promociones
Idoneos.com
El sutil encanto de los códigos paralingüísticos

La empatía

Empatía: el arte adivinar la respuesta a la pregunta “¿qué te pasa?”

El: ¿Estás enojada? Ella: NO, ESTOY BIEN. ¿NO VES? El: ¿Y si no estás enojada, por qué gritás? ¿se puede saber qué te pasa ahora? Ella: LO QUE ME IRRITA ES QUE ENCIMA ME PREGUNTES QUÉ ME PASA ¿¡PUEDE SER QUE NUNCA ENTIENDAS NADA!? (Pelea anónima y poco creativa)

La empatía o la capacidad a través de la cual podemos comprender las emociones ajenas, se construye sobre la conciencia de uno mismo. Cuanto más abiertos seamos a las emociones del prójimo, más nos comprendermos a nosotros mismos.

Ponerse en el lugar del otro y saber qué siente, es un desafío muy particular. Principalmente, porque los códigos lingüísticos no suelen alcanzar para transmitir la sutileza de lo emocional. El mensaje emocional de lo que se dice, obviamente, no puede encontrarse en el contenido sino en una observacion cautelosa de las formas... y además, exige siempre un lectura entre líneas, una expedición a la lógica del doble discurso.

Las explicaciones biológicas de la empatía se rastrean en la zona derecha de los lóbulos frontales. Los experimentos con primates no humanos parecen demostrar incluso que el cerebro está especialmente diseñado para responder a las expresiones emocionales, lo cual a su vez, da cuenta de una ventaja adaptativa: comprender, a través de la interacción con otros individuos cuál es la respuesta más conveniente o el momento más propicio para algo, es, por lo menos, un buen augurio a la hora de buscar el éxito. (Daniel Coleman , 1996)

Del mismo modo, emociones como la ira, podrían actuar eventualmente como bloqueadoras del sistema de interpretación de códigos paralingüísticos , ya que los mecanismos que esta desata a nivel biológico, no favorecerían la percepción de estas señales ‘silenciosas’ que requieren un trabajo de decodificación por parte del cerebro emocional.

Pero es improbable que ésta raiz biológica sea determinante. La interacción entre lo dado y la adquirido es obvia: se cree que los sentimientos de empatía comienzan a construirse a partir de la infancia a través de una suerte de “educación emocional” mediante la cual el niño comienza a descubrir a partir de la interacción con sus referentes adultos que no solo puede ser comprendido emocionalmente por otro sino que también los sentimientos no tienen por qué ocultarse bajo la alfombra.

Hay personas con una gran habilidad para la empatía, aunque saber controlar esta habilidad es también importante para que no se transforme en una desventaja emocional. Y hay otras personas, incapaces de comprender el mensaje implícito de las emociones.

Se suele afirmar que las mujeres son más ‘empáticas’ que los hombres, esto se explicaría en la diferente forma en que son educados emocionalmente niños y niñas. Pero las generalizaciones suelen ser mezquinas, ¿qué piensan uds.?

 

jerseyman 9-6-2006 2:19:

Se que esto va a sonar machista....

Nada mas alejado de la realidad.Pero la culpa de todo la tiene la mujer."SI ESTAS ENOJADA,DECI QUE ESTAS ENOJADA".No me hagas adivinar,no soy mago!!!!No me preguntes"Este vestido me hace gorda?"SI SABES QUE TE HACE GORDA,NO TE LO PONGAS!!!!!En realidad somos sencillos(al menos,yo),No me hagan mentir,aunque debo decir,estoy casado con la mujer perfecta(ya se,PUAJJJJ),pero me ocurre con mi hermana,mi hija,mi vieja,tias,primas.Estamos rodeados de mujeres,no nos hagan adivinar,al menos a mi,si me dicen lo que les pasa,voy a tratar de entender,las mujeres estan preocupadas por cosas especificas,como ser inseguridades,peso,cabello,y como les queda la ropa(ojo,entre otras cosas),pero los hombres los consumen los conceptos(por ej. revisar los frenos del auto,y asi resguardar la vida de toda la flia.o asegurarse de que no haya una perdida de gas en casa),ya se,me van a criticar por esto,pero los que me van a criticar,Cuando fue la ultima vez que revisaron los frenos del auto? o revisaron los caños de gas de la casa????jajjajajajajajaja....

Aclas 9-6-2006 2:52:

No entendes nada Jersey:-))

Es que las namis quieren mimos , quieren que les digan que son mas EMPATICAS , que tienen mas intuicion ...que se relacionan directamente con el misterio asi como van al supermercado o al ginecologo !! En el ejemplo que Gala puso queda para mi clarisimo que lo que quiere la mina es "romper las pelotas", esta con cara de huerto y cuando le preguntan que le pasa GRITA "que esta bien , no ves??" .. aplicando una ironia de generar sopapos ... si .si ya se... ni con el petalo de una rosa!! ... en esos casos yo le recuerdo a mi mijer que como dice Kieslowski la "libertad es azul"y le muestro la hermosa puerta de salida ...:-)) "LA LIBERTA E AZUL SILBI "...Le digo .... y me pongo a hacer algo util ...como afinar la guitarra o pinchar la mangura de la garrafa ....

