promociones
Idoneos.com
Empédocles fue el primer filósofo que utililzó la idea del amor en un sentido cósmico-metafísico, al considerar al amor y a la lucha como principios de unión y separación respectivamente de los elementos que conforman el universo. Pero la noción de amor no alcanzaría una dimensión central y compleja hasta Platón...

Amor platónico

Amor sagrado y amor profano

Empédocles fue el primer filósofo que utililzó la idea del amor en un sentido cósmico-metafísico, al considerar al amor y a la lucha como principios de unión y separación respectivamente de los elementos que conforman el universo. Pero la noción de amor no alcanzaría una dimensión central y compleja hasta Platón ...

Amor platónico

Así pues, Platón comparará al amor con una forma de caza, con la locura, con un dios poderoso... y también lo clasificará: el amor del cuerpo, el del alma y también una combinación de ambos. Hay también un amor bueno y legítimo, y otro malo e ilegítimo, que en realidad no sería verdadero amor. Pero Platón no se refiere al amor del cuerpo por el cuerpo cuando habla de amor 'malo o ilegítimo'. Se refiere a un amor que no está iluminado por el amor del alma (no tiene en cuenta la irradiación que sobre el cuerpo que producen las ideas). En rigor, no sería preciso observar en Platón un desprecio por el cuerpo: el cuerpo debe amar, aunque debe hacerlo por el amor del alma. De esta forma el cuerpo puede ser aquello en lo cual brilla un alma bella y buena. Solo el amante puede descubrir esa belleza 'invisible'.

Poseer o no poseer, esa es la cuestión

Para Platón el amor es siempre amor a 'algo', pero la relación con este 'algo' es una oscilación entre el poseer y el no poseer. El amante no posee lo que ama (porque sino no sería amor) pero tampoco se encuentra totalmente desposeído (tampoco amaría en ese caso). Porque la belleza, justamente, depende de la aspiración del amante hacia lo amado.

Ahora bien, en último término, los amores a objetos particulares (lo cual incluye seres humanos) no pueden ser más que participaciones del amor respecto de la 'Belleza Absoluta', que es la idea de lo Bello en sí. De esta manera, tras la contemplación del amor puro y verdadero es que el alma asciende a la contemplación de lo ideal y eterno.

¿Pero qué tiene que ver el amor con todo esto? ¿Qué opinión les merece el amor ‘platónico’?

 

Doña Rosa 29-5-2006 9:30:

Se me ocurre que el amor platónico es desinteresado

No hay deseo de posesión sino solo de desear lo mejor para esa persona. Digo yo....

Galadriel 30-5-2006 0:11:

Amor era el amor Romántico!

“Y es cosa divina

amar, si se adivina,

se inventa una reina

aunque vana...

Solo el sueño intersa,

Y sin él, todo cesa.

¡Amo a una princesa lejana!

Edmond Eostand, 1895

El amor platónico es, creo yo, para el discurso popular, una expresión del amor imosible, no tanto por no ser correspondido sino más bien por las circunstancias. Y en esta concepción mucho no creo que tenga que ver sino más bien una muy posterior interpretación Romántica de la . No faltan quienes precisamente acusan al Romaticismo de haber inventado el amor.

Por ejemplo, una leyenda cuenta que Rudel estaba enamorado de una Princesa Lejana a la que nunca había visto: sin embargo viajaba tan solo para buscarla. Y más la buscaba más incontenible era su amor. Finalmente, como correponde al héroe enamorado, Rudel cae enfermo y justo, justo cuando está por morirse, su dama, puesta en aviso de su amante moribundo, llega exactamente sobre el minuto final para darle un casto e inmaculado beso antes de que pase para el otro mundo.

Aclas 30-5-2006 0:43:

Eso es un BESO!!!!;-)

Concuerdo plenamente en que lo que hoy dia tiene el mote de "amor platonico" , tiene de Platon apenas el rebusque sofista...Pero que ensalada es esa de la interpretacion romantica de la edad media ????me perdi en el tunel del tiempo ...no se podria decir que es una invencion del renacentismo ...o una interpretacion renacentista de la cultura clasica griega???Que despelote!!!
Mire ,vea , para mi el "Platonico" es el primer periodo del enamoramiento , no se si todos funcionamos mas o menos igual ,o como bien apunta usted , el premio consuelo de un amor ...que imposible, necesita de algun status que le de existencia ...

Otra forma de amor "Platonico" es cuando una amiga/o muy fea/o pero util, se nos encamota y no tenemos coraje para desencorajarlos ...entonces decimos cosas como "te quiero como a un hermano/na " , "lo que siento es un amor puro"...etc . O sea, puro platonismo!!!

Galadriel 30-5-2006 22:12:

El mazoquismo del amor platónico

Dice en su (Bello libro, si los hay, cuesta un dineral pero lo vale!) que los romanticos se imaginaron una llena de heroísmo, dulzura y , valga la obviedad de... 'romaticismo'!!! Que el medioevo seguramente fue otra cosa mucho menos literaria, qué importa en realidad? La historia la escriben los que ganan y la literatura, los que sueñan: en conclusión, todos mienten.

Ahora, yendo un poquito para atrás con los romances medievales, me engaché con el amor cortés. Dios mio!! Otra que belleza en el sufrimiento y en la melancolía.

 

La historia de Raimbaut y Beatriz

Raimbaut de Vaqueiras se enamoró de la hermana del marqués de Moferrato, quien lo había hecho caballero. Madonna Beatriz, que así se llamaba la dama, fue muy amada y deseada por Raimbaut. Éste siempre procuró que ni ella ningún otro lo supieran. Mucho hacía valer su mérito y su valor. Y ella le brindaba una acojida de la que se honraba mucho. Y él moría de deseo y de temor, tanto que no osaba solicitarle su amor ni mostrarle que estaba enamorado de ella. Pero un día, como hombre atormetado por el amor, se presentó ante ella, y le dijo que amba a una mujer noble y joven y de gran valor, y que tenían con ella gran intimidad pero que no osaba decirle cuanto la amba ni mostrárselo ni solicitar su amor, tanto le intimidaba su gran riqueza y valor honrado por todos; y le rogó en el nombre de Dios y por piedad que le aconsejara si debía abrirle su corazón y mostrarle su deseo y solicitar su amor, o si debía morii callando y temiendo y amando...

Cuando Madonna Beatriz, oyo a Raimbaut y supo de su deseo, dándose cuenta de que hablaba de ella (que no era tonta la dama, que va!), le dijo:

“Raimbaut, es justo que un fiel amigo, si ama a una mujer noble, le demuestre reverencia y tenga temor de revelarle el amor que siente por ella; pero antes de que muera, le aconsejaría que le revelara su amor y su deseo y que le pidiera que lo aceptara como servidor y amigo. Y os aeguro que, si la dama es inteligente y cortés, no se lo tomará mal ni se sentirá rebajada, antes bien lo apreciará aún más y lo tendrá en mayor estima. Y os aconsejo (...) que le rogueis que os acepte como servidor y caballero; porque sois un caballero tan estimado que no hay dama en el mundo que no se sienta contenta de teneros a su lado como caballero y servidor”

Entonces Raimbaut, tras escuchar el consejo, le confesó que ella era la dama a quien a amaba. Madonna Beatriz le respondió que se esforzase por actuar con nobleza, hablar bien y hacerse valer y que estaba dispuesta a aceptarlo como cabellero y servidor y que pusidera todo su empeño.

Entonces, Raimbaut le compuso una canción. He aquí un fragmento:

Si a un noble corazón quiero decír A que extremos alcanza su virtud, Siento en tan remisa la aptitud Que fuerza es renunciar a ese deseo. Amor que sabe bien su excelsitud, Tal me arredra que siéntome morir; El corazón en viéndola venir; Y suspirándo dice: “Mal te veo, Pues tu dulce risa se que extrajo Una saeta aguda A hendir tu pecho y dar el mio un tajo. Al llegar tu bien quise que supieras, Pues de su prez no hay duda, Que forzoso iba ser que tu murieras".

 

 

 

(Autor desconocido del siblo XIII)

agustina 11-6-2006 15:26:

El amor Platónico

El término 'amor platónico' data de cientos de años atrás, y continúa vigente.

Luego de leer 'El Banquete', llego a la conclusión (tal vez correcta, tal vez erronea) de que, según Platón, se desea lo que no se posee, ya que no se puede desear algo propio (es decir, si no tenemos trabajo, podemos desear tenerlo, si lo poseemos, en cambio, podemos desear conservarlo) Y lo mismo con el amor. Se ama con más pasión lo que no se tiene, ya que nos representa un reto estimulante el llegar a 'ese' objetivo.

El 'amor platónico', es el amor a lo que no se posee y se desea. Es un amor no correspondido, algo utópico, tal vez. Es el amor a lo bello y lo correcto, y atribuirle estas dos palabras a alguien, a la persona que se ama. Es desear, es anhelar e idealizar.

En fin, eso es lo que entiendo yo, espero que sigan comentando y podamos llegar a una conclusión.

Saludos!

Galadriel 12-6-2006 21:23:

A lo mejor debamos preguntarnos qué es 'poseer' algo...

porque en este contexto la 'posesión' es metafórica.

Pensaba que la respuesta a esta pregunta puede cambiar si pensamos que 'poseer' es 'alcanzar' algo, o más bien 'conservarlo'. Son dos maneras muy distintas de verlo.

Creo que en el imaginario popular, el concepto de 'amor platónico' no tiene tanto que ver con que éste sea o no correspondido sino más bien con que no sea 'consumado'. Al menos esa parece ser la lección de los caballeros medievales que enloquecían de amor por sus damas y cuanto menos alcanzaban la consumación del deseo, más sentido tenía ese amor.

Alfredo Cruz 14-6-2006 18:48:

No entiendo muy bien eso de platonico

Aca en Canelones hay una pareja de novios que les dicen "los platonicos", lo unico que hacen es ir a la plaza Artigas, se sientan en un banco y se agarran de la mano.

A lo mejor lo que pasa es que son los dos muy mayores, gente de mas de 60, vio?

Que viene a ser eso del amor platonico?

Saludos

Alfredo Cruz

Cecilia Hernandez 30-9-2006 1:13:

Ego y amor

Yo tengo varias dudas, ojalá alguien me las reponda.

¿Se ama a la persona idealizada o a la persona en si misma?

¿Es el amor una necesidad, un placer mental?

¿Se ama a uno mismo, cuando se idealiza al ser amado?

Aclas 30-9-2006 14:37:

Ego y Amor.

Yo no creo tener capacidad de responderte porque creo que cada uno es un universo , pero suponiendo que seamos universos semejantes y siempre desde mi propia experiencia, creo que es todo eso sin contradicciones , porque necesitamos idealizar a la persona para poder amarla en si misma y de la misma manera el placer y la necesidad se confunden ...y es imposoble amar a otro sin amarse asi mismo.(hasta el mayor sacrificio humanitario uno lo hace por si)

Si hay alguna cosa de verdad en el amor ,o es el resultado de una patetica convulsion neuronal provocada por materias que nada tienen de romanticas , no lo se. Entonces creo que "es" lo que quieras que sea .

Galadriel 1-10-2006 18:14:

Idealizar es necesario para amar

Mi interpretación particular sobre el tema es que cuando amamos verdaderamente decidimos renunciar a lo que nos duele del otro, a ignorar las heridas, a tolerar el error. Pero no lo hacemos de buenos nomás... lo hacemos porque elegimos amar simplemente por el placer que el amar a esa persona en especial nos genera... aunque a veces no nos gusten algunas cosas, nos hagan sentir mal. Es decir, en la balanza de costos y beneficios elegimos siempre a nuestro favor (bueno, si hablamos de relaciones saludables)

No creo que uno se ame a sí mismo amando a otra persona... sino más bien que uno se trasciende a sí mismo en un vínculo de ida y vuelta. Por eso el amor es un sentimiento tan complejo y a menudo incluso... contradictorio.

El amor es, con toda seguridad, PLACER. Sino, es cualquier otra cosa, menos amor.

WalterJJ 1-10-2006 21:56:

Conocer es necesario para amar

No creo que se pueda amar de verdad a alguien de quien uno tiene una imágen que no se corresponde con la realidad.-

Si por 'idealizar' entendemos algo que involucra una distorsión o una negación de algunos aspectos de una persona, no creo que sea el camino para amarla realmente.- O no se puede amar a alguien con sus virtudes y defectos?...qué clase de amor es el que necesita del desconocimiento deliberado? de una visión incompleta?

No, no creo que el amor necesite de la idealización...


Aclas 2-10-2006 3:02:

Epa!!

Si podes desprenderte de nuestra eterna mania humana de pensarnos.... y , solamente sentir al otro tal cual es , debe ser barbaro !!!Pero en ese punto de la cosa yo medio que me pierdo , no se bien cual es el limite de lo que pongo de mi en el otro , hasta donde el amor que siento por , no es otra cosa que una invencion de mi propia necesidad .

Tampoco sabria decirte a que le rinde tributo esa necesidad , puedo decirte positivamente que esa necesidad existe (la de amar) pero me pasa como a los fisicos cuando quieren aislar el conocimiento de la experiencia total del universo.

Pero no me den mucha pelota , estoy furioso con la humanidad porque la veo absolutamente inconciente y lo peor es que no le veo ninguna utilidad a mi propia lucidez.

Igualmente saber que ustedes dos andan por la vida me hizo mas feliz ,hoy, que la victoria de Schummy , se que es algo arbitrario y poco importa hasta que punto lo compartimos , pero casi es una cuestion de Fe.

WalterJJ 2-10-2006 7:46:

Cómo no pensar?

Naaa, me refería sólo a esa acepción cotidiana de 'idealizar' , según la cual uno distorsiona a tal punto la imágen que se tiene del otro que todo defecto o debilidad resultan negados u ocultos.-

Ahora, hilando fino en el sentido de 'la eterna manía humana de pensarnos' , (o incluso de sentirnos, si es que sólo tenemos las proyecciones que nuestros pensamientos y sentimientos forman en nosotros de lo exterior) , supongo que siempre se ama a la imágen que nos formamos de alguien...pero cuanto más se acerque esa imágen a la realidad de esa persona.... más fluído será todo.-

Pero por otro lado, me pregunto dónde está la frontera entre lo interno y lo externo, entre la imágen y la realidad? no es difusa? creo que está por ahí el meollo de la cuestión de si al amar a otra persona uno se ama a sí mismo.... porque de alguna forma se expande el 'ego ' hacia esa otra persona..justamente al conocerla, se 'aprehende', se invade... Creo que en algún grado , los demás son parte de uno.- Y lo que no somos colabora tambien en la definición de nuestra identidad... así que si amamos lo que somos , nos es más fácil amar al complemento, lo que no somos ..

Carlos 18-10-2006 8:10:

La esencia del amor.

El Amor del que habla Platón es el Amor con mayúsculas. Es aquel que busca la bondad, la verdad y la belleza en su forma excelsa. Por eso, no esta en un cuerpo sino en la irradiacion, en la esencia divina que emana el ser. No es posesivo porque ¿podemos atrapar una esencia? El verdadero Amor es una contemplacion, una fusion con la belleza que a la vez es buena y verdadera. Cuando lo experimentas creces y haces crecer a los demas. Realmente es lo mas hermoso que hay.

WalterJJ 18-10-2006 11:43:

Hay algún amor que no merezca mayúsculas?

Bienvenido Carlos, ésto se pone bueno, gracias!

Y por qué no habría de estar tambien en un cuerpo? acaso un cuerpo no es capaz tambien de formas excelsas de bondad, verdad o belleza?

y puede la esencia prescindir de un cuerpo de la cual emanar? no me atrevería a responder categricamente por sí o por no.- Dónde está la frontera entre lo irradiado y lo que lo irradia? no se definen mutuamente?

Aclas 18-10-2006 13:58:

Suerte que empezaste vos...

A mi todo lo que sea platonico me trae malos recuerdos , jajajaja , imagine varias cosas sobre el "amor con mayusculas" imagine un amor impertinente , a los gritos , que esclaviza, un amor que "se distingue" a si mismo del resto del amor que no pertenece a la clase de amor con mayusculas, los amores menores "ingravidos y gentiles" que son como la luna y las mareas ...que de tan suave que te tiran del pelo te lo hacen crecer ..que a penas sentis y casi ni te enteras de que existe ... Imagine al amor con mayusculas solitario y luminoso como la muerte , imperfectible y egoista , perfecto en su esencia ...como una vedet histerica , como me lo imagino a Platon o a Peron.Y por ultimo , me imagino al amor con mayusculas como una creacion artistica , un simulacro literario y una negacion.

Carlos 19-10-2006 7:33:

Aclaración

Saludos!

La belleza tambien esta en los cuerpos, por supuesto! Pero los cuerpos son efimeros y producen decepcion; digamos que es una "belleza caduca". La autentica belleza es eterna e inalterable:esa es la idea que queria transmitir. Pero para captar esa belleza hay que empezar por los cuerpos e ir escalando; de los cuerpos a las almas, a las ciencias, a las artes hasta alcanzar la conciencia de lo bello en si, origen de toda belleza. Es entonces cuando puedes captar la belleza como irradiacion, como emanacion. Es por eso que no se puede atrapar ni aprisionar; sólo contemplar.

En definitiva,las palabras limitan mucho, es como querer explicar la esencia de una manzana: cómetela y lo sabrás!!!

Sólo lo que experimentamos nos sabe a verdad.

El Amor se basa en la bondad; se nutre con la belleza y brilla con la fuerza de la verdad.

Aclas 20-10-2006 0:49:

Sin querer polemizar , y ya polemizando:-))

Pero sin otras intenciones que compartir el divague... No se , tengo cierta tendencia a huir de las visiones parciales , la perfeccion "sin mal" no me parece del todo perfecta , hay un viejo cuento que dice que la luz no conoce a la oscuridad , puede ser , pero en todo caso la luz no es nada si es lo unico que vemos.

jerseyman 20-10-2006 22:30:

Completamente de acuerdo con Carlos!!!!!!Saco las palabras de mi pensamiento!!!!!

La belleza va transformandose,sea el amor platonico o no.Y en una de las pocas veces,no estoy de acuerdo con Aclas(que desde que ,se, que sabe destilar su propio alcohol,es un Semi-Dios para mi),si la luz es lo unico que ves,es un TODO,es todo cuestion de perspectiva.Lo que escribio Carlos sobre irradacion y emanacion es pura poesia...he dicho...A no contrariarme Aclas....Jajajajajajaja...

Aclas 20-10-2006 22:40:

Que va !!!

Que alegria saber de vos Jersey!!! Mira si te voy a contradecir ... para eso me tengo a mi !! Lo unico que no sabia que eras tan romantico ...;-)) De todos modos yo todavia soy mas terricola , me gusta que el amor tenga su "lado oscuro" :-))) Son gustos , decia una vieja ...

jerseyman 20-10-2006 22:53:

Claro que soy romantico,y en una epoca tambien fui idealista...

De nuevo,de acuerdo con vos,con un lado algo oscuro,el amor se hace mucho mas interesante.Soy romantico,pero no bobo,llevo 28 años de feliz matrimonio,me da chapa para opinar...Un saludo especial para vos Aclas....

Galadriel 20-10-2006 22:54:

Una opinión femenina

Los cuerpos son efímeros, la belleza es efímera, las palabras son efímeras, el amor es efímero, la vida es efímera. Somos mariposas en la eternidad cósmica (si nos ponemos científicos) o mariposas también, en la eternidad divina (si nos ponemos metafísicos).

Vuestros comentarios me inspiran sensaciones encontradas. Creo en la belleza en el sentido absoluto que sugiere Carlos (y cómo!!!). Pero creo también en la dimensión oscura que construye la contradictoria perfección que sospecha Aclas. Imagino que el cuerpo es una proyección del alma, al tiempo que el alma es una creación de cuerpo. El amor se intuye, se descubre, aun en contra de nuestra propia voluntad... pero no puede construirse por obligación ni por necesidad, ni siquiera con muchas ganas. Hay un mandato físico, en secreta alianza con la elección espiritual. Pero por sobre todas las cosas, Amor, Amor... con mayúsculas y letra gótica, con sombras doradas y mintaturas alegóricas.... solamente una vez. Dos veces, sería sobredosis.

jerseyman 20-10-2006 23:06:

Un saludo tambien especial para vos Gala!!!!....

Pero la belleza y el amor no son efimeras,son eternas.Son efimeras,solo si te rendis ante el paso del tiempo.El amor no es cientifico ni metafisico,emana del alma,y esta es eterna.No nos podemos comparar con el universo,este sigue su camino preconcebido,en cambio nosotros,somos lo mas discolos en esta creacion...

WalterJJ 20-10-2006 23:09:

Lado oscuro?

Aclas, hoy nos confabulamos para contradecirte!!, aunque por razones bien diferentes, casi te diría que por estar demasiado de tu lado en este asunto!

Cómo que tenga su lado oscuro? si justamente lo que trato de defender es la nobleza de lo efímero , de lo que muta y tiene el buen tino dejar paso a otras manifestaciones a su debido tiempo .-

No es que yo esté realmente en desacuerdo con Carlos, a quien sigo agradeciendo que haya traído los aspectos profundos de la discusión... sino que quiero destacar la obvia necesidad de lo efímero que tiene lo eterno, al punto de resultar inseparables.-

Bien lo sintetiza Carlos: "...es como querer explicar la esencia de una manzana: cómetela y lo sabrás!!!" .. Fijate que 'saber' la esencia de la manzana requiere de un acto de transformación, comerla para conocerla... una acto de temporalidad, la manzana para ser esencialemente manzana necesita ser efímera.-

Lo reitera luego : "Sólo lo que experimentamos nos sabe a verdad" , y ya sabemos que cuando experimentamos algo, necesariamente lo transformamos, y toda transformación conlleva la destrucción de un estado: visto así , la esencia sólo se puede manifestar a traves de la anti-eternidad, el cambio, la mutación.- Visto de este modo además lo inalterable no podría manifestar su esencia.-

Y antes define la contemplación como una fusión, en la cual se crece y se hace crecer a lo demás, es decir : se tranforma.-

Por éso es que digo que estoy de acuerdo con los dichos de Carlos.-

Aclas 21-10-2006 2:19:

Confabularos pues!!! :-))

Me siento un poco fuera de estado para opinar sobre "El AMOR" , lo siento lejano como un cuento infantil... pero no me malinterpreten , no me parece mal que sea asi , ni me pone triste esa situacion , simplemente me parece que el amor esta en todo lo que hace un puente entre las cosas y que es atraccion y rechazo al mismo tiempo , transformandose constantemente para permanecer .

Cuando hablamos de "amor platonico" hablamos de amor ideal y necesariamente le tenemos que dar un marco conceptual para interpretarlo , entonces lo comparamos con todo lo que nos resulta bueno y sobre todo placentero , tratamos de negarle tambien lo que nos produce angustia , el vacio , la oscuridad , el olvido , y le inventamos un territorio donde nada de eso entra...un santuario.

Pero en la medida de que ese santuario es mas perfecto y luminoso mas se aleja de nuestro universo , pesado y humedo , esclavo del tiempo (al menos aparentemente) , limitado e "imperfecto" y sobre todo opaco ... dejamos al amor entonces medio abandonado y a nosotros mismos abandonados del amor , esperando el dia de alcanzar la gracia de poder entrar en el santuario, sin barro en los pies o sin los pies en el barro , o sin barro y sin pies...

A mi me parece que lo perfecto es mas cercano , mas posible , cotidiano y sucio... que de alguna manera es mas vulgar y si , claro, es apenas un punto de vista ...

Coincido con Carlos en que sentir amor nos hace mejores , en consecuencia tendria que coincidir tambien sobre la naturaleza absolutamente positiva del amor , pero hay muchas cosas aparentemente negativas que tambien nos mejoran, entonces no se ...

Lo que si.... espero que la prediccion de Gala , sobre que SOLAMENTE UNA VEZ , no sea valida en mi caso !!!!! Me parece medio dificil , pero me gustaria enamorarme locamente unas cuantas veces mas!!!:-)) Logicamente , antes me voy a tener que mudar ...

Y Walter ... a mi me gustan los lados oscuros !!! :-))

WalterJJ 21-10-2006 8:17:

Aclas como siempre lo sabe poner en negro sobre blanco

Yo creo que de eso se trata: no hay nada que encontrar en los santuarios, a menos que el santuario sea el mundo mismo, con sus claroscuros, con los pies en el barro y el barro en los pies.- Si no , de tanto 'esperar el día de de alcanzar la gracia' , desperdiciamos el efímero tiempo que nos toca vivir en el verdadero santuario, me explico?

La angustia , el vacio , la oscuridad y el olvido sólo existen como necesarias contracaras de la felicidad, la plenitud, la luz y la memoria ..no se puede amar lo uno sin aceptar lo otro..son las reglas de este juego y creo que hay que aceptarlas con alegría y gratitud.-

Creo que sólo a partir de esta aceptación, al desprendernos de todo resentimiento por lo que eventualmente se nos quita (y se nos quita sólo porque antes se nos dió) ,es que se consigue la calma necesaria para la contemplación de la belleza del mundo en todo su esplendor, evitando cometer parafraseando a Borges: el peor de los pecados, no ser feliz

roberts 12-11-2006 0:07:

ego y amor p/Cecilia

Ceci

Se ama a la persona en sí misma.

El amor es una necesidad, no lo dudes... no me imagino lo contrario. El placer mental puede ser una consecuencia... pero depende quizás de otras cosas.

... Y ni hablar que se ama a uno mismo, es que el amor es todo. Con amor florece el corazón del hombre.

Me encantó esto y les cuento algo... creo que siento amor platónico!!!

Es una historia larga y complicada... pero que hermoso es estar enamorado.

Aclas 12-11-2006 9:43:

Ah!!! pero que es esto!!???

Nooo ....Asi no vale!!!:-)) .... explayese ,por favor !! ...porque los chusmos , tenemos una capacidad de empatia rayana en lo patologico que nos permite disfrutar de todo amor ajeno ....no nos deje sin la "historia larga y complicada" !!! , somos todo ojos!!:-))

Bienvenida sea ....y sea bienvenida!!

Luna 6-12-2006 1:57:

chan!!

Me parece increíble todo lo que leo..me canso de escuchar por ahi la vieja y negra frase"la gente está mal" y leo todo lo que han puesto y chan..a una le entra un no se que.. como una tierna sensación de alivio.."habemos muchos como yo" y brindo por ello. Salute!

Aclas 6-12-2006 8:11:

Hola Luna!!

Sea usted bienvenida luminosa nocturna!!!:-))

melisenda 23-12-2006 14:55:

el amor

Aclas me inspira. Porque me quisiera sentir una princesa lejana como la de Jaufré Rudel, pero sin embargo encuentro en el amor mucha oscuridad. Quizás producto de mis pensamientos. El dolor de la ausencia, el deseo no consumado. El amor es un eterno claroscuro.

Naty 31-12-2006 15:25:

Preguntas...

Soy nueva en esto y estoy joven pero me gustaria saber todo sobre el amor platonico, como saber si lo sientes y como olvidarlo.

Ya que tu sabes que nunca pasara nada con esa persona pero igual no puedes olvidarlo...

Por qué se da todo esto?

lompi 11-1-2007 9:32:

¿Amor a primera vista?

Naty ahora yo tengo la misma "pega" digamos... problematica, estoy estupidizado por una mujer y estoy seguro que ella "nime hace en el mundo" ya que solo la vi una vez; claro se donde se mueve y todo osea no fue una chica en un parque o en la acera, se mueve habitualmente en su escuela, vaya hay manera de contactar otra vez, pero .... no sé por que se da todo eso la verdad es algo muy extraño y como lo plantean arriba a la vez bonito, y yo ya me hice todo un universo de ilusiones sobre esa persona, por eso con las descripciones que han dado la considero a ella como "amor platonico", una cosa que me inquietó, ¡solo la vi una vez!, no frecuento el lugar donde se mueve y luego no pude dejar de pensar en ella, :_( y vamos que: (no me sucede con cualquier hica soy y la verdad es que habia sidomuy distraido en asuntos del amor) y por eso no creía en esas cosas y hasta ahora que tengo como.. *dos jodidos meses pensando en lo mismo, (ella) ¡todos los dias!*, a veces me enferma... frustra...perturba... jaja se siente curioso, si tengo oportunidades de verla alguna vez mas, pero siento yo que he "idealizado" demasiado a esa persona es como cuando vas a ver una pelicula y preguntas que tal está, entonces la gente te empieza a decir que estuvo genial y toda la cosa: entonces vas a verla y te das cuenta que idealizaste algo subjetivo... es complicado espero no haberlos aburrido y me echen una manita con mi "agobiante asunto"...

De algo si estoy seguro Naty, NO PUEDES OLVIDARLO, por que intentar olvidar es recordar otra vez eso... :S

Melbe 20-1-2007 20:03:

¿Por qué a mí?

Hola, Lompy, a mi me pasa lo mismo, pero el problema es que no puedo hacer nada por conseguir que ese "amor platónico" pueda tener ningún tipo de relación conmigo. Yo tampoco sé por dónde va esto que me ocurre, pero me tiene en un sin vivir muy fuerte... Esta persona sabe que existo y yo empecé a sentir esto por ella por medio de referencias de una tercera persona, simplemente me contaba cosas de esta persona, y lo que me contaba , me encantaba...no sé ,y empecé a obsesionarme con querer conocer a esta persona, creía y creo que es la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida. Finalmente fuimos presentados, pero ´no sentí nada especial cuando la ví, apenas hablamos demasiado, pero aun así no puedo quitarmela de la cabeza. Personalmente pienso que la vida son dos miseros dias, y si pudiera me presentaba delante de ella y le diría que por favor me diera una cita, pero no puedo, porque haría daño a mucha gente. Estoy mal...

SkArDo 25-1-2007 3:26:

El pichon les reta

TAmbien soy pichón en esto( y en edad también) y lo primero que quiero opinar es que tantos comentarios por un tema que a simple es vista se convierte en polemica!!!!

Bien dicho que es tu amor platonico chaval, porq ueun amor a primera vista se arma de mariposas en la cabeza....en realidad te la imaginas a ella como el ser ideal, y se la sueña con fantasias e ilusiones...pero casi siempre termina en frustraciones al ver la realidad q no la tienes, q esta con otro o q solo la has visto una vez...

Apuesto todo el dinero que tengo en mi bolsillo (Por suerte q ue ni bolsillo tengo :-S) que todo el mundo a pasado por esto... alguien que diga que no!!

ah?ah?aH?

Les reto y quela fuerza los acompañe!

Topamos

mili 25-1-2007 18:03:

AMOR PLATONICO / AMOR A PRIMERA VISTA

Todavia soy muy chica.. pero me gustaria dar mi opinion...
Creo que el amor platónico es mas que un amor a primera vista. el amor platonico es tal cual decian antes, el deseo de tener eso que uno no puede tener, pero para que sea un verdadero amor, uno debe conocer lo blanco y lo negros de la persona...

En cambio en un amor a primera vista solo se ve el exterior.. uno solo se imagina como es la persona y se cree que es perfecta.. ya que crea su personalidad a su imagen y asi se enamora perdidamente.. no de la persona.. sino de quien se imagina que es.. creo q es un juego que nos hacemos a nosotros mismos.. para no dejar de estar enamorados.. porque a quien no le gusta estar enamorado??..

ZACARIAS 2-2-2007 16:16:

PLATON

El amor, es el engaño inconsciente para el cual estamos programados. Es el extremo del narcisismo disfrazado de necesidad del otro para satisfaccion personal. El ideal de uno mismo es el ser amado , es el espejo de tu amor a ti mismo. Me veo en tus ojos y por eso te amo. Las miradas de pescado en las cuales las parejas pareciese que se quieren comer es el estado de extasis glandular en el cual uno cree haber encontrado la felicidad en la otra persona. Pero la raiz está en el estado de enamoramiento interior, de gozo que se sucede unicamente dentro de uno. Hay que amarse a uno mismo dicen, para poder amar. Dios es amor. El amor es platónico. Hasta ahora el amor solo ha producido gente, arte, dolor y guerra. Y si digo todo esto es porque he amado, a una mujer quizas hasta mas q a mi mismo.

Anonimo 6-2-2007 15:33:

Por culpa de Platon

Conocí a una muchacha en un baile, ese día platicamos y bailamos ella me contó que estuvo apunto de casarse pero que su mama enfermo y tubo que partir para cuidarla dos años, cuando ella regreso este sujeto ya se había casado, me dijo que era su amor platónico y esa noche el cumplía creo que un año de haberse casado y que iba a tomar hasta embriagarse en pocas palabras estaba dolida, despechada. A pasado el tiempo y creo que estoy enamorado de ella y creo que ella también de mi, ya hemos tenido dos citas y no me animo a ir mas allá puesto que siento que toda vía lo ama y lo recuerda es como una espina clavada que siento que nunca me dejaría en paz, si es que algún día ella y yo fuéramos algo mas. Que puedo hacer al respecto?

Aclas 6-2-2007 16:50:

Don Anonimo ...

Yo no soy alguien al que deba prestarsele demasiada atencion en estos asuntos cordiales , pero vea , que quiere que le diga ....yo me la jugaria a ver que pasa , la vida de otro modo puede ser algo peligrosamente aburrido, no le parece???

Y sobre Platon , sin dudas es culpable de eso y de cosas mucho peores!!!

jerseyman 7-2-2007 3:59:

Don Anonimo...

Hagale caso a Don Aclas...Como decia mi abuelo---"De los cobardes,nunca se hizo historia"---...Suerte...

nubeblanca 7-2-2007 10:27:

Disculpen mi atrevimiento

Pero me parece que están posteando en el lugar equivocado.

El Amor Platónico es un amor imposible de concretarse y las razones pueden ser diversas.

El Amor de Anónimo no es para nada platónico. Está enamorado y con todas las posibilidades. a su favor.

Le deseo mucha suerte.

Aclas 7-2-2007 12:02:

De ninguna manera le disculparemos !!!

Su atrevimiento es bienvenido!!!! :-))

Si , tiene usted razon en que los posteos terminan quedando un poco "off topic" sobre todo a medida que el "Amor Platonico" se va transformando en otras opciones un poco mas divertidas ...pero no concuerdo en que el amor platnico sea un amor irrealizable , mas vale es un "amor"(si es que es posible definir eso) ideal o espiritual , que el uso consuetudinario transformo en "amor asexuado"...(como si el sexo fuera alguna cosa con las que los griegos se preocuparan mucho mas que en un sentido ludico!!). Ademas , Platon, a mi entender , es el fundador de la escuela francesa de filofalsia, una especie de POP STAR clasico , con sus debidas implicancias....Asi que "amor platonico " puede ser entendido de las mas diversas maneras "a pedido del publico " , en el caso de DON ANONIMO ,este se refiere a la PLATONICA IDEA DE "ALMAS GEMELAS"...asi que me parece una variante nada invalida de lo que Platon vendia en su tiempo... Por otra parte , nunca hablo Platon de "Amor Platonico"!!!:-))

Sigamos discutiendo sobre amor y platonismo!!

WalterJJ 22-2-2007 9:45:

Las tres dimensiones del amor

Hace poco terminé de leer el 'Pequeño Tratado sobre las Grandes Virtudes' de .- Como indica el modesto título de la obra, el autor trata una lista de virtudes,empezando por la prudencia, según él una virtud menor , un poco menos que una virtud, y concluyendo con el amor, al que califica ya como más que una virtud.-

Viene al caso la clasificación que hace en tres tipos o dimensiones del amor..a las que me imagino como ejes ortogonales del universo amoril: a saber:

1. El amor por lo que no se tiene, y especialmente PORQUE no se tiene...más bien egocéntrico y posesivo ...este tipo de amor, fracasado desde el comienzo, y que se cancela en el preciso momento en que se obtiene lo que se desea , entiendo que sería lo que conocemos por Amor Platónico.-

2. El amor por aquello de lo que sí gozamos, o no ..pero en los que la posesión o no posesión no es causa..lo que define como "una alegría asociada a la idea de su causa externa" ( es decir, no causada por la alegría misma sino por otra cosa) ... Lo notamos cuando nos alegramos de que algo o alguien exista, independientemente de que nos pertenezca o no...Lo conocemos en el amor por nuestros amigos, por nuestros hijos, por una obra de arte ( cuando no es por poseerla)..y en las parejas felices...

3. El amor del tipo anterior pero por todos y todo, el amor universal ...que incluye aquello de 'ama a tu prójimo como a ti mismo' y 'ama incluso a tus enemigos' ...lo que en griego de conoce como agapé y en latín como caritas , y en castellano como caridad ( aunque en castellano se suele confundir más o menos maliciosamente con beneficencia o limosna) ... Aparentemente en tiempos de Platón no se pensaba en éso...

Según , el amor real es alguna combinación de estas tres dimensiones..(generalmente de las dos primeras) ..o puede empezar con mayor cantidad de uno de estos ingredentes y luego evolucionar...

Lo que queda claro es que de los tres, el Amor Platónico, el amor por lo que no se tiene y porque no se tiene, y que desaparece cuando se satisface el deseo ... parece tanto el menos virtuoso como el más triste.-

Luzdeluna 22-2-2007 14:06:

¿Qué se puede hacer?

¿Qué se puede hacer cuando una esposa o un marido están viviendo un Amor Platónico con otra persona?

Aclas 22-2-2007 15:17:

RESPUESTA A LUZ DE LUNA...

Si se es mujer tratar de participar , comportarse como una reina, si se es hombre buscarse otro amor platonico por si las moscas...

Doña Rosa 22-2-2007 16:02:

A Luzdeluna

Si sos mujer, tomá la tarjeta de crédito y reventala a gusto. Hacé lo que te gusta .Andá al gimnasio, lucí espectacular. No cocines y No laves más calzoncillos

Eso saca a los hombres de la fantasía y los baja a la realidad.

Si sos hombre: Adelgazá, andá al gimnasio, lucí bronceado y matate de risa. vas a ver como se vuelve a interesar en vos.

De todos modos no hay otra cosa que puedas hacer . Si algo tiene que pasar no vas a poder evitarlo.

Aclas 25-2-2007 8:48:

JUSTAMENTE DOÑA ROSA!!!!Sin dudas....

Aumentar el GASTO de CUENTA CORRIENTE y hacer un severo recorte en los SERVICIOS PUBLICOS , son medidas soberanas apropiadas y dignas de una REINA !!!! En ese caso recomiendo estar bien al tanto de los atributos del ministerio de hacienda ...no sea cosa que los recursos tengan un limite automatico ordenado por la contraparte...(como yo que tengo limitados secretamente los gastos de todas mis tarjetas adicionales!!! EL AMOR ES UN JUEGO POLITICO:-).....y "hombre prevenido" , como decia mi agüela.... No concuerdo que en el caso de los hombres sirva de alguna cosa adelgazar , las veces que me han puesto el sombrero no coinciden con mis periodos de sobrepeso sino mas bien con mis periodos de "pocos pesos", los "trucos" no funcionan con las chicas que me han tocado en suerte , asi que hace mucho decidi no preocuparme mas con "amores platonicos" , al contrario, trato de incentivarlos en mi socia por que me dan una libertad de dar envidia ...

"Quien va en seguimiento encuentra conduccion"

En fin , concuerdo plenamente , tambien, con su ultima observacion ...si el amor "paso de platonico" para una cosa mas aristotelica , no hay nada que hacer ...salvo , a lo mejor ,tomar algun regulador de las secreciones biliares :-))

jerseyman 25-2-2007 22:21:

Ey Doña....

No ande poniendo malas ideas en las cabecitas locas de las mujeres....

Doña Rosa 27-2-2007 2:41:

¿IMalas deas en cabecitas locas, jerseyman?

¿Qué te parece esta?: Si no sabés si tu marido está en una relación platónica,......... Por las dudas, despilfarrá a cuatro manos. Nada de comprar cosas para la casa... Pensá en zapatos, carteras, abrigos de cuero. etc..... Diosa total!

jerseyman 27-2-2007 15:16:

Rosa,ahora no me caben dudas!!!!!

Si es cierto lo que decis,entonces mi señora,esta absolutamente segura de que la engaño.Tiene todos esos sintomas y algunos de su invencion....jajaja

Doña Rosa 27-2-2007 15:30:

Jerseyman

Mandale un beso de mi parte! Es una Diosa!

elisause 3-3-2007 13:37:

¿Se hace real?

No entiendo mucho, pero creo, o asi lo veo yo, que el amor platonico, es algo que está en la mente de uno, algo muy íntimo y personal, idealizando a alguien que por algun motivo es imposible o inalcanzable, y ese sentimiento puede estar en la mente por mucho tiempo. Ahora mi duda es, qué pasa, cuando tuviste un amor platónico por mucho tiempo (pudiendo ser ser que la fantasía se mezcle con la realidad) y ese amor que estuvo en tu mente, de un momento pueda hacerce relidad, ¿deja de ser platónico??

Para mí si se hace realidad, pierde un poco de sentido, ya que en la fantasía uno lo imagina como lo desea sin pasarlo por el filtro de la realidad que muchas veces no es como la planificamos

jerseyman 10-3-2007 2:33:

Ya que hablamos de amor...

Una pareja en Alemania esta en el proceso final de su divorcio,el juez(magnanimo el)ya les habia avisado a la pareja que los bienes serian separados al 50 y 50%.Entonces el hombre(constructor de profesion) midio su hermosa cabaña,y con una motosierra la corto exactamente al medio y la traslado a un terreno de un hermano con un camion.Hmmm.Acaso no esto platonico,hecho realidad...jajaja

Aclas 10-3-2007 12:01:

El terreno era de ella?????

Salve petrolifero !!!Los Alcoholicos Famosos te saludamos!!!

Me dejaste pensando en esa extraña relacion entre "dinero y amor", creo que Platon no llego jamas a pensar en el asunto ...seguramente no tenia problemas economicos y podia dedicarse a divagar ensueños y elucubrar engaños que despues se volverian "filosofia"...no digo que fuera tal vez un Jorgito Soros de la vida , pero seguramente seria invitado a decentes agapes ...

El "amor platonico" segun el uso consuetudinario, en algun aspecto parece una "cosa de pobres" , es decir , el muchacho no tiene suficiente "poder de fuego" como para convencer a la doncella y se queda en el amague ...claro que esa "cobardia" no es sobre lo que platicaba el bueno de Platon y si sobre cosas sublimes del espiritu humano , pero en estos dias de materialismo , hay que pensar en Platon de otra manera ...

Puede parecer machista lo que digo , porque tal vez sea la dama quien no tenga el "poder de fuego" , aunque me parece que en la ,mayor parte de los casos el flujo de capitales va en una sola direccion., no en vano existia antiguamente LA DOTE , como para establecer algun equilibrio de fuerzas ....

A lo que voy es: Hasta que punto cuando hablamos de "amor platonico" no estamos diciendo que nos esta faltando cash???

Eximo a las damas de responder o entrar en un debate , creo que no llegarian a comprender jamas que no les estoy diciendo "interesasdas" sino que hablo de una posicion absolutamente masculina al respecto . Hay miles de preciosas criaturas femeninas que han ido a parar a manos de horrendos explotadores y engañadores tirados!!!

Doña Rosa 10-3-2007 13:11:

Sobre LA DOTE

Recuerdohaber leído n libro, no recuerdo cual... para algunas cosas tengo mala memoria. Sepan disculparme. La historia transcurría en la antigua Grecia. Había una jóven cuyo padre, el rey había partido a guerrear y no volvía. Los pretendientes de la jóven, deseosos de casarse con ella, se instalaron en su casa para acosarla ,ofreciéndole hacerse cargo ellos mismos de los gastos de la boda. La jóven insistía en que era preciso la presencia de su padre por el tema de la DOTE ya que la falta de DOTE la convertía en una prostituta. El tema en la grecia actual , me parece que sigue muy arraigado ya que las primas de una amiga, de familia de clase media, trabajaron desde chicas para juntar dinero para su DOTE, ya que sus padres no podían aportar lo suficiente. Es una curiosidad.

Doña Rosa 10-3-2007 13:30:

Si Platón viviera....

Creo que les diría a las mujeres que no deben quedarse solo en las taréas domésticas.

El temá económico ,muchas veces se convierte en un tema de PODER.

Aclas 10-3-2007 14:11:

Pero el poder de la mujer es mucho mas que economico !!!

Yo creo que pierden si se ponen a conmpetir de "igual a igual" con los tipos y no porque no puedan ganar lo mismo o mas ...sino porque se debilitan donde mas poder tienen ...(ojo...hablamos de lugares donde , por clase o por costumbres, se maneja cierto poder)

Claro que en una sociedad de esclavos trabajadores masivos eso no significa nada , porque las particularidades de genero poco y nada interesan , posiblemente Platon les diria a las mujeres que no se queden el las "tareas del hogar" , porque en eso ya no hay mas dominio o "gobierno" de nada ...

Mi familia huye un poco bastante de las caracteristicas generales de la sociedad , , en casa laburamos todos , hasta el mas chiquitito, como sovieticos , pero cada uno tiene su propio dinero "sagrado" ...bajo un rigido y nada democratico gobierno patriarcal absolutista :-)) Pero no me molestaria nada que fuera un matriarcado furioso tampoco ...como el general suy un verticalista "invertebrado" jajajaj el asunto es que el que mande sepa mandar.y que lo haga...

Me fui un poco del tema ....creo que Platon , en todo caso, plantearia actitudes "armonizadoras" , "igualitarias" y "horizontales"...:-))

Doña Rosa 10-3-2007 17:35:

Yo no hablaba de Competir

Me parece que un vínculo a la par, Armónico, igualitario y horizontal es ideal.

Todavía hay casos de mujeres que soportan malos tratos porque abandonaron su profesión para hacerse cargo de su familia . Me refería a ese tipo de PODER .

Más de una, si tuviera los medios para hacerlo se hubiera marchado dando un portazo.

Ojo, no tengo nada contra los hombres. ¡Me encantan!

También hay cada mujer ,que me pregunto como hacen los maridos para soportarlas.

Aclas 10-3-2007 19:07:

A mi todo lo que sea igualitario.....

me apavora un poco ...siento que para que las cosas funcionen debe haber una conduccion .... no importa si masculina o femenina , a lo mejor cada uno siendo fuerte en su "fortaleza"...bah ...que seria mas o menos lo mismo pero "diferente":-))

Ya vimos que las sociedades nos son uniformes como no lo son las relaciones personales tampoco, lo que hoy es bueno para uno con determinada persona , puede ser un desastre completo con otra...creo que la mayor diferencia que existe en la modernidad es la posibilidad mas o menos "aceptada" de cambiar de pareja como de calzon y en una de esas "embocarla"...

Pero que quiere que le diga Rosa ... a esta altura no me parece tan mal la posibilidad de casar a mi hijo con alguien que sea de eleccion de mi mujer y mia ...por ahora ya le "prohibimos" relacionarse con brasileras (bueno.... y brasileros )...y ya tengo en vista una argentinita que se las trae!!! Lo de la Dote , m´imagino que se puede solucionar con un buen credito:-))

Flavio 25-3-2007 14:09:

Los cientificos arruinan todo

Pensaba que el amor era todo eso que se lee en los libros de amor y de reflexion. A mis 24 jóvenes años entiendo y comprendo que el amor es solo "un coctel hormonal": dopanina, adrenalina, oxitocina, y otras tantas sustancias biologicas del organismo que intervienen en esto de las relaciones humanas. ahh, y para mal de amores, la famosa pastilla Prozac.

Aclas, lo leo y me admiro, lo admiro.

WalterJJ 28-3-2007 0:32:

No creo que sea así, ( A Flavio)

Veamos, no creo que el amor sea ningun cocktail hormonal...en todo caso, la dopanina, adrenalina, oxitocina, etc. son el 'cómo' y no el 'qué' ( y mucho menos el 'por qué') de una forma particular de amor... y no veo por qué el conocer el 'cómo' pueda arruinar el 'qué' , excepto cuando se trata de ilusionismo, o de meras ilusiones.- Pero no creo que nada en verdad auténtico pueda ser arruinado por ser objeto de conocimiento.-

Por otro lado, deberíamos agradecer a los científicos que mucha mas gente (quizás alguno de nosotros) haya llegado y siga llegando ahora más que antes a edad suficiente para disfrutar de sus hormonas.-

Y el Prozac, no cura el mal de amores, puede que mitigue algún síntoma al costo de privar al que lo usa de una tristeza verdadera, que siempre es mejor que una falsa alegría

hekamiah 20-4-2007 16:00:

Más dudas que certezas

Uyyyyy,hace algun tiempo que está dando vueltas por mi cabeza esto del amor platónico , de la amistad verdadera , del amor de pareja como algo más que el encuentro entre dos cuerpos , como algo superador al todo vale , del amor quizás más cósmico y.... me interné en este espacio y me atraparon las apreciaciones que ustedes allí volcaron de modo que las leí a todas detenidamente .

Vaya problema que tengo ahora . Más dudas que certezas .Un abánico lleno de posibilidades . De todos modos me acerco bastante al pensamiento de Carlos . Y también me resultaron muy divertidas Aclas (espero no se moleste ) algunos de sus comentarios .

Hasta prontito ,saludos a todos.

jerseyman 22-4-2007 12:10:

El amor platonico...

Quizas exista,aunque nunca me ha pasado,no lo voy a desechar.Pero la amistad entre el hombre y la mujer,y hablo de la verdadera amistad,solo puede existir,despues de haber hecho el amor.No le veo otra vuelta(por supuesto desde mi punto de vista retorcido)...jajaja...

hekamiah 23-4-2007 23:56:

Amistad derecha

Ayyyyyy Jerseyman ,creo que en verdad eres un poco retorcido jajaja.Te aseguro que la verdadera amistad existe antes de hacer el amor y sin hacer el amor . Y es ma -ra -vi - llo -sa . Saludos

fermuz 25-4-2007 3:54:

ejem

perdon que me entrometa pero quiero aclarar alguna duda que tengo acerca de la concepcio del amor de platon. hasta donde yo tenia entendido el cruce con la fisica y esta nocion que de que este tipo platon era que considera qe las cosas del universo estan hechas de 4 materiales distintos el agua , el fuego, el aire y el caramelo. y que habia una fuerza que unia a estos cuatro elelmentos para que las cosas sean las cosas que son, como puede una piedra ser piedra y un ñomo ser ñomo.... es como una primera idea de la nocion del atomo, que asi le dicen. entonces es el amor lo que nos une, todas las cosas estan unidas por el amor incluso esos elementos estan por él unidos..todo es amor. me parecio que era asi y sino era él, era otro, por eso es que la nocion de amor que anduve leyendo por aca tiene mas que ver con la posecion (por eso la adiccion?) que por ota cosa.

y no creo en el "amor platonico" o lo que se entienda por eso. es una gilada..jeje.

amor no importa cual 27-5-2007 2:06:

por \"causalidad\" los encontre

holaaaa!!!! encontre esto buscando una teoria de platon que me habian comentado,

decia que "al principio hombre y mujer estaban unidos y eran el uno para el otro, todo

muy perfecto, hasta que vino no se que Dios y por haber pecado los separo, y es por

eso que buscamos a nuestra "alma gemela", y que por eso se dice amor platonico.....

Y lo que lei aca, nada que ver con esa super historia jeje... pero opino que cuando

estamos enamorados somos felices y creemos que quien esta con nosotros es

nuestra "Alma Gemela" asi que considerando mi hitoria todo amor es un "Amor

platonico"

Sursum Corda 2-6-2007 11:40:

CAVILACIONES .....

Yo tenía entendido que:

- Empédocles, fué el primer filósofo que se emborrachó en un simposium.

- Y amor platónico, el que le demostró su esposa cuando llegó en tan precaria condición a su casa, y le dijo que tenía hambre.

¡ Desásnenme si no es así !

¡ Juá, juá, juá !

Aclas 2-6-2007 16:41:

Como en el caso anterior....

Creo que el amor siempre es un poco Platonico ... sobre todo cuando conviene porque el otro esta Empedocles !!!

No tengo como desasnarlo!!!:-))

Galadriel 2-6-2007 21:11:

Bienvenido, Sursum "Diógenes" Corda!

Desconozco la anécdota en cuestión, pero, como diría Antístenes, "Sería un error contradecir a un contradictor para reducirlo al silencio".

Por mi parte, creo que a veces hay que estar un poco ebrio, enamorado o bajo los efectos de una locura mística para decir la verdad. Así que lo de Empédocles, quizá haya sido muy cierto. Y sobre su mujer... ¿como se llamaba? No creo que nadie la recuerde.

Aclas 3-6-2007 1:16:

Nadie la recuerda ; mas todas la imitan!!///

Juan de Dios 28-7-2007 19:05:

Nadie escapa al amor

Hasta el más ateo materialista se a enamorado,aunque sea una vez en su miserrima vida,aunque se empeñe nunca podrá vender un kilo de amor.

WalterJJ 1-8-2007 11:02:

Quién querría escapar al amor?

Es cierto que no se puede pesar el amor, como no se puede pesar el odio, la inteligencia o la estupidez...y todos ellos abundan, aunque desgraciadamente la estupidez, que para mí es socia del odio, suele abundar más que la inteligencia, que en mi opinión favorece al amor... no por nada para los creyentes Dios es todo amor e inteligencia y nada de odio o estupidez.-

Ahora, creo que cualquiera que se autodefine como 'ateo materialista', dificilmente sea una persona superficial, que sólo se interese por los bienes materiales ( la otra acepción de 'materialista', la vulgar)..las personas superficiales ( materialistas en el sentido vulgar de la palabra) por lo general no se autodefinen en términos filosóficos.. porque la filosofía y los 'porqué' escapan a su restringida banda de intereses....

Un 'ateo materialista' no es una persona a la que no le importe el amor.. tampoco alguien que quiera escapar del amor y dificilmente alguien de quien se pueda decir que lleva una 'misérrima vida' .- Al contrario, lleva una vida llena de preguntas y búsqueda.... y difiere de la del creyente sólo en la facilidad y velocidad con la que se admiten las posibles respuestas... y qué es lo que motiva tanta búsqueda? caramba, que coincidencia: EL AMOR!!! ...fundamentalmente el amor a la Verdad , al Mundo... lo que en un creyente es lisa y llanamente el amor a Dios ( fuente para él de toda verdad y respuestas...)...

Misérrima en mi opinión es menos la vida del que no tiene respuestas que la del que no se hace preguntas cuyas respuestas merezcan ser buscadas.-

Saludos!

Galadriel 7-8-2007 12:56:

Hay cosas que no tienen precio

Para el resto existe Mastercard. :-)

Creo que es una conclusión apresurada afirmar que NADIE escapa al amor. Hay personas que nunca sabrán lo que el AMOR es. ¿Por qué? Mala suerte y mala onda también.

Amar, enamorarse, es un acto involuntario en parte, pero una predisposición voluntaria, también. Para enamorarse de alguien uno debe permitírselo a sí mismo. Porque no hay amor sin compromiso y para asumir un compromiso hay que querer involucrarse. Para enarmorse hay que bajar un poco las defensas y hay que hacerse cargo de lo que implica, afectivamente, emocionalmente, intelctualmente, económicamente, físicamente.... etc. ¿Y Platón? Bien, dormitando entre los arquetipos, gracias.

¿Pero qué tiene que ver el amor con la superficialidad o el materialismo (en el sentido vulgar, como señala WalterJ)? Creo que justamente es un "platonismo" concebirlos como opuestos. Ni siquiera las veo como ideas complementarias.

Me explico: no creo que el amor sea necesariamente inmaterial (y ya he hablado bastante sobre el asunto), pero aunque lo fuera, en la locura total y al borde del éxtasis platónico, creo que con un buen pasar económico se puede hacer un lindo regalo... y mi amor no será más berreta porque me guste gastar mi dinero en regalos para la gente que amo.

Can't buy me looooove....

nunus 10-12-2007 3:43:

todo se le atribuye al amor!!

hola yo soy nueva en esto y creo que es la primera y unica vez que voy a escribir, me interesa la filosofia...esta filosofia, la que se puede compartir con un lenguaje simple, racible y corriente, o sea la que esta al alcance de todos...

yo opino que todo lo que se charla en este sitio son verdades absolutas, porque cada una de las cuestiones a tratar son principalmente experiencias de vida, y son todas ciertas!!!!!en tonces por ese simple hecho son verdades...

Aca vuelco mi 2 opinion, amor platonico, y amor a primera vista van de la mano, del amor a primera vista surgen las ideaciones mentales, o sea la representacion del otro en cuerpo y alma, claro que en mi opinion, no debemos ser seres irracionales al momento de idealizar, porque por suerte tenemos el don (llamese de alguna manera) de ser los unicos seres razonables sobre la faz de esta tierra, con esto quiero decir que debemos aceptar las realidades del otro, con responzabilidad, por ejemplo si la persona a la que yo idealizo es exesivamente gorda, no puedo negar obstinadamente que esa persona lo sea, y no por eso la voy a dejar de idealizar, y no por eso va a dejar de surgir mi fantasia platonica de querer estar ahi, siempre a su lado, conociendo mas aun lo que ya creo conocer, ahi surge el amor platonico, querer estar pero no poder, querer hacer pero no deber, etc...

Estan buenas las representaciones mentales, pero mas bueno esta el comienzo de la relacion platonica y mas bueno aun la concretacion de esa relacion platonica...que toda relacion platonica en algun momento deja de serla, tambien es cierto, porque si uno pone sus fuerzas en luchar por lo que quiere, lo consigue, a largo o a corto plazo, llega a su fin, realiza su meta, y se realiza como persona, y ete a qui que una relacion platonica llega a ser en determinados casos un objetivo claro a seguir...y porque no a concretar...

Bueno concluyo diciendo que dentro de la concrecion de una relacion platonica no hay que olvidar nunca el hecho de hacerle saber a la persona con la que concretamos el sueño, cuales eran nuestras representaciones anteriores de ella con suma confianza, esto gratifica en demasia a la persona y le marca el camino a seguir, es un ejercicio para ser llevado a cavo, de esta manera estariamos dando un aliciente a la otra persona logrando que se acercarse a lo que un dia soñamos!!!!!!!!!!ejerciten y van a ver esta bueno

Alcibiades 9-1-2008 3:08:

El Amor Platónico...

El amor platónico expresa una infinita capacidad por parte del deseo por algo o alguien que pudiera proporcionar la satisfacción amorosa (o sea el alcanzar lo inefable que satisface para siempre...), pero el amor platónico no llega a la satisfacción por complementación sino por alcanzar el saber del amor y no ubicarse en la posición de amante sino de amado (ya que este sabe por qué ama y cómo).

Valeria 5-2-2008 18:52:

Hola

hola...
wow sorprendente este foro

cuando lo lei mi alma se sintio llena...hermoso

les cuento que este año comienzo a estudiar filosofia

visitare estos foros mas seguidos

ur 16-2-2008 23:52:

el amor platónico es la idea de amor que tenemos la idea perfecta al que no se llega facilmente, solo en sueños y si extisistiese la persona se materializaría la idea, lo que entonces ya no sería platónico

Tito 25-2-2008 1:17:

30 minutos

Hola a todos los que sigan participando de este increíble foro! Después de ganar 30 minutos de mi vida leyendo todas las opiniones vertidas en ya dos años!, sigo manteniendo mi opinión inicial acerca del amor platónico (y que se basa en una dolorosa experiencia actual) que es la siguiente:

Amor platónico es cuando a uno le duele no estar con una persona pero cuando está con ella tampoco se siente cómodo, pensando en la imagen que se tiene de esa persona en la soledad. En mi caso personal, soy consciente de todas las características de la persona que amo, pero no creo que el amor pueda basarse en un estereotipo físico.

Tampoco creo en el amor a primera vista (eso se llama pasión)

corruptus in extremus 21-4-2008 22:12:

amor ideal

PARA MI ASI COMO PLATON IMAGINABA QUE EN EL MUNDO DE LAS IDEAS SOLAMENTE EXISTIAN LAS COSAS VERDADERAS, EN EL TERRENAL SOLO PUEDE EXISTIR UN AMOR IDEALISADO PERO NO VERDADERO, DE AHI LA FRASE DE QUE ALGUIEN ES TU AMOR PLATONICO YA QUE NUNCA SERA VERDADERO....

Eriath 14-5-2008 11:20:

Una perspectiva más

Hola a todos

No creo saber más que todos ustedes sobre esta simple pero singular afirmación:

amor platónico. Espero que me concedáis el honor de no poder criticar a Platón

por su concepto, puesto que me parece uno de los más grandes seres humanos

que jamás haya podido presenciar. Sobre este asunto de su amor, debemos

tener en cuenta que su ideal estaba, como no, en "otro mundo", que no

sabemos si interpretarlo como un mundo de veras, más tangible que éste, o

simplemente un mundo de la perfección idóneo imaginario y metafórico,puesto

que este nunca ha sido perfecto, ni lo es ni lo será. Ahora bien, teniendo en

cuenta esto, como bien ha dicho mucha gente, "El Banteque", o del amor, es un

gran diáologo donde estas cuestiones se tratan. Según mi perspectiva, lo que

Platón refiere con amor es aquel que nos falta, pues si lo tuviésemos no lo

buscaríamos, es aquel en el que vemos felicidad, belleza y compañía. Pero

claro, satisfacer demasiado a aspectos físicos no es conveniente, por tanto

debemos darle un uso más racional. Para mí, Platón se refería con amor

platónico a una unión de dos almas racionales, dejando atrás la irascible y la

concupiscible, a través del intelecto, por ello era más fácil llegar a este amor por

medio de dos personas del mismo sexo.

Espero haber aportado algo a esta pequeña discusión.

Bettybu0 maravillosos tres hombres !!!!! 19-5-2008 15:33:

....que maravillla!!!!!!!leer a Carlos y a Yersesman y a Caladriel es fantastico en este momento estoy con un problema importante y entre para leerlos y me encuentro con estas conclusiones que me extrajeron de mi realidad ..si ien esto no es amor platonico pero si es amor dedicarle el tiempo a todo el que te gusta o no porque tambien dicienten no es amor acaso ?amor platonico es sentir esa maravillosa locura qu te parte el corazon y al mismo tiempo lo explota y no saber que hacer porque el otro ni se entera o no le importas !jodete por enamorarte pero si sos feliz si porque no disfrutarlo maravilloso conseptos estoy de acuerdo con los tres es mi forma de vivir y de pensar los AMOOOOOO son Maravillosamente humanos

stefani 20-5-2008 23:06:

nada es una sola cosa...

el amor en si es un conjunto de cosas incluida la pasion,el dolor,la armonia y la violencia en tanto el equilibrio justo es idealizar

kmila 14-7-2008 22:41:

amor platonico... el sentimiento mas puro

hola...el amor platonico es algo en lo que no creia...pero me esta sucediendo un compañero de trabajo me gusto solo desde que lo vi la primera vez...con el pasar del tiempo nos hicimos tan amigos pero solo hubo eso amistad...sin darme cuenta crecio en mi un sentimiento tan lindo porque es tan buena persona.... y ahora que estamos lejos lo extraño y solo pienso en él... uhmmmm q hago!!!!

NOVASPHILOS 26-7-2008 3:31:

DEJAR QUE LA MATERIA FLUYA!

EL AMOR PLATONICO RADICA EN LO IMPOSIBLE POR EXTERIORIZAR Y CUMPLIR ESE SENTIMIENTO HACIA OTRO SER,QUEDANDO MERAMENTE COMO UN DESEO POR EL IDEAL PERDIDO. EL AMOR TIENE SU CAUSA METAFISICA QUE ES MANIFESTADA AL EXTERIOR POR LOS MECANISMOS CORPOREOS QUE LO COMPRUEBAN...O LO DEJAN EN UNA MERA ILUSION.

LFhipotesis 29-9-2008 0:42:

He de confesar que me han parecido interesantes los debates que han logrado entablar pero conforme los iba leyendo, llegue a un punto en que olvide por completo la teoria de platon. Asi que hare caso omiso a las ideas antes expresadas y compartire mi punto de vista.

La teoria de platon hacia el amor, siento yo, es el mas claro concepto de lo que los seres humanos llamamos amor.

La gente se enamora pero es por las ideas que se crean de lo que pudiese pasar o pudiese ser, es por esto, que al ver asomarse a la realidad, el amor termina. El amor incrementa con una ausencia o una distancia (la no posesion) del ser amado porque es entonces cuando se aumenta la duda de lo que pudiese haber pasado, o de como la presencia de tu amor cambiaria tu realidad. Un claro ejemplo de esto es la muerte, tienes al ser "amado" en vida y lo amas; pero al morir este ser te enamoras mas de el porque sabes que aunque lo tuviste ya jamas lo tendres de nuevo, y es asi como no lo sientes de tu posesion y lo has de amar platonicamente.

Concluyó:

El amor es simplemente la aspiracion a algo que no se tiene; pero se piensa que al tenerlo la realidad variaria.

Indiana 10-10-2008 3:59:

Amor Platonico,Idealizar, Materializar, ummmmmmmmmmm

Indiana holaaaaaaaa.... me gusto mucho las opiniones de Carlos, Galadriel y Ariat... ummmmm, acaso dar un beso es materializar? me parece que no, lo que materializamos es una idea, lo ya pensado antes, forma de como hacerlo. bien cuando amamos, y nos sacrificamos, no es por el mero hecho de satisfacer a quien amamos, sino, porque nos gusta, nos complace, es como una necesidad que tenemos por saciar, y aprovechamos la primera oportunidad para suplirla. no creo que el Amor Platonico, sea idealizado...
-hace algunos dias ya, conoci a un chico por telefono- ...bueno ese chico , le ha dado un giro enorme a mis emociones, de verdad que siento como que lo conozco de toda la vida que hasta incluso tenemos una relacion bn intima, diria de novios, y es que siento cosas muy lindas con el, sigo su voz tan dulce y delirante, y extraño tanto la ternura en su mirada, aun sin haberlo visto nunca, es increible tener esa conexion de horas por telefonos digustando de un hermoso atardecer con un ser tan encantador, divertido, galante, apasionado en su forma de ver la vida y tan risueño, poniendo asi un toque de sensualidad en mi sonrisa escapada.... esto esta adornado, pero llanamente, el alegra mis dias, despertando una nueva ilusion y bello sentimiento que ojala y perdure para siempre.... en verdad el amor existe, ´´si ves que no llega a ti, pues sar a su encuentro´´ por esto es que digo que no es idealizado... vean por que?, nunca he tratado de saber como es su fisico, estoy feliz si el lo esta, y si esta triste no me pongo triste, siento tristeza(ponerse y sentir, vayan tomando apuntes) no curioseo sobre su vida intima personal-con quien estara, que estara haciendo-solo pienso en el de una manera dulce y tierna, no fantaseo sobre como seria si estuvieramos juntos, el susurrando cosas en mi oido, yo enloquecida por su seso, no por el sexo eh... tomen nota... entonces dire: el secreto para ser feliz esta en no idealizar.a las personas, a las cosas, a las situaciones, o los sentimientos. por esto digo que el Amor Platonico es subjetivo por el hecho de que lo sentimos,y no necesitamos opinion para darnos cuenta que esta ahy en nuestro interior. (sin intencion alguna de poseer a la persona o cosa por la cual sentimos tan bonito).-subjetivo- en caso de que sea relativo, sino, diremos objetivo por ser frio, calculador y solo hacia una de las dos personas, no ambas.

les dejo mi correo, porque estoy incursionando mas en lleno en el arte filosofico ,por lo mismo, quiero tener amistades con mente fiilosofas. theonly_jr2@hotmail.com los espero y sigan adelante con Nice Topic!

pregunton 9-2-2009 14:06:

¿donde esta?

HOLAAAAAA bueno la cuestion es dicutir acerca del amor platonico, muchos lo ven como nescesidad otros como algo que sobree sale de su espiritu y lo sienten como una escencia de su propio "ser" sea de cualquier modo debemos tener en cuenta que si se enamora de algo real debe ser talvez como en el banquete de algo puro de algo bello sin irrespetar al otro teniendolo en cuenta tambien como ser humano y no verlo simplemente como un objeto amoroso, ya que el tambien siente la nsecidad de enamorarse de algo puro bello y con el alma dispuesta a entregar en pocas palabras debemos ser amantes y amados para conseguir lo que se quiere y llegar hasta la belleza en si; por otro lado para amar debemos saber que es lo que queremos amar, ahi esta la cuestion ¿como identificar al odjeto amoroso en un mundo que se deja llevar por las mercaderias humanas buscando en el mercado lo que mejor se le acomode y talvez conseguir no el amor sino el premio de algo "bonito"? ya parar terminar el amor platonico en esta sociedad si existe es dificil de encontrar y la mayor pregunta ¿sera real o no ? ¿lo podremos encontrar?

Cristianbellato 1-4-2009 4:16:

Solo palabras

el amor platonico es el que siente un niño por una niña y no se anima a desirselo por temor a que dirà (timidez, pureza, humildad y respeto) es ese amor q te da iluciones y no se puede tener es por el cual nos sentimos euforicos alegres y agustiados y tristes es ese q no se dice, solo se siente... el amor platonico no se puede explicar... y no es eterno. se podria desir q se ven brillitos a sus costados y camara lenta :) se puede sentir pero con el alma limpia y pura como el niño con pensamientos buenos queriendo darle lo mejor hasta tal punto que no se expresa directamente, por el solo motivo de quererla tanto, pensar tanto en ella, se llega a la conclucion que no se puede tocar el cielo con las manos, que la felicidad la buscara ella y conformarse con solo mirar, alejarse un poco y se habre la puerta para otro amor platonico lo podrian comparar ustedes con el amor a el botin de algun jugador el amor a el trofeo mas grande que ganaron tiene que ver con mucho sentimiento, significado y si no se puede alcanzar ella o eso es mucho mejor mas vas a pensar, y si terminamos resignandonos va a dar frutos la magia de ese amor, va a tener un prinsipio y un final en nosostros mismos. solo con el corazon y el pensamiento

enrique guzman 25-11-2009 3:47:

no es puro sexo entre los amores platonicos

no solo es sexo

el amor platonica has algo que se une a dos personas amadas y no solo es tener relaciones si no tener un amor platonico en nuestro corazon

debemos llenar nuestro cuerpo de amor y tener siempre fuerte entre el ser amado de nuestra vida

mi consejo es que nunca se rindan en el amor todo lo tienen que nunca se les olvide

Lyna 20-3-2010 23:28:

Frialdad, miedo, culpa, desamor ... estoy confundida y desonrientada

Leo desde hace mucho tiempo las columnas aqui y valoro mucho sus consejos por eso les planteo mi caso y les pido que por favor me den su opinion sincera. Tengo 34 anos y vivo en pareja desde hace 10 anos ya. Tengo una unica hija de un matrimonio anterior, vive con nosotros.

A los 3 anos de estar juntos mi pareja comenzó a cambiar: se volvió sumamente frío, dejó de hablar de asuntos de pareja conmigo (cuando le digo algo simplemente dice “no quiero hablar” y se da vuelta), solo se preocupa por su negocio, dejó de demostrar interes por mi en la cama (sexo 2 o 3 veces al ano), me trata de un modo rudo, casi todo lo que digo o pienso le parece estupido o molesto, me trata como si fuera menos que el, comenzó a discutir porque no hago las tareas de la casa como el quiere (Segun el “ni eso hago bien”), dejó de demostrarme carino con pequenos gestos, y muchas cosas más. Ignoro por qué el es así agresivo y frio, no me responde las preguntas y no quiere hacer una terapia. Con las unicas personas que el es así de frio y agresivo es con su madre, conmigo y con mi hija, las personas a quien en realidad el debería de demostrarles carino y amor.

Por otro lado el es una persona seria, fiel, confiable, de buen corazón, responsable, no deja que nos falte nada, está pendiente de que tengamos todo, trabaja mucho para tener lo que tenemos, todos los anos vamos a visitar a mi familia que vive en el extranjero ( a veces incluso nos quedamos meses visitandolos), y para mi hija el cumple la funcion de padre dentro de su modo frío.

Durante estos anos yo hubo épocas que no soporté tanta frialdad y arrogancia y lo engané un par de veces con algunos hombres. De ninguno me enamoré, solo me dieron un alivio pasajero y una pequena porción de carino y humanidad, me hicieron sentir deseada pero no fue nada duradero y mis sentimiento de culpa me impidieron tener más con ellos. A mi pareja no lo dejé hasta ahora un poco por cobardía, o por no aceptar un error, otro poco por comodidad, por miedo a quedarme en la calle sin nada con mi hija, o quizá por miedo a decepcionar a mi hija y a mi familia que le tiene mucho aprecio. Yo ya no prentendo gran amor, pero vivir en armonia al menos. Hace unos días volvió a tratarme mal y gritarme y exploté! Llorando le dije gritando que no lo quería, que no lo soportaba ya, que no tenía derecho a tratarme de ese modo, que quería separarme de él. El simplemente continuo mirando television como si nada y no respondió. Al rato solo dijo friamente que yo exageraba y que a el le sentó mal escuchar eso, pero que el no veía ningun problema en nuestra relacion. Yo le vacié mi corazón y esa fue la respuesta. Yo no sé que hacer ya! Pienso en mi hija, en mí, tengo miedo de tomar una decision. Sé que cometí errores y espero que mi pareja nunca se entere porque el ha hecho mucho por nosotros, pero por otro lado ya no soporto el modo que nos trata, lloro mucho y no sé cuanto más podré aguantar todo esto, ni siquiera sé si lo quiero. Se me mezclan muchos sentimientos: culpa, gratitutd, desamor, miedo, agresion, inseguridad, cobardía, no sé cuanto más podré soportar pero tengo miedo a decidir algo y luego arrepentirme. Ah! Desde esa ultima discusion el actuó de nuevo como si nada hubiera ocurrido. Continua con nuestros planes en comun de abrir una farmacia y ponerla a mi nombre y tratandome con la misma hostilidad de siempre. Una amiga incluso me recomendó que dejara que el ponga el negocio a mi nombre y a los meses lo abandone, que piense en mí y en mi hijo por una vez y sea fría como el.

Por favor denme algun consejo u opinion que me de un poco de luz en tanta cunfusion Saludos, Lyna

Invitamos a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |