Especulando sobre la belleza

¿Qué más podemos decir sobre la belleza? ¿Es acaso única? ¿O es una experiencia subjetiva e intransferible?

En realidad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que encontramos

y apreciamos en ciertas personas. Prescindiendo de su rostro, que puede ser poco agraciado,

y haciendo caso omiso de la apariencia, buscamos su belleza interior. (Plotino)

Especulando sobre la belleza

El debate no es nuevo ni original, de hecho ya lo hemos abordado varias veces, con matices diferentes en este mismo foro. Así pues, retomo en ese nuevo tópico algunas ideas que aparecieron en otra discusión iniciada en algunos hilos más abajo.

Algunos de nosotros al pensar en belleza pensamos en la “belleza de la naturaleza”, evocamos la diversidad de la vida sobre la tierra, la profundidad del océano, las imponentes montañas, la fecundidad de la tierra, nuestra pequeñez frente al devastador horizonte de una noche estrellada.

Otros, pensarán sin duda en la belleza “artificial” de lo que el hombre pude hacer. Bellezas intelectuales como la que nos da la ciencia, esa vocación por explicarlo todo a través del tamiz de la razón. ¡Cuantas veces podemos enamorarnos de nuestra evolucionada y misteriosa conciencia!

Y habrá también quien al pensar en belleza, evocará otras artificialidades humanas. El arte, experiencia subjetiva si las hay, pretende, por definición, ser una mera búsqueda de lo bello por lo bello mismo. Poesía, música, plástica... ¿hay un criterio estético absoluto en la historia del arte? No solo dudo, sospecho la imposibilidad de averiguarlo. Quizá solo me atrevería a sugerir que cuando alguna expresión artística atraviesa la historia humana sobreviviendo las modas efímeras o localistas, esta puede alcanzar prolijamente la etiqueta de belleza clásica, una belleza sin tiempo ni lugar.

Pero para muchos otros, belleza es la belleza del cuerpo humano. Apreciación tácitamente inspirada en el deseo sexual y en nuestros más evidentes instintos de conservación de la especie. Leía el otro día en la National Geographic un artículo sobre las hermosas aves del paraíso. Ostentosos plumajes destinados a cortejar a sus féminas, parecen, francamente un exceso evolutivo, una inversión desproporcionada en la vocación por seducir, fenómeno absurdo por lo poco práctico en casi cualquier otro contexto geográfico que no fuera Nueva Guinea, en donde la escasez de depredadores ha permitido colores y formas originalmente exóticas. Las aves del paraíso sugieren que la belleza es , en definitiva, un lujo al que no todos fueron invitados.

Y finalmente, los menos terrenales de nosotros, en trance místico o quizá platónico, asegurarán que más allá de todas estas formas de belleza, está la belleza que no es de este mundo... al menos no en el sentido profano (superficial, frívolo, mundano, sensible), alcanzando una dimensión sagrada y misteriosa que solo se deja ver a través de las acciones nobles, la felicidad o el verdadero sentido de las cosas. Habrá quienes relacionen así lo bello con lo verdadero, con lo auténtico, con lo trascendente...

En fin, por mi parte, creo que la belleza es siempre relativa... y se encuentra siempre en los ojos del observador. Ahora, una última pregunta, la más importante de todas... ¿estoy linda? :-)

Doña Rosa 22-7-2007 20:31:

No

No estás linda. ¡ SOS linda !

Doña Rosa 23-7-2007 14:14:

No especulemos

Hoy se vive a las corridas. Para descubrir la belleza interior hace falta tiempo.y ...¿Quién tiene tiempo?

Parece que la primera impresión es la que vale. La que abre más puertas.

Creo que es una de las razones por las que tantas mujeres (hombres también) optan por la cirugía o el botox.

La semana pasada tuve oportuidad de ver a muchas mujeres con botox y la verdad es que parecen mucho más jóvenes. Es un tratamiento que debe repetirse cada seis meses. Pero eso de incluir en el cuerpo toxina botulímica no me convence.

Una preguntita: ¿Saben de alguna crema o tratamiento (sin cirugía) para contorno de ojos realmente efectivo?

Me ofrezco como conejito de indias

Aclas 23-7-2007 19:22:

ACIDO RETINOICO...

Es posta , me imagino que para eso no hay que fijarse en gastos y NO utilizar el de Avon que cuesta 35 mangos si tenes una vendedora amiga que no te cobre comision:-)) y estar dispuesto a gastarse unos 100 dolares por unos pocos gramos "de la buena" ...De nuevo . tampoco la compres en el Bajo Flores!!!

Aclas 23-7-2007 19:50:

mmmmmmmm, a juzgar por el cuadro tenes que hacer mas ejercicios de cintura :-)))

pero que hermosos cabellos Gala!!!...

Y que decir de la belleza que ya no hayamos dicho y no se le haya ocurrido antes a cualquier Plotino de la vida ...

Yo siento que la belleza es una especie de "vibracion" (no se me ocurre otro termino pero no quiero decir "vibracion" del modo explicito-hippie:-)) que encuentra una "cuerda de resonancia" interna que nos permite verla ...

Para mi "belleza pura" es un color rojo de "esmalte al oleo " (ya no se usa) sobre una madera vieja y repintada de un barco, donde confluyen varias emociones , la madera y el mar , el mar y su sonido , la calma del reposo del guerrero , que es el barco fuera del agua , , el deslizarse suave del pincel sobre la mader vieja que reluce para preparar la nueva travesia , el silencio de la soledad y el olor al oleo que quedara en la madera y se mezclara con la sal que lo descascare...con la bruma y con la mañana roja que le dara otro tono ...y si te digo que "estas linda" tampoco me refiero a que pareces el objeto particular de la ultima tapa de Play "Boi" ... me refiero a lo que fuiste, y dejo su marca en los gestos , en los movimientos de los ojos , huyendo de los ojos , de las palabras que no se dicen , de todo lo que no se pero igual me emociona ,etcetera.

Galadriel 23-7-2007 20:35:

Afortunada ella que estuvo en el pincel de Boticelli

las montañas enredadas en los bosques fríos
Creo que si de mirar a otros seres humanos se trata, hay como ciertos estándares internos que cada uno tiene respecto a lo que considera bello o lo que no. Incluso independientemente del deseo sexual, que a veces va por otro carril. De alguna manera, aquellos que encontramos bellos suelen tener cierto parecido entre sí. Como un aire de familia.

Me quedé pensando en tus rojos... por mi parte, si vamos a hablar de belleza pura, tengo cuatro ejemplos: el primero, es una belleza tactil-visual-olfativa y es un rayo de sol entrando por la mañana en mi aula de quinto grado pegando en un banco de madera. Algunas partículas flotan en el rayo. Yo "limpio" el banco con una "gillette" solo para volver a dibujarlo a mi gusto. Eso aumenta las partículas que flotan en el rayo de sol. Hay un aroma único en el ambiente, un calor especial y una sensación protección y amor que nunca volveré a sentir. El segundo ejemplo, es belleza auditiva, ciertas combinaciones de acordes, que como no se un pomo de música, y solo toco de oído, solo puedo señalar unicamente cuando los escucho, pero "We can work it out" tiene algo de eso. El tercero, visual por excelencia, es cualquier pintura del momento más colorido de kandinsky. He exprimentado pintar limitando mi paleta, forzando los colores, pero es como que me falta algo. Y el cuarto ejemplo es multisensorial: las montañas enredadas en los bosques fríos, esa arrogancia geológica que me conmueve hasta las lágrimas.

Pero hay bellezas menos imponentes, linduras cotidianas. No podemos estar esperando LA BELLEZA a cada rato. Seamos razonables...

Doña Rosa 23-7-2007 20:52:

Todo muy lindo....

Pero vayamos al grano. ¿Acido retinoico?

¿Qué efectos produce y en cuanto tiempo se logran resultados?

Porque las vendedoras me venden cualquier cosa ¿O será que ya no tengo arreglo?

Y no me mientas, Aclas.

Doña Rosa 25-7-2007 9:43:

Estoy experimentando...

He decidido no comprar el ácido retinoico porque me regalaron una crema para ojos MUY CARA y que tiene que durar 6 meses.

Pero estoy haciendo un experimento.

Cuado tenga resultados les cuento.

Doña Rosa 25-7-2007 15:14:

Bella visión nocturna

Insomnio. Sed. Me levanto y voy a la cocina. Lleno un vaso con agua y me acerco a la ventana.

Observo las luces prendidas a traves de las ventanas del hospital.

De repente, un gato se deslizó sobre la pared medianera recortando su silueta contra la luz de las ventanas fagmentadas quebrando la monotonía de la noche.

Bellísimo!

El Seba 9-9-2007 21:55:

Veamonos con los ojos del corazon...

Bueno creo q se a tomado el tema a la chacota...parecen chistes no comentarios.Quisas mi comentario no sea el mas profundo o constructivo. Lamentablemente la primera impresion que una persona tiene sobre otra es la superficial.Cuantas veces hemos escuchado la frase "es feo,pero es un buen pibe".Eso habla de lo importante que son las relaciones humanas que prevalecen sobre las apariencias exteriores.La forma en que vivimos hoy no es la deseada quisas...

Sebastian 16 años La Plata Argentina

Galadriel 9-9-2007 22:12:

Se solicita vendedora con buena presencia

Por mi parte creo que la belleza es una virtud y no me parece inadecuado desearla y buscarla.

Lo que yo más bien me pregunto es qué es la belleza ¿la armonía de las proporciones por acercarse a un ideal determinado? ¿indicadores de juventud y salud por estimarse aptos para perpetuar la especie? ¿ojos azules o verdes por escasos y diferentes?

Yo estoy bastante convencida de que el exterior no es solo apariencia, sino más bien un reflejo de lo que somos internamente... te explico, yo mido 1,65 m... pero la gente cree que soy un poco más alta ;-)

Blass 17-2-2008 14:20:

A Gala

Creo definitivamente en lo que dijo algun artista por ahí: "la belleza está en el ojo del que la ve"

Blass

Aclas 19-2-2008 10:28:

"Es feo pero un buen pibe"

En realidad me parece que es mejor que a uno lo tengan por "feo" que por "un buen pibe" , a decir verdad ese "buen pibe" me parece uno de los peores insultos que pueden existir ...si sos un "buen pibe" trata que no se note mucho , sino ademas de la fealdad vas a tener que remar contra la bondad y ahi si , NO LA PONES NUNCA MAS EN TU VIDA.

Una vez una chiruza , rubia y tan bonita cuanto idiota , se atrevio a catalogarme de tal , casi llegue a deprimirme , pero despues de repuesto del golpe me dedique a ser el peor martirio de su vida , por suerte llegue a actuar a tiempo y es el dia de hoy que todavia se acuerda y me insulta ...lo que redundo en beneficio de mi poder de seduccion entre todas sus amigas , que quieren ver "cuan malo soy" .Hubiera sido un desastre para mi autoestima y mi diversion sexual que esta chiruza incomplerta (estimo que carecia de gran parte del encefalo) lograra convencer al resto de que yo era un "buen pibe" !!!!

Hay peor cosa a los ojos de una mujer que un "buen pibe"???

Ya he visto mujeres hermosas con caprichosos eventos de la naturaleza , un jorobado hidrocefalico con una terrible potra a horcajadas de su moto ( y no creo que una moto de morondanga tenga tanto poder asi) un enano maldito y traidor con una mujer de verdad ...pero nunca vi a un "buen pibe" por bonito que sea , con otra cosa mejor que con un pichon de arpia o con una arpia ya desenvuelta ..."O que sera , que sera!?!?!"....

Ya con las minas la cosa parece invertirse , "ES FEA PERO UNA BUENA PIBA" (salvo que el grado de fealdad la equipare al jorobado hidrocefalico de la moto) parece funcionar como un atenuante de la feura , podra no tener mucho exito con lo inmediato y en un mano a mano contra una despampanante rubiasa perder de cinco a cero ...pero con el correr del tiempo la feucha se cultiva y crece , aprende a usar el encefalo y a partir de los treinta y cinco las que se llevan todos los laureles son ellas , mientras que las bonitas que jamas usaron el bocho por falta de necesidad , se despiertan del limbo , frente a un espejo lleno de arrugas y ninguna inteligencia para interpretar los surcos , para colmo sin hijos y sin familia y con ninguna capacidad mental ni fisica para engendrarlos.....

Pero que es la belleza ????

Estaba esperando el metrô en "Estação da Luz", casi ni la adverti hasta que me pregunto la hora "diez para las cuatro" le dije , y se preocupo , estaba vestida con una camisola florida entre rosa y violeta tipo "vestido bobo" y jeans , tenia el pelo oscuro y lacio y rasgos perfectos , dibujados , se veia seria e inteligente ...pense "que linda mina" , no es facil encontrar a una persona tan linda en São Paulo, antes en la Argentina era , pero me dijeron que ahora no es mas...pense que tenia poco tiempo para verla y que despues , dentro de cinco estaciones no la veria nunca mas en mi vida , en donde me sente podia mirarla todo el tiempo sin incomodarla , a medida que pasaba el tiempo mas perfecta se me hacia , mas belleza encontraba , no era apenas la piel brillante y lisa ni su rostro de diosa griega , era su mirada lejana y su cansancio , su sueño , su forma de moverse , de cerrar los ojos y esperar , en un par de oportunidades nos quedamos los dos mirandonos , de mi parte y creo que de la de ella , sin otra intencion que esa de vernos ...comence a darme cuenta de que lo que iba a perder en minutos era mas que una bella imagen ; que oportunidad me daria São Paulo de volver a verla entre los millones de seres horribles que la habitan?? Se me hizo un nudo en la garganta cuando vi que la proxima estacion era el fin...tuve alguna esperanza de que ella fuera al mismo lugar que yo , lo rogue , pero no fui atendido ,mis ojos ya estaban llenos de agua cuando baje , me quede esperando que el tren se pierda en el tunel y encare las escaleras mecanicas ...por suerte ni ella ni nadie me vio perder el control y entregarme al llanto , es muy dificil que alguien te vea mientras se va.

Algo en mi debe ser identico al resto de las cosas que puedo percibir , para que las pueda percibir ...no hay nada que me sea ajeno que pueda identificar , les regalo a los COSMETOLOGOS el privilegio de tratar de definir la belleza y a los EPISTEMOLOGOS el desafio de definir lo indefinible por definicion......

Blass 22-2-2008 23:07:

hay mucha mas belleza que la que creemos.

Que lindo tu talento para crear esas historias, no dejes de regalárnoslas y sí creo que debes ser o tener en tu constitucion elementos o reflejos de la belleza que persives, además de que debes ser un buen pibe, (buen chico), aunque te haces el malo para hacerte el mas fuerte, esa persepcion tengo de ti así como de Rosa presiento que teme parecer simple de lo linda y sólida que es. . Huy, qué bueno que me despierto del limbo frente al espejo no rubiasa, ni tan potra con ni tantas arrugas y ,.....al menos con dos hijos que idolatro.

Participa