Creatividad

¿Son geniales por estar un poco locos? ¿O la propia genialidad es la que los lleva a la incompresión y a la locura?

El rojo cálido y claro (rojo saturno) se asemeja al amarillo medio (...) musicalmente es comparable al sonido de trompetas acompañadas de tubas. Kandinksy, Sobre lo espiritual en el arte

Creatividad

¿Es acaso la figura del “genio loco” un injusto estereotipo? Hay cierto aire de leyenda en el desequilibrio mental de personalidades extremadamente talentosas, los ejemplos son míticos: desde el sensual Kandinsky con sus colores sonoros (padecía “sinestesia”cierta afección en la cual los estimulos correspondientes a un sentido son captados por otro diferente) hasta la irreverencia musical de Mozart y el abstracto John Nash, el matemático esquizofrénico homenajeado en “Una mente brillante”.

Un artículo publicado en el Suplemento ADN de La Nación afirma que existiría cierto sustento científico que avalaría la idea de que la creatividad desbordante podría estar acompañada de ciertos desequilibrios metales. En efecto, las personalidades muy creativas a menudo presentan síntomas de bipolaridad, melanconlía o conductas autodestructivas.

El artículo sin embargo, abre su paraguas: tener una percepción distorsionada de la realidad no es requisito indispensable para la creatividad, pero... pero... pareciera ser que las pesronas con estos rasgos (creativas, geniales, talentosas...) tienden a ser más inestables anímicamente que el resto de los simples mortales.

Me pregunto sin embargo si no será este elogio de la irracionalidad, esta celebración de la locura, una excepción hiperbólica y parcial en donde aún no están determinadas causas y consecuencias. ¿Son geniales por estar un poco locos? ¿O la propia genialidad es la que los lleva a la incompresión y a la locura?

Andreah 28-7-2008 9:05:

Prototipo mal colgado

Hay personas talentosas, algunos que desde pequeños tienen una imaginación desbordante, un "don" innato para hcer ciertas cosas que otros no poseen, o quizá una educación, experiencia, o forma de ver el mundo determinada, transmitida por sus progenitores o por alguien cercano que les hace ser mejores en algo o saber más de un determinado tema (como digo yo, les dan un empujoncito al mundo desde "su verdad"). Creo que las personas muy muy creativas en general no son ningunos enfermermos desequilibrados, se "ganan" el prototipo de genio loco gracias a que la mayoría de la población apenas puede entender que dicha persona está a años luz mentalmente del resto simplón, y que aparentemente su comportamiento, pensamiento, puede resultar extraño por que no lo comprender, y nadie se lo ha explicado. Claro que esto hoy en día se da menos, pues muchas personas adoran a genios como Leonardo Da Vinci o Goya, aparentemente desequilibrados, pero, en mi opinión, mucho más cercanos a la verdad, si es que existe.

karina maipue 16-9-2008 10:13:

La locura no es síntoma de una genialidad

Bueno, yo creo que genio y locura no van de la mano. Si creo en desequilibrios paralelos al estado de genialidad. El mundo es tan rico en cosas nuevas que pueden descubrirse, y el sistema no ayuda a tranquilizar una mente brillante, o la oscurece o la utiliza. En todo caso lo veo del punto de vista social y de predisposición genética. Es decir, puede haber un ezquisofrénico que acaso es también brillante y su extravagancia puede ser parte de su creatividad o su patología. Eso es difícil de determinar, cuando lo cultural y lo colectivo nos marca un camino a seguir. Solo las personas que logran romper con ciertos reglas, o tener en claro para qué lo hacen. Es decir, si yo cago de hambre a un perro en una muestra bienal y lo presento como mi obra, supuestamente la reaccion de la gente, lo que genera es el efecto artístico...un enfermo?? Cuántas veces vemos personas abandonadas y muriendo de hambre en nuestro camino y seguimos caminando...quienes son los enfermos...es decir el sistema nos enferma. Hace que un tipo encima se crea un genio por haber hecho algo así, e impactar en la sociedad. yo creo que locura y arte no van de la mano, sí pueden acompañar lo uno al otro. Es decir alguien talentoso, puede generar una obra de arte, algo inusual padeciendo algun tipo de locura o patología y ser reconocido por la sociedad o no. Me parece que en estos tiempos posmodernos lo doloroso está de moda, lo que impacta más es lo que vale a cualquier precio, sería bueno que dejáramos nuestra masificación de lado y nos replanteáramos por qué??

Aclas 16-9-2008 19:48 página del autor

iBienvenida karina maipue

Me encanto como encaraste lo del perro ,espero verte por aqui mas seguido ...

Justamente en otra pagina estabamos hablando un poco del sufrimiento y del dolor , sobre el arte decis que nos impacta lo doloroso a cualquier precio y lo atribuis un poco a nuestra post-modernidad ...me quedo pensando si justamente no es la post-modernidad una "suerte de anestesia"  y si esa exageracin del dolor no es justamente una profunda necesidad de "sentir" cuando "el sentimiento" quedo medio en "off side".

Un poco la culpa la tienen ustedes las feminas, antiguamente debian llorar y nosotros no,  pero desde que se instalo la necesidad de igualdad, el llanto se ha vuelto cada vez mas vergonzante para ambos ...bueno , no tengo soluciones , ni se me ocurre como podemos dejar de "ser masivos", pero te aseguro que a vos , mas o menos te va saliendo ...

Sobre la genialidad y la locura , es un tema bastante dificil , la esquizofrenia cuando se instala en alguien con talento produce textos e imagenes maravillosos , pero dificilmente el esquizofrenico este en condiciones de producir o crear algo con una regularidad necesaria a cualquier produccion artistica , me refiero a que no podes contar con un esquizofrenico para dar un Show el 28 a las 21-30 hs, y lamentablemente asi funcionan las cosas , la gente trabaja ,tiene horarios y la esquizofrenia no.

Resta lo que alguien con mucho talento tambien , para ver y estar atento a la genialidad del esquizofrenico , consiga recopilar de  la produccion del "genio", pero me quedo pensando si es justo y si no es un robo , si hay derecho a disfrutar de algo que el no puede ni siquiera reconocer como propio .

bienvenida de vuelta .

Participa
Búsqueda personalizada
INICIO