El suicidio

¿Desapego, angustia existencial, honor, alienación, pecado o falta de integración social? ¿Soluciona algo el suicida?

Pero es que igual le ocurre al profesor de Filosofía. Ya se ha tirado tres veces al lago, y las tres veces a vuelto a salir nadando. Perdóneme el doctor, pero creo que ninguno de nuestros huéspedes hasta ahora tiene el propósito serio de morir. Temo que estamos fracasando.

A. Casona, Prohibido suicidarse en primavera

Cada vez que hablamos de suicidio sin dudas me acuerdo de Durkheim, es casi asociación libre de rigor... no tan libre pues? Quién sabe. Aunque algunos filosófos (como por ejemplo, Séneca), exaltaron la muerte voluntaria como expresión de desapego a los bienes ilusorios de este mundo y sellaron en la práctica lo que vociferaron en teoría... la vida puede incluso parecer un sin sentido ¿es el suicidio la salida? Para algunas culturas, como la japonesa (lo que se llama “seppuku”, porque “hara kiri”, según parece es el término vulgar) el suicidio tiene que ver con el honor. Lo cierto que para la tradición cristiana occidental, el suicidio, en su versión secular tiene que ver con la alienación y, en su variante religiosa, con el pecado, por aquello de querer tomar por cuenta propia una decisión que le corresponde a dios. Desapego, angustia existencial, honor, alienación, pecado. Yo me quedo con la explicación de Durkheim es que dice que el suicidio se da por falta de integración a la vida social. Porque parece que es más frecuente entre gente solitaria que en la felizmente casada, o en los casados sin hijos que entre quienes los tienen, o entre los ateos que entre religiosos, o en la ciudad más que en el campo... en fin, parece que hay cierta relación estadísticamente probada entre la poca gana de vivir y la soledad, en cualquiera de sus variantes: “cuando el hombre sólo se tiene a sí mismo es cuando menos cuida de sí mismo” (Durkheim) En síntesis, si tememos a la inmortalidad, nos debatimos o no la certeza de la muerte, es porque tenemos suficiente tiempo como para pensar en estas cosas... eso no debe ser tan malo, a fin de cuentas... pero si además tenemos con quien discutirlas, tampoco estamos tan desintegrados socialmente... ergo, la vida es bella. A veces tienta la muerte poética, es verdad, lo reconozco... pero no creo atreverme, honestamente. PS/ Centros de ayuda a los suicidas

jerseyman 11-12-2006 18:53:

El suicidio...

No existe en mi vocabulario esa palabra.La estatura de una persona se mide,no por lo que empieza,sino,como lo desarrolla y como lo termina.

Aclas 12-12-2006 13:53:

optimismo suicida

Yo que soy un antisocial lo veo desde la individualidad y por supuesto mi conclusión va a ser cualquier otra cosa , pero veremos que se puede hacer para conciliar con Durkheim...

Para mi el suicidio es ante todo la máxima apuesta individual a un cambio de estado .Por las razones que fuera , alguien se siente incomodo con su propia experiencia de estar vivo y decide acabar con lo que aparentemente sustenta la relación de su yo con todo lo que lo rodea ; no importa cual sea la creencia que sostenga los argumentos del suicida en relación al futuro , puede creer que con su aniquilamiento biológico se acaba el problema , que en el desprendimiento de lo material el "espíritu inmortal "alcanza la plenitud o es castigado merecidamente , y hasta me atrevo a decir que pudiera haber algún caso de suicidio por la simple "contemplación de lo aleatorio" y sus consecuencias (ruleta rusa:-)); pero en cada uno de ellos existe necesariamente UNA VOLUNTAD DE MEJORIA , ya sea por abandono del mal o por asalto del cielo , la ultima voluntad , aquella que hace al indice contraerse , la que da el salto al vacio desde una silla o apura el ultimo trago amargo , lo hace buscando encontrar EL BIEN .

Estamos acostumbrados a pensar en "MONO", a ver las cosas sin tridimensionalidad , esto nos lleva a perder conciencia de la distancia entre los objetos y en relación a nosotros mismos .Muchas veces cambiamos "el volumen y la consistencia" por la "perspectiva" que es siempre una reducción , lo mismo sucede cuando tratamos de entender las causas de cualquier acontecimiento, "poner las cosas en perspectiva" puede ser un buen camino para vulgarizar la comprensión de algo , pero solo una visión exenta de parcialidad pero enfocada bipolarmente nos dará una versión legitima de los hechos.(no confundir imparcialidad con relativismo)

Durkheim propone algunas categorías de suicidio en las que relaciona la actitud del individuo respecto a la sociedad , de acuerdo al compromiso del individuo con esta y del poder de contención y coherencia propias de la sociedad en cuestión, y , apoyado en estadísticas nos dice que , a mayor compromiso entre las partes menor cantidad de suicidios. Esto a simple vista hablaría mejor de las sociedades menos individualistas y nos podria llevar a conclusiones erróneas al respecto de los beneficios de unas con respecto a otras , no creo para nada que haya sido la intención de Durkheim , apenas quiero resaltar la necesidad de no perder la objetividad en el juicio para intentar mirar "con profundidad" el tema que nos ocupa.

Una de las consecuencias de las visiones parciales es la aparicion de "efectos paradogicos", generalmente indeseados , donde la perseverancia en una actitud , termina generando un efecto contrario al que se persigue , es así sin dudas , por ejemplo , en al caso de la medicación con antidepresivos como el PROZAC , que según estadísticas tiene relación directa con el aumento de suicidios en pacientes depresivos, donde se hace realmente evidente que no siempre una actitud positiva y una visión optimista de la vida son "buenas consejeras". Yo creo que el error consiste en este caso, en no advertir que , el principal componente de un suicidio no siempre es la soledad o exclusión que llevan a la desesperanza, sino justamente la insistencia irracional en la búsqueda de lo positivo a cualquier costo , una especie de "manotazo de ahogado" que no nos permite entregarnos a “una derrota” , posiblemente salvadora, de una "sumisión a la musulmana" o de una especie de "SURFISMO" ZEN!!

No me parece mal de todos modos el acercamiento sociológico de Durkheim al suicidio , pero no me conforma en absoluto ni me parece tampoco que llegue a explicar sus razones y sentido , termino como siempre con mas preguntas que respuestas , pero no creo que haya en si una sola respuesta ni una solución única al dilema de la existencia y su limite, si no mas bien un jardín de senderos que se bifurcan .

Galadriel 12-12-2006 16:38:

Buscar el optimismo a cualquier precio...

Yo creo que básicamente hay dos formas de ser optimista, una, creyendo a futuro que todo va a mejorar, pase lo que pase... y otra, más absurda, negar.

El que cree que el futuro será mejor, en cualquier circunstancia, corre un grave riesgo, esperar demasiado de la vida... lo cual puede hacerlo una persona algo pasiva, porque espera que las cosas mejorarán por sí mismas... o que hay una suerte de deuda vital, que se le debe pagar algún día.

Después está el negador. El negador se autoconvence de su fortuna, aún cuando no es muy afortunada. Cambia las cosas, les da un sentido diferente, que parece más afortunado, digamos que cambia lo que necesita para disfrutar lo que tiene.

Yo creo que de estas dos variantes, el primer tipo de optimista es más propenso al suicidio, en todo caso.

El pesimista, en general, creo, es más bien un cobarde. Y su plan de negatividad es una teatralización... no veo a un pesimista capaz de suicidarse... a lo mejor de intentarlo, para llamar la atención, pero hacerlo verdaderamente... no lo creo, definitivamente.

Aclas 12-12-2006 17:15:

Pues si , sere yo!!!!!!:-))

Solo un cobarde lo suficientemente inconsciente es capaz de suicidio !!!Un cobarde conciente jamas se atreveria , un pesimista verdadero tampoco, a lo sumo le puede dar lo mismo .....pero a lo que yo voy es a que veo en el suicidio un acto de Fe impresionante, aunque pueda parecer un contrasentido

Galadriel 12-12-2006 18:18:

No te atrevas a darme semejante disgusto...

Los cobardes inconcientes o irresponsables son mejores candidatos, coincido. Pero como sea, se necesita una pizca de valor para ir contra el instinto. Alguna vez sentí la pulsión suicida... pero la vida puede más, generalmente.

Hay fe en el suicidio, es posible. Al menos es una solución para algo.

Por mi parte creo que el suicidio es moralmente incorrecto. No por aquello de que la vida dios la da y dios la quita. Es inmoral porque el suicida busca, en mi opinión, dar un mensaje patético de claro horror a sus cercanos... y generar una culpa imposible, un dolor infinito... la autoinmolación es el summun de la vitimización. Y mi opinión sobre la victimización la expresaré con una onomatopeya muy ilustrativa: puaj.

Elimino de esta sanción moral al suicidio como rasgo cultural aceptado. Digo, un suicidio a la esquimal o a la japonesa.

Aclas 12-12-2006 19:16:

Epa!! nop, no lo decia de manera excluyente!!

Me referia a que es verdad que el pesimismo es una especie de cobardia , pero en el caso del suicidio es un salvavidas. Nunca pude ,debido a mi pesimismo ,pensar en el suicidio como una solucion a nada , bah .... nunca , cuando era adolescente me suicidaba dos o tres veces por semana , de puro negligente y por las razones mas idiotas y cobardes que imagines ...pero era un adolescente !!! ni siquiera un ser humano!!!

Ya en el caso de la gente que conozco hay de todo y me resulta dificil tener una opinion categorica sobre su moralidad ...

Un tipo que conocia se ahorco con una tanza colgandose de una araña , evidentemente calculo mal la resistencia de ambas y quedo como un dobolu . queria dar pena y se termino volviendo motivo de risas despues de muerto , la mujer me invito a tomar un champagne que habia dejado en la heladera ... ni el chupi le respetamos...

Ya un tipo alucinante , que fue presidente de la asociacion de psiquiatria argentina , se volo la tapa de los sesos despues de un ataque cerebral que lo dejo destruido , conociendolo como lo conocia se que no hubo una pizca de autocompasion y la determinacion de suicidarse fue una apuesta en ALGO MEJOR ...no creo que por cobardia sino por puro valor y dignidad .

Creo que cada caso merece su propio juicio y que no hay dos motivos iguales .En el de los esquimales o japoneses cambia todo el contexto moral , pero la apuesta sigue siendo la mas alta de todas las apuestas posibles .

Lo que pasa es que a veces es solo inconsciencia ....

Coincido en que la mayoria de las veces no se busca el suicidio sino la atencion , pero se equivocan quienes piensan que el suicidio no merece ensayos ... hay gente que no es tan macha !! :-)))

WalterJJ 12-12-2006 20:50:

No hay suicidio sino suicidas

Ahora, sobre optimismo y pesimismo, hoy escuché una frase hecha que me gustó:

Algo tienen en común los que creen que les irá mal con los que que creen que les irá bien: y es que ambos suelen estar en lo cierto!``

WalterJJ 12-12-2006 22:43:

Todo tiene que ver con todo

Estuve un buen rato dándole vueltas a la paradoja del 'suicida optimista y eficaz' que planteó en forma tan lúcida Aclas, y no pude evitar relacionarlo con el otro tema tenebroso que estuvimos discutiendo.-

El elemento común que encuentro en el suicida optimista que cree que la muerte con toda seguridad mejorará su situación y el pesimista que piensa que de ningún modo nada puede mejorar en su vida es la certeza extrema , ilusoria e irracional como en la mayoría de los casos o de algun modo fundamentada como el psiquíatra del ataque cerebral que menciona Aclas.-

Se pueden agregar al grupo los que , sin ser concientemente suicidas, creen ciegamente en que ellos sí pueden ser invulnerables a la conducta temeraria, en sus múltiples variantes: tuercas, inmunes o devotos del destino.-

Fabi 29-12-2006 19:45:

Suicidio

El suicidio no soluciona nada tampoco lo malogra simplemente acorta algo que a todos nos pasara de la manera mas precipitada y sin poder volver atras, quien decida suicidarse y lo haya intentado sin poder lograrlo, impedido por otros lo hara siempre hasta conseguirlo , pero quien quiera suicidarse quien este pensandolo tan solo debe saber que nada de nada vale el precio de una vida, vida es mas, es mas vida eres tu vida es cuando lees, vida es cuando ries, vida es tan solo pensar es simple pero a la vez lo es todo, nunca todo esta perdido, puede parecer imposible si pero no acabado tu decides cuando lo acabas, o cuando decides comenzar de una forma diferente, cuando piensas en suicidio pueden pasar dos cosas: puede todo ser peor y deprimirte o puede ser mejor y saber que eres fuerte que resististe todo hasta la vida y la muerte.

nerina 6-3-2007 18:00:

buscando un por qué...

Hola, sólo entré a esta página porque estoy buscando una respuesta...

El fin de semana que pasó se ahorcó una tía muy querida en la familia y no parece haber una explicación lógica. Estamos todos "shockeados"

Almorzó normalmente con su marido, lavó los platos, pasó los pisos y dejó toda la casa en orden. En ese momento su marido se había acostado a dormir la siesta. Cuando se despierta y no la ve a su lado, la llama y la busca por la casa. La encuentra ahorcada en el garage que está en el patio, al fondo de la casa (una especie de galponcito)

Se puso ropa "de salir", se maquilló.... ???? La soga era nueva, estaba bien atada a una viga. Se subió a un tacho y lo pateó, quedando muy cerca del suelo. En una mesita cercana dejó una nota pidiendo "perdón a Dios y a todos" y pedía que "no la velaran", sino que la "cremaran"..... la letra era normal (firme)

A mano, en un cajón dejó una túnica blanca que ella misma cosió (con puntillas) y una bombacha blanca (hacía un par de años dijo que era para que la vistieran cuando muriera)con una oración en estampita (de Tierra Santa) que decía algo así como "los muertos viven en el cielo"..

No tenía ninguna enfermedad, sus hijos y nietos estaban bien, era muy compañera con su marido, religiosa, simpática, buena onda, muy positiva...

Algo más... hace un par de años se suicidó un hermano...

En fin... me gustaría que alguien me dé una opinión... la explicación de Durkheim no me sirvió

jerseyman 7-3-2007 1:59:

Tengo un amigo...

Lo somos desde que se mudo a la misma cuadra a los 4 años de edad.Como tu tia,en la superficie no tiene problemas aparentes,es exitoso,simpatico,familia que lo quiere y de personalidad arrolladora.Entre los 30 y 40 años intento suicidarse 2 veces.La segunda vez nos sentamos frente a frente y le pedi una explicacion,cosa que no hice en la primera,simplemente me dijo:"Mi depresion es a veces tan severa que mi dolor fisico es insoportable"Solo lo sabemos 3 personas,el,su medico y yo.Lamento lo de tu tia....

Aclas 7-3-2007 9:39:

De acuerdo Jersey....

Le iba a responder ayer pero estaba muy cansado , tu respuesta mejora lo que yo iba a decir ...

Pensaba en alguien que sufriendo mucho , por dignidad , por educacion o por costumbre no quiso hacer cargo a nadie de lo que le pasaba .

Pense tambien en que hay miles de formas mas sutiles de suicidarse , mi mama tuvo cancer ; cierta vez , una medica rusa que llego a atenderla en el "periplo medico", me dijo que para ella el cancer era "UN SUICIDIO ELEGANTE" ...no quiso decir con "elegante" lo mismo que yo entiendo por tal , sino que mas bien ella misma "fue elegante" en la explicacion ....pero hay gente que no precisa ganarse un cancer como excusa para actuar con "elegancia".

El "dolor fisico" se puede controlar perfectamente , y lo he comprobado personalmente ,cuando tenes "el alma" o "la actitud" completamente sanas , pero en contrapartida, cuando "el dolor" alcanza al "ser", no hay voluntad que valga mas , que la voluntad del dolor .

No podemos saber si ese fue o no el caso de tu tia ,porque fue determinacion de ella que asi fuera , solo podemos tratar de ver las cosas desde diferentes puntos de vista , para perder un poco el juicio "moralizador" sobre las decisiones ajenas.

Una persona feliz y completa que se suicida en tributo a la gracia de estar vivo puede ser un buen argumento para una ficcion , pero , personalmente, no conozco a nadie que se haya suicidado por eso , las personas se suicidan porque alguna cosa se hace lo suficientemente INSOPORTABLE y como "unica salida" entienden que deben realizar la apuesta mas grande que alguien puede realizar , cometer el peor de todos los pecados a los ojos de los hombres y los dioses , determinar el fin de la "propia vida" arrogandose "facultades divinas" ....

La condena social y religiosa contra el suicidio esta mas que clara , no creo que tengas ganas de discutir el valor de verdad de esto , ni tampoco creo que ayude en nada a tu pregunta ...el caso es que tu tia seguramente se suicido porque penso o sintio que debia hacerlo y ese sentimiento valia mas que todo lo que habia aprendido en la vida , le pidio perdon a todos y tomo una decision que excluye arrepentimientos e interpretaciones ajenas , a los creyentes les resta pedir el perdon de su alma y a los que no son creyentes desearle suerte y que haya encontrado lo que fuera que buscaba.

Doña Rosa 7-3-2007 10:15:

Cuando el dolor alcanza al ser

No hay otra voluntad que la voluntad del dolor.

Muy sabias tus palabras, Aclas.

Siento mucho lo de tu tía, nerina.

Esperanto 17-11-2007 18:15:

Eutanasia?

Frecuentemente tengo la sensaciòn de que debo dejar espacio en la vida a

mis hijas y nietos. Que el dìa que no me pueda bastar por mi mismo, debo

desaparecer de esta vida. Por un lado creo que se debe ser pràctico y por

otro lado, cada tanto tengo sentimientos de angustia, soledad y frustracion.

``

fabio 19-11-2007 9:36:

nosé

he pensado muchas veces en quitarme la vida, pero no sé si es por cobarde, o por no saber que así sufrirán mas los demás, pero las veces que tuve a punto de hacerlo e desistido, he leido mas arriba que no es otra forma mas que de llamar la atencion, y puede ser, capaz que en el fondo, lo único que quiero es llamar la atencion, muy buena sus notas, me ayudaron mucho, gracias. A veces no me gustaria ser tan responsable como he sido y me gustaría o quedarme en casa en cama y no levantarme mas o tirarme de la terraza. pero nunca lo pude hacer

Doña Rosa 19-11-2007 14:19:

Llamar la atención...

Y también utilizarlo como venganza. Como si dijéramos: Ves? Mirá lo que te hago yo!!!

Seguramente los deudos finalmente se convencerán que estás más loco que una cabra y pondrán punto final al sentimiento de culpa.

Les recomiendo ver una película: "Pan y tulipanes". No es triste... En serio, vale la pena.

Después me cuentan...

nerina 19-11-2007 19:54:

desgraciadamente

Esperanto, desgraciadamente tu pensamiento es el que llevó a mi tía a hacer lo que hizo.. y creo que si supiera todo lo que pasó después de su determinación no lo hubiese hecho. Causó DEMASIADO dolor a toda la familia, los nietos hasta llegaron a enojarse con ella, los hijos devastados, y el marido murió hace un mes porque no lo soportó y dejó que Dios se lo llevara. Te parece que esta decisión está en nuestras manos??

FUE MAS QUE UN LLAMADO DE ATENCION

Me cuesta mucho entender a los suicidas, y muchas veces tuve dolores insoportables.. sin embargo nada se siente mejor que superar las dificultades de la vida o aprender a convivir amigablemente con lo que no se puede mejorar.

Dante 20-11-2007 8:46:

Suicidio

No solo es sentir que no se pueden mejorar las cosas sino que no mereces que se mejoren y que lo mejor que le puede pasar a las personas que queres es no tenerte mas a su lado

Doña Rosa 20-11-2007 17:10:

La verdad, Dante...

Ese no es el regalito que esperaría de la persona que me quiere.

Doña Rosa 21-11-2007 15:22:

Me pareció interesante para compartir...

“Si nos planteamos metas que puedan ser alcanzadas, si renunciamos al regodeo y al placer morboso que se puede encontrar en el sufrimiento, y si relegamos las fantasías que nos llevan a callejones sin salida, la felicidad es posible”

Dice Abadi sobre las trampas del pensamiento mágico.

Y agrega que ser felis consiste en la combinación armónica entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

Lucas 3-12-2007 1:09:
uno se suicida cuando no encuentra sentido a la vida... para q vivir, si vivir es sufrir. En cualquier caso, todos vamos a morir, entonces... para que alargar la vida, cuando lo unico que hace uno en ella es sufrir... Es asi de facil, si suicidarse fuiera facil, lo hariamos todos, porq no tiene sentido sufrir todos los dias.

Todo se vuelve rutina, lo que quisimos hacer siempre, se vuelve estupido, lo que hicimos con amor, odioso. No tiene sentido, que el tiempo desfigure todo, quizas, es mejor morir con lso sueños virgenes

Galadriel 3-12-2007 8:35:

Morir jóvenes asegura la eterna juventud?

La virginidad de los sueños, la frescura de los ideales, la perpetuidad de la belleza?

En realidad creo que la añoranza de lo que fue es un mal sin remedio que la muerte no puede arreglar. Cuando nuestra vida se vuelve estúpida y aburrida, lo mejor que podemos hacer es buscar nuevos objetivos por los que luchar. De última, la vida es tan corta ¿para qué acortarla más aún?

Aclas 3-12-2007 10:37:

Dear Lucas....

Que hace que una persona que piensa que la vida es apenas sufrimiento no se suicide???...Me imagino que la unica respuesta para eso sea PESIMISMO ...El chabon ya es pesimista , y como buen pesimista no cree que las cosas vayan a mejorar, y guay que no digo que la razon no lo asista , la tendencia es a empeorar siempre, peor si uno es pesimista!! Pero bueno , uno es suficientemente pesimista como para tener claro entonces que el SUICIDIO no puede ser algo bueno ...por que lo seria , si todo es una bosta???

Seria el suicidio algo bueno en un mundo de sufrimiento y mal , siendo el suicidio apenas una "falsa disyuntiva",una falsa opcion que nos ofrece un falso mundo.... porque??? Apenas por llevarle la contra a los optimistas y a los que tienen fe??? Ahhh!! Entonces ya no se trata de PESIMISMO ...el chaboncito no es un verdadero pesimista , un pesimista macho , es un rebelde intentandole "dar una leccion al mundo" ...pero el mundo que mas sabe por viejo que por mundo , le dara solo pelota si "su suicido es rentable" como el de Kurt Cobain (que era igualito al hermano de "Bibi la buena") o de algun famoso que deje una herencia capitalizable , caso contrario el olvido sera mucho mas veloz que la persistencia de la ultima pena del pobre romantico...

No todo acto suicida es una mariconeada rebelde , hay suicidas y suicidas ...suicidios y suicidios ....si una persona esta postrada en una cama o en una condicion de sufrimiento terminal , de dolor , mismo que ese dolor no tenga razon fisica aparente y cree que el fin de la vida le proporcionaria un alivio , no seria yo el que la juzgue , porque en ese caso hay una actitud de coraje , un salto al vacio en busca del "bien".

Pero un verdadero pesimista , inteligente y racional NO SE SUICIDA ...el suicidio requiere una Fe inmensa en que alguna cosa todavia puede ser hecha....de otra manera es un pesimista idiota, y la verdad..... por mi que se mate....

Y sobre los "sueños virgenes", creo que el problema son los sueños virgenes que "mueren de viejos" ........

Fede 20-12-2007 1:13:

El instinto de la vida

Siempre supe que la materia viva lucha para sobrevivir, la vida desarrollo seres "individuales" que luchan por sobrevivir ellos con el unico fin de dar perpetuidad a la especie y lograr asi que la vida continue. Sin embargo existen en la naturaleza seres, tanto plantas como animales que cumplen un ciclo y realizan lo que se llama muerte programada. Obviamente este no es un acto voluntario y consciente, pero como en este mundo todo esta constituido por patrones que se repiten, valdria la pena pensarlo. Mas alla de esto, existen animales que, en ciertas circunstancias, se dejan morir. Los casos mas conocidos son los de animales domesticos o de ganaderia. En los momentos que experimentan un gran stress dejan de comer, o enferman, o tienen otros comportamientos que los llevan a acortar su vida. Si pasa en estos seres tan inocentes es obvio que las causas no son culturales o sociales (factores que pueden ayudar o perjudicar a un suicida), la clave es el sufrimiento. Nada mas

Aclas 20-12-2007 16:48:

El Sufrimiento....

Si , lo del sufrimiento puede ser una buena sintesis y es inobjetable , nadie puede decir cuan profundo puede ser el sufrimiento de alguien por lo que sea ... desde una uña encarnada al tedio existencial mas abrumador ..pero sufrir sufrimos todos , unos mas que otros pero no conozco a nadie que no sufra alguna cosa.

De acuerdo a los suicidas que conozco , no podria decir que tuvieran algun tipo de sufrimiento especial , o por lo menos no un sufrimiento que otros no hubieran tolerado ... una chica se suicido por desamor , otra por miedo , una estaba desesperada de panico , habia estado haciendo algun chanchullo en una compania de seguros y entro en paranoia de que la descubrieran ..la otra la del desamor fue mas histrionica , se despidio de todos , por poco no lo publico ...las dos se arrojaron al vacio , suicidio rimbombante y peligroso para el resto si los hay ... la paranoica cayo al lado de un carrito de panchos en el centro de São Paulo y por poco no mata al panchero ,del que era clienta...demas esta decir que al panchero tambien le arruino el dia , la otra , mas sobria en un patio interno....sin publico.

De los hombres suicidados que conozco la gran mayoria se suicido con armas de fuego ,uno se pego un escopetazo en la boca ...habia quedado mal despues de un accidente cerebrovascular que lo habia dejado invalido , decidio que su vida asi no tenia mas dignidad , y a mi , conociendolo , me parecio una decision correcta y muy pensada ...Otro se ahorco con una tanza de pesca ... era un suicida consuetudinario , depresivo y socialista , creo que iba haciendo simulacros para dar pena y en este calculo mal la resistencia de la tanza o de la araña que uso para colgarse ...los demas vulgares tiros en el mate , dos por falencia multiple de bancos , uno por exceso de cocaina , el de la cocaina primero se pego un tiro y despues se tiro de un acantilado en las playas del sur...

A que voy con esto... a que hasta el momento de suicidarse, ninguno , salvo el socialista consuetidinario que vivia suicidandose , sufria en especial nada que a los demas no nos haya tocado sufrir alguna vez ...estoy seguro de que suicidarse no es un acto alocado e impensado y todos ellos lo venian masticando de hace rato , lo habian elaborado ... como te decia , puede que el sufrimiento explique alguna cosa pero lo interesante es saber que hace que no todos los que sufrimos nos andemos matando ....

nerina 27-12-2007 10:18:

esperanza

ESPERANZA Aclas.. la mayoría tenemos la capacidad de tener al menos un poquito de esperanza y ver que existen más motivos para vivir que para morir..

Aclas 30-12-2007 16:20:

Esperanza ....

Disculpame nerina , no entiendas que te critico por criticarte , apenas divago un poco , no te quiero contradecir...

Que cosa es la esperanza???

En mi "la esperanza" parece un maldito umbral intransponible , como si fuera el limite entre lo posible y lo esperado ... mientras hay esperanzas las cosas no suceden ..lo que esperamos muere de viejo ...

Yo no le tengo mucha simpatia a "la esperanza" porque la relaciono con "esperar"... con estar "a la espera".. y es una gran verdad popular que "el que espera desespera" ...

Se que los demas se refieren a otra cosa que yo no termino de comprender , pero vamos , si yo dijera " DEBES TENER ESPERANZAS " seguramente te estaria mintiendo estrepitosamente ....

Juro que nunca le dije a alguien que "tenga esperanzas" ... me da mucha vergüenza hasta pensarlo ... Mi vieja siempre decia "todo va a mejorar" y jamas le dio ningun resultado , nunca nada le mejoro , se termino muriendo de cancer pulmonar sin haber fumado un solo pucho en toda su vida ....Mientras la veia morirse recordaba sus palabras y me quede pensando "Y?...para cuando???

No se , se ve que la esperanza debe ser otra cosa ...Yo la veo como una ilusion , algo que destruye la realidad si le damos importancia ....

Creo que quien se suicida guarda en si por lo menos una esperanza ... que lo termina matando .

Creo que el unico motivo para vivir es que estamos vivos , por lo menos hasta nuevo aviso.

nerina 21-1-2008 18:57:

no te enojes

no sé qué decirte... tal vez no usé bien la palabra...

Justamente estoy pasando por un mal momento en mi vida y lo único que pienso todo el día es "esto también pasará" .Creo que lo leí en un cuento de Bucay, la idea de que los PEORES y los MEJORES momentos son sólo "momentáneos" y "pasan".

Tal vez me meta en un terreno que no debería pero ya que lo citaste, no creo que la vida de tu mamá hayan sido una suma de sólo malos momentos.

Y pienso que cada uno elige cómo vivir más allá de lo que nos toque en suerte (o en mala suerte)

Aclas 26-1-2008 23:11:

No me enojo, porque me voy a enojar???

Parezco enojado??? Es solo que no escribo bien entonces ...

Creo que haces bien en pensar que todo pasa , es una herramienta que he usado en mas de una oportunidad para soportar lo soportable , pero a lo insoportable no hay mas solucion que darle toda la atencion que requiera , no hay escapatoria ...

No se si la vida de mi mama ha sido una sucesion de malos momentos , solo lo sabria ella , lo que si te puedo decir es que el resultado de la vida de mi vieja si es la realizacion de la desgracia , si hay libre arbitrio no se me ocurre ninguna razon para elegir una vida como la de ella ...pero bueno , hay quienes han elegido aun peor !

flor 27-1-2008 16:49:

Morir seria la solucion...

Seria una buena alternativa matarse... la vida te ofrece tan poco q seria bueno dejar de existir. seria un buen camino para dejar de sufrir. morir seria la solucion para saber lo q es bueno. la vida se puede acabar en un segundo... porque no acabarla ahora?

Aclas 30-1-2008 2:09:

"la vida te ofrece poco" Flor???

Todo depende de la ambicion de cada uno , yo que solo le pido poder y gloria me siento bastante agradecido ....

WalterJJ 30-1-2008 13:51:

No preguntes qué te ofrece la vida...

..más bien es mejor preguntarse que es lo que uno puede hacer por la vida ( parafraseando a JFK )

En serio!! y tocando el tema de 'La esperanza' donde tan clara la tiene Aclas... si uno se enfoca en lo que 'espera' de la vida, pierde de vista lo que la vida realmente ya le dió y le sigue dando sin que uno lo espere, al punto de correr el riesgo de volverse un verdadero ingrato.-

``

rozz 4-2-2008 21:29:

morir, un favor o una cobardia ?

estoy de acuerdo con flor creo que morir aveces seria la solucion de todos tus ploblemas y no digo que hay que matarse para escapar de los problemas, no lo llamaria cobardia, sino mas bien lo veria como sacarme un peso de encima, solo digo que cuando uno no se sinte comodo en un lugar se va, y yo no me estoy sintiendo nada comodo

mis deagracias no an cesado y mi unica salida es la muerte y no seria por cobarde, mas bien seria porq no fui hecho para este mundo, todo lo q flor dice puede q tenga poco sentido pero tiene la razon, chau humanos

Soledad 7-2-2008 19:26:

Ni cobardes ni heroes

leo todas las opiniones y me parecen muy válidos los puntos de vista...

Ahora, nos detenemos a pensar que el que llega a tomar a esa determinación, ´seguro que ha pedido ayuda a su alrededor y se encuentra con que NADIE puede ayudarlo.

Muchas veces "los seres queridos" no quieren ver que alguien sufre de depresión, se tapa, se aleja, no se atiende a las enfermedades de la cabeza como las cuerpo, no sé les presta el mismo cuidado.

Entonces, nos (me incluyo) sentimos solos, abandonados, porq es obvio, que no podemos con nuestra propia vida, cómo se revierte esto?? De donde saco la fuerza, la invento?

si me suicido sufre mi familia y si vivo sufro en soledad lo que me pasa....

llegado tal punto de desasosiego que es lo que debería importarme?

Aclas 8-2-2008 17:01:

Rozz , PORQUE TANTO OPTIMISMO????

Que cosa te hace pensar que la muerte te sacaria algun peso de encima??? Ojo, por mi todo bien que te mates y (porque no?) por unos buenos mangos hasta te ayudaria ...Pero algo que los suicidas no llegan a explicarme es su "Fe" en que la muerte es una solucion ....Puede ser que lo sea , pero es una absoluta loteria en la que la apuesta es todo contra nada , cual es la logica ???

Si me decis que , "los muertos no sienten nada" o estupideces semejantes te pediria que me digas donde y cuando nos podemos entrevistar con un muerto , por lo que se los muertos no hablan ... por lo menos no hablan mientras yo estoy presente ...Asi que paren con las forradas .

Si me decis que te matarias por curiosidad , o por hacer algo diferente no me parece idiota , hace sentido . Conoci a una persona muy pero muy inteligente que se suicido despues de quedar hecho un trapo por un accidente cerebrovascular ...era una persona brillante y de repente la vida se volvio una carcel ...Caño en la boca y a otra cosa (nada de andar tomando valiumcitos maricones) ...pero obviamente esta persona era lo suficientemente inteligente como para saber que lo suyo era apenas una apuesta , no andovo haciendo ese proselitismo lastimoso y lloron y "serio" como lo que propones "la solucion a todos los problemas" ...

Puede no haber solucion a los problemas y de cualquier manera parece que nos vamos a morir ...porque el apuro? tanta FE a santo de que???

Te repito , mo me parece mal que te mates , solo me parecen un tanto estupidas las esperanzas que aducis ...para creer en alguna cosa cree en algo mejor pensado , o por lo menos no creas nada , sino lo tuyo no pasa de mal gusto , y en ese caso , tu muerte puede no llegar a ser la solucion para vos , pero nos estarias haciendo un enorme favor al resto.

Aclas 8-2-2008 17:30:

Soledad ... y Dolores....

Hay nombres que terminan siendo terribles , no se si tu nombre es en verdad "Soledad" o solo lo elegiste como seudonimo (en ese caso un tanto obvio) ,por lo que parece te duele demasiado estar sola y que aunque haya gente alrededor no escuchen tu pedido ...

Entiendo y en gran parte comparto lo que decis ,la depresion es muy dificil de explicar a alguien que no la tiene, es inutil tratar que te entiendan y muchas veces no vemos otra salida que la de intentar romper el mundo , con el ultimo envion de querer alguna cosa ... Si te sirve de algo , sufri mucho tiempo de depresion y se que no hay soluciones ni siquiera dificiles y no , la voluntad no la podes "inventar" , lo unico que te puedo ofrecer , en caso de que todavia te quede voluntad de contar lo que sentis a alguien que ya sintio algo parecido , es atencion y comprension, posiblemente no pueda hacer nada para transformar tu situacion , pero por lo menos podes decirselo a alguien que sepa de que estas hablando.... mi mail es aclasmusic@yahoo.com y vivo en Brasil , asi que no tengo ningun interes extra...

No se si servira de mucho , pero ya que tenemos esta nueva herramienta de comunicacion porque no intentarlo , soy demasiado vago como para armar un grupo de depresivos anonimos , pero asi en lo particular , no tengo problemas en tirar una onda. ...No es casual que te lo diga a vos , es que me gusto como lo planteaste.

URSULA 4-3-2008 23:27:

Un deseo

`` No creo que sea cobardia, ni mucho menos. Creo que cada uno debe respetar los sentimientos de cada persona. Yo estoy a favor. Hay veces que hay dolores muy grandes, gente con sensibilidad muy diferentes de las demas, y no es que busca una solucion. Solo se trata de dejar de existir. De acabar con una vida de insatisfacciones. A eso yo le llamo tener una determinaciòn y un deseo.

Aclas 5-3-2008 11:24:

Yo creo que cuando se habla de COBARDIA O HEROISMO ...

Se esta hablando de otra cosa que no de SUICIDIO , que el suicida pueda ser un cobarde o un heroe no le quita ni le agrega nada al suicidio alem de una critica al perfil personal del suicidado que para la hora es irrelevante...

Creo que cuando uno se empieza a plantear esas cosas , cuando uno es adolescente o a veces antes , uno se encuentra una especie de "FRASES HECHAS" que nos dicen a todos y que no tienen otra intencion que el proselitismo ...funcionan como SLOGANS en un tipo de campaña publicitaria tacita ......"Suicidarse es cobardia" es solamente un Slogan que no tiene ninguna validez filosofica en si mismo y es parte de un conjunto de "Slogans" de "buen comportamiento".....

Me gustaria saber que es lo que hace que algunos de estos Slogans se sigan repitiendo como verdades despues de los 25 años...Hay gente que se debe suicidar pensando que "encima es un cobarde" , a los setenta!!

jerseyman 5-3-2008 13:46:

Si bien este es un tema...

Valido para un foro,me da pena y hasta bronca que algunos de Uds. lo tratan con cariño y hasta juguetean con esa posibilidad (y sospecho que alguno de Uds. tienen la mitad de mi edad),eso es lo triste.No es mi intencion dar un sermon,no se los doy ni a mis propios hijos,pero ya que hacemos UNA SOLA PASADA POR ESTA TIERRA,no es mejor hacerla con el pedal al mango,ver todo lo que se pueda,hacer todo lo que pueda,VIVIR TODO LO QUE SE PUEDA,en vez de lamentarnos por lo que perdimos,amistades,amores,dinero.Para los que se lamentan,es un hecho,que desde el nacer comenzamos a perder cosas,perdemos juventud,inocencia,seres queridos,para algunos de nosotros es la vista...jejeje...El suicidio es solo una forma mas de cargar sobre nuestros seres queridos,esos sentimientosde perdida de los cuales nos quejamos tanto.Asi veo el suicidio,egoista y cobarde...LIFE IS TOO SHORT...

Aclas 5-3-2008 13:53:

Yo creo que cuando se habla de COBARDIA O HEROISMO ...

Se esta hablando de otra cosa que no de SUICIDIO , que el suicida pueda ser un cobarde o un heroe no le quita ni le agrega nada al suicidio alem de una critica al perfil personal del suicidado que para la hora es irrelevante...

Creo que cuando uno se empieza a plantear esas cosas , cuando uno es adolescente o a veces antes , uno se encuentra una especie de "FRASES HECHAS" que nos dicen a todos y que no tienen otra intencion que el proselitismo ...funcionan como SLOGANS en un tipo de campaña publicitaria tacita ......"Suicidarse es cobardia" es solamente un Slogan que no tiene ninguna validez filosofica en si mismo y es parte de un conjunto de "Slogans" de "buen comportamiento".....

Me gustaria saber que es lo que hace que algunos de estos Slogans se sigan repitiendo como verdades despues de los 25 años...Hay gente que se debe suicidar pensando que "encima es un cobarde" , a los setenta!!

Aclas 5-3-2008 14:02:

Disculpas .... pueden borrar este ultimo ....

Master Walter , cuando doy "refresh" se vuelve a postear el envio anterior ... que puede estar pasando ???

Yo creo que el suicidio generalmente no se puede juzgar porque las razones y las causas son imposibles de verificar ... vos mismo contabas Jersey , sobre tu amigo y el "dolor" ...por eso creo que no se puede encasillar al suicidio ni como cobardia , ni como heroismo ... cada caso es un caso diferente ... imagino que se puede hablar de "generalidades" y decir que es una actitud "egoista" ...pero bueno , en el caso de los deudos , muchas veces el suicida les esta haciendo un favor , sacandoles un peso de encima ... creo que las causas y las razones son infinitas y que cuando decimos que es cobardia o heroismo estamos hablando de algo demasiado particular , de lo que NOSOTROS vemos en el suicidio....

jerseyman 5-3-2008 14:22:

De lo que hablaba especificamente...

es el hecho y sentimiento de suicidarse.Lo de mi amigo no es un caso especial,hay millones que sufren de lo mismo, no lo justifico,momentaneamente perdio su equilibrio mental,volvemos a las perdidas(perdio su instinto mas fuerte,que es el de la supervivencia),y decidio suicidarse sin medir consecuencias para sus seres queridos,a los que obligaba a perder a su vez,a padre,esposo,hijo,etc.De ahi,como en este caso y todos los otros lo llamo un hecho de egoismo,primero yo y despues yo,los demas que se caguen,total,son solo mis hijos y mi mujer.Y no estoy de acuerdo en que a los deudos les estes haciendo un favor,si es asi,no estamos hablando de deudos,sino de buitres.Con respecto a mi amigo,de este incidente ya han pasado muchos años,me acuerdo de 2 cosas que le dije,Si vas a hacer algo,hacelo con lo mejor de tus capacidades,esta visto que esta capacidad no la tenes,ya que intentaste 2 veces y fallaste,dedicate a otro menester,tambien le dije,si te llegas a suicidar,perdes mi respeto y mi amistad,aunque te parezca mentira,esto fue lo que mas lo shockeo,y se lo dije con cara seria...jajaja...

Aclas 5-3-2008 15:11:

Hay deudos , hay buitres y hay buitres deudos ....

Que te quede claro que no estoy queriendo justificar "el suicidio" , como ya dije antes me parece antes que nada una actitud de "optimismo descabellado"...pero hay demasiados motivos no egoistas que podrian justificarlo si necesario ....la utilidad o no del suicidio siempre se nos escapa ....pienso en el Doctor Favaloro, por ejemplo . que creyo que su suicidio serviria por lo menos de bofetada en el colectivo Argento ....y en como se equivoco el pobre ... al mismo momento un grasa bailantero ("el potro" de no se que) tuvo un accidente de auto y su muerte eclipso totalmente el sacrificio de Favaloro ..... nadie se acuerda del Doctor , pero el inmundo bailantero ignorante es recordado y hasta le han hecho altares donde la macacada lleva flores y paga promesas....

Pero bueno , imaginate una situacion hipotetica tipo "Jack Bauer" en que un fisico nuclear estuviera a punto de ser secuestrado por un grupo terrorista para activar una bomba atomica a ser usada en un atentado.... estaria mal que el fisico se suicide???? Seria Cobardia???.... Claro que es una situacion hipotetica ... seguramente el grupo terrorista tendria como comprar al Fisico sin consecuencias tan dramaticas , por lo menos hasta el estallido de la tal ... pero que se yo ... como esas me imagino miles de situaciones no tan claras y no tan faciles de juzgar como cuando un pibe se suicida porque lo dejo la novia .... mesplico???

jerseyman 5-3-2008 15:56:

Que casualidad...

Que mencionas la muerte de este cantante.Arribe a Ezeiza al otro dia de su muerte,los empleados estaban todos con cara de-se murio mi mama-y lo unico que mencionaban el nombre Rodrigo(si es de ese el que hablas),radio y television eran lo mismo,estuve en el pais 9 dias y no podias ver o escuchar otra noticia,no tenia la menor idea de quien hablaban y me regalaron un par de CDs,cada tanto los escucho,me gustan...Me fui del tema,me hablabas de "Jack Bauer" y yo te sali con naranjas...La utilidad o no del suicidio no se me escapa,lo comparo con el que esta quebrado economicamente,y va al casino a salvarse pensando que como ya esta en el fondo del pozo,que mas puede pasar.Les doy una noticia fresca,no importa cuan abajo estemos,siempre se puede bajar un peldaño mas o varios,depende de nuestras acciones si decidimos subir o seguir bajando.No hay nada digno ni elevado en quitarse la vida,solo demostramos nuestra incapacidad e inutilidad para enfrentar obstaculos,y en muchos de los intentos de suicidios hasta inutilidad para llevarlo a cabo.Estoy releyendo lo que escribi,y me di cuenta de mi poca sensibilidad con este tema,y quede satisfecho.Creo que lo que mas me molesta de este tema son los intentos de suicidio,esa mariconeria de anunciarlo al mundo,de dejar cartas,de llamar la atencion,porque se necesita la atencion.El que realmente se quiere suicidar,se consigue un .38,proyectil con punta hueca,se lo pone en la boca hacia arriba y PUM, no jode a los demas con tantos lamentos,entonces por ahi pienso,ese no fue tan egoista y cobarde como los demas,como dicen los slogans,y para terminar.....Marado....Marado...Grande el Potro...jajaja

Aclas 5-3-2008 17:01:

Siii , era ese "el potro Rodrigo "....

Algunos amigos tambien me lo recomendaron...pero para mi era demasiado que todo el mundo hable del Potro y no de Favaloro y no lo quise ni escuchar .... para mi la muerte de Favaloro es un indicador del comienzo del fin de lo que se conoce por Argentina...

Sobre todo lo demas , concuerdo , sobre todo con lo de "las tentativas" porque ademas de incompetencia para vivir el tipo no tiene ni siquiera competencia para morirse como es debido .... UN PAPELON!!! A los que suicidan con pastillas y no lo consiguen habria que condenarlos a muerte en juicio sumarissimo :-))

Me acorde de un SUICIDA CONVICTO , era un presentador de programas , argentino tambien , se llamaba Leonardo Simons ... se tiro desde un piso trece , pero las secretarias lograron agarrarlo de los pantalones y quedo colgado de las patas ....acto seguido Leonardo se desabrocho el cinturon y siguio su viaje sin escalas a "planta baja" en pelotas ... afortunadamente consiguio morirse , sino se hubiera muerto de verguenza !!!

diego 7-3-2008 2:18:

la visión del budismo y del yoga

coincido con aclas en que el suicidio es una "apuesta", la más grande que se puede hacer, una en la que no sólo te jugás todas las fichas, sino la mesa, el casino, y el mar que se ve por la ventana. Todo.

Y es una apuesta en la que si "ganás". lo que te toca es la cesación, la nada. Porque... qué nos hace pensar que un destino que no tiene piedad con nosotros en esta vida lo tendrá después de la muerte, en caso de que la película continúe ?

Y si perdés la apuesta las posibilidades son infinitas, por ejemplo que el dolor siga. O que aumente ( y pensar esto es realmente horrible), por ejemplo si fuese verdad lo que postulan algunas filosofías orientales que creen en la reencarnación, como el yoga y el budismo.

Estas miradas sostienen que los suicidas con su acto intentan sustraerse del karma doloroso que ellos mismos crearon en una vida anterior. Y luego del suicidio, en la próxima vida nacerán con alguna discapacidad física, producto del karma que quedó impago y del karma adicional generado por el dolor infringido a sus seres queridos.

nat 14-4-2008 6:33:

diferentes maneras de experimentar el sufrimiento

Que no existe la vida después de la muerte es obvio, ninguna persona intelectualmente honesta puede contradecir el hecho de que la muerte es el final y que después de la muerte no hay nada. La muerte es el final. Y las teorías religiosas son sólo el producto de fantasías de mentes desquiciadas o bajo el efecto de alucinógenos, en el mejor de los casos, y cuando no de de "vivos" con el afan de manipular a fin de saciar sus ansias de poder.

En lo personal, si no me suicidé hasta ahora es porque nunca tuve un revolver cerca, tampoco pienso seriamente en comprar uno.

Creo que uno de los efectos más nefastos del suicidio es el sufrimiento que le produce a los familiares y amigos del suicida, eso es lo peor, lo más injusto, lo más triste. Concido con alguna opinión que leí sobre que no todos sentimos o experimentamos de la misma manera el sufrimiento. No es válido decir que todos sufrimos o experimentamos la vida de la misma forma. No es válido decir que el sufrimiento no es una causa para suicidarse ya que todos sufrimos y en ese caso todos deberíamos suicidarnos. Sí , todos sufrimos, pero no todos sufrimos o experimentamos el sufrimiento de la misma forma, justamente por eso algunos se suicidan y otros no.

Creo que el suicidio es producto de un sentimiento profundo de soledad y de aislamiento.

Mariana 7-5-2008 14:21:

No es tan facil

A veces siento que la muerte me persigue; que me domina y hasta se apodera de mi. Hace algunos años me lastimaba mucho; no se si llegaba a sentir dolor, estaba tan enojada conmigo que la saña no me permitía calcular y controlar lo que hacía; casi siempre terminaba desvaneciéndome por la cantidad de heridas. Lo hacía en las partes del cuerpo que nadie pudiera descubrir. No quería que nadie sufriera.

También intenté suicidarme: no dije nada a nadie, tire las llaves de mi casa porque estaba convencida que no volvía. Alguien me rescató. Solo pude contarlo a mi médico. Despues me internaron. Juré que nunca más iba a hacer nada, porque sabía que lastimaba mucho a mi gente.

Intenté todo para salir. Pero juro con todo mi ser que el dolor me desgarra, que estoy muerta. Que no hay dolor físico que pueda compararse con la sensación de estar muerto en vida.

Por nada en el mundo quiero que ellos sufran, pero siento el tormento de verlos agotados.

Seguramente soy cobarde por no saber apreciar la vida. Pero realmente siento que no hay nada que le gane al deseo que todo termine.

Walt Whitman 14-5-2008 0:18:

Mi punto de vista

Dear Atlas,

Aprecio su interés sobre el tema. Ahora bien, no comparto su "tonito descalificador" hacia opiniones que difieren de las suyas. Usted no tiene derecho alguno de juzgar de la forma en que lo viene haciendo. Por otro lado, no creo que sea buena idea provocar o desautorizar a alguien que se encuentra cabizbajo.

Todos pasamos por una estapa en la vida en la que las fantasias que gestamos desde pequeños acerca de lo que "sería nuestro futuro" sufren un encontronazo con la cruda realidad y las reales perspectivas de futuro. Hace un tiempo que vengo pensando y reflexionendo sobre ciertos aspectos de nuestra cultura hacia los que no tengo mucho agrado. Por ejemplo: desde pequeños se nos induce a creer que todo es posible en la vida... que siempre hay que seguir soñando porque con esfuerzo y trabajo todo se alcanza... que hay que ser un "winner" y no un "loser"... que si cultivas la constancia y el esfuerzo puedes llegar a ser el gran atleta que siempre soñaste o la gran figura del espectáculo... etc. Creo que todo esto no lleva a nada mas que a cierta frustración del individuo cuando se encuentra con que sus posibilidades de concreción de dichos sueños son nulas.

Es dificil, creanme, para muchos de nosotros mirar donde estamos parados y decir "carajo, esto no era lo que yo tenia planeado". Mis padres siempre dijeron que la clave de este asunto era apreciar lo conseguido en función de las oportunidades y condiciones que uno tuvo durante su vida. "No es cuestión de soñar con ser un gran científico si naciste en el Congo porque eso te conducirá a la depresión" solia dar como ejemplo mi padre. Una suerte de "conformismo" segun mi punto de vista cuando promediaba los 15 años. Ahora bien, con el tiempo fui cambiando mi opinion sobre el asunto.

Lo que quiero decir es que no me parece bueno apresurar conclusiones sobre los demás. Hay mucha gente como yo que no encuentra el rumbo en la vida, que no puede dejar de pensar que el tiempo se le pasa y no le está sacando provecho, que busca pararse y continuar pero siempre vuelve a caer, que se encuentra disconforme con su carrera pero siente que ya es tarde para mirar atras. ´ No soy religioso y descreo de que haya que rendir cuentas de nada ni ante nadie una vez que uno muere. Mas aun, considero que, como dijera Ramón Sampedro, "luego de morir es igual que antes de nacer". Tengo 20 años y mi deseo no es morir sino que mis preocupaciones se disipen y pueda estar en paz con mi mente.

Gracias Atlas desde ya por leer mi opinion y por el respeto que, estoy seguro, sabrás mostrar.

Doña Rosa 14-5-2008 17:27:

Hola Walt!

Espero que no te moleste mi intromisión ya que tu mensaje está dirigido a Aclas.

¿Dijiste 20 años? Te cuento que me encanta lo que escribiste, la forma de expresarte.No tengo la bola de cristal pero veo un gran potencial tras esas palabras.

Te invito a ver el video :Exito y fracaso

¿A los 20 años no puedes dar vuelta atrás si no estás conforme con tu carrera? NO! De ninguna manera!!!Tienes tiempo de sobra!!!

Te digo algo que le digo a mis hijos todo el tiempo: Ocupado Si. Preocupado, No.

Saludos

Walt Whitman 17-5-2008 21:53:

Para Doña Rosa

Dear Doña Rosa,

Agradezco y celebro sus halagadores comentarios. Tampoco puedo dejar de decirle que el link que campartió conmigo me pareció muy interesante.

Por otro lado, le cuento con entusiasmo que me encuentro mucho más animado al escribir estas palabras que lo que estaba cuando escribí "Mi punto de vista". En parte se debe a sus comentarios y concejos, de eso no me cabe la menor duda. Y en parte a darme cuenta de que mi vida necesitaba un cambio bastante brusco. La relectura de viejos textos que marcaron mi infancia y, por sobre todo, mi adolescencia, me hicieron abrir bastante los ojos sobre cuáles son mis verdaderas aspiraciones en la vida, sobre cuáles son las cosas que llegan a la esencia de mi persona y la iluminan.

No puedo pedirle que piense como yo, menos aun puedo pedirle que sienta como yo. Pero es inevitable que cuando uno se "enamora" de algo, quiera compartirlo y comentarlo con todo el mundo y por sobre todo con aquellos con los que comparte algún lazo y por los que siente simpatía y agrado. Por eso me tomo el atrevimiento de recomendarle que lea las obras de ciertos autores entre los que destaco al propio Walt Whitman, a Henry David Thoreau y a Leon Tostoi. Hay muchos otros pero estos son los que yo he leido. Tambien le recomiendo que vea las que, para mi, han sido hasta el momento las dos películas más influyentes y emocionantes de mi vida: "La sociedad de los poetas muertos" y la reciente "Hacia rutas salvajes". Espero sinceramente que sean de su agrado y, si se me permite ser más ambicioso, ansío que logre llegar a emocionarse con las vivencias y aventuras de estos personajes que lograron ver la vida de formas que escapan a la comprensión y la lógica de muchos de nosotros.

Yo, por mi parte, creo tener una sola cosa bien clara a esta altura de mi vida: "deseo ser feliz y vivir con plenitud". Nada más, ni nada menos que eso. Los caminos que me lleven a ese destino me encargaré de vislumbrarlos con el tiempo que, según usted, todavía me sobra. Estoy entusiasmado hoy por hoy pues creo tener una idea de cúal es uno de esos caminos.

Creo que fue Borges quien, en los últimos años de su vida, dijo: "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido Feliz". Sé que no cuento con la lucidez, ni el talento, ni la sensibilidad de ese hombre y no sé si entriztecerme o no al respecto. De lo que sí estoy seguro es de no querer enfrentar una revelación como la anteriormente citada, al final de mi vida.

Gracias nuevamente por su atención Doña Rosa.

Santi 18-8-2008 0:07:

La muerte no es el final.

Bien mientras leia mas arriba llegue a ver un comentario en donde señalaban que los mas afectados por el suicidio son las personas cercanas al suicida y eso me hizo pensar. A lo largo de mi vida e sido muy solitario y e tenido tiempo de sobra para meditar sobre la vida. En un momento determinado recuerdo haber razonado lo siguiente: Nosotros solo podemos ver a traves de nuestros propios ojos, nosotros verdaderamente estamos solos, aislados unos de los otros por el mundo fisico. Quiero decir que talves todo lo que vemos, lo que nos rodea simplemente no es real despues de todo lo unico que sabemos que existe de verdad somos nosotros, pero... y lo demas?.bien podria no existir y de ser asi realmente iporta lo que sientan? Yo suelo ver la vida como un juego donde tienes que tratar de ganar, pero si el juego ya esta perdido para que seguir jugando? Por cierto, no creo que la muerte sea el final de nuestra existencia (al menos no espiritual) si no mas bien otra oprtunidad para ganar el juego.

Livio 28-8-2008 15:32:

Quién quedó en mi?

Nunca estuve a favor ni aprobé el suicidio como salida a nada. Es más, me pregunté siempre, porque tanto egioismo? No te das cuenta que podés ofrecer a alguien algo, aunque a vos no te quede nada? Sería una manera de "extender" ese tiempo entre l anada y el algo que podría volvera soportarnos, superarnos. Soy fuerte, o eso creia, en mis 58 años realicé más cosas de las que caben cronologicamente en ellos. Nunca me dolió un golpe... siempre me destrzó que quieran dármelo. Autucritiqué mi autocr´tica al extremo, nunca quise tener la verdad, ni avaricia, ni egoismo. Luché toda mi vida con un ahínco propio en un tema ajeno, fui adiestrado para trabajar y tener éxiro material. Sin embargo nunca lo acepté como verdad. Siempre dí, siempre compartí, a veces a escondidas,a vece anónimo, aveces de frente. Triunfé, tuve mucho y fui felíz de compartirlo, con nadie en especial, un colimba, un pordiosero, una necesitada, MI FAMILIA. Fuí crédulo y feliz, trataron de estafarme muchas veces pero además ejercí una suerte de inteligencia que se anticipó... Pero no con mi familia, mi esposa, mis hijos mi mejor amigo... Con ellos no me cuidé, al contrario, les dí, les ofreci´, los dejé manejar mis cosas... Hoy no tengo donde dormir, tengo hambre, y sin embargo no siento ni la falta de dfonde dormir ni tengo hanbre. >Solo tristeza, preguntándome si con la calma que logré despues de mucha furia, tengo derecho al suicidio. Fue todo muy bien preparado, a través de apocos años pero lo suficiente como para que judicialmente ya no se pueda hacer nada. pero ademá se acuerda? No es el golpe que me duele, sino que me quieran golpear. Si tuviese decidido suicidarme no estaría escribiendo aqui, verdad? Será porque espero una respuesta que pueda on mi dolor y soledad, más con mi soledad que con mi dolor, ya he sufrido mucho y estoy acostumbrado, pero a la indiferencia que me rodea no. Yo nunca fui indiferente... Sé que quisera que me quede poco, un accidente, una enfermedad, pero tambien podria provocarse. Estpy harto de mi estado, de mis lágrimas, soy un cobarde? Sé que estoy cerca, lo que no sé es de qué? Leí mucho, estudié mucho, trabajé mucho... Parece que no aprendí nada...

Doña Rosa 28-8-2008 17:12

Para Livio

No sé si debo escribir... Estás tán triste! Me cuesta encontrar una palabra de aliento.... algo que te ayude.

Me quedo con algunas palabras tuyas:  "Sé que estoy cerca, lo que no sé es de qué" y " Parece que no aprendí nada"

¿No será que estás cerca de aprender algo valioso?

Fijate  que enseñanza puedes sacar de toda esa desgracia. Espero que te recuperes pronto.

Saludos

Livio 28-8-2008 17:22:
Si Rosa, no sé si eres una persona o un sistema de respuestas, pero si eres una personpor favor escribime. No uso seudónimo. Por favor, escribime Me siento muy lejos de descubrir nada

flo 31-8-2008 0:45:

LA ESTUPIDEZ DEL SUICIDA

Me gustaria morirme en una cocina cerrada con la llave del gas abierto, porque creo que es la forma mas tranquila y mas camuflada de suicidarse ... al fin y al cabo "fue un descuido", no? Que forma mas estupida de pensar las cosas...a veces me pregunto que hay detras de la palabra MUERTE. Por algo no lo sabemos, es algo de lo que nos vamos a enterar cuando nos toque y punto, no hay necesidad de provocarsela por cusiosidad, porque me imagino que ya no se podria volver de ese lugar(?), al no ser que te llamen con el juego de la copa que consiste en la comunicacion con los "seres del mas alla"... y donde mierda queda el mas alla?? la cuarta dimension?'? pero no es lo mismo, porque ya no te cuentan en la tierra. Supongo que morirse al final es no existir mas, es provocar tristeza en algunas personas, en otros casos depresion (segun el grado de confianza que se haya tenido), provocar otra muerte, o algunas veces, provocar algunas alegrias crueles, o alivios momentaneos como cuando dicen "uno menos!!" Bueno... en fin, me descargue hablando... y nadie se dio cuenta que a veces me quiero suicidar por un motivo estupido y no se como... igual a nadie le importa, y cuando eso pasa es porque te sentis solo a pesar de que tenes mucha gente a tu alrededor.

florcita 30-9-2008 18:35:

suicidarse, suidarse esa es la cuestion!

Perdon´por suicidarme!! En mi opinion no creo que el suicidio sea para cobardes ni heroes. En este momento de mi vida me siento muy mal, cada vez que llego a casa del colegio me pongo a llorar, un modo de descargarse que ni siquiera me funciona pero no puedo hacer otra cosa. Para una persona depresiva el morir es sacarse ese sufrimiento, no sentir mas, escaparse de todo. Es lo mismo estar muerto en vida y no sentir que estar muerto , de que sirve la vida si no podes lidiar con ella si no la podes ver como un juego. La unica persona que te puede ayudar es vos mismo, pero si vos no te podes ayudar no tenes nada que hacer o si no hace lo que puedas lo mejor que puedas, cada uno encuentra una solucion y hace lo que puede, si alguien quiere suicidarse tiene sus razones , adelante es su vida y esa persona elige. No creo que en la mayoria de los casos las personas busquen suicidarse para que los otros se sientan culpables, porque para eso te lastimas "antes de llegar " al suicidio y te internan. Yo me suicidaria si tuviera las agallas ly podria aguantar el dolor porque seria como un alivio para y para todos los que se bancan mi cara triste y depresiva, mis llantos, porque no puedo solucionar los problemas eligjo escapar de ellos. gracias (me reservo el derecho de "entendimiento" del texto)

Aclas 1-10-2008 8:56 página del autor

Florcita.....

No se hasta donde tu "reserva de derechos" de entender el texto me alcanza ,en todo caso como los derechos "son tuyos" haras lo que se te de la gana  con mi respuesta. No tengo la mas minima intencion de convencerte de que "no hay" que suicidarse , ni de que sea "cobardia" ni mucho menos...si tu depresion te permite tomarte el trabajo de leer mis anteriores post vas a ver que ya discuti ese tipo de argumentos y no me parece que nada pueda servir para "todos los casos"...

Lo que si te pediria es que me expliques , porque eso si me da mucho trabajo de entender , mas alla de tu "reserva de derechos", como llegas a la conclusion de que el suicidio "pondria fin a tu sufrimiento" y peor "al sufrimiento de los otros".

Primero , imagino que no hay cosas que te gusten lo suficiente , o si te gustan debes sentir que estan "fuera de tu alcance" por las razones que sea ,porque sos o te sentis (para el caso es igual)  demasiado gorda , demasiado pobre , demasiado flaca , demasiado sin suerte , demasiado linda o demasiado fea ....pero generalmente hay algun "demasiado" , algo que se escapa de lo que aprendemos como "norma" de lo que "deberia ser"...por ejemplo: conmigo "las cosas simples se complican al absurdo" no se como explicarte la sensacion , pero es como si estuviera andando en contramano de la realidad , yo le encontre un poco la vuelta y si queres despues te cuento , pero lo importante es que aunque les pueda y te pueda parecer estupido , el hecho de que cada pequeñisima cosa normal y estupida para el resto de los mortales sea para mi un grave "problema de sincronicidad" que me lleva a que el cajero automatico se quede sin guita justo cuando llega mi turno, que hayan vendido cuatro veces mi asiento en el avion , que siempre sea mi fila la que va mas lenta , que cuando tengo que hacer un pagamento importantisimo los bancarios entren en huelga , etc etc etc etc etc hasta el infinito inimaginable , se termina volviendo para mi un sentimiento de insoportabilidad intolerable (quienes estan cerca mio saben que esto que puede parecer "comun a todos" no lo es , y que menos se trata de "una sensacion" ) que me ha llevado pensar seriamente en acabar con este tipo de cuestiones para siempre de alguna manera.

No se si me falto coraje para matarme ( a veces pienso que si, pero no llego a convencerme) o si es  la certeza de que por fuerza  "TIENE QUE SALIR MAL " lo que acabo "desencorajandome".

Podes decir que en realidad "uno nunca sabe", pero me imagino que por lo menos , deberia parecerte medio hipocrita a esta altura del partido , es como cuando te dicen "todo va a mejorar" y sabes que te lo dicen como consuelo , justamente porque "nunca se sabe"... pero la generalidad manda ....Asi que sin dar mas vueltas , te hago la pregunta que quiero hacerte desde un principio:

Como podes pensar que el suicidio podria llegar a ser una solucion y no una cosa que agrave profundamente el actual estado de tu ser ???? Todo bien , podes creer que con la muerte se "termina todo" , pero eso no seria algo demasiado parecido a la "esperanza" ??? La mismisima esperanza estupida que jamas resulta en NADA???O por lo menos no resulta para los que piensan en matarse , porque "no tienen esperanzas"??

Yo creo que en el fondo uno no se mata porque de alguna manera sabe que la muerte no debe ser algo muy agradable,TODO LOS QUE NOS TOCA SABER REALMENTE DE LA MUERTE SON COSAS FEAS ,el cuerpo se queda rigido , se contraen los musculos hasta quedar como piedra (segun los "muertos vivos" del film esto DUELE MUCHO y me parece bastante sensato) despues de un rato uno comienza a descomponerse , las bacterias intestinales que hacian parte de la vida tambien empiezan a morirse y los resultados se vuelven catastroficos , tanto que a las pocas semanas uno se vuelve algo verdaderamente inmundo ....No es para asustarte , pero volviendo a la pregunta ,la muerte no es un panorama demasiado asqueroso???

Yo veo que los que se suicidan tienen FE , CREEN en alguna cosa que no tienen como saber , creen por ejemplo que con la muerte se termina el sufrimiento (!?!?!?!?!) lamentablemente , como nada sabemos de la muerte , la muerte debe poder ser cualquier verdura que ni nos imaginamos , como un estado de eterno aburrimiento , o de infinita luz , o de fugaz dolor , o de nada incomprensible , casi es  inutil "pensar en que sera" porque ese tema se resuelve a si mismo...La cosa es que  si nos suicidamos  estamos  apostando TODO  un una  creencia  con  una posibilidad infinitesimal  de ser verdadera ....No te digo que no te suicides , cada uno es dueño de su vida , seguramente de tu suicidio vendran tantas cosas malas como buenas y por ultimo llegara el olvido absoluto , porque el olvido es la primera cosa que sucede ...pero bueno , me gustaria que me convenzas (me gustaria, no tenes ninguna obligacion) de que puede tener alguna utilidad ....

rhaziel 8-10-2008 19:04:

si soluciona el problema a la persona que lo realiza

yo pienso que el suicidio si soluciona el problema a la persona que lo realiza ya que si el tiene exito estaria muerto(un muerto no tiene problemas, no recuerdo algun suicida que tuviera exito y despues se quejara de seguir con sus problemas), su problema principal se acabaria, pero crearia nuevos problemas a su familia, pero esto no importa ya que para un suicida lo unico que importa es "el" y no los que lo rodean, ustedes lo ven desde el punto de vista de alguien que tiene empleo,amigos,familia, alguien que tiene una vida, eso es un error ya que con todo eso es claro que nadie pensaria en suicidio, pero alguien que no tiene nada de eso, que esta solo y que no sabe como enfrentar ese problema y salir adelante como la mayoria de ustedes su solucion mas facil seria el suicidio que es facil de hacer pero dificil de tomar la decision, incluso en suicidas hay niveles, el que simplemente termina con su vida sin importar el dolor previo a la muerte como por ejemplo elegir cortarse las venas ó ahorcarse, ó el que planea y estudia los diferentes metos para morir rapido y sin dolor ó el que quiere matar a tiros a gente inocente antes de darse un tiro (como los que salen en u.s.a. cada semana). no digo ni creo que el suicidio sea la solucion a los problemas pero si es una de las tantas soluciones que la persona puede elegir, tampoco creo que sea la peor ya que pienso que seguir viviendo sin afrontar el problema seria lo peor ya que podria llevar a la persona a dañar a gente inocente.

WalterJJ 8-10-2008 19:27 página del autor

En nada piensa el hombre libre menos que en la muerte...

Baruch Spinoza pensaba que aquel que, venciendo la superstición y la ignorancia, se ha hecho libre, "en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida" .-

Aclas 8-10-2008 23:33 página del autor

Yo debo ser medio ganso....

Pero sigo sin interpretar como es posible saber si el suicidio soluciona el problema del suicida , a mi me solucionaria mucho la vida que un par de personas se suicidaran , pero sabria que me solucionan la vida porque yo continuaria vivo ....a lo mejor el suicidio es bueno (por lo menos es probable que asi sea) para alguin que gana algo con el suicidio de otro ..

Esta gente no entiende que "pensar que la muerte es el fin" es apenas una creencia mas , a mi no me ha ido bien con "las creencias" , no me han servido , ya que en algun momento la realidad muestra su cara y uno dice ...OIA !! YO CREIA QUE ERA DISTIIIINTOOO....

Creo que lo entiendo al Buruch , es verdad lo de los "hombres libres" , pero a no interpretar que "dejar de pensar en la muerte" nos libera ...tal vez es el cansancio de pensar en la muerte lo que termina de alguna manera liberandonos ....cuando era mas joven y tenia mas ganas de todo el pensamiento de la muerte era una tortura , de a poco se fue convirtiendo en una especie de curiosidad ....como que un dia ...SORPRESA!!!! :-))

Doña Rosa 9-10-2008 10:30

¿El suicidio libera?

No sé si el suicidio libera de sufrimiento. Después de todo, nadie volvió para contarnos...

Sabemos que el cuerpo se corrompe. ¿Pero... será ese el fin de todo sufrimiento? ¿Qué pasa si el alma verdaderamente existe y el sufrimiento de conciencia persiste eternamente?

Otra vez nos metemos en el tema de las creencias...

Cuando escuchaba hablar del fin del mundo, la verdad es que por curiosidad, me gustaría ver de qué se trata, estar entre la audiencia, ser espectadora del último Show.

WalterJJ 9-10-2008 13:37 página del autor

Y si no existe, tampoco el "liberado" ni su libertad..

Uno podría hacer un chiste y decir que los únicos liberados serían los deudores del suicida...pero es al contrario , éstos pierden para siempre la posibilidad de saldar sus deudas (de cualquier tipo, incluso afectivas)...    

Jessica 19-11-2008 17:19:

¿cómo saber?

¿cómo saber si todos los que se han suicidado encontraron la solución a sus problemas??

jorge 4-12-2008 15:14:

huolas

cada uno tiene derecho de acabar con su vida cuando asi lo desee la gente comun le tiene miedo al suicidio por un fuerte mandato interno que dice "no te mates, no te mates" (cosa que asegura la supervivencia de la especie) ademas de un fuerte rechazo social ante tal hecho no veo como algo cobarde ni egoista matarse, mas bien creo que es egoista retener a alguien a la vida nadie es quien para obligarte a vivir, nisiquiera el maldito de Dios (si es que existiera cosa que no creo) mis condolencias para aquellos que viven TODA una vida horrorosa y se reprimen el suicidio, todo por no quedar como un "cobarde" o un "egoista".......todo por no saber ver claramente, logicamente, incapaz de revelarse ante los mandatos mentales y sociales

Luz 5-12-2008 2:28:

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL SUICIDA

Desde mi punto de vista, es facil de entender: El suicida CREE que el suicidio, o el intento de suicidio, solucionara su problema.

Si hablamos de intento de suicidio (cosa que me ha pasado a mi) para llamar la atencion, lo mas probable es que lo logre. Pero despues de un tiempo de recibir esa atencion que tanto se queria, se vuelve a sentir el vacio, porque no todos van a actuar como uno quiera, y por lo tanto se vuelve al punto de partida...no se si me explico.

Aquel que sí logro suicidarse...bueno luego se encontrará con que estaba mejor antes, o que tomó la decisión correcta, o no se encontrará nada porque quedará libre de pensamiento, ya que la vida despues de la muerte no existe (ésta última es mi creencia)

Entonces, no sabemos si el sucidio soluciona el problema del suicida...pero de lo que estoy segura por haberlo vivido en carne propia, es de que el suicida sabe que esa es su unica solución. Luego, si le resulta o no, es otro tema...pero es la solución que él busca y, como toda solución a un problema, uno siempre cree que le va a funcionar.

Supongo que lo que trato de decir es que cada uno busca su propia manera de solucionar los problemas de cualquier índole, y el suicidio es sólo eso...una manera más.

Luz 6-12-2008 18:27:

LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL SUICIDA

Creo que si el suicidio soluciona algo, es algo que obviamente nunca vamos a saber.

Pero tambien hay algo que es obvio, el suicidio es una salida que la gente busca, una MANERA de solucionar sus problemas... que es extrema, es extrema, no lo niego, pero bueno, cada uno trata de solucionar sus temas lo mejor que puede.

Aquel que toma esta decision, inconscientemente ya agoto todos los recursos posibles para mejorar.

Como yo lo veo, el suicidio es una búsqueda de solución... y como todo intento es válido, despues de todo somos humanos... no siempre hacemos lo mejor, hacemos lo que podemos.

He intentado suicidarme, hoy me siento feliz y doy gracias que no lo logré... no se si mañana podré decir lo mismo...  

walter 14-12-2008 18:03:

suicidio

el suicidio es la solucion final al dolor q no nos deja ver una solucion po sible ,ni el presente ni el futuro inmediato.como explicar el intento de suicidio sin una razon ovia ,y es mas como entender el acto fallido y superarlo.es un acto de cobardia incomprensible para el entorno del suicida.el suicidio es una solucion sin saber si en el otro mundo podra encontrar una solucion para apagar ese dolor .sin ser pesimista ni nada por el estilo ,creo q hay situaciones limites q ni en la vida ni en la muerte tienen solucion. hay q vivir realidad de la vida ,entenderla y superarla.

Macedonio 29-12-2008 12:41:

Sólo el miedo frena los impulsos

Me da pena escuchar a tantos hablar con esa liviandad o desprecio. El tipo que piensa en suicidarse es, antes que nada, un individuo que sufre y busca una salida. El suicidio heróico o los intentos adolecentes para llamar la atención no deben ser los más frecuentes o los que yo entiendo como suicidio "de verdad". El suicida es un tipo angustiado, que ya no sabe que más hacer. La angustia va por dentro. Yo tambien soy simpático y agradable, pero pienso casi todos los días en terminar con esto. Creo que el miedo a pensar lo que sufriran mis seres queridos es lo único que me detiene. Eso, y el miedo o la incertidumbre al "Y después que?" Creyentes o no, los que hemos sido educados como cristianos, tenemos en la cabeza la idea de que a lo mejor hay algo despues de esto, y el suicidio, generalmente, parece que no se lleva bien con la otra vida. Por suerte para mi vieja y mi hermana, esos miedos me frenan.

Katherin 11-1-2009 14:49:

Sepamos comprender

Estoy leyendo un libro sobre la conquista de la voluntad. Como bien dijo alguien por aquí, nacemos con la esperanza posterior (y anterior de nuestros progenitores) de ser felices... y al correr los años, muchos o pocos, vemos que la felicidad no existe y que la vida es un continuo sufrimiento, que la vida NO ES PARA TODOS sino para los que le ponen mucha fuerza (mucho huevo). Un buen día las ilusiones desaparecen, la esperanza se esfuma... y la voluntad de vivir no la tenemos más, porque los motores de la voluntad son precisamente las ilusiones y la esperanza. Salvo casos especiales, los suicidas en potencia sufren depresiones extremas y un depresivo quizás no es que quiera morir, sino que simplemente NO QUIERE VIVIR MÁS (sepan entender esta aparente contradicción). No quiere vivir más porque está peleado con la vida, no entiende esta vida que siempre le fue injusta y cruel, siente que no debió nacer. No juzguemos a quienes lograron suicidarse, o a quienes lo intentaron y no lo lograron, como tampoco juzguemos a quienes AMENAZAN con suicidarse pero jamás lo hacen, o a quienes en el momento de tomar la decisión buscan ayuda porque no se animan y en el fondo todos se dan cuenta (incluso él/ella) que lo que quería era LLAMAR LA ATENCIÓN. Pero.... ¿llamar la atención por jugar, por molestar, por estupidez? Estoy segura que no. Quien hace eso quiere "llamar la atención" de las personas con quienes comparte su vida, su día a día; familiares o amigos que muy probablemente no se han dado cuenta de su depresión o que habiéndose dado cuenta no le dan importancia o piensan que "hace teatro o payasadas". Les está diciendo: me siento mal, necesito que me ayuden, que me escuchen, que me abracen, que se den cuenta de lo que me pasa. Debemos respetar a quien sufre tanto la soledad o la falta de amor o de interés de los demás. como para necesitar hacer algo así para sentir que no está tan solo y que la vida, al fin y al cabo, merece ser vivida.

¿LO MERECE?

Walt Whitman 22-3-2009 0:28:

Inspirado por Katherin

Me produjo mucho agrado leer el comentario de Katherin y es por eso que quiero hacerle llegar mis elogios ante lo que, según creo, fueron unas observaciones y apreciaciones muy acertadas. Conquerdo con la idea de que las personas depresivas no desean realmente morir, sino más bien cambiar drásticamente la vida que llevan. Más aun, estoy convencido de que toda persona tiene la certeza innata de que la muerte es el fin absoluto de todo para él/ella. Si una persona se encuentra bajo una congoja extrema y reconoce su estado de tremenda infelicidad y desesperanza es porque, en otros momentos de su vida, supo experimentar las sensaciones opuestas (llamense felidad, alegría, esperanza, sueños por realizar, etc). Por tanto creo que la aspiración última de todo suicida es volver a experimentar aquella alegría que inundaba los días de su infancia, adolescencia, juventud o la etapa o años que añora y recuerda con nostalgia. Repito, deseamos la alegría y la felicidad en igual grado que aborrecemos la trizteza y la desesperanza. Pero ambos pares nos fueron dados a conocer durante esta experiencia que llamamos VIDA. Sobre lo que hubo antes o lo que habrá después de ella no tenemos idea alguna (como bien observara en una de sus lúcidas observaciones Aclas) por lo cual somos incapaces de desearlo o aborrecerlo. Es cierto que muchos de nosotros tendemos a despreciar a aquellos que fingen un intento de suicidio o amenazan con realizar dicho acto. Los despreciamos con la arrogancia y la altanería de quien se cree intelectualmente superior tras descubrir el camelo con el que se topó. Sin embargo, creo haríamos mejor en preguntarnos hasta qué punto el evidente pedido de atención de la persona en cuestión es legítimo o, mejor dicho, hasta qué punto esa persona está necesitada y es merecedora de la atención que reclama. Soy un convencido de que cada día somos más y más personas sobre la tierra y sin embargo nos sentimos más solos y estamos más incomunicados de lo que estuvieron nuestros antepasados. La deshumanizada competitividad del mundo actual, las aspiraciones de fama, poder y gloria, etc. contribuyen a que nos convirtamos en seres cada vez más ensimismados e indiferentes ante la realidad de la persona que tenemos al lado. Creo que tendemos a tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y a nuestros problemas por lo que viene como anillo al dedo aquella frase de Fernando Savater: "El problema de quienes se toman demasiado en serio a sí mismos es que ya no tienen ni tiempo ni ganas de tomar en serio a nadie más". Espero que Katherin, mi compañera de ideas, pueda leer este comentario.

Phrana 28-4-2009 14:19:

Inspirada por Katherin (otra visión)

Respeto el enfoque de Katherin, pero creo, con todo respeto, que es parcial.   En mi haber cuento con un intento de suicidio y varias severas depresiones, que no acabaron en suicidio porque me fallaron las fuerzas hasta para tomar esa decisión.   Creo que una persona con una depresión severa (al menos fue mi caso) no tiene los mismo circuitos de pensamiento que el resto de la gente. En lo más negro de una depresión, puede pensarse que, dando el salto, se escapa al dolor extremo. Luego, la nada parece una bendición. No pienso que el suicida esté, en todos los casos, enojado con la vida.   Puede darse el caso que la vida se transforme en algo grotesco (física, emocional o espiritualmente) y uno desee escapar a esto, pero no por enojo, sino por puro dolor.

Nippur 28-6-2009 23:39:

Suicidio signo de locura?

Suicidio sinonimo de loco? Como todos abemos, hay un prinipio y un fin.La vida uno s, las viven , otros la pasan o dejan pasar y tambien estan los que le pnen fin. Personalmente creo que la vida es bella, ojala siempre lo sea! Pero tambien como en la mayoria de los casos la vida es una toma de decisiones diarias, es como un negocio,conviene o no? Y creo que hay veces que cuando uno funde y esta decidido a cerrar ya sea por cansancio, tristeza o por que se cumplio el ciclo que uno queria decidio, estara mal el suicidio pensado, estuiado y querido?.En mi opinion no.Espero no crear controversias!!!

taxidermista 30-6-2009 15:42
llamenme masoquista pero prefiero sufrir y vivir, que morir y no sentir nada. La verda es que que le tengo panico a la nada , al no ser o como quieran llamarlo, eso y mi hemofobia memantendran lejos del suicidio casi a pesar de cualquier cosa, ademas de el hecho de que el transito a la nada parece ser dolorosisimo....

aunque estoy deacuerdo con aclas en una cosa (que extraño no?) y es que el suicidio es cuestion de fe....

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO