¿Es el orgullo un lamentable pecado o una virtud muy particular?

El orgullo

Creo que el orgullo es afin a varias características de la personalidad, de las cuales es subsidiario: una forma particular de entender la autoestima, una importante confianza en uno mismo, o quizá el temor muy bien oculto de parecer vulnerable. Esto es instintivo, si hay debilidad, lo mejor es que no se note. Solo los fuertes sobreviven.

El orgulloso suele sentir que dar el brazo a torcer es una suerte de derrota. Primo del testarudo, el orgulloso confía en su verdad y la defiende a capa y espada. ¿Pero realmente ser orgulloso significa no prestarse al juego de la humillación? ¿O una buena “humillación” podría ser simplemente una jugada inteligente si se da en el momento oportuno? ¿O quizá es que el orgulloso ve humillación cuando solo hay solidaridad o buena onda? Pareciera que en este caso, el orgulloso no es más que un pobre tipo...

Si entendemos el orgullo como soberbia, pues sí, estamos hablando de un pecado capital, y por algo lo habrán puesto en la lista negra. Pero ser soberbio significa pretender más de lo que uno es ¿y si la medida fuera la adecuada? negarlo sería entonces “falsa modestia”... Ahí el orgulloso no es otra cosa que justo y su justicia un mérito propio, incuestionable.

Lo cierto es que el orgulloso - en el peor sentido - desprecia a quienes viven de la caridad ajena (material, espiritual o afectiva). Porque el orgulloso nada necesita de nadie, se basta a sí mismo, se la banca. Así pues, la contracara del orgullo es la dificultad para aceptar ayuda... cuando no, la negación misma de las dificultades.

***

“El orgullo es una degradación del amor propio” decía cierto personaje en una telenovela exitosa parafraseando quién saben a quién, pero qué importa... la pregunta es ¿lo es realmente? ¿o el orgullo es más bien una rara virtud en tiempos en donde prevalece el ventajismo, la autocomplacencia y la escasa predisposición a hacerse cargo de los propios errores?

 

 

Los defectos del lenguaje crean falsas disyuntivas

Creo que simplemente estás hablando de cosas diferentes, para las cuales a veces se usa la misma palabra ... si cometemos falacia de 'apelación a la autoridad' remitiéndonos a la Real Academia , la única acepción es la negativa:

 

orgullo.

(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

 

Pero entonces cómo se le dice a la sana y legítima satisfacción por el resultado de haber hecho algo bien? por ejemplo no me parece vanidoso ni arrogante lo que se siente cuando un hijo se muestra virtuoso, una obra  exitosa, o simplemente conveniente una elección que se hizo?

De nuevo al mataburros, encuentro un adjetivo pero no un sustantivo:

exultante.

(De exultar).

1. adj. Que muestra gran alegría o satisfacción.

 

Uno debería decir 'me haces sentir exultante' en vez de 'me haces sentir orgulloso'

Pero hay un sustantivo del cual vienen al caso las primeras cuatro acepciones:

gloria.

(Del lat. glorĭa).

1. f. Reputación, fama y honor que resulta de las buenas acciones y grandes calidades.

2. f. Gusto o placer vehemente. La gloria del estudioso es estudiar

3. f. Persona o cosa que ennoblece o ilustra en gran manera a otra. Cervantes es gloria de EspañaEl buen hijo es gloria de su padre

4. f. Majestad, esplendor, magnificencia.

 

De todo ésto me emerge una pregunta: qué historia retorcida del mundo castellano pudo habernos traído a confundir orgullo con gloria

Saludos

 

GEORGE 15-12-2008 13:59:

COMO BIEN DICES GLORIA ES ALGO DIFERENTE AL ORGULLO

Yo creo mi estimado amigo, que el orgullo como decis, es algo personal que no debe confundirse con gloria, a menos que el individuo que lo siente quiera gritar a los cuatro vientos que su gloria es consecencia de su orgullo. Lo que seria ridiculo. Un individuo puede sentirse orgulloso de sus logros, no poraque estos sean mayores que los logros de los demas. Pero porque lo satisfacen a él, estoy orgulloso de haber terminado el sexto grado, no significa nada para el mundo.. Estoy orgulloso de haber escrito un libro, no porque mi libro pueda compararse a la Guerra y La Paz, sino porque el individuo comenzo y terminó su trabajo, puede estar orgulloso si gana el premio Novel, porque solo hay uno por año, en este caso puede estar orgulloso de la gloria que ganó merecidamente. YO CREO QUE ORGULLO ES ALGO PERSONAL, INTIMO, NO ES UN TROFEO, PERO SI, ALGO QUE NOS ESFORZAMOS EN LOGRAR Y LO HACEMOS. NO CREO QUE NI AUN ENTRE LADRONES ESCUCHARIAS, "ESTOY ORGULLOSO DE HABER ESTAFADO A PEDRO"

Invitamos a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |