¿Qué pasa cuando nos equivocamos? ¿Es el éxito una medida personal o simplemente la vara con la que nos miramos en relación a los otros?

Exito y fracaso

Sobre el éxito y el fracaso

La vida personal es un camino que uno recorre en un sistema de autopistas muy complejo en donde el mapa no siempre está claro. Una vez que se ha tomado una decisión puede ser muy difícil volver atrás... porque no se puede deshacer lo hecho. Por eso, creo, el libre albedrío es una suerte de determinismo personal. ¿Contradictorio? No tanto, lo que elegimos nos condiciona, por eso es muy importante saber elegir, en tiempo y forma. ¿Pero que pasa cuando nos equivocamos? ¿Cuándo de pronto nos encontramos en un lugar al que no deseábamos llegar de ninguna manera?

Días pasados un amigo me pasó el link de un video en donde Steve Jobs revisa su biografía para dirigir un motivador mensaje a un grupo de graduados universitarios. Me quedé pensando en cuántas veces elegimos condicionados por lo que suponemos que “debe ser”, por el camino más convencional, por esquivar riesgos o adormecernos en los logros de una etapa. Las historias exitosas (exitosas en serio) siempre están construidas de esfuerzo y talento, pero también de intuiciones y pasiones. La vida es larga, o corta, según como nos atrevamos a vivirla.

A veces pienso que la pasión es un arma de doble filo. Poner el alma en un proyecto puede ser devastador cuando el proyecto no funciona ¿Qué pasa cuando encontramos una piedra grande y pesada en el camino?

Pero también es esa misma pasión la que puede inspirarnos para admitir que algo no ha salido bien (aceptar el fracaso no significa que no vayamos a superarlo) y a buscar otra salida. Lo siento, sé realmente un lugar común afirmar que de todo fracaso se aprende (odio los lugares comunes), pero no me queda otra que volverlo a decir. Aunque tampoco es fácil elegir bien después de un fracaso. Como no es fácil entender los indicadores del fin de una etapa, descubrir una oportunidad para volver a enamorarse, tomar nuevas decisiones, virar el rumbo en la autopista de la vida.

Ah... que simple es hablar de todo esto y qué complicado llevarlo a la práctica. ¿Qué es el éxito a fin de cuentas? ¿Una medida personal o simplemente la vara con la que nos miramos en relación a los otros?

Steve Jobs en la Universidad de Stanford (les recomiendo que vean el video, no tiene desperdicio)

 

Aclas 14-4-2007 22:15:

Saber elegir??o solamente elegir??

Para "elegir bien" debe haber un secreto de los buenos , porque todavia no nos hemos enterado....El resto es providencial :-))

Galadriel 14-4-2007 23:26:

A posteriori...

Es fácil sacar conclusiones, es verdad.

Pero creo que sabemos elegir "bien" en la medida en que sabemos qué queremos. Lo cual no siempre es claro, porque a lo largo de la vida, lo que queremos va cambiando. Y a veces, la necesidad de tomar decisiones no va sintonizada con los tiempos que nosotros necesitamos para comprender que hemos cambiado, o que ya no somos los que éramos o, lo que lo que estabamos dispuestos a ser para dejar conformes a los demás. Entonces elegimos "mal" en función de objetivos ilusorios, con mucha falta de perspectiva.

Aclas 15-4-2007 0:36:

No siempre lo que queremos es claro y a veces es "imposible".....

Pero en ese caso entonces que ?? Para elegir uno deberia ser "medido"??No querer lo que uno quiere???

Mientras Jobs hablaba de la muerte y entenderla cercana pensaba si esa misma sensacion o comprension a mi me habia servido para alguna cosa positiva y realmente es dificil decir que si ... a lo mejor si fuera Jobs y tuviera un "exito incontestable" no me costaria nada afirmar lo mismo , pero en mi universo de exitos y fracasos ordinarios , la misma idea no parece tener el mismo rendimiento ...

Es dificil llegar a conclusiones acerca de lo que nos dicen los casos excepcionales , uno tiende a darle demasiado valor a lo aparente por la autoridad que otorga el exito o el fracaso,

Galadriel 15-4-2007 9:31:

Y además, a veces no queda otra...

... porque no siempre se puede elegir lo que se quiere. Eso es muy cierto. A no ser que seamos extremadamente egoístas.

Creo que las personas exitosas tienen desde ya, no solo un ego muy desarrollado sino también un toque de egoísmo. Parece una maldad decirlo... pero es bastante probable que si yo hubiese tenido el comienzo de la historia de Jobs, seguro me hubiera graduado en la universidad tan solo para que mis padres pudiesen cumplir la promesa. Aunque en ello se me hubiese ido la vida. Aunque luego solo tuviera el resto de mis días para arrepentirme de no haber seguido "mis deseos".

WalterJJ 15-4-2007 12:12:

Sobre éxitos, elecciones y egoísmos

Empiezo por el final: si Jobs se hubiera graduado sólo para que los padres pudieran cumplir la promesa...muy probablemente hubieran perdido sus ahorros , y la promesa quizás NO hubiera sido satisfecha...porque descontemos que lo que la madre biológica pretendía no era el título universitario en sí mismo.-

Tal como está contada la primera historia, Jobs hace una elección nada egoísta al dejar la universidad, no sólo tiene en cuenta sus deseos propios sino el dinero que les hace dilapidar a sus padres adoptivos.- Seguramente los padres no deben haberlo visto como un acto de egoísmo, en cambio le facilitaron el espacio en el garage, con el resultado conocido.-

Al contrario que Gala, me parece muy improbable que un egoísta obtenga grandes éxitos, porque la misma naturaleza del egoísmo obstaculiza tanto la percepción de la realidad imprescindible para todo logro, como las relaciones humanas armoniosas igualmente necesarias.-

Quizás sea necesario amor propio, que no es egoísmo..el amor propio creo que va de la mano con el amor por los demás, el amor por lo que se hace, el amor por la vida, por el mundo...en síntesis la capacidad de amor...y esto sí me parece característico del exitoso... una condición necesaria ( aunque no suficiente).-

Sobre las elecciones, creo como sugiere el título de Aclas, que se trata de 'elegir' y hacerse cargo más que de 'elegir bien'... no creo que el exitoso se ocupe tanto en elegir bien como en ejecutar bien sus elecciones.-

Otrosi , me parece que polarizar la vida de cualquiera o las situaciones de la vida entre éxito y fracaso es una simplificación absurda... uno de esos casos en que el pensamiento nos aleja de la realidad en vez de acercarnos a ella.-

FInalmente, creo que en vez de preguntarse si uno 'pensaría así si tuviera su éxito?' habría que preguntarse si 'tendría aunque sea en parte su éxito si pensara y actuara así?' ..

Saludos



Doña Rosa 15-4-2007 18:13:

Me encantó el video!

Gracias !!!!

Me pasé la tarde atando cabos.

Galadriel 15-4-2007 20:17:

Exito y matices

Conzco varios egoístas exitosos y varios generosos fracasados. Quizá me apresuré un poco, por un error metológico: no soy comparable a Jobs, ja ja. Pensádolo bien, creo que centrarse en uno mismo puede llevarte al éxito pero también al fracaso. Depende de otras cosas.

A diferencia de lo que señala Walter, a mi me encantan las polarizaciones, los grandes contrastes, las hipérboles y las clasificaciones. Blanco y negro. Luz y Osucridad. Creo que le da nitidez al análisis. Creo que "ELEGIR MAL" conduce al error y es necesario reconocer el error para construir el futuro. ¿O acaso uno no puede equivocarse?

Sobre la pregunta que plantea Walter, tendría aunque sea en parte su éxito si pensara y actuara así? .... me quedé pensando... llegué a la conclusión de que me considero una persona exitosa, a lo mejor no totalmente en lo profesional (al menos no en los términos que me hubiera gustado en mi juventud) pero sí en otros ámbitos de la vida, que es lo que me he priorizado concientemente. No me puedo quejar :-)

Doña Rosa 15-4-2007 22:19:

¿Qué es el éxito?

Esa es la pregunta.

Para un ladrón tener éxito puede ser robar un banco sin ser atrapado.

Para otros ,puede ser lograr la fama, salir en los diarios. El canibal de Rotenburgo se hizo famoso.

Me parece que tiene que ver con logros personales, por los que nos hemos esforzado que nos llenan de satisfacción.

Y si.... Cuando las cosas nos salen bien el ego se agranda.

Aclas 18-4-2007 15:07:

De mas niño pensaba ....

que el exito al ser efimero y el fracaso eterno configuraban dos opciones bastante tragicas ambas ...si uno queria "permanecer" debia optar por el fracaso y si uno queria brillar y perecer , tenia que elegir el exito... No se verdaderamente si yo elegi el fracaso por horror al vacio o si el fracaso me eligio a mi por una cuestion de atraccion natural e hizo que mi fracaso fuera un verdadero exito:-))

fermuz 19-4-2007 14:39:

Ni exito ni fracaso

No hay tantas vueltas, el mensaje esta muy bien. Cada uno viva su vida como pueda y/o quiera. no hay exito ni fracaso, que si bien es el titulo de esto, no creo que jobs refiera a ninguno de estos dos conceptos. El discurso es otro, no pasa por ahi.

Aclas 19-4-2007 17:27:

CASI TOTALMENTE EN DESACUERDO.....

No tantas vueltas ??? El mensaje esta muy lejos de decir que cada uno haga y viva como quiera , al contrario ,aconseja : Vivir todos los dias como si fuese el ultimo dia, y todos los dias preguntarse si ese dia que viene esta de acuerdo a lo que harias si fuera tu ultimo dia ... Perseguir sueños y no rendirse ante nada . Tener fe en nuestras decisiones ...etcetcetcetc...

Concuerdo en que no hablaba directamente de "EXITO O FRACASO" ...pero que los tios de Stanford lo inviten a discursar ante semejante auditorio me imagino que esta lejos de ser una "fina ironia".

Que habla de exito esta implicito en su propio exito explicito en la circunstancia !!

Y si lo mismo lo hubiera dicho yo???? Que creo a pies juntillas en cada una de las revelaciones de Jobs porque fueron alguna vez revelaciones propias , que al contrario de lo que le sucedio a este señor , no logre ningun reconocimiento ni siquiera de la Universidad de Campinas??????

Hablaria desde el exito o desde el fracaso???

Ciertamente si de Standford me invitaran a mi , para decir casi exactamente lo mismo, si se trataria de un Ironia :-)) Porque en este caso el discurso serviria como ejemplo de lo que "no hay que hacer "...

A lo mejor si nos hubieran invitado a los dos como ejemplos positivos y negativos del suceso y los dos hubieramos aconsejado lo mismo , valdria tu argumento de "hacer lo que cada uno quiere como puede"... visto que lo que fue bueno para Jobs ,no hizo mucha diferencia en Aclas...

Creo que hay muchos modos de interpretar "exito y fracaso"... a mi personalmente me parece que relativizar el "exito o el fracaso" y sacarlo del contexto que merecen en funcion DE LOS DEMAS , pueden servir como excusas para decir "todo vale" ....Que es lo mismo que no decir nada....En ese caso , seria mejor callar , no???

fermuz 19-4-2007 18:22:

yo estoy de acuerdo conmigo

epa, no pense que te iba a inquietar tanto mi comentario...

lo que digo es que jobs no habla de la perspectiva del exito o del fracaso sino que habla desde los hechos que le incumben, y no creo que haya hecho mac para ir a hablar a Stanford, mas bien porque hizo Mac lo invitaron. no lo conozco realmtente al sr. jobs, pero solo traduzco un poco el mensaje como para poder entenderlo yo.

Por eso es que no relativizo ni el exito ni el fracaso, digo que cualquiera de esos aspectos aqui no tienen razon de ser.

si haces las cosas para tener exito o fracasar, bueno, depende que tan tragico seas o que tan optimista asi van a ir saliendo, no?

pero el mensaje que pude entender de jobs, tiene que ver con hacer o avanzar por el camino en el que uno cree, no pensado en tener ·exito" o tener "fracaso" sino caminarlo, hacer lo que a uno le apetezca en ganas. (siempre en el mundo del hacer, si tengo ganas de no hacer lo que sucederá va a ser justamente eso, nada) el mensaje no es muy diferente de lo que se puede leer en un libro de osho, no es tan original, pero si esta bueno que cada tanto alguien lo diga,que se yo.

yo vi la peli en el que muestra la vide de el y a de gates, y la verdad es que me cae bien, aunque no asi las Macs, que son tan caras y no la puedo comprar.

ser fracasado, ser exitoso, son idioteces... y cuando tengo ganas de decir algo lo digo y no es Nada, porque esto ya Es algo, a lo mejor no todos puedan entender lo que quiero decir, o simplemente me tengo que explicar mejor,(¿ es muy dificil?) saludines!

Aclas 19-4-2007 19:53:

Ah No!!!con trampas no!!! JEJEJEJE...

Esta bien inquietarse, y si no hubieras pensado en "inquietar" directamente no hubieras escrito ...por que no inquietarme ????

No , Jobs hablaba ciertamente desde la perspectiva del "exito", porque estaba en un pulpito hablando de su manera de ver las cosas , invitado por la Universidad de Stanford ante miles de personas , eso es el EXITO...el reconocimiento a gran escala , de algun hecho de UNO de parte de los OTROS.

Obviamente Jobs no dice directamente "haced asi y triunfaras" ... dice "asi hice y triunfe y por eso estoy aqui."... No se cuan "FELIZ O INFELIZ" es Jobs en su vida intima , por ahi es un Maradona de la vida ...lo que no le resta un apice a su exito profesional (de lo que habla )...

En cuanto a hacer las cosas para tener "exito o fracasar", no se que decirte , creo que uno hace las cosas para tener "exito" .....y en ese sentido SI podemos relativizar lo que significa "exito" , porque si yo soy un falsificador de dinero , es menester que no me conozca nadie y que mi obra pase inadvertida , de lo contrario seria un absoluto fracasado ....imaginate si de lejos todos supieran que el de cien lo hice yo!!!! Sobre fracasar , ahi se pone mas dificil la cosa , como decia mas arriba , el unico don del fracaso es la duracion , el fracaso parece mas "compañero"...pero dificilmente uno asuma semejante masoquismo como impetu.

Lo que yo estoy diciendo en si , es que lo que dice Jobs no sirve como "ejemplo de vida" en relacion a tener o no tener exito y sobre todo en relacion a lo que veniamos hablando acerca de las elecciones que uno hace ....Y SI EXISTE ALGUN SECRETO PARA EL EXITO , ES UN EXITO EN SI MISMO SU SECRETO!!!

No sere yo el que te haga callar si tenes ganas de decir nada , que te aproveche , y que tengas exito!! Lo de "mejor callar" lo decia de modo general y para nada refiriendome a vos , no decir nada debe ser muy dificil siempre uno acaba diciendo alguna cosa !!! Si te parece que no te entendi continuemos ,pero no te enojes si yo llego a decir nada antes que vos!!!:-))

Con respecto a las MAC , yo no les creo mucho , estuve trabajando en edicion de video y de musica con Mac y no encontre ninguna diferencia com mi maravillosa PC ... inclusive te diria que no te cambio mi PC hecha a medida por mi y para mi por ninguna MAC ... son lindas eso si....La mia PC es un esperpento que monte en un gabinete desktop de Vectra...pero es una bala!!! y no se traba ni a palos , cosa que no le sucedia a la Mac ... asi que ahorrate esos dinerillos...aparte las MAC ahora usan Intel. SALUTE!!!!

WalterJJ 19-4-2007 23:03:

Creo que fermuz tiene un punto importante...

..o que está marcando algo importante en el mensaje de Jobs: ésto de no tomar el éxito como un objetivo en sí mismo..

fermuz dixit: "..si haces las cosas para tener exito o fracasar, bueno, depende que tan tragico seas o que tan optimista asi van a ir saliendo, no?"

Y claro!! si se ve a menudo quien se lamenta por el fracaso y no por lo que no consiguió , o se complace con el éxito dejando de lado el logro que le daba razón de ser.. y a veces incluso quien fracasa en el logro o toma la victoria pírrica como éxito.-
El fracaso cómo objetivo es contradictorio.. cómo se podría tener éxito en fracasar ? Y el éxito como objetivo tambien se extingue en cuanto se consigue...son como perros que se persiguen la cola.-

Y mientras se está demasiado pendiente del éxito o del fracaso, no se le presta suficiente atención a los factores que nos conducen a ellos.-

W.

Aclas 20-4-2007 2:11:

Bueno si vamos a relativizar....

....Si , como que no se puede tener exito en el fracaso????Cristo te dice alguna cosa????:-))

Pero bueno , no me quiero poner a discutir religion en un foro tan amable !!!

Yo no se Walter , eso de "no pensar en el exito" suena muy bien , muy decente , pero yo me muevo en el medio artistico y te aseguro que eso no es verdadero , la mayor parte de la gente que tiene "exito" no tiene ningun empacho en pisarte la cabeza y el exito es lo unico que le interesa , el objetivo es el "exito" y lo tienen tan claro que asusta ....Tambien hay gente macanuda , pero con el "exito" no se jode..en lo de la musica aqui en Brasil , el unico que parece estar en un estado de gracia y lejos de eso es Gilberto Gil , pero tampoco pongo los garfios en la hornalla

Uno que es mas "romantico" tiene suerte o no la tiene,y mas suerte tiene si tiene otros medios de "parar la olla" el exito cuando se da es generalmente mas tranquilo y difuso aunque a veces tambien puede ser violento ...pero eso es una loteria que casi nunca acontece.

No se cuanto Jobs tenia en mente el "exito" , sus detractores cuentan que no tuvo ningun problema en robar sistemas completos cuando tuvo oportunidad , se que es parte del juego, pero tambien hay algo de egoismo pleno en el peor sentido de la palabra y no creo que sea la ambicion por el exito algo tan lejano en Jobs a la hora de achacarlo a "Rank" Xerox :-))

Y vuelvo a lo mismo , no estoy hablando ni de "felicidad" ni de "realizacion"...podes sentirte feliz y realizado no teniendo casi nada .. y ahi si concuerdo en que ser "optimista o tragico" puede hacer la diferencia ...

Eso de que lo curioso es que el "Optimista y el Pesimista" parecen siempre tener razon esta muy bueno , me parece genial , pero no creo que se apliquen al exito o al fracaso , que se pueden medir objetivamente , el sistema Beta de videocassettes caseros fue un fracaso y el VHS un exito . Cuenta la leyenda que el Beta era mucho mejor...en el caso de ser verdad la leyenda , lo que lo fracaso al Beta fue no haber pensado demasiado "en el exito",de otra manera su hubiera tocado la Sony de que quien iba a mandar era el mercado de pornografia ...que VHS copo de movida ...

Si me tengo que jugar me juego a que el Exito y el Fracaso son los verdaderos motores y no la consecuencia...aunque tanto uno como el otro puedan llegar por pura "gracia".

Van Gogh o Gauguin????

fermuz 20-4-2007 4:57:

no me ofendi chavoooon! pero a veces hay que salir con los tapones de punta en el terreno vio? lo mio es mas sencillo, es solamente creerse la historieta de que lo bueno es bueno y lo malo es malo, y todo en el medio tiene que ver con la filosofia con que lo tome uno, siempre sostuve que cristo no es cristiano, Es criso, el es su propia religion, dioses somos todos, por eso es que la dualidad frecasoexito, que se yo ,no me gusta.

podran decir lo que quieran pero algo en el mensaje de felicidad que tienen en comun todas las religiones, hay.

por eso es que optimista pesimista da tan igual que exito fracaso, pero desde tu optica Ancla (sic) "Si me tengo que jugar me juego a que el Exito y el Fracaso son los verdaderos motores y no la consecuencia...aunque tanto uno como el otro puedan llegar por pura "gracia"." Creo que tomarlo asi asi sabiendo que es una falacia pero aun asi vivirla me parece muenisimo! porque creo que es parte de lo mismo.

a mi hay una cosa que dijo itsuo tsuda, un maestro de aikido, que me marco para siempre "uno vive mas alla de saber que esta vivo" (como a jobs pero otro) . y a lo mejor me equivoque de maestro, hubiero sido mas exitoso si hubiera leido al mismo que Jobs.

no relativicemos exito fracaso, pero ahora podemos hablar el mismo idioma, caguemonos de risa de ambos, pero aun asi los vivimos... y somos todos felices. es como la tristeza por mas que sepas porque estas triste, nada cambia seguis triste, jeje-

prefiero a goguen no es tan romantico como van gog, pero tiene una vida mas piola y los cuadros son mas alegre (minas en bolas en ahiti, que mas queres)

tambien trabaje en video pero en posproduccion, y colgue una mac g5 hasta las manijas, pasa que trabajabamos en HDV. y las PC ahora ,recien ahora, pode s igualarla con la mac aunque la mac es mas linda, pero obvio, sí, siempre preferi lo popular a lo lindo, siempre y cuando hablamos de que los pobres van al cielo...

saludirijillos!

jerseyman 20-4-2007 12:16:

Con el tema de Jobs...

En el ambiente corporativo se chusmea que casi cualquier compañia lo echaria,sino fuera por lo talentoso que es.Ser un -gran hombre- no significa ser un- buen hombre-,en fin,nadie es inteligente para todo.En cuanto al exito,es simplemente un hecho,no hace a la persona,muchas veces es mas importante la actitud que la aptitud,es una herramienta mas.El fracaso es mas dificil de definir,ya que la vida siempre da revancha.Albert Einstein y Werner von Braun,ambos fracasaron es sus cursos de matematicas.Henry Ford estaba en bancarrota a los 40 años y Thomas Edison fracaso 6000 veces antes de perfeccionar la -bombita electrica-.Que tenian en comun?Se levantaron una vez mas de las veces que se cayeron...

Aclas 20-4-2007 13:17:

Hola jersey , hola fermuz...

Buen punto Jersey lo de la definicion de fracaso , ayer pensaba mas o menos en eso sin saberlo definir asi cuando ponia como ejemplo a Van Gogh y a Gauguin ... a lo mejor tiene que ver con caracteristicas propias del exito o del fracaso ....

Ademas parece haber bastante sobre "exitologia", y en ese sentido la "perseverancia" parece ser lo mas universal al respecto, resta saber si el triunfo de la perseverancia se da en el sentido de "hacer que la lamparita funcione" o en "tiene que funcionar para llenarme de guita" , mi experiencia en el campo artistico me dice que "la fama y la gloria" son motores mucho mas potentes que el "amor al arte"...Y que las veces en que triunfa "el amor al arte" tienen que ver con factores mas gratuitos , como el momento politico o estar en el lugar cierto a la hora cierta ...

Ahora con respecto al fracaso no se sabe mucho , no se si por cierta supersticion bien fundamentada , como el cabalistico de Luca Prodan "MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS", o porque las razones del fracaso son mucho menos tangibles , mucho mas oscuras , intimas e inescrutables ...Pero yo creo que SI SE PUEDE QUERER "EL FRACASO" objetivo de alguna cosa propia o ajena , y es algo que no se puede dejar de tener en cuenta mientras "competimos", porque aun siendo sumamente "eticos" negandonos a usar alguna tactica poco caballeresca , no podemos contar con el caballerismo ajeno tan inocentemente ...o no???....

Y a fermus....

Yo te agradezco que hayas salido con los "tapones de punta" viejo, sino uno "se duerme" y esto pierde la gracia .

Bueno ves ,nos vamos a seguir pateando !!! :-)) porque yo pienso (mejor necesito) que el "bien y el mal" no sean cosas tan relativas ... Ok , existen millones de colores y puntos de vista sobre todas las cosas , donde podemos relativizar a voluntad , cambiarnos el color del cristal con que miremos las veces que se nos antoje y eso nos va a dar una dimension mucho mas total del objeto ..pero por lo menos una parte de la forma tiene que permanecer inmutable , la que va a servirnos "de puente" sino para estar de acuerdo por lo menos para sentir que "nosotros" es algo que existe.

Sorry si me fui al joraca , hoy hubo un corte de luz y me perdi la terapia electroencefalica :-))

jerseyman 20-4-2007 13:45:

El fracaso en realidad...

Es una transicion hacia el exito,provisto que despues de cada fracaso,se siga intentanto,y eso depende mas de la persona que de las circunstancias(aunque estas,si,tienen un pequeño % de responsabilidad).Primero hay que darse cuenta que el exito es una meta en si.El que ha tenido exito,ha empleado todos sus poderes y habilidades para conseguirlo.El exito es una filosofia de vida,es un sistema de creencias,y se necesita creer en uno mismo por sobre todo,ya que si no crees en vos mismo y en tu causa,nadie mas lo hara,salvo tu mama.Ya antes te mencione a algunos personajes conocidos,ahora te nombro a Lincoln.Abraham Lincoln fue un fracasado.En 1833 se enfermo de los nervios,en las elecciones de 1838 para senador,perdio,en 1948,nuevamente perdio,en el 1849 nuevamente fue rechazado.Perdio nuevamente en 1854 para el senado.Dos años despues perdio la nominacion para vice-presidencia y perdio nuevamente en el '58 para senador.Cualquier otro se hubiera entregado,pero en 1860 fue elegido presidente y el resto ya es historia.Con esto no te quiero decir que el exito es la ausencia de fracasos,todo lo contrario,es simplemente lo que hacemos con esos fracasos.Hace muchos años escuche algo asi"No podemos controlar el viento,pero si controlamos nuestras velas"...

jerseyman 20-4-2007 13:50:

Sorry Aclas...

Soy un maleducado,me saludas en forma asidua y rara vez te devuelvo el saludo.No me es facil perder el estilo corporativo de escribir--derecho al punto--.Ahora corrijo mi error...HOLA ACLAS...

WalterJJ 20-4-2007 14:09:

Cambio y duración ( de puente)

Ahí está el huevo y no lo pise!!! hubiera dicho mi amigo Sam... leí por ahí ( y coincido) que sin duración no existe el cambio y viceversa : lo que no cambia tampoco dura... un aikidoka va a estar seguramente de acuerdo con ésto, dadme un punto de apoyo y moveré el mundo...y como todo tiene que ver con todo: los 6000 fracasos de Édison conducen al éxito, porque son 6000..5999 fracasos no hubieran sido suficientes...creo que tiene que ver con lo que dice Jobs.-

En otro órden: lo que inventó Xerox es el mouse y las ventanitas...pero antes hubo la Apple II, la del Rockwell 6502 ..ése es el gran aporte de Steve desde el garage y no la Mac..ésta fue la sucesora tardía a dos fracasos: la Lisa..la Lisa de otro fracaso: la Apple /// (3) ...pero está bien que sigan dos fracasos a un tremebundo éxito como la Apple II plus..

Nota curiosa: para la Apple II había una placa que servía para hacerla 'má abierta' , 'más standard' y menos 'propietary' ..para que corriera el sistema operativo 'standard' , el CP/80 de Digital Research... la placa no era de Apple Computers, era de otra compañía pequeña...se llamaba 'Microsoft Z-80 SoftCard'....el Zilog Z-80 era al Intel 8080 lo que hoy un procesador de AMD es a un Pentium.... todavía faltaba un tiempo para la PC

Aclas 20-4-2007 15:04:

Esquivando el huevo....(pa no pisarlo)

Y entonces ....de acuerdo , en el fracaso 6000 llega el exito , cual es el origen del impetu???Ver funcionar una lamparita? derrotar al fracaso?..lo que yo digo es que lo mas comun es un innato "amor al exito" con lo que quiera que eso signifique para el perseverante ...pero si hablamos de duracion hablamos de tiempo y alli tenemos lo que no se inmuta..y siguiendo nuestra curiosa tradicion aikidoka :-)) diremos "lo unico inmutable es la mutacion" ...lo que nos lleva a pensar que "la perseverancia" , por lo menos a veces, nos desgracia....

Yo que soy un pesimo especulador practico ,( en un juego de cartas absolutamente especulativo , no tengo mejores resultados , jugando a ciegas con las cartas mirando al adversario , donde ellos tiene que adivinar que carta voy a tirar , que si juego racionalmente pensando que carta seria mejor jugar, pero verdadero:-))...tengo enormes dificultades para reconocer esos detalles de la realidad que sin dudas no se le escapan a los Jobs de la vida ...asi que no me queda otra que hacer "porque me gusta" y esperar que "el exito" me lo de algun tipo de gracia...mesplico master!?!?

