que los sintomas del paciente en cuestión no solo no han remitido,sino que algunos se han hecho más acuciantes, como es el caso del bruxismo, dando como resultado que el especialista buscase un nuevo fármaco más potente y que a ser posible eliminase los efectos secundarios, mi relexión se dirige hacia la práctica psiquiátrica. No entraré en el tema de si las grandes firmas farmacológicas se hallan detrás del exceso de medicación del ciudadano de a pie, pero si en que la mayoría de os psiquiatras que actualmente trabajan en nuestro país no están haciendo alarde de buenas prácticas, más cuando denigran el trabajo de sus supuestos colegas, los psicólogos. En varios casos en los que he charlado con ex- depresivos, reconocieron que puedieron salir del atolladero en el que se enontraban gracias a que decidieron, y digo "decidieron", combinar el tratamiento farmacológico con terapias psicológicas. Siendo un profano en la materia, creo que es mejor dejar hablar a un experto: Luis Ferrer, jefe de psiquatría del hospital clínico de Santiago, "el uso combinado de psicoterapia y farmacología es la pauta más eficaz en la mayoría de los casos", su opinión además denuncia que la mayoría de los psiquiatras se decanten más por el uso de fármacos que por en la arte psicoterapeutaica. Para ver su opinión completa y los resultados de un estudio norteamericano acerca del aumento del uso de fármacos adjunto el enlace http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/08/08/0003_7044970.htm A veces conviene hacer un poco de autocrítica y perder más tiempo con los pacientes. Por suerte no he padecido nigún problema de depresión en mi vida, pero si llega espero no dejar la terapia única  exclusivamente en manos de los fármacos.

amigo 6-6-2009 14:24:

miren de los 2 lados

Soy medico y os aseguro que no nos agrada medicar pero hoy dia la gente busca soluciones rapidas son ellos tambien los que proponen mi vecina toma una pastilla que le fue estupnedo , y yo me voy sin receta .. los envio a un grupo de ansiedad que hacen los enfermeros de Vall hebron y no van , no señores no van , luego acban de nuevo solicitando ayuda y nada .. hay que darles las benditas pastillas ¿sino que clase de medico eres , hoy dia es la poblacion consumista que quiere soluciones rapidas nada de ir a un psicologo, es perder tiempo ¿que me va a decir que yo no sepa? hay que ponerse de los 2 lados no solo es victima el paciente cada dia hay mas cola en los ambulatorio y son somatizaciones , no queremos medicar no pero si no lo hacemos vendran en ejercito a por la receta ¡¡¡ un caos en salud¡¡

Bueno parece que no me he expresado bien... como siempre...

Por lo menos yo no tengo dudas de que las DROGAS son necesarias y muchas veces hasta divertidas ...Pero  lo que yo planteo es que LOS PSIQUIATRAS deberian EXPERIMENTAR la DROGAS que RECETAN , se que gracias a Dios hay muchos que lo hacen, algunos lo hacen y no lo dicen por temor , pero otros pobres infelices prefieren la LITERATURA MEDICA.

Ninguna droga es segura , mortal , enviciante o inocua , ni siquiera el AGUA con azucar , pero al menos para tener una idea de los efectos colaterales y no confundirse al relatar "mejoras" que muchas veces solo existen porque el paciente no consigue demostrar lo contrario , seria muy UTIL que en farmacologia psiquiatrica se haga PRACTICA DE EXPERIMENTACION ...

Tambien serviria para saber que es lo que pueden "esperar" de la droga que recetan... El Prozac es una excelente droga en determinadas condiciones, pero jamas propiciaria que un depresivo pesimista lo tome para ayudarlo a salir de la depresion , bueno , a menos que fuera su heredero y el tipo tuviera una fortuna interesante.

Lo que dice "amigo" tambien es interesante, pero es comprensible tambien lo que los pacientes le piden ... despues de todo la medicina NO ES GRATIS y uno esta pagando por un producto , el que no tenga competencia que no se establezca !!!

taxidermista 24-6-2009 23:15:

no puedo estar mas de acuerdo con guillermo, lo peor del caso ademas es que los psicologos e la seguridad social son cada vez menos, a medida que se jubilan o dejan su trabajo se los sustituye por siquiatras que en el mismo tiempo atienden a cuatro veces mas gente. no debemos olvidar que cualquier droga psico tropica tiene efectos sobre nuestra personalidad, sobre el YO, dopamina sugiere que cualquier enfermo con un desequilibrio fisiologico en el cerebro debe ser tratada farmacologicamente, pero el cerebro y su fisiologia estan muy poco esplorados, como sabemos que que un determinado desequilibrio no nes en realidad una parte de la personalidad dedel enfermo. No es algo que se pueda determinar tan claramente como la falta de hierro en el medio interno. Y lo peligroso de esta practica metiendonos en terrenos de la ciencia ficcion , algun dia podriamos tener control sobre las sustancias del cerebro, manipulas las emociones, los recuerdos, la capacidad intelectual, y entonces definitivamente nos convertiriamos en maquinas al servicio del sistema, esto que parece tan irreal es algo a lo que llegaremos como sigamos asi , y creo que es necesario incluso saludable que hablemos de psicofarmacologia con mucho cuidado

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad