Vieron el documental de la National Geographic?

El evangelio de Judas y el gnosticismo.

El evangelio prohibido de Judas

Intersantísimo documental de la Nat Geo, con un excelente guión y muchas precisiones históricas y teológicas (algo muy difícil de lograr en un formato tirano y superfluo como la TV). Me gustó especialmente del documental la seriedad para marcar la fe cristiana como una construcción histórica, y no caer en la bajeza de especulaciones pseudopolémicas del tipo "la verdadera historia de Judas". Usaron la palabra "prohibido" en la promo... pero no es falaz. Se trata de un evangelio apócrifo perteneciente al movimiento gnóstico. Perfecto. Realmente, Nat Geo, tiene bien clara la diferencia entre "divulgación científica" y "pseudociencia".

Para los que no lo pudieron ver, algunas imágenes y a continuación, les cuento un poco...

¿Qué es el evangelio según Judas?

Se trata de un manuscrito copto del siglo tercero aprox. y pertenecería al apogeo del movimiento gnóstico. El texto es una pieza clave que ofrece una mirada teológica diferente del rol de Judas en la redención.... y que contrasta con la personalidad maligna (especialmente en Juan) que derivaría muchos siglos después en antisemitismo.

¿Quiénes eran los gnósticos?

Este término “gnosis”, conocido y empleado por corrientes platónicas y pitagóricas, es una palabra procedente del griego clásico que suele traducirse como “conocimiento” o “revelación”. Refiere pues a un conocimiento suprasensible de connotaciones místicas.

Si bien es posible rastrear el origen del gnosticismo en religiones arcaicas como la babilónica y la egipcia, para agunos eruditos, el gnosticimo propiamente dicho nace del cristianismo y está estrechamente relacionado con él. En las disputas doctrinarias de la primitiva iglesia, el gnosticismo perdió la disputa y, fue catalogado de herejía por Irineo.

¿En qué creían los gnósticos?

Para los gnósticos el hombre poseía un “yo” trascendente que habitaba dentro de una mortaja carnal y gracias a ésta chipa divina (el alma?, el espíritu?) podía intuir su auténtico origen.

El dualismo gnóstico tiene un carácter específico, aunque en muchas ocasiones se ha afirmado que las concepciones gnósticas participan de un platonismo algo modificado.

Dentro de esta concepción se inscribe el recientemente hallado evangelio de Judas que contiene escenas en la que Jesús ríe de la devoción de los discípulos que no “conocen” el verdadero sentido de lo divino. Y en este contexto, Judas aparece como un discípulo que se destaca entre los demás, lo cual habría despertado envídias y recelos entre los otros.

Según este relato, Judas se sacrifica asumiendo el rol de entregador a pedido de Jesús para que él pueda morir en la cruz. Jesús lo elige a él para llevar adelante su misión. El evangelio concluye con la entrega. No se describe ni la crucifixión ni la resurrección. La muerte es, para el gnosticismo, una liberación; y por lo tanto Judas, un valiente.

Ver el tema en National Geographic (inglés)

Martin 11-4-2006 19:43:

Evangelios apocrifos

En realidad, el evangelio de Judas es solo un evangelio apocrifo más, entre tantos otros. No veo por qué habría de tener tanta trascendencia su contenido. Las doctrinas gnósticas son harto conocidas y el texto hallado no permite indagar ninguna pista histórica sobre la verdadera personalidad de Judas o del mismo Jesucristo.

jorgeamatiz 26-4-2006 14:42:

Martin, si lees la completa version, veras algo que es extraordinario

Y es el concepto que Jesucristo expresa del Padre, nombra que alguien ha hecho el mundo, y el PADRE ES INCOMPRENSIBLE.

Es decir que se aleja de la idiotez de somos hechos a IMAGEN Y SEMEJANZA. decia que Jesus se reia de verlos rezar dando gracias por la comida.

Creo que Irineo, asumio el rol de Dios al elegir cual aceptaba y cual no.

Galadriel 1-5-2006 21:16:

Irineo fue un hombre de su tiempo...

lo que hizo fue definir el credo. Estaba creando una religión por la cual muchos se martirizaban... en una religión no hay mucho margen para las versiones contradictorias: de ésta unanimidad depende éxito.

El hecho de que los gnósticos no "necesitaran" la autoridad del ministro religioso por cuanto la gnósis es un conocimiento individual, no debió haber sido un tema menor. Pero yo más bien creo (y esto es una opinión muy personal, en realidad no tengo grandes fundamentos) que la intención de Irineo fue seleccionar los evangelios más populares (esto es, lo que más gustaban a los primeros cristianos) y en consecuencia, esta elección recayó probablemente en los menos "intelectuales" y más simples de comprender. Y en este sentido, me parece que las doctrinas gnósticas eran más sofisticadas y elitistas.

jorgeamatiz 2-5-2006 20:44:

Creo que todos los Evangelios o gospel, fueron escritos por gnosticos, Irineo seleccionó lo que considero más conveniente

escritos muchos años despues de la muerte de ellos.

Creo que el único mas literato era Pablo de Tarso, san Pablo sus cartas definieron las normas de la Cristiandad.

Posiblemente el templo era la escuela, y no muchos podian enviar sus hijos al Templo ya que era mas importante los trabajos que debian efectuar para poder comer.

Todos los Gospels son "de acuerdo a ................. el problema con ellos es que de ser asi cuentan no una historia verdadera, pero una imaginativa. Ya que la versión de los hechos y las palabras han sido pasadas, embellecidas, aumentadas con partes eliminadas. Por testigos de por lo menos 50 años despues de los hechos.

Hay un famoso escolar James Vanderkan, cuyo estudio de los scrolls, encontrados en Qumran, que encuentra una curiosa similaridad, entre estos textos y los principios de Cristianidad, especialmente en los rituales, de las cenas comunales y la última cena.

Y el texto del sermon de la montaña y los scrolls con una fecha comprobada de los años 165 antes de cristo.

El fundador de la secta, tiene una carrera de acuerdo a los documentos que es paralela a lo que el nuevo testamento nos cuenta de Jesus.

La figura de Cristo, como nos ha sido presentada por el nuevo testamento pareceria la reencarnacion de MAESTRO DE JUSTICIA, como Jesus éste predicó, Penitencia, pobreza, Humildad, amar a su vecino y castidad.

Como él predicó la obediencia a la ley de Moises .

Como él fue electo el mesias de Dios y el que redimiria el mundo.

Como Jesus él predico el Juicio a Jerusalen, como él fue puesto a morir,

Como Cristo El sera el supremo Juez, y como El fundo una Iglesia que espera su glorioso retorno.

Documentos que aparecen y son traducidos nos hacen ver un siglo (el primero de la era Cristiana) que no es exactamente como lo que se nos enseño, o como los documentos selectos por Irineo muestran.

Los gospels, o mejor dicho el gospel de Judas, fue examinado por Irineo en el año 180, si creemos los otros Gospels, Judas se suicido en el año 33, Si Irineo lo consideró es porque tenia cierta verosimilidad, si bien lo rechazo, no lo hizo por las razones logicas, que Judas no pudo haberlo dictado, dada su prematura muerte.

Pero Irineo no nos dice nada que el sermón de la montaña era una copia de un documento mucho mas viejo, pero dejaron que se le atribuyera a Jesus y el padre nuestro es el pilar de la religion Cristiana.

Irineo deberia estar en posesion de ese conocimiento.

Para mi todavía, considero el Gospel de Judas, uno que me da la verdadera dimensión de Dios, cuando claramente expresa que DIOS ES INCOMPRENSIBLE, todos los demas, quieren hacernos creer que el creador de este universo es como nosotros, con estupidas normas de moral, por la cual debemos regirnos por los pocos años de nuestre existencias y si las trasgredimos seremos castigados por toda la eternidad, que son una punta de años más

Galadriel 2-5-2006 22:27:

Es muy díficil considerar la historicidad de cualquier evangelio,

puesto que como bien decís, ninguno de ellos fue escrito en vida de Jesús. Además, probablemente todos fueran recopilaciones de tradiciones orales... así que... de historia, nada de nada.

Pero tampoco creo que ninguno de los cuatro evangelios de Irineo sea de tradición gnóstica... primero, por el contenido y segundo, porque justamente los evangelios gnósticos fueron considerados heréticos. Y no me parece razonable pensar que un evangelio sea más "veraz" o más "imaginativo" que otro. Que sean evangelios apócrifos, tampoco los hace históricos. Las especulaciones gnósticas, también necesitaban una serie de hechos que fundamentaran sus creencias.

Por mi parte, no dejo de maravillarme ante la forma en que la Iglesia primitiva fue creando la imagen de Jesucristo de un modo tan sólido que llegó a fundar post mortem una institución que dividió en dos la historia de occidente. No es un tema menor... y es mucho, agrego, como para asignárselo al mismo Jesus.

Pasando al otro tema que mencionas, sobre los manuscritos del Mar Muerto (digo, los famosos textos hallados en Qumram, en Palestina) es intersante la idea de que Jesús podría haber tenido contacto con la secta de los esenios. Y aunque estas son meras especulaciones, es bastante razonable pensar que el cristianismo no se "inventó" de un día para el otro, y que este tipo de antecedentes son esperables. De todas formas, hallar evidencias históricas no debe ser nada fácil.

jorgeamatiz 3-5-2006 14:14:

Estamos de acuerdo, Qumram a las orillas del Mar Muerto, esta a 20 o 30 Km. de Jerusalem, Un corto paseito en ese tiempo

Era una secta bien conocida por su fervor religioso y su oposicion a las politicas del Templo.

Era imposible de ignorar.

Tal es asi que muchos Escolares incluyen entre sus miembros a Juan el Bautista y Jesucristo.

Logico no hay confirmacion historica, pero tampoco la hay de que un tal Jesus fue crucificado por el amigo Poncio.

Pero es facinante ver como la madeja de tela-arañas se va desenredando.

Nunca sabremos la verdad pero el placer esta en el viaje y no en la destinacion.

josue 20-4-2007 23:21:

holas

creo que la biblia es clara en estos tiempos habra comeson de ori y satanas tratara de fomentar historia que haran que se desvie de la verdad, es imponsible creer que jesus se riera de una oracion por la comida si el mismo lo hizo cuando partio el pan y cuando hizo el milagro de los 5000. el tiempo es corto Jesus ya viene por su iglesia, muchos seran engan'ados. y maldito a quel que pusiera una tilde de mas a las escirturas de Dios.

GONZARODI 11-8-2007 11:11:

HOLA

todo lo que se diga de los evagelios apocrifos, y en especial el de Judas son solo para tratar de desviar la autentica fe de los cristianos, querer justificar algunos actos que no esta permitido en la Bibllia, entonces lo unico que se hace es querer desconsentrar a la gente, tratar de meter en la mente de las personas que todo lo que esta escrito en la Biblia son puros inventos. pero la realidad no es asi, Judas fue alguien que esperó otra cosa de Jesús una liberacion politica y npo espiritual y ahi esta la cuestion en que Jesus no viene para liberanos politicamente sino espiritualmente, y hasta ahora los que espera otra cosa de Jesus sigue diciendo que el Evangelio esta errado, que fue escrito por alguien sensacionalista. El punto es tratar de comprender a Jesus a traves de su palabra y se te abrira la mente y el corazon y creeras en el Jesus de Biblia y tu vida cambiara circustancialmente y veras la felicidad, viviras feliz. BUSCAD AL BUEN PASTOR Y ENCONTRARAS PAZ EN TU VIDA Y EL DE TU FAMILIA

Galadriel 11-8-2007 11:36:

¿Quién fue Jesús en realidad?

Muy difícil saberlo, Gonzardi. En rigor, todo lo que sabemos de Jesús o lo que creemos saber, es parte de lo que algunos contaron de él, otros escribieron y otros recortaron. Luego, otros interpretaron y cada uno decidió creer.

Creo que la figura indiscutible de Jesús como maestro del amor a la humanidad, es un mérito que debe ser atribuído a la Iglesia.

Desde mi punto de vista, lo que importa es el mensaje, si vamos a hablar de cuestiones de fe.

Ahora, si queremos hacer un estudio histórico o literario... la discusión pasa por otro plano. Ese es el contexto en el que debe leerse el documental de la Nat Geo.

Participa