Herencia

¿Conservar, recibir, transmitir o innovar? ¿Qué nos toca a cada uno de nosotros? ¿Y cuál es nuestro legado?

Herencia

Somos el producto de nuestros genes y nuestra historia. Es ese “somos” podemos animarnos a incluir todo, también la conducta y las emociones. Pensarnos solo como un producto de genes o sólo como el resultado del ambiente que nos rodea es decididamente miope.

Diego A. Golombek, Los genes del cerebro (y el cerebro de los genes)

La palabra herencia tiene un significado clave para comprender por qué es lícito hablar de la humanidad en términos globales, tanto histórica como geográficamente. El término tiene tanto un sentido sociológico-cultural, como biológico. ADN mediante, no solo se hereda el color del pelo y de la sangre, sino, insospechadas (o no tan insospechadas) predisposiciones latentes que están allí, como legado de un larguísimo linaje. Pero también heredamos una nacionalidad, una lengua nativa, una manera de entender la pareja y los hijos, la propiedad, la política, el dinero... quizá hasta heredemos el amor por la literatura o la ciencia, una religión, supersticiones.

Podrán objetar que eso no es en rigor “herencia” porque resulta una adquisición posterior frente a la cual es posible rebelarse, cuestionar o aceptar con modificaciones. Sin embargo, por predisposición u oposición, esas marcas heredadas hacen de nosotros lo que somos. Ya sea individual o grupalmente. Cuando era chica me preguntaba, con el egocentrismo típico de la infancia, cómo podía ser que YO, justamente YO, tan inteligente y bonita :-) había nacido en un país periférico... ¿cómo no había nacido en el ombligo del mundo? ¿cómo no pertenecía a una estirpe noble y mi tradición se esfumaba simplemente en un par de generaciones del otro lado del océano?

La reina Victoria le decía a una de sus nietas que cuando se nacía princesa uno no podía comportarse como una persona común. Nicolás II, el último zar, cuyo linaje exigía de él la severidad de un autócrata, carecía de una personalidad a la altura de semejante demanda. Un niño cuyos padres no hayan terminado la escuela primaria, tiene muy poca chance de llegar a la universidad. El hijo de un empresario quiere dedicarse al fútbol, pero se espera de él que lleve adelante el aburrido negocio de su padre, será quizá un empresario fracasado o buscará una variante en la política.

Así pues, heredar predisposiciones y posiciones puede ser un patrón de envidia o una condena. En cualquier caso, la herencia es lo que hace de la humanidad una única especie y una única cultura. Por eso, sin dudas, a cierta altura de nuestra vida, justamente por los genes heredados, comienza a preocuparnos más lo que dejaremos a los que nos siguen que lo que hemos heredado. Aunque la conexión entre los dos momentos es inevitable. ¿Conservar, recibir, transmitir o innovar? ¿Qué nos toca a cada uno de nosotros? ¿Y cuál es nuestro legado?

Aclas 27-2-2008 13:35:

Varias elucubraciones al respecto....

Lo que se hereda es al mismo tiempo limite y potencia lo que hara de nuestro legado el resultado de la impronta que hayamos conseguido darle a lo que heredamos ....

Si bien sabemos que no superaremos nuestro "limite genetico" y posiblemente legaremos nuestras peores restricciones , podemos intentar mejorar inclusive nuestra propia genetica acasalandonos con quien le de a nuestro legado genetico mejores oportunidades de exito ...claro que esto puede ser visto como una falta de romanticismo , o lo que es peor como puro nazismo , pero no se puede negar que es una idea por lo menos pragmatica ...para calmar los animos de los ingenuos quiero aclarar que no es preciso que nuestra eleccion genetica lleve apenas en consideracion las caracteristicas ostensivas del elegido , sino todas aquellas configuraciones animicas y psiquicas que no dependen de lo adquirido culturalmente...Claro que como no existe actualmente ningun sistema con capacidad para definir tales condiciones UNO DEBE APELAR ULTRANECESARIAMENTE A LA INTUICION....y jodanse los racionalistas!!:-))

Del mismo modo podemos operar con lo mucho o lo poco que materialmente hayamos heredado , toda condicion paga un tributo de equilibrio para existir en lo real , entonces NO SIEMPRE la pobreza heredada sera necesariamente una "condicion negativa" en el contexto de lo legado , ni necesariamente la riqueza sera garantia de exito en tal sentido ...En este aspecto lo genetico , por lo tanto "lo innato" , me parece un condicionador mucho menos modificable y aun en el caso de haber conseguido un buen especimen para reproducirnos y a la vez evolucionar , deberemos contar con la mera SUERTE estadistica ...mas en el caso de las parejas actuales que solo tienen un par de hijos , con los que las posibilidades de evolucion real disminuyen ....

En lo que respecta a "TRANSMITIR O INNOVAR" imagino que podemos verlo en tres tiempos :

Podemos simplemente conservar lo que se nos dio como legado , tanto en lo animico-genetico como en lo material-economico y transmitirlo tal cual se nos dio , sin agregados evolutivos , sin el signo de nuestra existencia , para eso no tenemos que esforzarnos mucho , apenas tenemos que seguir los mandatos familiares ,no preocuparnos por nuestro "limite genetico" y hacer los que "es debido"...en la medida que estemos conformes con nuestra propia existencia , por comodidad o por lo que fuera puede ser la opcion mas valida...Sobre todo si nos apoyamos en nuestra pata racional ....

Podemos intentar romper con nuestros condicionantes , pero esta actitud lleva en si el peligro del fracaso , dificilmente consigamos evolucionar sin una buena dosis de intuicion y coraje , lo racional se demuestra poco practico para este fin , nos servira de herramienta para asignar VALORES , pero de nada a la hora de saltar a ciegas , de ROMPER EL MUNDO y necesariamente tenemos que estar mas dispuestos a la perdida que a la ganancia , ya que a la perdida la conoceremos de forma inmediata y la ganancia solo sera disfrutable en nuestro legado.....

Podemos entregarle tambien "el paquete" al universo y "que sea lo que Dios quiera"....entregarnos placidamente a la decadencia ... dejarnos llevar por las leyes fisicas sin discutirle a Newton ni una coma , entregarnos a la inercia y ver "que pasa"...uno llega a esta instancia generalmente por cansancio, despues de haber sido lo suficientemente cobarde o o suficientemente inintuitivo, o tener demasiada mala fortuna (nadie sabe , aunque todos tendran una opinion ) ...y solo nos resta rezar....En todo caso , nuestro legado puede ser la Fe.

Ninguna de las razones anteriores garantiza el exito , fracaso , involucion o evolucion... ....piedra, tijera o papel...????

Galadriel 27-2-2008 13:51:

Papel, sin duda. Yo elijo papel.

La herencia condiciona, y cómo! Y condiciona hasta la propia rebeldía. Y puede causar rebeldía a la rebeldía y así hasta el infinito.

Leía el otro día a Umerto Eco cuando decía que lo que le preocupaba de la muerte es el enorme desperdicio de la terrible acumulación de experiencias que fue su vida y lo intransferible de todo aquello. Me permito sospechar de Eco que no se trata de falsa modestia, porque por mucho que hayamos escrito, los techos de cada uno están en alturas tan distintas...

Mi legado será de papel. Para que los que me sigan puedan envolver con palabras a las piedras rígidas del esto es así y no hay vueltas. Y aunque las tijeras recorten el potencial de turno, creo en el arte de volver a reconstruir fragmentos. En fin, no me quiero poner artificiosamente metafórica, sólo que me esta llegando la hora de dar más que recibir y espero estar a la altura de las circunstancias.

Aclas 27-2-2008 17:26:

El papel ofrece muchas alternativas es cierto:-))

A mi me hubiera gustado que me dejaran un mejor legado en papel moneda , peeeroo.....

Sin dudas la herencia nos condiciona , lo que yo planteo es que podemos romper el condicionamiento de lo que legaremos , yo en este momento no tengo mucho que agradecer de lo que me fue legado , pero tampoco tengo mucho de que quejarme , y logicamente me preocupa bastante lo que legare ..

Se que les di a mis hijos una voluntad mayor que la mia , que los hice mas fuertes de lo que me toco ser , pero igual me preocupa que no sea suficiente ....y estoy un poco cansado.

Aclas 27-2-2008 17:31:

El papel ofrece muchas alternativas es cierto:-))

A mi me hubiera gustado que me dejaran un mejor legado en papel moneda , peeeroo.....

Sin dudas la herencia nos condiciona , lo que yo planteo es que podemos romper el condicionamiento de lo que legaremos , yo en este momento no tengo mucho que agradecer de lo que me fue legado , pero tampoco tengo mucho de que quejarme , y logicamente me preocupa bastante lo que legare ..

Se que les di a mis hijos una voluntad mayor que la mia , que los hice mas fuertes de lo que me toco ser , pero igual me preocupa que no sea suficiente ....y estoy un poco cansado....valen entonces para mi las otras alternativas , una tijera para cortar con el recuerdo que tengan de mi (que me olviden de cuajo) o una lapida para mi sepultura....

Eso a mis hijos , al mundo le dejo , "espacio" :-))

Aclas 28-2-2008 13:12:

LIKE TEARS IN THE RAIN ......

Lo que comentas de Humberto Eco me recordo al final de "Blade Runner" cuando el ultimo replicante BATTY que estaba empeñado en una lucha mortal con DECKARD , viendo que sus asignados cuatro años de vida llegaban al fin , decide salvarle la vida y le dice:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die (Ví cosas que tu gente nunca creería. Naves de ataque incendiandose en el cinturón de Orion. Ví C-beams brillar en la oscuridad cercana a la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es el momento de morir )

Hay ciertas vidas que dan envidia no???...la mia no la considero muy legable , a pesar de haber visto una pastora de cabras entre el cielo duplicado en el lago y la tierra en Taquile...o un desollinador en la nieve....Es mucho mas todo lo que no he visto....y ahora con esta presbicia no me quedan muchas esperanzas :-))

Galadriel 28-2-2008 14:01:

Me hacés llorar!!

Sí, claro que sí. Hay vidas que uno quisiera haber vivido. Ese es el punto ¿las envidiamos porque nos faltó heredar algo para tener aquel potencial? ¿Tal vez unos cuantos billetes, un apellido ilustre, una nacionalidad europea, unos centímetros más de altura, una voz privilegiada? ¿o los envidiamos de puros mediocres nomás?

Todos hemos visto cosas que se irán con nosotros para siempre. Cuanto leído, cuanto estudiado, cuanto pensado... todo se disolverá con nuestra conciencia. No deja de ser estremecedor. Pero también renovador. Me gustó eso de dejar "espacio". :-)

Aclas 28-2-2008 17:33:

Sabes que ultimamente ando medio catolico...

...asi que pienso que no me quiero comprometer con creencias "disolutivas"... ya que voy a creer en algo porque no puedo evitarlo y teniendo en cuenta que en la "verdad confio", me parece bien darle a la verdad un voto de confianza en cuanto a la utilidad de me existencia tambien ....

ME quedo pensando en todo lo que legamos y no sabemos que legamos , con solamente ser , no se si te conformara lo suficiente , no creo , pero conocerte me hizo ser alguien mejor , ya te lo dije antes y no pienses que es apenas y nada mas que un piropo ...Y ese "ser mejor" que sin querer me lego tu existencia sin dudas es algo que ya estoy transfiriendo ....Yo puedo vivir sin Humberto Eco , no se hace cuanto que no se nada de su vida , creo que la ultima vez que lei algo de Eco fue cuando Walter transcribio alguna cosa del El pendulo de Foucault... y al pendulo lo lei en el ochenta y no se que pico ...Pero que te vayas de vacaciones durante dos o tres meses me cambia el humor de una manera terrible, preguntale a mis perros!!! ( no te preocupes noi te estoy cobrando nada jajajaja) ...

Creo que lo que siente Eco y de algun modo sentimos nosotros y sintio quien escribio esa maravilla y se la hizo decir a Batty , refleja esa incapacidad nuestra, de humanos , para otra cosa que no sea el egoismo ....En el fondo no creo que toda la experiencia de vida de Eco no sea transferible , y menos creo que Eco que ni sabe de nuestro amor por el , tenga real conciencia del tamaño de su legado ....Pero mira como son las cosas , si me dan a elegir , te elijo a vos ... Para mi sos mucho mas que Eco y siento compasion por quien no se de cuenta :-)) ...

Seria nuestro legado solo lo que dejamos a conciencia???

Participa