Pero hablando en serio , de ser esto posible, creo que no hay mas empatia o menos empatia en hombres y mujeres ...me parece que es un tema de compatibilidades... hay gente con la que no precisamos hablar y podemos sentir perfectamente como el otro siente y otra gente con la que por mas que nos sequemos diez veces la lengua y nos pique la garganta jamas legamos a ponernos en su lugar.

Y hay gente que solo ve lo que tiene en mente ... y no importa que ni como le digas las cosas , no la ponen ni de casualidad...

A parte y solo para pelear a las femeas ... porque sera que con tanta empatia , no consiguen tener "amigas" mujeres ??? Y porque nosotros , que somos unos insensibles negligentes e incompetentes intuitivos , tenemos mas amigos de lo que se puede????.... eh? eh!?..

jerseyman 9-6-2006 3:09:

Tenemos mas amigos...

Porque estamos en la misma boludez.Claro que entiendo,tengo 28 años felizmente casados(y esto,porque hice mis deberes,jojo),tambien ayuda que me case con una potra que sabia cocinar(importantisimo en mi libro de la vida),pero como me dice ella,duramos porque la entendi(malcrie)EN TODOS LOS NIVELES CONOCIDOS POR EL HOMBRE,hablo de puro lleno,Aclas,como hablamos hace mas de 100 años,QUE DIFICIL ES HACER FUNCIONAR A UNA PAREJA.Pero tenes razon,hay gente,con la que no hace falta,ni hablar,sera cuestion de suerte,o intuicion....

Aclas 9-6-2006 3:42:

Puede ser ....

...que estemos en la misma boludez ... pero , fijate que las chicas que tienen amigos , generalmente tienen muchisimos mas amigos hombres que mujeres ....esto siempre ha sido si , por los siglos de los siglos !! Amen!!:-)

Galadriel 9-6-2006 20:13:

Yo también creo que la empatía no es unidireccional

También creo que la empatía no es una capacidad que se pueda evaluar unidireccionalmente, es más bien una habilidad interactiva. Hay personas con las que tenemos una 'química' especial que no solo nos predispone a interpretar mejor las señales que el otro emite sino que también, comprendemos qué tipo de señales debemos enviar para hacernos entender. Es raro que alguien comprenda a una persona y no sea correspondido en esa capacidad comprensiva. Eso sí, no sé si la empatía se puede 'constuir' o más bien está determinada por el temperamento... o digamos, 'genéticamente'.

Ahora bien, la experiencia me dice que hay gente a la que uno comprende muy bien, y otra que uno no puede saber qué tipo de cosa tiene dentro de su cabeza. Bueno, también hay otra categoría más: gente que uno 'cree' comprender perfectamente, pero que nos interesa en nada manifestarles nuestra comprensión. Cuestión de 'química', también.

Ahora vamos al as generalizaciones:

Respecto al diálogo poco imaginativo del post inicial, yo creo que el recurso femenino de 'hacerse la víctima' es patético... no tanto por lo poco original sino porque una mujer realmente empática debería saber perfectamente que nada da tan poco 'resultado' como éso con un hombre. La tesis de Aclas sobre 'hinchar las pelotas', creo yo, no es exacta. En realidad, una mujer que se relaciona de tal modo solo está demostrando que su capacidad de empatía es igual a cero. A no ser que tenga la secreta estrategia de deshacerse de su pareja.

No creo que las mujeres sean más intuitivas ni más empáticas que los hombres, jusatmente porque ni la ni la empatía son habilidades que puedan desarrollarse en 'soledad'.

Y sobre la cantidad de amigos que tienen los hombres... yo no creo que tampoco sea cuestión de sexo. Hay gente que da categoría de 'amigo' a cualquier relación.

Aclas 9-6-2006 23:48:

Yo no se si se atreverian a hacer una estadistica ....

(por la dictadura de lo Politicamente Correcto) sobre el topico , pero que las chicas "amigables" tienen mas amigos que amigas ... a lo mejor las chicas casadas necesiten guardar algunas formas , pero basta darse una vueltita por los cafes , mirar para adentro y hacer la cuenta...y no me vengan con los grupos de estudio del tenor graso de la caca en el pañal , please!!!:-))

No digo que sea directamente relacionado a la capacidad empatica de los sexos...pero generalmente las niñas tienen poquisimas amigas y si las tienen es un rompedero de cuernos por la competencia ...vamo vamo!!

Galadriel 10-6-2006 0:18:

Estadísticamente hablando...

Tengo más amigOs que amigas. Digamos... suelo tener más tema de conversación con los hombres que con las mujeres (las generalizaciones son mezquinas)... pero digamosló así, en términos generales. Pero todo eso no creo que tenga NADA que ver con la empatía, sino con la simple necesidad complementaria de los sexos. Es más divertido hablar con un hombre que con una mujer... y creo que en eso todas las mujeres habremos de estar más o menos de acuerdo...