Aclas 20-4-2007 16:14:

EL JUEGO DE CARTAS ....

No recuerdo cual era el nombre ... puede ser "La Basa" o semejante , pero igual despues vi que habia otras "basas" o "bazas" ....

La cosa es que el juego no era nada complicado , si sabias contar hasta veinte y distinguir una carta de otra estabas capacitado para jugarlo ,se trataba de elegir "ir a menos o a mas" observando lo que jugaban los otros y las cartas que te tocaban en suerte para definir tu accionar ... perdia ..."el que quedaba en el medio", Obviamente el que quedaba en el medio era siempre yo ... intente de todo para mejorar mi performance , pero era en vano ,...me engañaban como a una sirvienta ...

Cansado y aburrido de perder , lo que hice fue jugar, primero con el mazo cerrado, aleatoriamente y despues con las cartas dadas vuelta , de manera que los demas vieran lo que yo tenia, pero no supieran lo que yo podia jugar porque yo mismo no veia las cartas que jugaria ...

Para mi sorpresa vi que aun no consiguiendo ganar , no empeoraban mis posibilidades y me divertia mucho mas con la especulacion inutil de los otros tratando de adivinar que carta jugaria y la decepcion que les daba perder para "el acaso" , que a veces jugaba de mi lado , que romperme la cabeza tratando de encontrarle la vuelta a un juego que era absolutamente "mi enemigo" .

Si bien no supe agenciarme el "exito" , por lo menos , aun perdiendo, me diverti bastante , tal vez mas que si les hubiera ganado en buena ley ..."el trabajo"(jobs, en este caso) tiene lo suyo , pero "el milagro" es "divino!!!":-)))

fermuz 20-4-2007 17:30:

holi hola!

Este es un dialogo que saque de la peli Children of men, que me gusto mucho y que tambien esta muy buena.

(N de R: theo y julien eran dos activistas)

-Bien, tenemos la fe por acá.Y el azar por acá.

-Entiendo.

-Lo posible y lo probable.

-Eso es el karma.

-Mira, Julien y Theo. Sí, Julien y Theo se conocieron entre...

millones de personas en una manifestación, por azar.

Pero estaban ahí por las cosas en que creían.

En primer lugar, querían cambiar el mundo. Y su fe los mantuvo juntos.

Así que por el azar, nació Dylan.

-Este es él?

-Sí, ahora tendría más o menos

tu edad. Era un niño mágico.

-Precioso.

-La fe puesta en práctica. Por pura casualidad.

Era un dulce sueño. Bellas manos, bellas piernecitas. Piecesitos pequeños. En el 2008 llegó la pandemia de gripe. Y por el azar, él murió.

-Jesús.

-Verás, la fe de Theo perdió contra el azar Así que... para qué molestarse?

Si la suerte nos usa a todos.

A veces veo la vida como una historia de la que podria hacerce una pelicula, por eso es que quiero que el guion de la mia mientras se vaya haciendo que sea lo mas interesante posible, hice muchas cosas, y de ninguna el resultado fue tan increible pero "uniendo puntos" creo afirmar que se podria escribir un guiion muy piola. aunque no tanto como la vida de jobs pero es la que me toco y no me queda otra mas que seguir intendo escribirla todo el tiempo. una especie de mezcla entre deseo y azar. por eso los 6000 errores de edison son su vida no creo que haya pensado en fracasar o tener exito, aunque si calculo que nadie quiere que las cosas le vayan mal...

(aunque la verded verdadera es que estaria re bueno sacarse la loteria, es que para mi el exito visto desde ese lado no ralativo que es mi perspectiva, y por una cuestion cultural, es tener plata fama y poder y minas, pero eso viene con lo anterior, y no es que no me interese , es que no hago las cosas exclusivamnte para eso (o porque soy un perdedor nato que se yo... jejej))

adiosín!!

stephi 20-4-2007 20:10:

:)

ME GUSTO EL VIDEO MUY BUENO!

Lino 22-6-2007 15:32:

De acuerdo con Jobs

Creo que la discusión anterior es tonta y carente de sentido. No han entendido el mensaje en su esencia, que no se trata de ser exitosos (entendido como ser multimillonario) o no. Se trata de impulsar a unos jóvenes, que recién se estrenan en el mundo real, a que sigan sus sueños, a que exploten lo que tienen dentro, ese cúlmulo de ideas y energías que hacen que sigamos nuestros sueños de una u otra forma. Que al final de todo, al encontrarnos de cara a la muerte, nos sintamos satisfechos por lo que hemos conseguido y porque tenemos la certeza de que hemos elegido bien. Que la vida nos lleva de un lado al otro, pero nosotros no perdemos el sentido de SER.

No puedo estar más de acuerdo con Jobs, me da lo mismo si su ego es, o no, del tamaño de la Torre Eiffel. Creo que habló con el corazón, y eso me basta.

Aclas 23-6-2007 23:45:

Si? Y a Jobs que le importa???

-))
"Que al final de todo, al encontrarnos de cara a la muerte, nos sintamos satisfechos por lo que hemos conseguido y porque tenemos la certeza de que hemos elegido bien."

suerte.

Jorge 24-6-2007 11:28:

hoy tu vecino, manana vos, en 70 80 anos yo, todos nos vamos.

Tenes razon Aclas, lo unico que interesa es que de alguna manera nos sintamos satisfechos de lo que somos y fuimos, total la parka nos lleva a todos, pa'que vivir amargados masticando veneno.

Aclas 24-6-2007 12:37:

Epa !!! no me asuste Jorge!!!

Jajajajaja , aunque la pura verdad es esa , se trata de sentirse satisfecho ...pero hay tantas maneras de sentirse satisfecho que es imposible decir de que manera ....

Para algunos sentirse satisfecho es nunca estar satisfecho ... no se si eso lleva al exito o al fracaso , creo que no hay forma de saberlo a priori , a mi me pasa por ejemplo con mi laburo que siento que nunca es perfecto ..y me mato tratando de que no me queden aristas ni puntos de friccion , que inevitablemente quedan, aunque todo el mundo diga que esta barbaro y me aplaudan, siento que es porque no lo estan viendo como yo lo veo ,

Mi limite para un trabajo nunca es otro que el impuesto por lo externo , esto es porque tengo un plazo perentorio para entregarlo ... si no fuera por eso podria trabajar durante toda la vida y aun asi no se si conseguiria dejarlo del modo que lo imagino ...

Creo que todo el mundo busca satisfaccion en lo que hace , el asunto es como y donde la encuentra.

ESTAMOS DE ACUERDO 24-6-2007 13:27:

Estimado amigo:

La verdad que esos caminos que se mencionan del EXITO y EL FRACASO, esos son tambien de acuerdo al color del cristal con que se miren.

Desde mi punto de vista he sido un exito, pero no tengo nada para mostrar los frutos de lo que he obtenido de ellos. Sin dinero, sin fama, SERAN SOLO ESOS DOS LOS QUE DETERMINAN LAS PRUEBAS DEL EXITO O FRACASO?

Si los son estamos jodidos! Yo al menos no califico.

Me gusto eso de no estar nunca satisfecho, lo voy a adoptar como parametros que guie mi percepcion de exito, ya que nunca estoy satisfecho, cuando pinto, siempre encuento que debo retocar esto o aquello, cuando escribo hay un momento que digo, BASTA! incluso cuando esta publicado, no quiero ni mirarlo, ya que siempre creo que debia haber puesto algo mas O MENOS, some times, errase the whole shit!.jajajajajajajaj.

como hemos estado de acuerdo antes, para mi es comenzar y terminar algo, aunque no este nunca totalmente satisfecho

Mis mejores deseos PARATY. CON LA FLIA.

Aclas 25-6-2007 2:29:

Epa !!! no me asuste Jorge!!!

Jajajajaja , aunque la pura verdad es esa , se trata de sentirse satisfecho ...pero hay tantas maneras de sentirse satisfecho que es imposible decir de que manera ....

Para algunos sentirse satisfecho es nunca estar satisfecho ... no se si eso lleva al exito o al fracaso , creo que no hay forma de saberlo a priori , a mi me pasa por ejemplo con mi laburo que siento que nunca es perfecto ..y me mato tratando de que no me queden aristas ni puntos de friccion , que inevitablemente quedan, aunque todo el mundo diga que esta barbaro y me aplaudan, siento que es porque no lo estan viendo como yo lo veo ,

Mi limite para un trabajo nunca es otro que el impuesto por lo externo , esto es porque tengo un plazo perentorio para entregarlo ... si no fuera por eso podria trabajar durante toda la vida y aun asi no se si conseguiria dejarlo del modo que lo imagino ...

Creo que todo el mundo busca satisfaccion en lo que hace , el asunto es como y donde la encuentra.

Walt Whitman 8-6-2008 22:58:

Un punto de vista distinto

Me ha interesado mucho el tema que aquí nos ocupa. En particular, llama mucho mi atención el tema del llamado "éxito" en la vida. A continuación comparto con ustedes una frase de un escritor norteamericano llamado Ralph W. Emerson quien escribiera:

"Reír a menudo y amar mucho; ganar el respecto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor de como uno lo encontró cuando llegó a él, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito."

Como verán, es una forma distinta de ver la vida. Distinta, al menos, de la que cultivé yo y de la que, según presiento, muchos mantienen. Tal vez los deje pensativos e intranquilos a algunos por compartir los sentimientos allí expuestos. O tal vez encuentren la frase absurdamente poética, propia de un torpe romántico, etc. De todas formas me gustaría escuchar sus opiniones. Gracias por su atención y saludos para todos.

Hermosa frase Walt,

Gracias por compartirla.

Me quedé pensando un rato, mi conclusión es que una cosa no quita la otra. No veo incompatible esa frase con lo que postula el video que encabeza este tópico. ¿A lo mejor alude ud. a qué el exito laboral-profesional-económico es incompatible con la felicidad completa? Mi opinión es que es posible tener exito en todo aquello y también en todo lo otro.

Me parece que la parábola del ciudadano Kane soñando con su trineo sobre el lecho de muerte es una fuerte imagen, más no deja de ser una imagen de ficción. Me parece que la realidad suele ser más compleja y sutil que un recorte cinematógrafico.

Walt Whitman 9-6-2008 20:51:

Dear Galadriel

Dear Galadriel,

Me alegra mucho que la frase que cité anteriormente haya sido de su agrado y, más aun, lo haya dejado pensativo al menos por un rato.

Déjeme decirle que concuerdo con casi todo lo que usted expone en su último comentario. Ahora bien, deseo ahondar un poco más en el "por qué" de nuestras ansias de, como usted bien menciona, éxito profesional, económico, social, etc. Para esto no puedo hacer otra cosa más que valerme de experiencias y sentimientos sobre los cuales tengo, aunque sea solo mínima, una certeza de estar hablando con razón y conocimiento. Siento que no puedo lograr esto a menos que me base en una persona en particular: en mi mismo. De alguna manera estaré haciendo lo mismo que Steve en el video de esta página.

Lo cierto es que hoy por hoy me encuentro sin un rumbo cierto en mi vida. Sin embargo, esto no era así unos cuantos meses atrás. En ese entonces, yo tenía una meta en mi vida: deseaba profundamente destacarme en la actividad física que practicaba a diario. El deporte que ocupaba mis horas no era otro sino el Atletismo y mi sueño era llegar a participar en alguna edición de los Juegos Olímpicos. Como verá, yo sueño a lo grande!!! (jajaja). La cuestión fue que, aun teniendo ciertas condiciones para las pruebas de velocidad (en particular para los 100m), mi sueño olímpico jamás tendría oportunidad de convertirse en una realidad. Y esto era algo que, aunque doliera, debía ser enfrentado por mí tarde o temprano. Y así fue. Con el tiempo fui lidiando con el dolor de ver cómo debía dejar ir a mi sueño, pues tenía claro que conservarlo no sería lo mejor.

Tras el notorio "fracaso", mi trastornado cerebro no tuvo mejor idea que preguntarse: "¿Por qué demonios deseaba yo tanto esa clase de logros?". Lo cierto es que siempre sostuve la idea de que debía hacer "algo importante" con mi vida. Debía poner mis energías en algún proyecto y procurar destacarme con él. Sentía que, si lograba alcanzar esos "sueños de grandeza", podía irme tranquilo de esta tierra pues había "hecho" algo destacado durante mi vida y por lo tanto había logrado ser "alguien". Ahora bien, estaba claro que tras semejantes deseos de grandeza, significancia, etc se escondían miedos muy grandes al fracaso y la intrascendencia. ¿Por qué?. ¿De dónde nacían esos miedos?. ¿Eran innatos o adquiridos?.

No dejo de pensar sobre cúantas de nuestras acciones cobran sentido solo por el hecho de vivir en una sociedad con determinados valores. ¿Cuántos de nuestros llamados "logros" o "éxitos" cobran sentido solo si podemos refregárselos en la cara a aquellos que no pudieron concretarlos?. Déjeme darle un ejemplo concreto: mucha gente debe desear, hoy por hoy, tener un auto de último modelo y gran calidad. Sin embargo, creo que lo deseen, al menos no únicamente, por el placer que les reporte conducir semejante maravilla tecnológica. Pues en ese caso lo desearían de igual manera aun viviendo en la más absoluta soledad. Y ciertamente creo que no es así. Los autos, las casas, LAS INVITACIONES A PARTICIPAR DE UN JUEGO OLÍMPICO y tantas otras manifestaciones del éxito de un individuo cobran sentido por el simple hecho de que hay una gran mayoría de personas que no lograron tales cosas.

En definitiva siento que, quien compra una Ferrari, está comprando lo que él supone que es un paliativo contra su miedo a la intrascendencia, el fracaso y el "sentirse un igual al montón".

Tal vez, y solo tal vez, seamos solo eso: seres intrascendentes que pasan por la vida tratando de sentirse un poco mejores que sus semejantes para no enfrentar el miedo de pensar que "la vida pasa como un sueño de primavera sin dejar rastro". Tal vez no seamos más significativos que nuestra mascota, las plantas de nuestro jardín o las hormigas que aplastamos al pisar el cesped de la plaza. Tal vez la esencia de nuestra existencia trascienda toda sociedad y solo la encontraremos en nuestros escasos momentos de absoluta soledad.

Le agradezco a usted Galadriel y a todo aquel que se haya tomado el trabajo de leer estas líneas. Por último me gustaría aclarar que, con todo lo dicho anteriormente, no pretendo dar una lección ni sostengo, mucho menos, que se trate de verdades absolutas. Intenté solamente describir lo que siento e invitarlos a que opinen pues, sinceramente, me interesa escucharlos y saber lo que piensan.

Doña Rosa 9-6-2008 23:15

Hola Walt!!!

Te cuento que recomendé a mucha gente ver este video. En particular a mis hijos y a mis alumnos. Algunos amigos me reprocharon diciendo que el video estimulaba a dejar el estudio. No lo ví de esa manera.

Creo que hay algo muy interesante: Cuando hacemos algo con pasión y entusiasmo, tarde o temprano "eso" nos va a servir. No sabemos cuando, no sabemos donde, pero estoy segura que vas a capitalizar lo que aprendiste.

Éxitos parciales

Debo decir que me siento un poco raro dirigiéndome a Walt Whitman para comentar una cita de Ralph W. Emerson!

Realmente creo que los verdaderos éxitos en la vida pertenecen a la categoría de los que tan bien expresa Emerson, y los otros , títulos, riquezas, etc.. un medio , éxitos parciales que pueden ayudar a perseguir los finales, siempre que no se confundan los unos con los otros.-

El deporte , cuando se practica por deporte y no por profesión, merece otras consideraciones.... la competencia con otros o con los propios límites? Personalmente prefiero los pequeños triunfos diarios sobre uno mismo.-

Trascendencia

Walt, recuerda la película Amadeus?

El deseo de trascendencia es tan humano como el amor, el odio y la envidia. Sin embargo, seamos honestos, la trascendencia es muy relativa. Todo depende del parámetro desde el cual uno la enfoque. El individuo puede trascender algunos años, quizá siglos. Pero no mucho más. Aristóteles, Da Vinci, Mozart... por grandes que hayan sido... ninguno será absolutamente inmortal (y es una pena, seguro).

Qué es el hombre en medio del universo infinito y eterno?

Creo que somos más pequeños de lo que nos atrevemos a imaginar.

Y atención, que lo mío no es nihilismo. Creo también que aunque la humanidad es un breve instante del universo, es justo (y gratificante) medir nuestros logros en términos humanos porque la humanidad es nuestro único parámetro por el momento. Pero en este sentido, si bien algunos se destacarán más que otros y persistirán más en la memoria colectiva... cada uno habrá hecho su aporte en la cadena de la vida. Y la experiencia vivida, siempre es aprendizaje.

Tampoco pretendo dar lecciones. Solo que lo comprendo. Por cuestiones muy difierentes a las suyas, he sentido varias veces esas emociones. Solo le cuento mi camino para intentar elaborarlas. Un abrazo.

George 10-6-2008 10:55:

Un momento de comprension a mi lucha buscando un suceso que no he logado

Perdonen al vez esto no sea relevante al tema tratado aqui, pero como todos yo he buscado el suceso y como la mayoria no lo he logrado pero escribì estas lineas que describen en alguna manera la resignacion y comprension.

HUMILDEMENTE

En mi camino el futuro es indefinido Y me siento indiferente ante la muerte Confiado en lo que siento-¿Es mi suerte?- La que ha delineado todo lo que he sido. Me someto, completamente en un olvido

Y Cuando observo el pensamiento infinito La intensidad de sus fuerzas siderales, -¿Que son?- mi mente y sus rituales, Ante el Universo Eterno no descrito -¿Soy una mancha que la pureza quito?- Con total irreverencia de su perfección

Ante el Universo mostrando hoy la acción De un Creador, ese que de la nada CREA Sin comprenderlo, humildemente rezo, Ante la incomparable creaciòn, ¡Amèn!,!Amèn!¡Asì sea!

george.

Todo muy lindo, muy bonito , muy sensible .....

A lo mejor lo mejor sea el SILENCIO , el callarse la boca de aquello que quiere , que desea , a traves de nosotros , "Dios le da dientes al que no tiene pan" decia un polaco conocido mio ...No es que creo que eso sea cierto , pero me encantaba el juego bipolar de ver a Dios como un JODON , porque si es verdad una cosa lo seria tambien la otra .....

Yo tengo mas "suerte" en algun sentido que Walt (a lo mejor en el mismo sentido que Walt exprime su angustia) , porque realice sin necesidad de un fracaso previo la "inutilidad de cualquier exito" que no fuera el "exito sobre el exito" .

La gloria o nada fue mi proposito ; por supuesto dio NADA , porque sino me estaria dedicando a la JODA como hace Dios en su gloria , dandole dientes a los que no tienen pan y viceversa , solo para reirme un poco, para darle algun sentido a un universo en equilibrio cuyo dolor mas abundante es la mismidad...cosa que se desde hace mucho , desde un dia que me levante y me di cuenta de que "Piso", "Bañadera" y "Pileta" solo hacian sentido si antes le inventabamos uno en el que creeriamos aunque supieramos que no habia diferencia... LA insignificancia de la que habla Gala nos reduce a casi nada , a elementos con la necesidad de creer en cualquier cosa que sea...lo que creamos tambien es indiferente ,minimo e inutil ... SENTIRLO dentro y fuera es peor que imaginarlo , al contrario de lo que pasa hasta con la muerte de lo mas querido....por suerte cualquier caries ayuda...un poco de miel en el chupete y a otra cosa.

Pienso en el fracaso de Walt , y en la justificativa que busca para poder reestructurarse , me parece que no es del todo bueno que pierda la nocion de fracaso , que no esta mal que se vea al espejo y que se insulte un poco , porque de lo contrario lo que le espera es la IGUALDAD ...Pienso en que no todo es inutil en el camino que emprendio ... que a lomejor es necesario que se de mas tiempo y que cambie de DISCIPLINA ... no es tan dificil ... lo dificil es NO TENER DISCIPLINA ....

Por supuesto que arreglar la vida de los demas es simple y facil .... ya quisiera yo que mi vida fuera de otro y poder obrar milagros que nunca me costo obrar en los otros , igualito a Cristo pero sin derecho a la resurreccion ....ese seria un chiste excelente!!!

Asi que Walt , hagame caso , cambie de disciplina y tenga en cuenta que si usted no consigue un indice olimpico su vida habra sido al reverendo pedo .... como la de todo el mundo .....ADEMAS LE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO.... esencial para cualquier logro .

Walt Whitman 10-6-2008 18:46:

Un loser en su intento por pensar

Les doy las gracias a todos los que han escrito y respetado mi punto de vista. Deseo ahora manifestar mi desacuerdo con una frase escrita por Gala. "El deseo de TRASCENDENCIA es tan humano como el amor, el odio y la ENVIDIA" escribió ella en su último comentario. Siempre busco apoyarme en pensadores de renombre para expresar una idea así que aqui van un par de citas:

"En la educación de todo hombre llega una época en que éste adquiere la convicción de que la ENVIDIA es ignorancia, y la imitación un suicidio." R.W. Emerson

"Toda la naturaleza se dedica a la holganza, y solo el hombre trabaja por su sustento. Trabaja por que tiene que hacerlo, porque con el progreso de la civilización la vida se hace más compleja, con deberes, responsabilidades, temores, inhibiciones y ambiciones, no nacidas de la naturaleza, sino de la SOCIEDAD HUMANA." Lin Yutang

Lo que quiero decir es que el deseo de trascendencia y la envidia dudo que sean propios del hombre por naturaleza (sobre el odio no sé qué decir). Más bien creo que se hacen muy propios de todo los hombres que viven en determinada sociedad (hablo de lo que muchos suelen llamar "cultura occidental").

Vuelvo a sostener que no tengo ninguna certeza y todo lo que escribo pueden no ser más que idioteces de un joven fracasado. De cualquier forma es bueno saber que ya otros han ocupado sus pensamientos con ideas similares a las de uno mismo.

Ahhhhhh... Lin Yutang...

Walt, estás seguro de que lo tuyo es el deporte? Te diría que te dediques a la literatura :-)

No sé si comparto la idea de que la envidia sea exactamente ignorancia, aunque quizá sí en algún sentido... yo creo que expresa una mezcla de complejo de inferioridad y autocompasión. No soy una persona envidiosa, pero ocasionalmente he envidiado. Haber experimentado la envidia al menos me ha servido para ser menos dura con los que la sienten.

No veo dicotomía entre sociedad y naturaleza. No la veo en sentido jerárquico: la naturaleza generó al hombre, y el hombre generó a la sociedad... ni tampoco en sentido filosófico: la naturaleza humana es racional y afectiva. La envidia se cuela entre las emociones... es parte de lo que somos.

Redondeo: no creo que la sociedad imprima en el hombre anhelos que no le sean propios. En todo caso, les da demasiado vuelo... pero si remontan es porque hay pista de lanzamiento.

Usted tiene muy buena compañía, Walt

Y su amigo Emerson la tiene evidentemente muy clara.-

Lo que no tengo claro es por qué se considera a sí mismo un loser.- Francamente... una persona que supo encontrar a los pensadores de renombre que lo expresan, éso sólo es en sí mismo un enorme éxito.-

Ahora, lo que nos motoriza, creo que es algo que podemos contemplar mejor que razonar... Por mi parte estoy seguro de la validez de nuestro impulso evolutivo. pero mi caso es un poco especial porque nunca esperé que preexistiera finalidad... la finalidad, como el sentido, a mis ojos fueron primero nada y evolucionaron y siguen evolucionando junto con el mundo.... y me alegra ser parte de éso.-

Me gusto eso Walter....

De partir de la nada para evolucionar junto al universo , solo quiero aclarar , aunque no haga falta , que "sentido" no es lo mismo que finalidad , pero que a pesar de eso , el "guardar sentido" de las cosas del mundo y su valor relativo con respecto a todo lo general y particular es tambien de alguna manera una forma de evolucion o de descubrimiento de la realidad sobre si misma....

Guardar silencio...

Cuestión de sentido!

Es que la razón está orientada hacia el futuro! acaso no evolucionó así? para la acción sobre el futuro ? .. La razón puede DARLE sentido a la vida .-

Entonces en vez de buscar el sentido de la vida prefiero intentar darle un infinitésimo de sentido A la vida... que no es lo mismo que finalidad, claro.-

Doña Rosa 11-6-2008 10:01

Coincido con Gala

Walt debería probar con la literatura...

Pero que siga entrenando. Unos buenos músculos son un ingrediente importante a la hora de captar miradas femeninas. :-)

babo 23-9-2008 1:50:

estimulo

me imagino que el exito no tiene nada que ver con buenas obras si no como forjes tu camino y no ser conducido por algien mas que no sabe lo que quieres solo tu tabes que quieres de tu vida y nunca te rindas si caes levantate y con la frente en alto sal adelante no te des por vencido se fuerte suerte

George 23-9-2008 10:06:

no se si he tenido suceso y o he perdido, SIGO LUCHANDO con esta filosofia.

DON PEDRO B. PALACIOS, describio en una inmortal poesia la filosofia de la vida que debe seguir aquellos que buscan el exito. SI UNA VEZ TE CAES, OTRA TE LEVANTAS, Y OTRA VEZ , Y OTRAS DIEZ Y OTRAS QUINIENTAS, NO HAN DE SER TUS CAIDAS TAN VIOLENTAS NI TAMPOCO POR LEY...HAN DE SER TANTAS. kIPLING TAMBIEN EN DIJO ....Y SI PERDIERAS COMENZAR OTRA VEZ COMO CUANDO EMPEZASTE, YAUNQUE SEA CON GASTADOS INSTRUMENTOS Y NUNCA EXHALAR UNA QUEJA SOBRE LA PERDIDA SUFRIDA. Termina diciendo, TUYA SERA LA TIERRA Y CUANTO ELLA CONTENGA Y LO QUE ES MAS...SERAS UN HOMBRE HIJO MIO. GEORGE.

Angela 12-12-2008 21:57:

¿¿¿es necesario fracasar en la vida????

hola que tal a todos lo que participan en esta linea muy importante saben sy una chica de 18 años y me interesa mucho este tema mi profe me dijo que escogiera un tema que queria exponer era libre asi que les cuento como escogi este tema Me acuerd que yo salia de la academia y vi a una mujer llorar que decia he fracasado y yo muy preguntona q soy jaja le pregunte que cual era la razon del porque habia dichoo eso y ella me respondio que habia fracasado porque no cumplio con darle a la hora que era el almuerzo de su esposo plopppp me sorprendi pero me pregunto yo ¿¿ eso sera fracaso??? y entonces analizando en la calle vi pasar a un ratero charlando con otro que exito que tuve escuche en las noticias el presidente triunfo y yo me dije qqqqqqqqqqqqq ESTE VA A SER MI TEMA porque fracasan las personas que es verdaderamnente el exito yo creo que en la vida hay que fracasar porq si uno no se trompieza o no le hace frente a la vida nunca va a podere triunfar porque creo q de los errores uno aprende asi q chicos ayudenme con mi tema si jaja atte angela

vivik 12-3-2009 3:49:

aprendi 2 palabras sigue adelante!!!

ME ENCANTO EL TEMA ,en la vida el exito es saber amar y ser feliz es tan sencillo como eso, el fracaso solo es una caida , es un momento desagradable que pasa , aveces sobrellevar un fracaso es un desafio desde lo interior,y creo q con solo con reir cada mañana de tu vida y salir a lucharla , te hace ser mas poderoso ante la vida, sin importar cual vulnerable somos, sin pensar en que nos pasara mañana , creo que el fracaso solo lo ve la gente que disfruta verte mal y por eso toma fuerza , y ala vez es un gran impulso que ,,hace ,imponer tu fuerza de voluntad ,tu coraje , tu amor hacia la vida y tus anehelos,el fracaso no existe , solo es un obstaculo que aparece un instante , y luego desaparece con tu decision a seguir adelante .- solo depende de vos , y que lo olvides para emprender de nuevo todo.-

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad