Calificando el nivel de felicidad del uno al diez

Es posible la felicidad?

¿Qué calificación le pondría a su propia felicidad?

Es difícil de responder esta pregunta. Sin embargo parece que algunos estudios aspiran a poder establecer categorías de análisis que permitan elaborar estadísticas sobre este parámetro tan subjetivo. El interrogante más profundo que parece subyacer a este tipo de estudios es la sospecha de que el aumento de la calidad de vida no parece correlacionarse con un mayor índice de felicidad. Sin caer en el lugar común de “el dinero no hace la felicidad” (la compra hecha, agregaría algún escéptico) digamos que, en rigor, todo pareciera indicar que una vez satisfechas las necesidades básicas, la felicidad buscaría un nuevo techo que no se satisface tan claramente.

Lo cierto es que las personas que se definen como felices, gozan de una mejor salud y, probablemente, por no incurrir tampoco en conductas autodestructivas, finalmente viven más (y mejor). La pregunta es por qué la felicidad suele ser tan difícil de alcanzar y que es lo que nos hace que las personas tengan una tendecia hacia la depresión o a la melancolía.

Algunos creen que la causa de esta tendencia a la “desdicha” es una suerte de acostumbramiento al placer, de manera tal que, cuando este se obtiene, ya no resulta suficiente. En otro orden, las causas se centrarían en la tendencia humana de comprar nuestra suerte con la de los demás.

Los factores que harían posible la felicidad (Según el Prof. Reiner)

  1. Familia y amigos con los cuales disfrutar de lazos confortablemente profundos.
  1. Haber encontrado el significado a la vida: creer en “algo” trascendente, superior a uno mismo (esto no significa estrictamente una “religión”, puede ser tan solo una “ideología” o tan solo un “estilo de vida”)
  1. Tener proyectos a largo plazo.

... y yo agregaría que la felicidad es una cuestión de madurez también,

Porque dejando de lado comportamiento patológicamente narcisistas que nos transforman en “mártires” de nuestros propios fracasos, buscar siempre nuevas metas, tener algo por lo que trabajar, aunque sea revisar aquello que hemos hecho mal, supone aceptar que tenemos que hacernos cargo de nuestro destino. Creo que son más felices las personas que aprenden a no esperar nada de los demás... de esta forma, todo lo que se recibe se vive como una bendición. ¿Qué creen uds.? ¿Se sienten felices?

Más sobre el tema en BBC mundo

Psicología positiva en la universidad de Harvard

jerseyman 3-5-2006 10:34:

Hola gente...

De todos los temas a debatir,Judas,propiedad intelectual etc. el de la felicidad creo que es el mas complejo.Como tambien creo que para la felicidad hay tantas definiciones como personas en el mundo,como tambien cada etapa de la vida tiene su propia deficion de lo que es la felicidad.No sabria darle un puntaje a mi felicidad,pero mi idea de ella se ajusta a la de George Sand---Hay una sola forma de ser feliz,amar y ser amado---cholulo no....jaja...

Galadriel 3-5-2006 16:43:

Amar y ser amados

La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor. (Friedrich Nietzsche)

Amar es una sensación placentera, casi me atrevería a decir que uno no busca en ello más que la propia satisfacción. Sobre "ser amado", creo que se trata solo de una cuestión de fe: es feliz el que "cree" ser amado... o simplemente "quiere" creerlo. El amor es invisible.

Argy_John 5-5-2006 10:11:

Los requisitos para ser feliz varian mucho!

Hay gente que necesita sentirse segura, hay gente que necesita tener un monton de guita, hay gente que necesita sentirse amado y/o amar... algunos necesitamos tener una moto rapida para jeringar por ahi...

Supongo que las combinaciones deben ser casi infinitas, si fuera posible reducir todo a unos cuantas cosas seria fantastico, tendriamos la formula quimica para ser feliz!

En cuanto a evaluar el propio nivel de felicidad en este momento yo debo andar mas o menos por un 9.5, por motivos que (obviamente) NI PIENSO publicar.-

Saludos a todos (estoy practicando mi Castellano) da

JC, :-)))))))_

WalterJJ 7-5-2006 10:31:

Un par de notas sobre el tema en el diario

..."En un individuo típico -escribe el investigador norteamericano Richard Easterlin- la función felicidad depende de la razón entre las aspiraciones y los logros en cada dominio de la vida." ... http://www.lanacion.com.ar/804049(http://www.lanacion.com.ar/804049)

...“Con estudios de tomografía por emisión de positrones hemos demostrado cómo la parte cortical del lóbulo frontal está involucrada en la percepción de objetos que son agradables, mientras que zonas del cerebro subcortical, como la amígdala, están conectadas con la percepción de objetos que son feos, malos. Esa observación me hizo pensar que es más importante filogenéticamente, para la supervivencia, reconocer los peligros y las cosas feas, y por eso éstas están conectadas con el cerebro más antiguo”, comenta el doctor Sergio Paradiso, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.....

.....“Cuando nos hicimos humanos, con el desarrollo de la corteza frontal, tuvimos más posibilidades de ponernos en contacto con aspectos más hedónicos de la vida y del ambiente. De modo que para disfrutar situaciones como comer o copular, tenemos el lóbulo frontal, y el cerebro subcortical, más antiguo, se conecta más con la satisfacción primaria.”....

....“Seguramente hay emociones positivas en los monos o en los perros, pero esas condiciones se distinguen de la felicidad porque se relacionan con un bienestar sensorial, corpóreo –reflexiona–. Es muy posible que la felicidad humana haya evolucionado en cierto modo de los sentimientos más básicos de los animales. Pero creo que los humanos somos los que tenemos emociones más desarrolladas. A mi modo de ver, la felicidad es un sentimiento hedónico de apreciación estética, que está conectado íntimamente con la especie humana.” .... http://www.lanacion.com.ar/804029(http://www.lanacion.com.ar/804029)

Argy_John 7-5-2006 11:04:

Que disparate, Walter!

Asi que yo para descubrir la Muchachita Ideal necesito "estudios de tomografía por emisión de positrones ... demostrado cómo la parte cortical del lóbulo frontal" para ver si es La Mina Perfecta!

Dejame de jo**r, esas son cosas de Yankee, desde que el mundo es mundo uno SABE como es, si necesitas contar positrones (que nadie esta seguro si existen, de cualquier manera) mejor que te jubiles de la Raza Humana.-

Escandalizados saludos desde Milan de

JC

WalterJJ 7-5-2006 11:30:

Lo cortés no quita lo valiente, Argy

Acaso es menos hermoso un atardecer por saber que La Tierra gira y la luz del Sol se difracta?

No creo que el conocer los mecanismos de la mente le quite nada al que podamos disfrutar de ellos... acaso te parecen menos mágicos por éso? qué curioso, en mi caso funciona al revés..cuanto más conozco los sistemas de la naturaleza , más maravillosos, hermosos y mágicos me parecen.-

Éso pasa por perder de vista la unidad inseparable de materia y espíritu.... quizás a algunos les parezcan conceptos antagónicos? ... yo no lo veo de ese modo.- Por el contrario, me parere maravilloso que por fin le empiecen a dar importancia a los vericuetos de las emociones, y que la ciencia haya dejado de pretender que no existen.-

``

Galadriel 7-5-2006 11:44:

Yo tampoco creo...

Que la felicidad sea menos humana porque alguien haya decido ponerla bajo el microscopio. Más bien al contrario, nada nos hace tan humanos como la curiosidad.

De todas formas, lo que todo esto me lleva a pensar es si algun día, efectivamente los estados anímicos serán opciones tan simples como teñirse el pelo de otro color o cambiar el esmalte de uñas. Porque que existan explicaciones químicas (o eléctricas) para describir el funcionamiento de normal de nuestras emociones, no necesariamente nos habilita para hacer de esas emociones un objeto de consumo a medida. En otras palabras: ¿Será en el futuro todo reducido a tomar una pastillita? Digamos... la roja, para enamorarnos; la azul, para entusiasmarnos, la verde, para dejar de soñar con lo imposbile.... Yo tiendo a pensar que uno siempre podrá elegir o no por el atajo artificial.

He observado que así como algunos años atrás estaba de moda el psicoanálisis y mandaban a terapia hasta a las tortugas, ahora la movida snob está a full con la psiquiatría y toman antidepresivos hasta los malvones del balcón... a buenos entendedores...

WalterJJ 7-5-2006 11:55:

Esas pastillitas mágicas ya existen, no?

desde el Prozac a la cocaína, pasando por el alcohol, la nicotina...todas esas drogas accionan sobre los mecanismos de la emoción, no?

pero lo hacen en forma muy torpe...subvirtiendo la fineza y precisión de de los circuitos creados por centenas de miles de años de evolución natural ... y sus resultados generalmente son desastrosos, no es así?

Al contrario...espero que todo este conocimiento nos sirva para prevenir las carencias y omisiones que llevan a tantas personas a la catástrofe de intentar con pastillitas mágicas.-

jerseyman 7-5-2006 14:08:

Aunque el amor,no tiene....

que ser fisico,no se puede pesar,es intangible,su escencia (?)es interna,mental y emocional,pero sus efectos son externos,no es INVISIBLE,es una realidad,solo no se percibe si se tienen los sentidos adormecidos.Y todo esto ocurre en el cerebro humano donde la ciencia puede pretender dar explicaciones,pero en realidad no las tienen,ni siquiera pueden adivinar como se origina...

Galadriel 7-5-2006 14:53:

El amor ES un fenómeno físico...

como la creatividad, la pasión, la ternura, el odio, la locura... y la mística.

Lo intangible no tiene por qué ser "inmaterial" en el sentido estricto. Lo espiritual es la parte más sofisticada de la materia, tanto lo es, que aún no llegamos a comprenderlo.

Coincido en que la ciencia no tiene muchas respuestas y que la intución a menudo parece ser más confiable. Pero cuántas cosas creyó la humanidad alguna vez que eran inexplicables? A fin de cuentas, la peste no era un castigo divino...

Argy_John 7-5-2006 17:05:

Ves, lo que dice Gala es lo que a mi me parece HORRIPILANTE!!!

El dia que El Viejo Que Vivia Historias De Amor (a saber JC) tenga que tomarse una pildorita, del color que sea, para descubrir que La Muchachita es la locura, buscaré una soga, un arbol adecuado y chau.-

Si necesitas (o querés usar) una pildora para compensar lo que Mamma Natura no te dio, perdiste.-

Anti-pildoristicos saluti da Milano da

JC

WalterJJ 7-5-2006 19:01:

No creo que la ciencia pretenda DAR explicaciones, Jerseyman

...creo que sería más exacto decir que pretende OBTENER algunas pistas de la evolución y funcionamiento de los mecanismos emocionales...la diferencia no es una cuestión menor...es la distancia que hay desde contemplar con asombro y curiosidad hasta sanatear con soberbia, ja ja

Me pregunto por qué cuando se estudian estos mecanismos neurológicos algunas personas reaccionan a veces en forma un poco violenta... lo mismo ocurrió cuando Darwin vislumbró por primera vez los vericuetos de la selección natural y la evolución de las especies ...a qué le temen?

Yo estoy de acuerdo con aquello de que 'no se ama lo que no se conoce' , así que cuanto más se (auto)conozca la condición humana, mejor.-

Galadriel 7-5-2006 19:25:

El temor a lo desconocido

Me pregunto por qué cuando se estudian estos mecanismos neurológicos algunas personas reaccionan a veces en forma un poco violenta...

Cuando creemos que una explicación funciona, sustituirla por otra puede significar que todo lo que hemos hecho anteriormente fue un error y que estabamos equivocados. Es el camino recurrente de la historia de la ciencia...

Respecto al funcionamiento de los "mecanismos emocionales" (odio las metaforas mecanicistas), a lo mejor se trata de pesadillas orwellianas y uno tiene temor de acabar amando al Gran Hermano contra su propia voluntad..

Aclas 9-5-2006 3:29:

SI !! O NO .....

todo depende...:-))

Sursum Corda 2-6-2007 11:47:

ELUCUBRACIONES ...

" La felicidad no existe. Lo importante es su búsqueda."

( ¡¡¡ Los maté !!! )

¡ Juá, juá, juá !

Aclas 2-6-2007 17:18:

Mentiras!!!

Existe ..lo inutil es su busqueda ...la felicidad acaba de llegarme por mail ..."nuevo comentario de Sursum Corda" ...

Bienvolvido Sursum ... aunque sea por un instante!!

Jorge A 2-6-2007 20:36:

FELICIDAD

Menudo tema, yo ignoro las teorias cientificas que la definen, y tampoco creo que la felicidad en el ser humano es solo un momento en tiempo y espacio, sino el resumen de una vida,la cual determine si eres feliz contigo mismo por el espacio de tiempo que has vivido.

Decir que soy feliz porque me acuesto con una hermosa mujer casada, lo sere hasta el preciso momento que aparezca el marido con una 45. Tal vez mueras feliz si no lo vez al tipo.

Me es muy dificil definir la felicidad por momentos aislados,

Si mirando nuestra vida en perspectiva, podamos decir como yo lo hago “ NO CAMBIARIA NI UN SOLO MOMENTO DE MI PASADO” ya que los malos y buenos momentos han contribuido a lo que soy hoy.

Si estas contento con quien eres. No por la suma de tus exitos, tu fama o tu dinero

Pero solamente porque disfrutas con ser tu.

Tal vez no lo pueda explicar, solo puedo decirles que yo me siento feliz.

Les repito, NO CAMBIARIA UN SOLO INSTANTE DE MI VIDA, si eso no es felicidad, perdonenme... tal vez no sea feliz, y me engano a mi mismo, pero yo me siento feliz.

No es eso lo que cuenta ? Ademas estoy totalmente de acuerdo con el Prof. Reiner Tengo familia y amigos con los cuales disfrutar de lazos confortablemente profundos. Creo haber encontrado el significado a la vida: al creer en “algo” trascendente, superior a uno mismo a pesar que no se ajusta al molde tradicional. Y tener proyectos a largo plazo sin importarte la edad que tienes.

Blass 11-2-2008 22:34:

optimista estúpidista?

Los que son profesores saben que calificar puede ser muy diferente de evaluar.

Generalmente la calificacion o medicion se utiliza para cerrar ciclos, finalizar etapas, crear escalas... graficar resultados visualmente, como se dice con el cerebro matemático,

Para este tipo de vaeriables humanas, es más aplicable utilizar el cerebro intuitivo, evaluacion de procesos, atendiendo a cada ámbito humano de cada individuo, con conceptos, donde la co-evaluacion puede ser muy diferente de la auto-evaluacion y obviamente pueden llegar a tinterpretarse y traducirse a cifras, si es que a alguien le interesa hacer rankings tipo tops ten, yo paso...

Con respecto a las pastillitas, ni me importa de que color, si lo que quieres es mejorar, obviamente no serán suficientes por sí solas y tambien me gusta el concepto del "hombre autorealizado".que es muy facil ser infeliz rechazando todo tipo de terapia, crecimiento o ayuda ycobrarselo a los gobiernos, el destino, Dios, a los padre, los jefes, el clima, la espinilla....cargandose en otros.

Cuando se ha ido descubriendo las dimenciones además de biológica química, eléctrica, informática, ¿metafísica? , socio- emocional y las que vengan, que el aprendizaje es infinito, y a ser feliz podremos seguir aprendiendo hasta la propia tumba. se están ofreciendo excelentes portunidades para todos, querer ser feliz es voluntario, es momentáneo, es opcional y yo quiero seguir queriendo. Blass

``

taxidermista 25-2-2008 9:39:
"la felicidad no existe. lo im portante es su busqueda"

que cierto es eso..... por mi esperiencia he llegado a esa conclusion, he conocido a gente que se ha hundido en la depresion por no aceptar eso. Gente que no se sentia feliz. En mi juventud temprana (14 años) lei un libro llamado Happines TM en el se habla de un hombre que escribe el libro de autoayuda definitivo que permite a todo el mundo ser feliz y que propicia la caida de la sociedad occidental a un mundo casi postapocaliptico. en el que el protagonista se refujia en los barrios bajos de la nueva sociedad que son los infelices, los que se regodean en su sufrimiento porque el saber que pueden sufrir es lo que les hace tambien sentir placer, alegria; cosa para la que, los que los "felices", estan incapacitados....

el libro tampoco es una obra maestra, entendedme, pero me llevo a reflesionar sobre eso, y al final llegue a la conclusion de que cuando nos preguntamos si somos felices no respondemos basandonos en si hemos tenido una vida buena, larga o alegre. Respondemos segun nuestro temperamento, la felicidad es una valoracion de nuestra vida, una especie de recuento estadistico de nuestros mejores momentos sopesados con los peores, y como el peso de cada momento lo damos nosotros de nuestro optimismo, o pesimismo depende el que nos consideremos felices o no.

Hay personas que viven en malas condiciones, pero que han vivido experiencias envidiables, algunas muy duras otras excepcionalmente felices, incluso hay gente cuya vida es una constante secuencia de desgracias y aun asi valora mas las pequeñas alegrias y por eso se considera feliz. La felicidad es una verdad tan absolutamente relativa que tiene que ser mentira por definicion pero esque hay muchas mentiras que importan mas al hombre que las mas grandes verdades.....

Aclas 25-2-2008 17:25:

E vero Taxidermus ...

...por lo menos en un par de afirmaciuones no puedo mas que coincidir ....

"La felicidad es una verdad tan absolutamente relativa que tiene que ser mentira por definicion " y el remate tambien esta bueno ....hay muchas mentiras que importan mas al hombre que las mas grandes verdades.....

en cuanto a lo que decis de los terminos en que se entiende la felicidad ya lo habia expuesto Walter en las palabras de Richard Easterlin : la función felicidad depende de la razón entre las aspiraciones y los logros en cada dominio de la vida." .....

Pero bueno , cada uno ha huido a responder una pregunta simple otra vez ... y yo no me eximo de la huida ...pero sanando mi negacion .....

Yo a mi "felicidad", y que cada uno guarde para si lo que tal cosa signifique , le pondria por lo menos un 7 (siete) ... y eso que no estudie !!

Participa