promociones
Idoneos.com
La nueva concepción de sistema solar.

Plutón, planeta enano

Pluton, planeta enano

Hasta hace un par de semanas, fue el gran tema de agenda mediática la exclusión de Plutón del círculo de los nueve planetas clásicos del sistema solar . Sin embargo, Plutón no ha dejado de ser lo que era como se ha pretendido enfatizar con intenciones sensacionalistas y risueñas, lo que ha cambiado, como tantas otras veces en la historia de la ciencia, ha sido el modelo acordado por los científicos para describir la realidad.

En la concepción vigente hasta hace poco, para que un planeta fuera considerado parte de un sistema solar debía reunir los siguientes requisitos:

1. Orbitar al rededor de una estrella 2. No ser otra estrella 3. No ser satélite de algún otro planeta 4. Ser lo suficientemente masivo como para que, fuerza de gravedad mediante, tuviera una forma aproximadamente esférica.

Esta definición, se ajustaba perfectamente a las características de Plutón, pero también a la de otros cuerpos celestes como por ejemplo algunos asteroides ubicados detrás de la órbita de Neptuno y muchos más. Y así, a medida que se fue mejorando la calidad de las observaciones, de manera tal que se fueron descubriendo nuevos astros, se fue acentuando el debate: ¿era necesario limitar la definición de planeta ?. Y fue en esta línea que se agregó a la lista un nuevo requisito: el cuerpo celeste debería ser dominante en su órbita, esto es, haber barrido de ella a cualquier otro. Entonces, de acuerdo a esta nueva definición, Plutón, quedó excluído de la lista, ya que su satélite Caronte no gira a su alrededor sino que ambos (Plutón y Caronte) lo hacen respecto a un centro común.

De acuerdo a esta nueva concepción, se crea una nueva categoría, la de "planetas enanos ", dentro de la cual, se incluye también al asteroide Ceres y al UB313 .

Hay quienes creen que esta nueva terminología solo creará confusión en las masas y que su difusión y trascendencia mediática resulta superflua e innecesaria. Por mi parte siento que asistimos a un cambio de paradigma planetario que se instala en el debate de las más altas esferas científicas y también, simultáneamente, en la humilde exposición de los textos escolares. Milagros afortunados de nuestro siglo.

Enlaces

Más sobre Plutón enl a BBC

Información sobre Pluton en la Nasa

 

Anonimus 26-9-2006 19:44:

Plutón desterrado?

Creo que para el periodismo el asunto de Plutón resulta mucho más relvante que para la gente.

Sí, parece divertido decir que de golpe hay "un planeta menos"... pero más divertido sería reflexionar con cuantas veces se confude a la ligera, el mapa con el terreno.

Francisco Millán 28-1-2007 0:09:

Sigue siendo un planeta

Creo que no tendrían que desterrar a Plutón como planeta.

Creo que siempre hemos estado tratando a Plutón como planeta y por que sea un planeta "enano" no significa que no sea planeta.

Quizá me equivoque y sea un satélite,pero lo que es verdad es que no sabe nadie lo que hay detrás de la vía lactea,o de la murte,son preguntas que creo que todos nos hacemos aluna vez.Puede que cuando pasen muchos años hayan mejorado lasnaves espaciales y sepamos lo que hay detrás de la via lactea,cosa que me gustaría saber.

Pero lo cierto es,que si alguien dice que por ser un planeta pequeño debe ser un satélite,yo creo que tendría que preguntarse el lo que es.

chechi 18-9-2007 13:09:

Esto es una muestra más de que el lenguaje condiciona de tal manera nuestra visión de la realidad, que excluye a la realidad auténtica inabarcable e inexplicable mendiante la sintaxis lingüística.

Victo 12-10-2008 7:08:

Las cosas cambian

Plutón, como planeta enano... Bueno, pienso que está muy bien, pero es graciosa la manera en que excluyen a los planetas de la definición a medida que van siendo mas. Uno, podría valer, dos... bueno, pero más de 5 o 6 planetas extra ya descubiertos les parece demasiado y cambian la definición de planeta xD. En definitiva, me parece muy bien^^

joselu 12-10-2008 12:48:

paradigma, el gran bien y el gran mal de la ciencia

¿Es un planeta no lo es? en realidad Plutón sigue siendo exactamente igual a como lo era, la única diferencia es que le llamaremos de otra forma, pero seguirá girando alrededor del Sol igualmetne, tardará el mismo tiempo en completar su orbita y seguirá siendo inhabitable. Con esto quiero decir algo parecido a checlu, la realidad que nosotros creemos entender, está totalmente condicionada por nuestras ideas y prejuicios.

Invitamos a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |