Especulaciones sobre la construcción de la identidad virtual en los juegos de simulación.

Second Life (Segunda Vida)

Second Life ¿Otra vida o simplemente un juego de simulación?

Volando en mi Second Life

¿Alguna vez imaginaron volar? ¿Caminar bajo el agua? ¿Construir un mundo propio? ¿Transofmar el cuerpo o el rostro, cambiar de ropa, conocer en instantes a personas de todo el mundo? ¿Esfumarnos de los problemas y aparecer en otro mundo? Los entornos virtuales nos llevan a experiencias lúdicas realmente sorprendentes, que vale la pena conocer. Hace apenas un par de años atrás, cuando me preguntaba por la disociación de la personalidad en un entorno virtual, casi no podría haber concebido que tan rápidamente pudiera desarrollarse un juego de simulación social tan atrapante y creativo como Second Life.

left

Ingresé en Second Life el sábado. Luego de un breve recorrido por el tutorial, me lanzé a volar. Intercambie breves diálogos con un tunesino que hablaba muy poco inglés, entré luego en un espacio japonés en donde se prendió fuego a lo que decidí esfumarme rapidamente. Luego de varias vueltas por un espacio increíblemente onírico, encontré una suerte de “centro cultural” made in Argentina... y para mi sorpresa, di con una hermosa pintura de Xul Solar (una de mis favoritas). Maravilloso. La travesía es definitivamente alucinante.

left

Second Life (Segunda Vida) es un entorno tridimensional fundado por Philip Rosedale y Linde Lab. Probablemente inspirado en juegos como Sim City o The Sims, esta experiencia lúdica confiere al participante la facultad de adoptar una identidad (“materializada” a través de un avatar 3D) mediante la cual interactuará con otros jugadores y con un entorno virtual que puede eventualmente transformar para provecho propio y ajeno.

Xul Solar en Second Life

Second Life posee una economía propia, que opera como un mercado real. Se pueden vender y comprar objetos. Hay tiendas de todo tipo. Tiene su propia moneda que son los dólares Linden. Y aunque la participación básica en el juego es gratuita, para poseer y construir en la tierra, debe pagarse un abono mensual. Y como en el mundo real, los costos se modifican conforme a las leyes de oferta y demanda.

El contenido "para adultos" en Second Life, no es un tema menor... así parece verse en los filtros que aparecen en varios de los buscadores internos. Para gustos hay colores, decía un amigo de la red. Supongo que será cuestión de diferenciar entre lo que a uno le gusta... y lo que no.

La popularidad de Second Life ha atraído a empresas comerciales y también a políticos que buscan el entorno como un espacio para la propaganda. Tampoco están fuera de esta nueva realidad movimientos de protesta o eventos musicales.

¿Alguna vez vivieron una experiencia de simulación como ésta? Los desafío a preguntarte quiénes llegamos a ser en Second Life. ¿Somos nosotros mismos, sólo una parte, lo que no nos atrevemos a ser... o simples personajes de ficción que movemos a nuestro antojo como una novela que protagonizamos caprichosamente, pero que nos es ajena?

Enlaces

Second Life

 

Aclas 1-5-2007 16:35:

Para correr second life tendria que tener otra vida...

....no vivir en esta porqueria de paraiso violento , humedo y atrasado donde lo unico que hace sentido es la desidia ...

Asi que hace rato que opte por un juego virtual biologico que se llama SUEÑO , si bien la conexion al SUEÑO no resulta muy "estable" a veces hay ciertas substancias que a dosis terapeuticas funcionan bien como "interfase/ce" No!! no se asusten no me estoy dedicando a la heroina , en Paraty no se consigue , apenas antihistaminicos de venta libre!!!

Diferencias entre el "Second Life" y el "SUEÑO"::

En el Second Life , se puede ganar dinero que puede ser usado en el mundo real...

En el SUEÑO una de las peores cosas que te puede pasar es ganar una grande suma, que se te CAIGA LA CONEXION , y que te despertes con el puño vacio y apretado .

La grafica del Second Life es todavia bastante rudimentaria , los movimientos son demasiado duros , las texturas demasiado homogeneas ...

La grafica del SUEÑO supera ampliamente a las graficas de "La vida Real" y de "Second Life" porque el conteneido "interesante" ya esta debidamente filtrado, tiene ventajas en la movilidad de los personajes y en la calidad de los movimientos , pierde un poco para la vida real en el "PESO" pero a veces eso tambien resulta ventajoso ...Las texturas y las consistencias son mucho mas originales en "SUEÑO" y tienen propiedades dinamicas que dificilmente puedan ser imitadas en los otros juegos,,,

Libre Arbitrio:

El "Second Life" este item esta mejor desarrollado que en el VIDA REAL y en EL SUEÑO , ya que nada de lo que se quiera ser es un imposible y uno tiene derecho a ELEGIR como empieza , si bien tiene algunos limites obvios en cuanto a lo que es posible , ya que su contenido esta bastante limitado tecnologicamente , el hecho de no "perder la vida" accidentalmente y en todo caso la posibilidad de poder recuperarla , tambien resulta ventajoso con respecto a SUEÑO y VIDA REAL...(Algunos filosofos ortodoxos consideran que el Secod Life esta incluido dentro de "Vida Real" y por lo tanto regido por las mismas caprichosas leyes, no hay acuerdo en cuanto a esto) .

En VIDA REAL este item parece estar limitado apenas a LO QUE ES DEBIDO no como una decision ultima que es siempre de algo que es "superior a la suma de sus partes", sino como una ACTITUD ...lo que pesa en este juego es LA INTENCION con que se hace lo que de todas maneras YA ESTA DADO.,,prevaleciendo sobre la ilusion de "hacer nuestro destino".Las instituciones humanas mas estables y coherentes sobre las que se fundamentan los modos de interpretar los inputs de los colectivos culturales , coinciden todas en la voluntad ultima de un ser supremo que seria el dueño de la pelota ...y que determino que hagan lo que hagan los jugadores al final siempre pierden. En algunos jugadores la extencion del juego puede superar el centenar de años ...pero a partir de los 40 pirulos comienzan a perderse cualidades graficas , sonoras y dinamicas que durante unos años son reemplazables por un aumneto notable en el conocimiento de las reglas y trucos del juego ... sin embargo algunos jugadores pierden todas las cualidades y llegan al final de forma penosa con el unico proposito de hacerles perder tiempo en la cola de los cajeros automaticos , semaforos , cruces peatonales etc , al resto de los concursantes...

En "SUEÑO" el libre arbitrio es algo que funciona de manera paradojal y aleatoria , solo algunas almas privilegiadas , como la mia , consiguen cierta independencia en cuanto a sus construcciones , alcance simbolico , guion y continuidad ...En la mayoria de los casos no son los jugadores los que juegan con el SUEÑO sino todo lo contrario. Algunos mas afortunados ,sin embargo, a pesar de ser absolutamente ignorantes en cuanto a las sustancias y energias involucradas en las construcciones oniricas, sueñan con un tio muerto que les dice alguna cosa , le juegan al 48 y ganan 70 veces lo apostado!!!!(serian conocedores del libro sagrado de la Sbornia?? especie de nekronomikon martingalero y llave de los secretos demoniacos de la fortuna? UNICO MODO VERDADERO DE LIBRE ARBITRIO EN LA VIDA REAL?????no lo sabremos!!!)

Otros simplemente utilizan el mecanismo del SUEÑO para mantener ordenados de manera eficiente , los recuerdos e interpretaciones simbolicas de lo acontecido durante la vigilia , ESTE TIPO DE PERSONAJES NO SON DE MI SIMPATIA ,(ni yo de la simpatia de ellos) tienen todo ordenadito, un cajon para las medias y el dentifrico apretado con racionalidad , las toallas colgadas como corresponde en los palos horizontales que suele haber en los baños etc , ..suelen vivir muchos años con muy buenos empleos y manejan autos modernos y no bicicletas rotas , con las cubiertas en la endodermis de tela a milimetros de la camara , sin frenos y sin guardabarros delantero, para poder frenar "a pata", disipando calor con la suela de la ojota ....

Galadriel 1-5-2007 18:26:

Excelente la comparación entre el SUEÑO y SECOND LIFE

Meditando con los Hare Krishna
Por cierto el contexto onírico es evidente, y el libre albedrío tiene una excelente configuración en el entorno. Los gráficos no son excelentes y el soft también tiene sus fallas, se me colgó todo varias veces... pero no me cabe duda que lo mejoran con la misma velocidad con que podes teletransporte en Second Life, de un centro de esquí en alta montaña a una sinagoga modernista.

Diseñar no es fácil en Second Life, estuve explorando un poco y he visto que insume bastante dedicación. Los prims son bloques básicos a partir de lo cual todo se construye... pero para saber hacerlo hay que tener alguna idea de diseño en 3D o tiempo suficiente para abordarlo intuitivamente. Uno no tiene ese tipo de problemas cuando está soñando, ja ja. De cualquier manera, ver lo que otros han hecho es por lo menos sorprendente. No tanto por el diseño en sí mismo sino más bien por la idea de participación en un entorno construído por usuarios que a la vez que juegan, producen para los demás. que a su vez pueden seguir creando u opinando sobre lo anterior.

Hoy caí en un evento Hare Krishna y estuve meditando un poco. Estos Hare Krishna vedaron la facultad de volar en su tierra. Parece que solo quieren vuelos meditativos... ?

Doña Rosa 1-5-2007 19:12:

Muy bueno, Aclas!

Yo quise intentar ver de que se trata, pero mi computadora se congela. Creo que por ahora voy a seguir con mi vida real.

jonnathan 17-9-2010 1:39:

soy new n esta jodnda

me yamo mexikno y soy new en esta jodnda so cojnlo suab pu-eta si no vamos a tenr problems

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad