El Código Da Vinci, la película

Crítica a la versión cinematográfica.

Si algo puede decirse de la exitosa novela El Código Da Vinci es que se trata de un texto notablemente cinematográfico, lo cual sin duda explica en parte que haya sido un best seller: una estructura muy simple en la cual no son escasas las escenas de acción y las descripciones escenográficas. Pero paradojicamente, la versión para la pantalla grande resulta innecesariamente literaria: aburridamente lineal, el guión no sabe explotar las posiblidades que ofrece un argumento en donde se mezclan pasado, presente, conspiración y suspenso. Considero, por ejemplo, un gran desacierto, los relatos en off de los protagonistas que terminan construyendo una trama en donde no parece haber espacio para desarrollar la psicología de los personajes, los que solo parecen deambular por el argumento como excusas previsibles para contar algunos pocos datos curiosos sobre Leonardo Da Vinci y la leyenda del Santo Grial. Mención aparte merece la banda de sonido que, con frecuencia inoportuna, añade al relato una atmósfera indefinible que no logra entusiasmar ni conmover. En síntesis, lo que puede resultar dinámico para un lector, no necesariamente lo será en el discurso audiovisual. Los guionistas del film parecen no haber percibido esta sutil diferencia.

Por otra parte, pese a la literalidad del guión, la elipsis que exige con justicia el discurso cinematográfico respecto a la novela original, encapsula algunos temas de la trama que tendrán un efecto confuso para alguien que no haya leído el libro con anterioridad. Esta parece ser la consecuencia inevitable de la literalidad de la adaptación. De esta forma, los personajes en general y los protagonistas en particular, aparecen apenas esbozados y totalmente relegados a un segundo plano: el protagonismo es acaparado sin dudas por La Ultima Cena, cuya descripción visual sea tal vez uno de los pocos aciertos del film. La exhibición de la pintura con la calidad didáctica de un documental para televisión, sea quizá suficiente como para no defraudar a los fans de la novela de Dan Brown.

Y por último, la pequeña reflexión sobre los dogmas religiosos que simplemente propone la novela (y que en efecto, es el punto realmente polémico de este best seller que tanto dio que hablar), brilla por su ausencia. El resultado final es, una historia más, con un par de datos provocativos y muy poco contenido.

¿Alguien más la vio? ¿Qué les pareció a uds?

Trailer del Código Da Vinci

Doña Rosa 29-5-2006 14:23:

Ví la palícula

No me dormí. Me pareció una película hecha a las apuradas para aprovechar el momento. No leí el libro.

Jhorton 16-7-2007 22:21:

Totalmente de acuerdo con usted

La novela "El código Da Vinci" es una de las pocas novelas que leí en mi vida (no me gustan las novelas en general) y de la cual puedo decir, además, que la disfruté página por página.

No solo la inteligencia del autor en crear una trama y darle contenido serio. Tan serio que hizo tambalear a los medios y a la iglesia.

No es de extrañar que hicieran una mala película intentando desprestigiar una novela que por si misma, tiene mucho realismo, a pesar de ser una novela.

Luego de un tiempo vi la película, y me quedó la misma impresión que la de usted, que no hicieron una buena película, que le quitaron cosas, que la hicieron aburrida (hasta creo que me dormí)

Una razón más para volver a leer algún momento una novela tan genial, que no solo va de acuerdo con mi forma de pensamiento, porque cuando leí la novela, pensé que me estaban relatando algo que realmente ocurrió.

No puedo expresar el mismo sentimiento de alegría, sobre la película.

gustavo clausi 10-12-2008 5:35:

critica al Codigo Da Vinci

Codigo Da Vinci es una joyita del cine,el libro de Dan Brown es muy dificil de entenderlo,nosotros lo leimos entre varios y lo discutimos y es realmente dificil de llevarlo a la pantalla pero lograron algo muy bueno.Lo que ocurre es que la Iglesia catolica "sube" o "baja" un film de acuerdo a sus necesidades como La Pasion de Cristo que esa no es la realidad sino basada,segun el propio Mel Gibson en una vision de una Monja del sufrimiento de Jesus,sin mas en ninguna parte dice que le dislocan el honbro para clavarle la muñeca,los latigazon con ostras o no se que eran,nunca se usaban,si con el latigo comun era suficiente tortura,ahora si puede ser que a el lo hayan hecho con ostras,no se pero Codigo Da Vinci raramente coincide con la pelicula vieja de La Ultima Tentacion De Cristo (Francis Ford Copola,creo,no?)(prohibida por la Iglesia en muchos paises:que casualidad)estoy encontra de la censura exepto las porno(a mi no me van pero no puedo dejar a mis hijos de 7 y 8 años que vean sexo medianamente explicito a las 22,si,deberian dormir pero uno llega tarde y quiere estar con ellos,pero la religion debe ser una eleccion,una opcion y no una imposicion no es lo m ismo que la pornografia:yo y mi esposa nos encargaremos de educarlos en la sexualidad en su momento,pero la religion es mas profundo y es la fe:y si jesus tuvo a maria magdalena como mujer??? que pasa???.Saludos

Los secretos del código da vinci. 30-5-2009 13:37:

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y LA NOVELA

Yo anteriormente leí el libro.En general se parecía al libro y si no lo has leído no es mala película, pero si has leído el libro, aunque comprendes mejor las cosas,te parece que los guionistan "ni se han leído el libro". Además de las pequeños detaque que son propios de una adaptación y que diferencian al libro de la película, hay que destacar bastantes otros detalles que sí son significativos. Por ejemplo: El hecho de que en la película Sauniére no sea el abuelo de Sophie. No se dice que el guía sea hermano de Sophie. Según se deduce en la película la "Iglesia" dónde vive su abuela es de Francia. Y en el libro no es así. El obispo Aringarosa no declara hasta que no está en la ambulancia, y sin embargo en la novela es él el que gracias a su declaración a la mitad de la trama, consigue que detanga Fache a el Maestro. En la película sólo hay un críptex (ese cilindro que contenía la clave), cuando en la novela hay dos. En la novela la pirámide invertida está medio de una rotonda desimulada por un seto, y sin embargo en la película está en un paseo peatona.

Y muchos otros detalles, que aunque no tienen mayor transcendencia, el lector se percata. De todas formas repito que para un espectador que no se haya leído el libro, prestando atención, le puede resultar una gran película.

Participa