Hablemos de estetica....

¿que es el arte? y por consiguiente ¿que no es arte?

taxidermista 27-2-2008 12:33:

Hablemos de estetica....

hablemos de estetica...... cuando ahora se habla de arte, refiriendonos siempre a las bellas artes, y no a la palabra arte en su acepcion de oficio, el arte de los "artistas" no el de los artesanos; a que nos referimos.... ¿que es el arte? bueno segun el DRAE es esto: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros." pero es eso realmente, porque en una definicion del arte no aparece en ningun momento la palabra belleza, bello o similiar. en mi opinion todo arte posee aunque sea en el plano mas profundo de su interpretacion algun punto de belleza......

ahi lanzo mi pregunta ¿que es el arte? y por consiguiente ¿que no es arte?

Enviado por taxidermista

Galadriel 27-2-2008 12:57:

Yo me hago la misma pregunta...

La identificación entre el arte, belleza y bondad, no es azarosa. La identificación de lo bello con lo bueno ha sido más que estrecha en gran parte de la historia. Debería agregar que lo bueno, puede serlo en sentidos tan diversos como contradictorios.

Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la falta de esa delicadeza de la imaginación necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles. Cada cual pretende tener esa delicadeza, habla de ella y quisiera regular a partir de ella todo gusto o sentimiento. (David Hume)

¿Es bello lo armónico, por natural y equilibrado? ¿O es bello lo extravagante, por artificial e impredecible?

En mi opinion, los criterios para evaluar las producciones artísticas son muy amplios y es difícil limitarlos a un único patrón. Y aún así, si consintiera en buscar parámetros... creo que en las artes plásticas predomina más que en ninguna otra el snobismo y es incluso más dificil saber si estamos ante un talento brutal o a un decorador con buen gusto... quizá sea más facil discernir en el ámbito de la literatura, las reglas del lenguaje, quizá un poco más racionales, suponen fronteras más delimitadas a la hora de elegir entre un artista y un oficioso escritor de best sellers... y he aquí otro punto, el prejuicio de estimar que lo "comercial" se opone a lo "artístico", como si lo "industrial" fuera una impedimento para el goce estético (no, no me contradigo, es complementario... ¿acaso hay algo más "comercial " que la sinfonía nro.40 de Mozart?)

En conclusión, no sé si exista autoridad capaz de clasificar arte y no arte. No me atrevo a hablar como artista frustada, hablo como espectadora que celebra el arte. Y como tal, bien sé que lo que yo puedo encontrar bello, bueno y verdadero, puede ser para otro, aburrido, incompresible y frívolo. La experiencia artística es la más subjetiva de las experiencias.

taxidermista 28-2-2008 14:06:

lo comercial no excluye lo artistico

bueno como dices lo comercial no excluye lo artistico y eso lo ejemplifica A. warhol y los que le siguieron en su revolucion del pop art, el entrego el arte a las masas, la fundacion andy warhol sigue ganando millones en camisetas posters, lapices y demas regalos varios y quizas en eso este la belleza del pop art no en la tecnica o el mensaje del cuadro en si (que tiende a ser bastante vanal) sino en el mensaje comercial del mismo la conversiondel arte snob tradicional a un arte de la clase media, la globalizacion del arte... sin embargo esto trajo una consecuencia, mientras que antes el arte estaba delimitada y seguia un curso bastante visible desde la revolucion pop el "arte" se ha masificado, ramificado y diversificado que algo de su genialidad ha muerto, tanta gente buscando ser el mas original o el mas moderno han hecho que las obras actuales sean una conjuncion de rarezas a cual mas estavagante con mensajes ambiguos o carentes del mismo y una belleza plastica mas que cuestionable...

si alguien ha ido la feria ARCO de madrid de arte contemporaneo sabra de lo que hablo...

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO