Ayuda humanitaria

¿Cuando es eficiente y útil la ayuda humanitaria?

  • ¿Es siempre eficiente la ayuda humanitaria?

Hace un tiempo leí que la cantante Patricia Sosa en su afán por ayudar a los aborígenes del impenetrable (Chaco argentino) consiguió transportar varios camiones con alimentos y otros enseres. En el recorrido, fue sorprendida por otros aborígenes que se quedaron con parte del botín.

A raíz de este acontecimiento conversé con un sacerdote que vive en el impenetrable chaqueño sobre este tema. El me contestó que muchas personas se sienten conmovidas por la pobreza y creen que dar es una forma de ayudar. Pero el tema aborigen es muy complejo. Todavía están en la etapa del cazador-recolector. Entonces, se hacen de lo que pueden a corto plazo. Si reciben ayuda estatal para trabajar en forma de herramientas y enseres, los venden por nada y comen un par de semanas. No miran más allá ni tienen cultura del trabajo o la subsistencia.

Cuando este mismo tema lo conversé con uno de mis hijos, me contestó que si están en la etapa de cazador-recolector, hay que dejarlos tranquilos en el monte que les pertenece para que recolecten sus alimentos, cacen y pesquen  y no intentar ponerlos a trabajar. O sea, no meterse.

Por otro lado vemos la destrucción producida por el terremoto en Haití. Muchas naciones se han movilizado en su ayuda. Sabemos que es un país pobrísimo. Totalmente devastado. Recorriendo los foros de noticias donde se insta a colaborar, algunos opinan que hay que dejar actuar a la naturaleza y no ayudar. Lo llaman Darwinismo puro.

¿Ustedes que opinan?

GEORGE 14-1-2010 19:14:

AYUDA HUMANITARIA SI!!!!! ADMINISTRACION DE ESTA POR EL GOBIERNO NOOOOO!

HOLA DONIA ROSA: YO CREO QUE LA AYUDA HUMANITARIA, ES LO MAS HUMANO QUE PUEDE HACERSE, PERO CUANDO ES EL GOBIERNO QUE PONE LAS MANOS EN LA AYUDA MONETARIA............. CREO QUE TODOS SABEMOS LO QUE SUCEDE. GEORGE

Galadriel 14-1-2010 21:07 página del autor

En el caso de una cattrofe natural...

... guerras o cuestiones por el estilo, creo que ayudar es un imperativo moral.

Ahora, lo de los aborígenes, no sé, no sé... porque es cierto que la ayuda puede ser una forma de imponer una cultura, algo que nunca pidieron, pero no luego a no poner el grito en el cielo cuando se habla de desnutrición, mortalidad infantil y otras yerbas. 

WalterJJ 16-1-2010 0:30 página del autor

Para el caso actual de HAITI..

..hay una forma muy simple y segura y fuera del alcance de los gobiernos para ayudar con $1, $10 o lo que se pueda , si usas Google Checkout :  Google abrió una página para ayudar

GEORGE 16-1-2010 0:47:

DEFINITIVAMENTE CREO QUE ES LA MEJOR MANERA.

bUENO ESTA ES UNA MEJOR FORMA DE AYUDAR SI ESE DINERO VA A LOS DAMNIFICADOS, PERO HE VISTO COMO LOS GOBIERNOS VOTAN ENORME SUMAS PARA AYUDA, Y DESGRACIADAMENTE, LAs sumas de hablan podrian reconstruir Haitti 3 vaces. ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SEA CIERTO Y NO UNOS CUANTOS, RECIBAN EL GRAN PORCENTAJE DE LA AYUDA. gRACIAS POR LA INFORMACION, AHI LES ENVIARE LO QUE PUEDA. gEORGE.

Anthony Rodriguez 17-1-2010 22:49:

Concuerdo con Galadriel...

En catastrofes naturales o guerras la ayuda debe ser rapida.En el caso especifico de Haiti,esa ayuda debe ser solo hasta reconstruirla como estaba un dia antes del terremoto.Suena duro,pero les doy como ejemplo al continente Africano.Llevan 60 años recibiendo alimentos,herramientas,ropa,medicina,de las Naciones Unidas.Estoy de acuerdo en que esto han evitado muchas muertes,pero no todas las que se podrian evitar,si esos paises se levantan con comercio,educacion y autosuficiencia.Imaginense un africano ambicioso tratando de cultivar su tierra para vender sus productos en un mercado.Quien le va a comprar ese producto si la gente recibe alimentos gratis de la ONU.Contra lo gratis no se puede competir.La pobreza en paises no es originada por falta de dinero,sino por CORRUPCION.A todo pais le entra dinero mas que suficiente para el cuidado basico de su poblacion.Como otro ejemplo pongo a un pais Africano-Nigeria-,Sumida en la pobreza como Haiti,o quizas peor.En el 2008 se descubrio(debido a una ley internacional de lavado de dinero)en Miami,Luxemburgo especialmente,pero en otros paises tambien,miles de cuentas de Nigerianos en que los balances no bajaban de 100 millones de dolares cada una.I rest my case....

Walter 18-1-2010 0:08:
Coincido Tony, se corre el riesgo de que lo quitado sea más y más importante que lo dado.. en fín ...quién es John Galt? :-) .-

Anthony Rodriguez 18-1-2010 11:21:

No me digas que lees...

A Ayn Rand.Hace mucho tiempo que lei el Atlas Shrugged.Galt es ficticio,pero representa al capitalista,es lo opuesto al sistema opresivo narrado en la novela.Vagos recuerdos de detalles,la tendre que leer otra vez.Recuerdo cuando la termine de leer por primera vez,suspire y dije,ese soy yo,humildemente,por supuesto...jajaja...

WalterJJ 18-1-2010 14:14 página del autor

La estoy leyendo..

Empecé a leer la novela hace unos días, edición completa en castellano, sin censura,  1200 páginas de tipografía pequeñita..debí leerla antes de que la presbicia me diera alcance:-)

Lo increíble es que pareciera que el Universo a decidido ponerle fondo musical y escenografía a mi lectura...  suceden cosas raras,  incluyendo amigos que me cuentan angustias existenciales relevantes , Jersey reapareciendo de la nada sin máscara y haciendo comentarios más que pertinentes,     sólo falta que  me increpe un desconocido por la calle y me pregunte 'Quién es John Galt ?' jaja!

Lo malo es que estoy leyendo una novela de suspenso y ya sé el final , por unos videos en YouTube !!  

Participa