Hormigas monárquicas

¿Puede la herencia genética ser algo "injusto"?

Hormigas monárquicas

Por mucho tiempo se ha puesto a las hormigas como ejemplo de democracia y cooperación, aunque atribuir valores humanos a los animales, es un poco pretencioso. Incluso en este mismo foro, hemos hablado de las hormigas como ejemplo de inteligencia colectiva. Sin negar la capacidad gregaria de las hormigas para trabajar bajo el orden de un mismo objetivo, es interesante observar que esta diferencia de rango entre obreras y reinas, tiene, como no era difícil en absoluto de imaginar, una componente genético específico.

Así, mientras antes se creía que la nutrición diferenciada era el secreto de la "realeza" (porque las larvas destinadas a reinar recibían otros nutrientes), lo que se ha descubierto ahora es que las hormigas alimentadas para reinas, en realidad, ya nacen princesas, lo que significa que son portadoras de un “gen real”, transmitido por algunos de los machos.

La nota que publica la BBC respecto a este tema, es un poco bromista (espero que no hablen en serio), puesto qa partir de este descubrimiento lo que podría decirse de la sociedad de las hormigas es que esta es en realidad una sociedad injusta y corrupta, haciendo comparaciones un tanto descabelladas (porque parten de la hipótesis absurda de que toda hormiga desearía ser reina... )

Pero más allá de esta proyección del “ser humano” en el “ser hormiga”... ¿Por que la herencia genética habría de ser una “injusticia”?

WalterJJ 14-3-2008 21:12:

Ni injusticia ni corrupción

En realidad lo interesante sería entender lo que le pasa por la cabeza al señor que escribió la nota, qué es lo que considera que sería justo u honesto en el hormiguero .-

Le parecería más 'justo' si siendo como se creía antes todas las larvas geneticamente se iguales alimentara a unas para reina y a las otras para obreras? y ésto por suùesto suponiendo que fuera realmente más 'feliz' la vida de reina que la de la obrera, cosas que encuentro más dudosa en el mundo hormiga que en el mundo humano, habría que ver si las hormigas están de acuerdo en cómo las clasificamos.- Y los pobres hormigos de sangre azul? qué culpa tienen como para que se les levanten cargos de corrupción por su genoma diferente? quizás el autor de la nota no reparó en lo JODIDA que es su sugerencia en la especie a la pertenece, o no?

Se diría que al autor (de la nota , no del estudio) le parece injusto o corrupto que los individuos sean diferentes en sus aptitudes innatas.-

``

Aclas 14-3-2008 21:34:

Bueno no se las hormigas ....

Pero a mi como buen zangano me va mucho mejor el ser subdito que principe y aun mucho mejor que ser ciudadano(no me depriman con un discurso sobre la responsabilidad civica , por favor!!) ... no se porque las hormigas del monton querrian ser reinas , salvo que fueran muy estupidas o que tuvieran algun trauma o sindrome como la "zapatofobia"..el rol de morfar parir y tener que tomar decisiones que involucran no solo la existencia del hormiguero , sino el de la propia especie me parece mucho mas complejo y agobiante que ser una obrera paseandera del jardin que anda buscando palitos y hojitas .... aparte seamos razonables , las hormigas laburan como negras solo los dias de tormenta... el resto del tiempo trabajan a reglamento y se la pasan boludeando en el hormiguero , quien niegue esta realidad , nunca vio una hormiga , es un fanatico republicano , o nunca fue niño.

Siempre me sorprende que la ciencia necesite demostrar cosas tan obvias , y que los cientificos necesiten leerlo en un documento oficial del clero academico , como si el sentido comun no fuera alguna cosa racional !!!! nosotros los volk-gares siempre supimos que quien nace para pito...:-)) ....

Pero cual seria la injusticia ?? nacer obrera o nacer reina?

El lujo y la riqueza nos sorprenden porque imaginamos como disfrutariamos en tal o cual situacion , sin tener en cuenta que nos acostumbramos a todo , que la muerte nos ronda del mismo modo y mentiras mas mentiras menos .......siempre surge alguna plaga igualitaria y nos despierta del ensueño por un rato.

WalterJJ 14-3-2008 21:52:

Me trajo a la mente el caso de Hooters..

..cuando los acusaron de discriminación por contratar solamente camareras lindas y con atributos espléndidos y dejar afuera a los pobres marineros noruegos que quisieran vestir minishorts, escote y tacos altos :-)

Participa