Boicot a Papa Noel

¿Celebrar la inocencia o promover el pensamiento mágico?

Boicot a Papá Noel

¿Y qué le pedíste a Papa Noel?, pregunta la señora a la nena no con malas intenciones. De todas formas, la dosis de resulta suficiente como para exasperarme. Me pregunto por qué la gente no sabe hablar con los niños. ¿Acaso tienen tan lejos la infancia que ya olvidaron que los niños tienen un cerebro y saben usarlo?

En estas seculares navidades que se avecinan, aprovecho la ocasión para alistarme a las filas del anti-papanoelismo (o anti-santaclausismo según el doblaje), mito absurdo si los hay, especialmente bajo el brillo austral de la Cruz del Sur. ¿Nadie le avisó acaso al ridículo barbudo polar, que acá abajo del ecuador, las estaciones están “al revés” porque pasa que el eje de la tierra está inclinado y el sol no nos da menos por estas épocas del año? ¿No se enteró que el solsticio de invierno es por acá el solsticio de verano? ¿No se enteró este obeso geronte que hacer tanta diferencia entre niños ricos y pobres es de mal gusto? ¿Acaso los niños pobres se portan mal y no merecen su premio? ¿O acaso el viejo zorro sabe que las cartas de los niños ricos deben leerse antes?

A los defensores de la “inocencia”, les pido por favor que reflexionen un minuto. “Inocencia” es en este caso eufemismo por “mentira” cuando no “estupidez”. Una cosa es un relato mítico y otra, argumentar en favor del pensamiento mágico infantil, aún en contra del instinto racional de los chicos. Y a los defensores de la “fantasía”, les recomiendo enfáticamente la ciencia ficción, la ficción científica, la novela histórica, el realismo mágico y los cuentos de hadas. Se puede disfrutar de la fantasía sin pretender que sea realidad, es más... se disfruta más justamente porque no lo es!!

Los que crean que soy una amargada por estas apreciaciones, están en su derecho. Pero en mi defensa aclaro que adoro hacer y recibir regalos. En especial si son sorpresas.

Oh, Oh, Oh! Feliz Navidad!

Aclas 19-12-2007 15:51:

Ay mi reina y princesa !!!

Hace algunos años , me hubiera arrojado a vustros pies y acto seguido hubierate levantado un monumento de plata usando la vajilla de la municipalidad de General Pueyrredon en plena peatonal San Martin ... o mejor en la plaza debajo del ex-frondoso pino navideño (despues delos cambios climaticos ha quedado medio calvo) en tributo a tu luminosidad y resplandecencia!!!...Pero hoy ya no estoy tan seguro de lo que estaba ayer...

Mi papa no tuvo piedad ninguna en cuanto a "mi ilusion" , lo que a mi vieja le resulto siempre una actitud IMPERDONABLE. Me estaba arreglando una rueda del triciclo , tenia yo tres años recien cumplidos y recuerdo como si fuera ayer que le pregunte alguna cosa sobre los reyes magos , mi papa sin dudar un instante , me dijo que los reyes magos eran un juego , que los padres jugaban con los niños ...un rito , blablabla , que no existian etc , lo que en ese momento a mi me daba exactamente igual , porque para mis tres años y dos meses , la fantasia y la realidad , los sueños y lo imaginario eran parte de la mismisima realidad .... Saber que "no existian" sin embargo , me otorgo un poder sobre "mis iguales" que no tarde en aprovechar de varias maneras ...Lo que prontamente merecio una "aclaracion pertinente" de mi viejo en cuanto a los limites eticos de mi ventaja :-))

A pesar de los lamentos de mi madre , que no se cansaba de no perdonarle "la verdad" a mi viejo , cada vez que salia el tema , siempre senti un agradecimiento muy grande hacia mi papa por haberme dicho "la verdad" y haberme puesto tan por encima del conocimiento de mis iguales , a los que jamas , por lo tanto , considere tan iguales , creci y vivi pensando que lo mejor era eso y no dude en aplicarlo despues a Carolina y a Michel , que tampoco tuvieron traumas por esa causa ...peeero .... un dia nacio Gabriel Nicolas Vladimir ... al que se le dio por ser autista y tuve que rever todos mis conceptos bien afianzados de lo que era y en que consistia la "infancia" ...

No quiero aburrir explicando en que consiste el autismo , pero como ya lo dije tantas otras veces , es como que uno tiene que "enseñar" lo que la mayoria de los niños aprenden naturalmente y medio que despreocuparse de los que los niños aprenden academicamente ...la cosa es que al contrario de lo que habia pensado toda la vida , encontre en "la fantasia" un aliado de lujo para mejorar la comunicacion con mi niño computadora ..Hoy ya no me atrevo a afirmar vehementemente que "la fantasia" no sea necesaria tambien para los niños "normales" ... creo que "la infancia" puede llegar a ser un invento social , pero tambien creo que es un invento social sumamente util y necesario ... Y que como tantas otras veces en lo que va de las ultimas dos centurias , el iluminismo aparece como una luz que lejos de alumbrar nos encandila ...

Hoy no se que haria en el caso de tener que educar a un niño "normal" ... no estoy tan seguro de que nos estuviera visitando , papa noel , los tres reyes magos y el mismisimo raton perez , que ultimamente esta haciendo estragos en mi billetera ....

Galadriel 19-12-2007 16:40:

La infancia es un invento de la modernidad

Diría Naradosky, hoy flamante ministro de educación porteño. Y de hecho, la pregunta de rigor es si sigue existiendo hoy la infancia o el concepto ya no es aplicable a los tiempos que corren. Justamente hoy leía una nota en La Nación, sobre la crisis de la industria del juguete, ya que cada vez se acorta más la franja de demanda.

Ahora bien, volviendo a punto central: creo que la "fantasía" puede serlo en tanto pueda sostenerse como una "realidad" paralela, que puede acabarse cuando se cierra el libro o se apaga la TV. De lo contrario, no es fantasía sino alienación, delirio, locura. Entiendo que hay un período en la infancia en donde el niño tiene predisposición al pensamiento mágico, lo cual puede resultar risueño para los adultos que rotulan esta particularidad de "inocencia". Mi hipótesis es que el pensamiento mágico reproduce a pequeña escala la historia del pensamiento de la humanidad, por lo tanto, esta "magia" se debe más a "falta de datos" que a inmadurez. Mientras que el adulto no empiece a argumentar en favor de Papa Noel, el niño descubrirá rapidamente que el plano de la fantasía no tiene porqué mezclarse de un modo tan absurdo.

El tema no es irrelevante. Recuerdo claramente cuando fue el atentando de las torres gemelas, mi hijo mayor, que por entonces tenía solo tres años, no entendía si eso había sucedido en verdad. Ahí comprendí que el limite entre ficción y realidad (en especial por la influencia de los medios) debe construirse y por supuesto, no es innato. Para eso los chicos necesitan un adulto al lado que los ayude a hacer esta separación, a reconocer los códigos tan importantes en los tiempos que corren... y no que los confundan con mitos ridículos y contrarios a toda lógica.

Cuando yo era chica, era frecuente que chicos más o menos hasta los 8 años creyeran en Papa Noel, tradición que no se sostuvo nunca en mi casa (no así la de los reyes, verdad en la que fui "oficialmente iniciada" a los 6... pero esa es otra historia). Aclaro que nunca me faltaron regalos. Nunca me faltó imaginación (mis amigos suelen lamentar mi excesiva imaginación). Eso sí, he vivido con cierta tensión el "tabú" de "no poderle contar" a los que no habían sido iniciados en la gran verdad. Por mi parte con mis hijos he cuidado bastante que no se preocuparan por desparramar La Verdad a los cuatro vientos, ja ja.

En síntesis, no creo que la infancia dependa de la consturcción de un delirio. Y por mi parte, encuentro más "ilusorio" que el regalo me lo compre alguien que me quiere que un viejo barbudo que nunca vio un documental de la National Geographic!!!

Aclas 19-12-2007 20:47:

Varias Cosas....

La primera es que hoy igual que ayer te haria un monumento con identicas caracteristicas materiales ... solo que por ahi le agregaria un reno, un trineo , un pino ...o alguna bolita de navida de aquellas de vidrio fragiles y brillantes que ya no existen ...

Segundo .... no es un poco exagerado pretender que la fantasia navideña , por mas que se juegue demasiado en serio, al punto de a veces configurar directamente una "conspiracion familiar" venga a ser algo parecido a un brote psicotico???? No conozco a nadie por mas ilusionado que estuviera que al enterarse de que Papa Nuez eran los padres haya tenido que hacer una sola sesion de psicoterapia para solucionarlo ...( aunque la mayoria de los psicologos puedan robar con cosas semejantes .....)

Pero siguiendo con tu hipotesis de "alienacion" .... hablas de la destruccion de las Twin Towers y yo me pregunto ...Y CUAL ES LA REALIDAD ??? El nene con tres años no sabia si era verdadero o no ... yo con 47 recien cumplidos todavia no lo se despues de 5 años .....Porque convengamos que la explicacion oficial es bastante menos consistente que Papa Noel y Santa Clauss viajando en un trineo volador tirado por renos sin alas ....Lo unico REAL que se sabia al momento era que entonces USA invadiria Afganistan e IRAk para ventgarse de Ali Baba y los cuarenta ladrones ... y tal como lo predije sucedio como si lo hubiera escrito y no es que tuviera ningun don profetico otro que saber leer lo obvio...pero lo que sucedio , no lo se , ni lo sabre nunca y no por incredulo o alienado...La version oficial es la peor de todas las "teorias conspirtativas" ... claro que podria ser verdad , pero en ese caso ... Santa Clauss tambien.

Por otra parte , que la industria del juguete este en crisis obedece a mi entender a innumeras razones , una de las cuales que los juguetes estaban cada vez mas estupidos y anodinos gracias a toda esa mariconeria "antiviolencia", De chico jugabamos a la guerra , a matarnos todo el dia y ni uno solo de mis amigos se hizo cana , ladron o milico y ni siquiera tengo un amigo de la infancia , con los que competiamos a ver quien tenia el mejor arma de juguete, que le haya dado un tiro a la jermu...o ni siquiera que porte armas!!! A lo mejor porque la fantasia de la muerte y la violencia la curtimos hasta ABURRIRNOS....Por suerte ahora existen miles de juegos violentos de computador que son casi vomitivos , que vienen a sustituir la amputacion perpetrada por los psicopacifistasbolches en los juegos infantiles .

Ahora , a mi los "niños adultos" me parecen estupidos y pateticos , si me cruzo con alguno lo maltrato hasta romperle los esquemas sin piedad , no tengo paciencia con esas cosas ... y no tengo nada en contra de los nerds , ser nerd es una forma de ser infantil , ser adulto o adolescente a los 10 años solo una aberracion social que hay que corregir de la peor manera ... y por otro lado se ha dejado de lado la infancia para darles mas tiempo de adolescencia , la etapa mas infeliz , estupida , irracional y sin sentido de un ser humano ... prefiero mil veces el esquema .... NIÑEZ HASTA LOS 14... Adolescencia mientras cambian la voz ... cortita y por razones fisicas .. la vieja edad del pavo y punto ... Se que con esto me merezco mas de un mote de facho antisocial y oscurantsta pero vale!! Pues si , sere io !!

Como te decia , mi papa "me avivo" antes de que tuviera tiempo de preguntar en serio... pero aun asi nunca deje de jugar con el tema de los Reyes Magos , por ejemplo... juntabamos el pasto con los giles , haciamos la carta de pedido igual a todo el mundo ... y mi viejo se tomaba el laburo de ponernos los regalos sin que lo veamos y ni una sola vez en toda mi infancia lo vi "haciendo de ", aunque sabia por sus dichos que "los reyes era el " de lo que no tengo una sola prueba que no sea circunstancial:-))

Ya tuve muchos argumentos contra Papa Noel y la "conspiracion familiar", pasa que el tiempo y algunas tragedias me han hecho ver las fantasias de otro modo ... creo que no hay una sola realidad que valga la pena que no venga de una ilusion irracional y alienante ... si creyera en la razon pura , me hubiera perdido a Gabriel , que a la hora del angelus me pide que le ponga a las viejas del tejado de la Iglesia que cantan el Ave Maria...Si creyera todavia en que la unica verdad es la realidad no me dedicaria a enamorarlo todos los dias , me hubiera dejado llevar por los paradigmas y tendria solamente un hijo autista como querian y quieren los psicomedicos...

En fin , creo que en un mundo alienado y absurdo donde todo es parte de algun negocio , no esta tan mal , como antes creia, un poco de fantasia irracional en la que un viejo barbudo y con sobrepeso disfazado de semaforo reparte regalos a niños ilusos ... la desilusion es parte de la vida y como el fin de la infancia un dia llega sin avisar .....Los niños crecen y sus fantasias se olvidan o se pierden , pero los ojos de la inocencia con los que ahora te aman los vas a llevar con vos para siempre ...y los vas a extrañar como loca.

mis disculpas.

Galadriel 19-12-2007 23:08:

Exagerado?

Sí, puede ser... a mi siempre me pareció muy delirante la simulación navideña... (incluyendo la nieve artificial sobre el arbolito) pero ya sé que nadie se va a traumar por eso. Creo de todas formas que la estupidez sistemática deja sus secuelas, que son mucho peores que los "traumas".

Me ensaño especialmente con Papa Noel, por lo ridículo del mito. Si vos me dijeras que los regalos se materializan de la nada según la voluntad secreta de las hadas domésticas que nos observan invisiblemente detras del ficus y el potus del living durante todo el año, te diría que me parecería un delirio ligeramente poético, tal vez un poco cursi... ¡pero lo de Papa Noel es una fantasía boreal totalmente a contramano del sentido común!

Y la ilusión... ¿qué es la ilusión Aclas? Sospecho que no estamos hablando de las mismas cosas.

Aclas 20-12-2007 0:15:

Estupidez sistematica un rito???

Somos hiperboreos !! Pero hiperboreos que estan de vuelta del viaje a la crueldad , no se que te molesta del rito boreal , no somos nada del sur , ni una gota de nuestra sangre viene del sur , a mis abuelos los conoci toda mi vida por "nonos" hasta a mis turcos les decia nonos.... estamos aqui por acaso , hasta lo que comemos en navidad es boreal ... concuedo con que es extemporaneo y desubicado ... pero tanto como lo son nuestros deseos y esperanzas ... no tenemos nada de sureños mas alla de la condena.

Concuerdo tambien en que la estupidez sistematica es lo peor y si me dan a elegir prefiero un buen trauma para cargar como una pena , pero tampoco me parece que el pobre Papa Nuez merezca tanta ira!! No se , a lo mejor es porque no guardo ningun resentimiento infantil contra la fantasia , ya que la vivi como decis que corresponde vivirla y sin necesidad de desilusionarme despues (gracias pa!!) a lo mejor si hubiera ganado mi vieja hoy seria un serial killer...

A lo mejor no estoy entendiendo a que te referis , muchas veces no entiendo , no es algo incomun, yo le tenia mucha bronca a toda la historia de mentirles a los niños porque me parecia un sufrimiento inutil ...pero creo que hay sufrimientos que funcionan como ritos de pasaje y templan el espiritu ... no creo que sea bien el caso , o en todo caso no tuve el placer del rito ... o entonces nunca fui un niño ...Pero no me parece que sea tan importante como me parecia e incluso le veo utilidades que no le veia .....Ojo , no me voy a disfrazar de papanuez y entrar por una chimenea de cartulina solo que no tengo mas el rechazo que antes tenia ...Ya no me parece mal , aunque quedaria muy falso fingiendo que lo comparto....

La ilusion ...si se entendio que defiendo "la ilusion" navideña lo siento , no quise decir eso , defiendo cualquier ilusion como motor creativo ,,,la ilusion de la libertad , la ilusion del amor , la ilusion de la justicia ...todos valores ilusorios pero humanamente deseables ...

Muchas veces pienso cosas mientras escribo que no las termino de definir , entonces quedan ideas medio inconexas ... cuando te decia lo de la ilusion pensaba en el dia que deje de ser un niño , en el dia en que perdi la infancia , habia juntado plata para comprarme un avioncito , un McDonnell Douglas F4 Phantom de coleccion de tamaño un poco mayor que un Matchbox , lo que me venia al pelo para jugar con el avion y los autitos .... cuando lo tuve en mis manos me di cuenta de que YA NO SABIA JUGAR MAS , no tenia mas el poder de incorporarme a la realidad del juego... a esa ilusion me refiero ... No fue por causa de ningun trauma , nadie hizo nada en especial para que pierda mis facultades ludicas , algo en mi habia desaparecido y ahora era un puber , ya no mas el mismo ...quanticamente habia crecido , de un momento a otro mi niñez, el poder de mi imaginacion se habia diluido y seguramente con ella la mirada que Carolina y Michel ya no tienen ...ILUSION ... no , a lo mejor dije cualquier pavada.

Me diras , "que tiene que ver todo eso con Papa Noel y la navidad blanca???" y por ahi tenes razon y nada ...salvo que no puedo separar "la navidad" del territorio de mi propia infancia .lo demas lo debo estar "proyectando".

Galadriel 20-12-2007 9:19:

No tengo simpatía por los ritos, es verdad...

Sobre todo cuando los ritos perdieron su significado. Pero bueno, cada loco con su locura.

Sobre ilusiones, creo que hay una diferencia fundamental entre este tipoi de ritos y el juego. En el juego se pactan las reglas y los que juegan están en igualdad de condiciones, en el mito navideño, no. Supongo que lo que me molesta es la tontería del adulto fingiendo innecesariamente (sobre todo en un caso tan a contramano del sentido común)... que se yo... me da un poquitín de vergüenza ajena. Yo creo que el niño no espera del adulto que sea un niño, sino un adulto. Lo mismo que la adolescente que se horroriza de la minifalda de su madre o de la novia adolescente de su padre, ja ja.

Sobre el juego, que lindo tema! Empecé otro topico para los intresados! Hagan click aquí para ir directamente!

Aclas 20-12-2007 12:06:

Ritos Navideños....

Yo los veo como coreografias , como un juego histrionico , no creo que hayan perdido significado ,o tal vez les encuentro otro significado ...

Decorar el Arbolito de Navidad :

La decoracion del arbolito es una cosa fantastica , que involucra un monton de simbolos , arquitecturas , juego de luces ...claro que depende de la onda con que uno lo haga , es importante hacerlo en navidad porque el rito temporal es necesario desde que somos amebas evolucionadas , si en el sur se confunde con el verano y el inicio de la decadencia en el norte con el Solsticio de invierno , que es el momento inicial de todo ... salvo que estes en contra de la globalizacion furiosamente , creo que podemos concordar en que aunque el año , aqui en las pampas australes , deberia empezar en Julio... que lo haga en Diciembre no desorganiza tanto la vida ....

No se para vos , pero para mi , las bolitas , sus brillos y textura ,el olor a pino , la repeticion de las imagenes circulares ya son por si solas una cosa hermosa de ver que te transporta un poco a mundos extraños , sobre todo con las bolitas de vidrio aquellas que te decia que ademas eran fragiles , de un vidrio como papel , las de plastico modernas no tienen para nada esa belleza , los puntales del mismo material con su mandala central son un viaje aparte ...aun en mis epocas mas iluministas me gustaba el rito de la navidad por su estetica roja y blanca y verde (a pesar de que soy de boca) por su psicodelia ...

Papa Noel , siempre fue medio que un convidado de piedra en este rito , casi un "colado", pero el hecho que se tome el laburo de venir del polo norte en ese artefacto volador tirado por renos sin alas tomando cocacola (el invento mas glorioso y universal de la humanidad despues de la rueda) , tiene suficientes elementos misteriosos como para hacer valer la pena su existencia mistica , anque sea como coadyuvante dentro de un rito mayor .. Al menos por su adhesion a la cocacola me niego rotundamente a hacerle un boicot a este anciano señor hiperboreo ....Y otra cosa ... un arbolito de navidad que se precie debe tener un elemento magico y misterioso (como el tour de los Beatles) sin el cual no se configura como arbolito EL BASTON !!!sin Papa Noel , que hacemos con el baston????? NO, NO ME LO DIGAS!!

Los ritos .....A riesgo de ponerme pesado como collar de melones insisto en que los ritos tienen una importancia vital en nuestra existencia como humanos , yo les empece a dar pelota despues de que Gabriel hiciera su ritualistica aparicion en mi vida , pero a mi me ayudo a entender su necesidad desde otro punto de vista .. el rito le da forma al caos , nos recuerda que somos parte de otra cosa , nos conecta con los otros desde lo irracional pero humano , desde el miedo , el asombro o la esperanza ... son una especie de cancion sin musica y sin letra cuya coreografia es mas amplia y sutil , que necesita de representacion y de histrionismo para validar , para darle un marco a todo lo que no es rito ... claro que poca gente es conciente del rito y su valor neurologico ...pero la mayoria de la gente tampoco sabe para que carajo tiene dos ojos ,no creo que eso sea culpa del diseño industrial del humano , ni la estupidez ni del rito ....

Hay buenos y malos actores , tampoco eso es culpa del rito ... si uno lo pone a hacer Shakespeare a Federico Luppi , dirigido por Tinelli joderse !!! tampoco es culpa de Shakespeare!!!

Entiendo el Rito como un contrapeso de la racionalidad , que termina dandole una direccion a esta (como una funcion de giroscopo) , la necesidad del rito en mi hijo hiper-racional e hiperlogico me hizo valorizar de otro modo los elementos aparentemente carentes de sentido del rito , al contrario de lo que me acosnsejaban los especialistas , que proponian alguna cosa parecida a amputar las actitudes ritualisticas ... invente otras , lo llene de ritos y tics que se conviertieron despues en extraños juegos ...al principio absolutamente incomprensibles , como hacer caminar una mano en la pared a modo de araña que va diciendo Miau-miau-miau-miau-miau de un lado a otro hasta que llegan un monton de besos que la mano guarda en una casita imaginaria ... despues le fiumos agregando elementos mas comprensibles , otros personajes mas triviales y prosaicos hasta tener un juego imaginativo completo elaborado a partir de un elemento absurdo ...

Me diras que el caso de mi hijo es particular y que no sirve como referencia ... puede ser , pero los resultados me dicen que voy demasiado bien como para restarle valor a los hechos... y extrapolando esta experiencia a un campo mas general , me parece que una sociedad cada vez mas autistica e hiper-racional esta necesitando justamente recuperar el valor del "sin sentido" del Rito ...

Participa