Las charlas sobre la viscosidad de la saliva en los chupetes y la idoneidad profesional de los ginecólogos, digamos que son el equivalente a la charla políticamente correcta que se suele sostener sobre la humedad atmosférica en los asensores de las grandes urbes cosmopolitas... cosa que no tiene nada que ver con la amistad, MUCHO MENOS CON LA EMPATIA!!!!

Aclas 10-6-2006 2:04:

No !! claro que no tiene naa que ver!!

Lo estaba relacionando , apenas a raiz del ultimo parrafo que escribiste en el enunciado del topico , me pregunto porque se dice que las mujeres son mas "empaticas" ...imagino que debe tener que ver con la maternidad y la capacidad de las mamas de interpretar las necesidades de los crios , pero ni asi me termina de cerrar , no conozco a una sola madre soltera o sola que se de muy bien en la relacion con los hijos...y nunca vi mucha armonia en la relacion "madre-hijo"...

En fin , creo que la capacidad empatica no es privilegio de ningun sexo y tampoco es generalmente una capacidad muy desarrollada por el comun de la gente .

En cuanto al ejemplo que pusiste arriba , si eso no es una mujer "hincha" que otra cosa seria???? Que diabos significa "la secreta estrategia de deshacerse de su pareja." ?? No es mas facil decirle CHAU!! ? En ese sentido tampoco existe privilegio femenino ,la persona mas "estrategica" que conozco es mi yerno , es incapaz de mandarte nada de frente , oficia de victima y se porta mal para que sea uno quien lo mande al joraca . hay cada uno!!

Abri un nuevo topico ... "La guerra de los sexos" que le pedimos al otro , que sentimos que nos niegan... asi nos peleamos un rato por justa causa !!!:-))

Mai 6-10-2006 21:53:

Respuesta a Aclas

hola, acabo de leer a grandes rasgos las opiniones y le respondo a Aclas, que sí tiene mucho que ver la empatía, sobretodo la nuestra, con relación al entorno, es decir , con las personas que nos rodean y con las cuales nos relacionamos a diario,

Y..en cuanto a los hijos, en mi caso particular, tengo cuatro, que van en edades desde los 32, hasta la menor de 22 y la relación de ellos conmigo es por demás excelente, hay mucha comunicación y mejor diálogo, esto no significa que yo sea una madre inquisidora, que intervengo en la vida personal de ellos, al contrario, son ellos los que me buscan para contarme sus cosas y el padre se entera de algunas cosas, simplemente porque yo se las cuento, pues, a pesar, de que a veces, está en la casa, te aclaro que los dos trabajamos en los mismos horarios, hay una diferencia notable en la relación madre _ hijos, con la de padre _ hijos, comprendes?

ahora, si eso no es EMPATÍA, podrías decirme qué es? cariños, Mai.-

Aclas 7-10-2006 23:15:

Aparentemente.....

.... no nos estamos entendiendo en esto de la empatia , desde mi punto de vista la empatia es "la capacidad de sentir lo que el otro siente", creo que SI tiene que ver mucho con la amistad , porque me parece medio dificil una amistad donde no haya "empatia"... aqui en Brasil hay una institucion de ayuda a los autistas que se llama Asociacion de Amigos de los Autistas .... y yo nunca entendi como se puede ser amigo de alguien que no tiene la minima capacidad de empatia ... tengo un niño autista , uno puede amarlos , pero ....ser amigo????? Creo que la amistad sucede unicamente cuando la "empatia" es biunivoca , y sera mas profunda cuanto mas perfecta sea esa empatia ...

En el caso de padres e hijos , no se si lo que funciona es la empatia o algun otro tipo de instinto animal , como la politica , las relaciones familiares a veces son demasiado complejas y llenas de intereses , no digo que sea tu caso , para nada , pero me parece que no es algo que sirva como ejemplo.

Lo que a mi me preocupa , mas que la empatia , es pensar que alguien puedase arrogar para si o su grupo, clase , casta o genero el monopolio "de la empatia" ... decir que las mujeres son mas empaticas que los tipos no me parece verdadero , creo que fisicamente inclusive debe haber mas empatia entre un hombre y otro y entre una mujer y otra , solamente por semejanza ,que entre un hombre y una mujer , pero si tomasemos ese parametro como referencia , me parece que las mujeres perderian , habida cuenta el diferente valor que tiene para ambos grupos "la amistad" , que como le decia antes , es sí , un producto de la empatia , pero no el unico.

A lo mejor yo no he tenido mucha suerte , pero pocas veces me encontre con personas sumamente empaticas , tengo que aceptar si , que las dos personas mas "empaticas" que conoci eran mujeres ....pero tambien lo son las menos empaticas que conozco...algunas de las cuales despiertan mis mejores instintos asesinos:-)) Mi madre era una de ellas...

Mis hijos , todos , son mas amigos mios que de sus madres... y sobre todo que de sus padres....

kya 18-5-2007 18:55:

Empatia creo que entendi a lo que te refieres.

en mi opinion, pienso que muchas de las razones por la que las mujeres no somos empaticas entre si es por la envidia talvez por que seamos muy fijads o en mi caso por el simple hecho de la actitud de las demas. entre otra cosas

si los hombres son mas empaticos entre si es por que ellos no se fijan en los demas si no se preocupan en lo mas primordial que son ellos por decirlo asi les vale lo que digan los demas, aclaro con esto no kiero decir que sean egoistas aunk avcs suelan serlo.

en cuanto a la relacion padre-hijo o madre-hijo creo tmb que es por un instinto animal ya que procedemos del mono jeje y es algo natural que los hijos confiemos o platiquemos mas con la madre ya que ella nos llevo dentro de su vientre por nueve meses y nos alimento cuando no podiamos llevamos una relacion mas allegada con la madre ya que en muchos casos el padre sale a trabajar para obtener el sustento de cada dia por lo cual no convive mucho con los hijos.

creo que a causa de esto los hijos confiamos mas en las madres por convivencia diaria y seguida con ella que con los padres y no creo que tenga que ver con la empatia o quien sabe.
es mi opinion en cuanto al tema espero haber sido clara con mis ideas.


aleja 6-2-2008 16:54:

Empatia vs. Genero!!!!!!

La empatia, no es cuestion de gënero, es simplemente el hecho de poder ponerme en el lugar del otro para saber que es lo que siente y de esta manera minimizar su dolor, angustia tristeza, alegria,etc.

Aclas 6-2-2008 18:38:

Epa Aleja !!

Empatia es la capacidad de sentir lo que el otro siente , lo que hagas o no con eso es otra cosa....

Si volvemos a la propuesta original de Graciela Paula , en la que la empatia seria la capacidad de adivinar la respuesta a la pregunta "que te pasa?" creo que cada uno debe saber a que se debe la cara del otro ... y que generalmente el que pregunta ya sabe lo que le pasa al otro , simplemete pretende que pare de hacer "digalo con mimica" y argumente con la lengua ....

Para mi la empatia es mas parecido a no tener dudas sobre lo que le pasa al otro y ni siquiera hacer la pregunta sino actuar en consecuencia ....me acuerdo de un final de fiesta de mi adolescencia en el que me habia quedado tirado en un sofa quebrado de la borrachera y a la madrugada una vez terminada la fiesta , la anfitriona llego con un caramelo acido y me lo puso en la boca ... ni yo sabia de mi necesidad pero se que algo de mi pedia un caramelo acido a los gritos y ella lo sabia, porque fue uno de los momentos mas perfectos de mi vida ....Puede haber sido apenas una casualidad o mucha experiencia en atender borrachos por parte de esta chica ...pero creo que no .

Aleja 6-2-2008 19:28:

adivinanzas? no, de ninguna manera

Querido Aclas: se muy bien que hacer con la EMPATIA, de hecho mi profesion me lo hace ver a diario y minuto a minuto, no es cuestion de adivinanzas, sino de sentido comun, pensamiento critico y mucho fundamento para accionar de acuerdo a la necesidad de cada individuo.

Aclas 6-2-2008 20:46:

Y ???quien dijo lo contrario??

Digo que uno puede tener empatia y no usarla para nada de lo que apuntas mas arriba , solo eso , que apliques la empatia que decis tener o no , no agrega ni disminuye la empatia que puedas tener con alguien ...

Por otra parte ...DIJE.... "si volvemos a la propuesta original". que era "Empatía: el arte adivinar la respuesta a la pregunta “¿qué te pasa?”.... no estoy afirmando que la empatia sea eso NECESARIAMENTE ... digo "en caso de" .....Por otra parte tampoco te indique que deberias o no hacer con la empatia ....

Dijiste, sic:

(la empatia)..."""es simplemente el hecho de poder ponerme en el lugar del otro para saber que es lo que siente y de esta manera minimizar su dolor, angustia tristeza, alegria,etc. """"

Estoy de acuerdo que la empatia pueda verse o sea "ponerse en el lugar del otro " pero no puedo concordar que sea necesariamente "para saber lo que el otro siente" y mucho menos creo que ..."minimizar su dolor, angustia tristeza, alegria,etc" implique tampoco una actitud obligatoria .

Fer 15-2-2008 8:06:

Mi experiencia

Hola, soy un hombre joven, estudiante de medicina y hace un par de minutos, sin querer, me topé con un artículo en wikipedia sobre lo que significa la empatía.... y fue sorprendente para mi leerlo, pues me sentí claramente identificado con todo aquello. Desde que estuve en el colegio a temprana edad, yo observaba a mis compañeros y como que podía percibir cualquier pequeñísima diferencia en su modo de ser, sin que utilizara ningún tipo de lenguaje verbal, solo observandolos. Claro que el tono de voz ayudaba más a percatarse de ciertas cosas. También sabía perfectamente cuando alguien disimulaba alguna cosa.

Como era de suponer, siempre que yo notaba estas cosas, me sentaba con esa persona y le hablaba. Si alguien mas lo notaba, no lo se con seguridad porque yo era el que iba a hablarle. Le decía que notaba que algo le ocurría, y nunca hubo vez en que negaran contarme su problema. Yo realmente me ponía en su lugar, involuntariamente, y les daba consejos sobre lo que yo haria si fuera el o ella. Siento que esto hizo que los lazos entre mis amistades y yo fueran tan fuertes, que al pasar los años no se han desvanecido para nada, existe la misma confianza entre ellos y yo. Siempre he tenido una vida social muy activa, mis amigos me buscan mucho, y no es que me la tire de mucho, pero me siento querido por todos pues. Mi novia es la misma desde hace 5 años, y nos llevamos de maravilla, casi nunca peleamos, sé cuando algo le pasa, sé qué debo decir o hacer, cuándo hacerlo y cómo expresarme. Ahora sé que la empatía tiene una gran importancia en esto, dependiendo de cómo la uses.

Les diré algo extra sobre la empatía. Es algo que pienso, no me crean al 100% porque no lo he leido por ningún lado, sólo es algo que por mi experiencia lo sé. Si tienes esta capacidad de observar y saber escuchar, también puedes llegar a un grado demasiado alto de saber disimular casi cualquier cosa a la perfección. Al haber observado a la gente por tanto tiempo, llegas a saber cómo manejar tu rostro, tu vista, tu tono de voz, tu modo de expresarte físicamente para hacer que nadie note algo que no quieres. Esto tiene sus cotrapartes, pues si te llegas a deprimir nadie lo sabe porque (aclaro, eso si de verdad quieres disimularlo) y si algo no te gusta, sabes cómo manejarte para que nadie lo sepa, si no quieres que lo sepan. Nunca nadie me ha descubierto cuando disimulo algo. La empatía se puede usar tanto para bien como para mal, dependiendo de cómo seas.

Jhany 3-4-2008 18:29:

Mejorar

saben?

empatia es estar en el lugar del otro darse cuenta que no todo es como

nosotros creemos sino que hay que salir de los paradigmas solo digo que

empecemos a ser nosotros y comprender al resto.

Fico 30-5-2008 14:14:

Que es la empatia?

La empatia es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni

consejos, tal vez baste un abrazo, un apreton de manos, porque

generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que

comparta ese momento, lo entiende,vea y sienta como el.

La empatia no es simpatia.

La habilidad empatica es algo que se costruye, es como aprender a hablar

o a escribir; el problema es que nadie te enseña a aprender a escuchar

(con la vista y el corazon a demas de el oido) ...... :)

julio 22-6-2008 3:24:

me parecio muy interante esta riña así que le entro pero no escribí algo en contra sino una opinión

Yo soy una persona muy joven tengo 16 años y me pareció muy interesante porque yo comprendo estas cosas pero que buenas riñas sí que saben de los demas, saben como piensan bueno no presiso pero si algo pues, yo se que la enpatía es entender a los demas solo con verlos con hacer algo que demuestren sus sentimientos los entendemos y de eso aprendemos que cosas nos delatan y sabemos disimularlo parecemos fríos hasta los empáticos que se saben divertir a su manera.

taxidermista 22-6-2008 11:49

parásito emocional

nunca me había metido en este post aunque la verdad es que me viene como anillo al dedo,soy una persona muy empática, puede parecer presuntuoso pero no soy el único que me lo dice, quiero decir que otras personas se han dado cuenta de este hecho sin que yo lo nombrara.

De hecho dada mi tendencia a racionalizarlo todo y a protegerme de emociones no deseadas me he convertido en una entidad sentimentalmente bastante artificial, asi que he hecho de la empatía un arte, empatía no es solo saber lo que sienten los demás, sino ponerte en el lugar de... casi hasta que ese sentimiento se imprime en tí reflejándolo, o así lo interpreto yo, el caso es que para suplir mi carencia emocional he potenciado mi empatía casi hasta un nivel de parasitismo, el ambiente en el que me muevo condiciona mi estado de ánimo de forma determinante, aunque claro estos estados de ánimos no se pueden considerar verdaderos sino artificiales como he dicho antes, alguno ha sentido alguna vez algo parecido?? es para saber hasta que punto mi caso podría ser interesante en una facultad de psicología....

Zamira! 1-7-2008 17:28:

¿?¿?¿? Parasito Emocional ¿?¿?¿?

en mi punto de vista no creo que esa "tu empatia" sea tal bueno solo es opinion y creo que eso ya es un poco mas no se si sea como camaleonico o hipocrita o superficial por que ser empatico no es cosas facil! el simple hecho de ponerte literalmente en los sentimientos de otras personas es algo imposible!!! te podras dar una idea de algun suceso anterior que te ha pasado pero jamas sentiras lo que el otro siente. y creo que si se te hace tan facil hacer eso y no lo sientes entonces es una falcedad y no empatia! y creo que lo que haces es solo superficialidad! hasta luego repito es solo una opion que deseo expresar y espero no haberte ofendido lo digo con el respeto que todos en este foro merecemos!

atte: sya

taxidermista 2-7-2008 9:58

por su puesto que es una falsedad, y para nada me ofende, es un mecanismo que he adptado para huir de la neurastemia cuando no tengo sentimientos propios eso me hace sentir mal por lo que me resulta facil invuirme de los sentimientos ajenos, la cosa no es tan rara, si habeis ido alguna vez a una manifestacion multitudinaria ese proceso se da unidireccional mente el sus integrantes hasta convertirlos en masa todos responderian de la misma forma hante un inpulso porque hay algo que los une (el motivo de la manifestacion) y se identifican como un solo ente, el parasitar emocional mente es perfectamente posible. Respecto a que ese sentimiento es una falsedad, claro que lo es, pero lo que habria que preguntarse es ¿que no lo es?

arsenal 2-7-2008 21:12:

¿A QUE SE REFIEREN CON QUE ES UNA FALSEDAD PERO QUE NO LO ES

a que se refieren con que es una falsedad el parasitismo si lo creo existente ya que el saber lo que siente alguien y evitar los mismos padesimientos sentimentales es posible. Lo que reflejan lo vez y sabes que si padeces de algo asi lo reflejaras, ademas evitas el sentirlo lo mismo para no sufrir despues por eso o algo asi tratas de no bajar la guardia y no por no querer sentir lo que los demas no significa que no sea muy empatico el parasitismo como lo llaman es un te ma muy complicado y creo que no es un tema que puedas entender Esto es para zamira y taxidermista (esto es una opinion no es para ofender a alguien) y que es eso de es una falsedad pero (¿que no lo es?)

haioth 3-7-2008 2:12:

el motivo de la manifestacion

RE:parásito emocional "De hecho dada mi tendencia a racionalizarlo todo y a protegerme de emociones no deseadas me he convertido en una entidad sentimentalmente bastante artificial" si racionalizas las cosas no las puedes sentir, para la empata es necesario saber sentir, si tu no eres capaz de sentir por ti mismo, menos aun comprenderás lo que siente otra persona(usaras tu mente y no tu corazón). reflejar algo no es sentirlo y si no lo sientes no es empatia. "el motivo de la manifestación" ahi no se produce empatia sino simpatia hacia un liderazgo,la gente no siente lo mismo solo aprueba los objetivos(en la empatia no se juzga,no se aprueba ni desaprueba nada) ¿que no es una falsedad? la verdad puede tener muchas caras pero la falsedad solo una :) (engañar con el unico fin de esconder la verdad) La empatia es tan real como un golpe en la cara,pero si es difícil de adquirir y ponerlo en practica en todo momento y situación definitivamente es un reto

taxidermista 3-7-2008 8:17

primero, tanto los organos racionales como los sentimentales se encuentran el el cerebro, por lo tanto es no solo posible , sino muy facil racionalizar un sentimiento, solo hay que proponerselo, de echo los sicoanalistas no nos aconsejan nada sobre nuestros pensamientos, simplemente se dedocan a escuchar a la gente contando sus problemas, pero una persona que tierne que explicar sus problemas a un profesional acaba racionalizaldolos y por eso da la impresion de que el profesional nos ha ayudado a resolverlos. yo no he dicho en nigun momento que reflje los sentimientos de los demas, sino que el ambiente yel estado de animo de la gente que frecuento condiciona mi propio estado de animo de forma empatica. Lo de sentimentalmente bastanta artificial quiere decir que mis sentimientos son generalmente inducidos y por tanto mas moderados y controlables de lo que serian si fuesen creados directamente por mi. Respecto a lo de que la verdad puede tener muchas caras... Frases hechas contenidos vacuos, la verdad como verdad es la unica que puede tener una sola cara pero esta cara es incognoscible por eso se llama verdad, el resto de verdades son relativas y por tanto falsas...

Zamira! 3-7-2008 16:03:

RE: Arsenal.

poes bien; dices que lo del parasitismo es dificil de comprender, y que no lo entenderia, pues te propongo una cosa, te parece si te tomas la molestia y nos lo explicas mas detalladamente y nos iluminas de la ignoracia que en nosotros habita o al menos en lo personal respecto al tema?

Y no no me ofendes, pero no haces bien en subestimar la inteligencia de cada uno de nosotros en este foro ó a manera personal. poes tu no sabes la capacidad de compresion que tenemos!

bueno ante todo RESPETEMONOS! OK? NO OLVIDEMOS HAY QUE DEBATIR EL TEMA POR LO SANO :-) (CUIDENSE NOS VEMOS EN LA SIG PUBLICACION)

haioth 3-7-2008 17:31:

RE: taxidermista

primero al usar la palabra corazón para explicar en términos de sentimientos es un uso valido del lenguaje (sino te parece discutelo a la real academia de la lengua española),el termino verdad es un termino que no entra en esta discusión pero si quieres una visión mas amplia proponlo como tema y debate con amigos profesionales de muchos campos y te darás cuenta que tu opinión no es absoluta por que no todos compartimos los mismos paradigmas. segundo "gente que frecuento condiciona mi propio estado de animo de forma empatica" bueno eso solo tu puedes saberlo, pero para ello en primer lugar investiga ampliamente sobre lo que significa empatia y recién ahí tu solo podrás decir (y esto ni yo ni nadie puede discutirlo) si lo que sucede generalmente en tu entorno es una comunicación empatica o no. te recomiendo que escuches alguna conferencia de stephen covey que da una explicación muy buena acerca de este punto en su 5to habito, o al psicoanalista Ature Manfren que saco un postulado muy bueno sobre la comunicación y la empatia.

arsenal 4-7-2008 1:16:

RE: ZAMIRA

Tienes razon no debo subestimar tu inteligencia ni la de nadie en este foro quisas sepa un poco sobre el tema y no lo digo presuntuosamente, porque no puedo saber que tan inteligentes son desde aqui pero si dedusco un poco por las opiniones que mandan pero esta es una tecnica quisa un poco diferente a la empatia o quizas igual no se como lo vean ustedes (los que entran a este foro a debatir).                                                               Se que es un poco ofensivo el que aya escrito que el tema era mucho para ti pero escribi esto porque en el comentario que hiciste de: ¿?¿?¿?PARA SITO EMOCIONAL¿?¿?¿?  De esa que decia que desde tu punto de vista su empatia no era tan buena, por que desde de mi punto de vista yo estaba a favor, ademas cuando tu dijiste "no creo que tu empatia sea tal buena" me parecio subestimacion,y si yo tambien lo hice fue porque me deje llevar por el debate y debes reconocer que tu opinion fue algo asi.  Bueno a lo que iva, yo cre que lo que queria decir taxidermista era que el los getos,modos de hablar o comportamientos genera sobre la otra persona una respueta, segun lo que sienta de esa actitd y que el esta hasta un nivel alto de empatia que se da cuenta de eso y tiene un poco mas de libertad de transfomar su comportamiento casicasicasi incalculablemente frio o muy afectivo,bueno no tan incalculable osea un comportamiento mas artificial.

Laikiska 15-9-2008 21:54:

empatía

La empatía va más allá de peleas entre novios, por lo visto todos las opiniones se desviaron a ese punto. En mi caso, al empatía que siento o tengo o supongo que tengo es sumamente escaza. Me cuesta comprender los sentimientos de los demás, muy pocas veces logro conectarme con el otro, hacer amistades es sumamente complicado y al final termina por no interesarme nada. La empatía es una capacidad humana que pocas personas aprecian. Yo tan solo envidio esa capacidad, puesto que no la tengo. Ojalá las personas valoraran esa calidez de ponerse en la posición emocional del otro... porque no sentir empatía es bastante grave y negativo. Uno siente que está solo todo el tiempo, entre sus propios mundos y sentimientos, sin más nadie alrededor. Y mucha gente empieza a atacar mi personalidad por esa misma falta de empatía, simplemente porque es un sentimiento humano y es extraño que alguien no lo sienta así, y allí viene la intolerancia.

Fatima 30-11-2008 19:44:

TODOS DEBERIAMOS PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS DEMAS.

Soy madre soltera, trabajo, casa y aun tengo tiempo siempre a diario para mi hijo. No solo para disfrutar de el, tambien para educarle ya que no hay nada mas que me preocupe que su educacion y para ello tengo que constantemente que comprenderle para poderle ayudar en lo que necesite. Es un chico muy reservado, a veces cuesta saber que le ocurre como les pasara a todos los padres, pero creo que como una madre para comprender que les pasa a sus hijos no hay nadie ni siquiera su padre, por lo menos en lo general, siempre hay ecepciones.No quiero ofender a los hombres, ellos tambien tienen sus cualidades.Un saludo.

nataya 22-6-2009 21:31:

Es verdad los hombres tienen más amigos !!!!!

Los hombres tienen mas amigos , quizas porque al ser menos empáticos que las mujeres no captan que los amigos solo quieren fornicarse.... a las mujeres de sus amigos, y como nunca se dan cuenta viven en la felicidad de su ignorancia. Eso si, se acuerdan de verificar el aceite del auto y chequear los neumático lo que los hace sentirse muy satisfechos aunque mientras lo hacen no saben que quizas a su mujer la este atendiendo uno de sus buenos amigos...

Nataya, te noto un poquito enojada... ja ja

El problema es que  mientras la mujer está con uno de sus amigos, él está con la mujer de su amigo y le paga con la misma moneda, aunque como ninguno de los dos se da cuenta... qué lío... me parece que estás exagerando un poco.

Que los hombres solo piensan en el auto, es cierto. Es comprensible, en el auto reflejan su autoestima. Pero tanto mejor, así están entretenidos y no molestan :-P

 

 

nataya 23-6-2009 16:51:

Si un poco enojada, !!! eso es empatía....

jajaja .... puede ser que esté un poco enojada, el problema es que mi marido no tiene amigos ....... Realmente debe ser verdad que tener muchos amigos ayuda a ser mas feliz, o almenos a tener menos enojo..... ja, ja ja...

Ja ja, si alguna virtud tengo, esa es la empatía...

No estoy muy segura de que el tener amigos esté relacionado con ser más o menos empático. Alguien puede ser perfectamente antisocial y así y todo intuir lo que le pasa al otro con solo observarlo...o por el contrario, otro puede tener un millón de amigos incluyendo 100 contactos en facebook y fiestas de cumpleaños masivas... y ser absolutamente incapaz de sostener una conversación profunda con ninguno de todos ellos, como para saber si quiera si tienen ganas de ir a su fiesta de cumpleaños...  es tan relativo.

Creo que la empatía tiene que ver con la capacidad de descentrarse. Digamos, si uno no es el centro del universo a lo mejor puede entender en qué dirección giran los planetas.

Y la felicidad?

Bien, gracias :P

nataya 23-6-2009 17:32:

Hablamdo en serio

Fuera de broma, creo que el debate se complica porque por lo que he investigado, ya que desde una perspectiva artistica la empatía refiere a que el proceso de comunicación que implica, pasa por la afectividad y no por la cognicividad o sea que lo racional esta totalmente fuera en este sentido, y como tal es dificil su comprención a travez de este medio tan racional. Podria decirse que es una emoción que nos posee sin que lo podamos evitar y nos impone un estado inacabable de autoreflexión, no es esto una definición ni mucho menos es un intento de asercamiento a la idea.

Micaela 24-12-2009 4:26:

Opinión

A mi me parece que tener empatía con alguien, debe ser un sentimiento muy hermoso que no todas las personas podrán sentir a lo largo de su vida. Algo que puede ser muy aprovechable, y grandioso para poder llevar una vida buena, o por lo menos hacerla un poco mejor. Aunque la empatía no se encuentre, debe de haber un montón de sentimientos y emociones que se pueden sentir, para tener una buena vida!

ALE 16-4-2010 16:48:

EMPATIA

empatia : es saber ponerse en lugar del otro, a veces simplemente es estar a su lado ,en silencio sin decir nada , respetando lo que le sucede.si es un familiar cercano brindarle cariño y ayuda incondicional ,y si es nuestra pareja manifestarle lo importante que es en nuestra vida y darle un fuerte abrazo.

Gustavo Ogawa 17-2-2011 21:33:

Nosce Te Ipsum

Nosce Te Ipsum :

Por empezar, creo que la Empatia si es algo que pueda ser dominado. Es muy cierto que generalmente es necesaria una relacion entre partes para que la empatia pueda existir, pero no por consiguiente sea necesario en TODOS los casos. No es valida tambien la empatia con uno mismo? no es uno de los caminos a la autointerpretacion, al conocimiento de uno mismo?

Entiendo por Empatia al acto de poder interpretar los sentimientos y/o estados de animo desde nuestra propia persona hacia otro ser. Ponerse en la pie del otro, intentar sentir lo que siente el otro, poder desprenderse del metalenguaje y empezar a leer un poco mas el lenguaje corporal, ver patrones anormales, o simplemente seguir una intuicion.

Cuantas veces estuvimos cegados por nuestro propio "Yo"? cuantas veces tuvimos un problema y no pudimos ver la solucion cuando los del al lado si podian?

Claramente, la empatia es un recurso que debe ser utilizado para poder lograr aplicarla con uno mismo. Es la accion mediante la cual podemos vernos a nosotros mismo como algo separado del cuerpo. Es el momento en el que podemos ponernos dentro de nuestra propia piel y analizar de esta forma, que es lo que nos esta sucediendo. Cuando estamos cegados por los sentimientos, cuando esos sentimientos son mas fuertes que la razon, no solo hay que dejar que hable el corazon, sino que tambien hay que dejar que hable la cabeza. Es el momento en que dejamos de ser nosotros ("Yo") y podemos ser nuestro Yo interior, nuestro Yo verdadero, y no el que mostramos a todo el mundo cotidianamente, sino, el que solo nosotros conocemos en general.

Esa empatia, que claramente puede ser dominada, entrenada, practicada, o como fuera que pueda llamarsele, es la aque nos abre paso hacia nuestro interior, a la comprension de nuestros deseos y sentimientos mas profundos desde un punto neutro de claridad y paz, al punto de inflexion donde nuestro ser se pone de cara a nosotros mismos, nuestra conciencia se reflexiona sobre el alma, y los pensamientos hablan con la razon desde el corazon. Como podriamos ser empaticos con el projimo si no podemos serlo con nosotros mismos? a caso no somos nosotros tambien un ser con sentimientos? El Conocimiento de uno mismo, es la base de toda empatia. Si no somos capaces de comprender nuestros propios sentimientos, no seremos capaces de comprender el de los demas.. y paradojicamente, no seremos capaces de comprendernos a nosotros, si no somos capaces de comprender al resto.

Nosce Te Ipsum

Gustavo Ogawa

Invitamos a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |