Anorexia

La percepción distorsionada de la anorexia.

La anorexia

No sé exactamente a qué se debe la anorexia. Supongo que hay razones biológicas muy fuertes, porque sin dudas el cuerpo percibe un extraño placer (una especie de satisfacción) que se genera tras horas prolongadas de ayuno (lo cual es absolutamente inverso a lo que 'debería suceder en condiciones normales'). No creo que la presión social inicida en estas conductas de manera directa porque lo psicológico no me parece determinante en favor de esta patología... es mas, esa visión distorsionada que el/la anoréxica tiene de sí mismo, de manera tal que vé lo que quiere ver de sí mismo... parece más bien una consecuencia de los ayunos prolongados ...

Pensaba en el comentario que hacía Aclas a propósito del tópico de los adelgazantes... la frase 'estas más gordito/a' o 'estas más flaquito/ta' da igual, creo, para un anoréxico. Ninguna de las dos es afortunada. Las dos caen MUY mal. Si te dicen que estás más gordito/a, es un insulto y si estás más flaquito/a, también porque eso significa, o que antes estabas más gordito y no te lo dijeron (y para qué vas a creerle ahora si antes te mintió por omisión) o te están mintiendo ahora lisa y llanamente. En definitiva, al anoréxico, cualquier cosa que los demás puedan decirle, será un problema... porque siempre optará por una mirada pesimista de sí mismo y además, no construye su percepción de acuerdo a lo que digan de él.

Enlaces:

Anorexia en wikipedia

Aclas 27-7-2006 19:13:

Si , de acuerdo ...

.....estas "cualquier cosa" podia provocar la misma reaccion , como si el hecho de poder hablar de ella desde el punto de vista del otro , la pusiera al descubierto, la susceptibilidad extrema a las palabras o los detalles acerca de si , desencadenaban el infierno...En un momento lo que hice es "seguir tras sus pasos como un penitente" incluyendo la bulimia y la anorexia en mi propia dieta , no fue eso lo unico que ayudo (y ayudo bastante) pero por lo menos me dio una vision mas cercana e intima del problema ,recuerdo que un poco funcionaba como "SACRIFICIO RITUAL" donde se cambiaba el "placer de la satisfaccion" por la "satisfaccion del deber cumplido"... Pero ahora estoy seguro de que el contenido de la anorexia y la bulimia es mucho mas complejo que lo meramente conductual , y hoy por hoy , le daria mucha mas pelota al metabolismo de los trigliceridos que a la "relacion con la madre".

Galadriel 27-7-2006 19:21:

... y quien no tuvo alguna vez una relación conflictiva con la madre??

... y no por eso vas a desarrollar una huelga de hambre... no, es absurdo explicarlo de ese modo. También es absurdo decir que la anorexia es el deseo de no crecer (he escuchado esa explicación también).

Creo que hay un componente obsesivo, sin dudas. La cantidad de horas de ayuno, la exclusión de algún tipo de alimentos por otros, los 'tabues' autoimpuestos, los ritos... sí, pensandolo bien, hay muchísimo de obsesión en la anorexia...

No creo que se trate meramente de 'satisfacción del deber cumplido', el ayuno prolongado provoca una especie de placer físico, más allá del hambre. No es cierto que el anorexico no sienta hambre, sino más bien que busca sentirla, porque le genera placer... el problema es que para seguir sintiendo hambre, los ayunos tienen que ser cada vez más prolongados. Insisto, pasado cierto límite, el aspecto físico es intrascendente, lo que se busca es simplemente 'sentir hambre'.

Además, el ayuno genera cierta mansedumbre, cierto adormecimiento general que puede buscarse por otros motivos también, pero desde ya, algo debe estar funcionando mal metabólicamente, porque para responder a un conflicto materno, en realidad, basta con pegar cuatro buenos gritos y rajar de casa, ja ja.

Aclas 27-7-2006 20:13:

Si , el hambre extremo, es un MAMBO...

y ya sabemos como los adolescentes son afectos a los "mareos"... habria que ver porque las mujeres son tanto mas susceptibles a esas tentaciones que los tipos...

Con las drogas pasa lo mismo , puede haber mucha mayor cantidad de hombres usuarios de drogas , pero es mas comun ver a tipos que se drogan sin que esto configure una adiccion , que a chicas , donde la adiccion es generalmente mas radical y dificil de tratar ...y no creo que eso tenga que ver con lo psicosocial , sino con algun tipo de quimica del metabolismo ...que si ...tal vez tenga alguna cosa que ver con el papel historico de la mujer , en el sentido de no estar preparadas biologicamente para el "MAMBO"...

En el caso del alcohol por ejemplo , los tipos tenemos muchisima mas cantidad de una enzima hepatica especifica para el metabolismo del alcohol y que hace que seamos mas resistentes a sus efectos ... eso es una condicion cultural , ya que quienes mas activas tienen estas enzimas son LOS RUSOS:-)) ...los Indios americanos , por el contrario, tienen poquisima cantidad de estas enzimas (no existen alcoholes destilados en las culturas indoamericanas) lo que los hace muy vulnerables al alcoholismo ... pasa lo mismo con los indios de america del norte .... preguntale a Jersey:-))

Galadriel 27-7-2006 20:27:

El mareo, el adormecimiento...

... es algo buscado en la adolescencia (y en las personas que parecen no superar esa etapa..., ja ja)

Dormir mucho, buscar embriagarse, marearse... por cualquier método que lo propicie, seguramente los psicólogos lo interpretarán como un modo de evadirse de la realidad. Y posiblemente lo sea... pero elegir el ayuno, el alcohol o las drogas, quiza responda a otras razones más complejas y menos obvias ¿no?

luz de vida 11-10-2006 13:14:

Más atención

Hola, mi hermana tuvo anorexia y creanme que fue una experiencia traumática. Unas amigas le dijeron que estaba gorda , su obsesión por verse bien y bajar de peso la llevaron a tomar laxantes y pastillas para adelgazar. Ella se miraba en el espejo y a pesar de que parecía un esqueleto ella decia que tenía muchos rollos y sicologicamente se veia asi. Tan poderosa es nuestra mente que te nubla hacia la realidad y así veía cosas que no eran. Ella no lo aceptaba, comia comia y luego al baño vomitaba todo. Se echo a perder el pelo y sus dientes. Costo mucho que viera la realidad, gracias a dios pudo salir pero quedo con secueles irreversibles.

Esta claro que esas personas necesitan ATENCION Y MUCHO AFECTO ...................!

monica 19-2-2007 14:50:

que debo hacer

Hola soy Monica les escribo por que no me habia dado cuenta hasta ahora de que padezco de anorexia, me cuasta tanto darme cuenta pero quisiera empezar un tratamiento lo antes posible ya que estoy muy delgada toda la gente y mi familia me lo ha dicho mi ropa no me queda y me siento muy debil estoy ingiriendo vitaminas pero siento que no me ayuda de mucho.

Siento que hace falta mas por avanzar y no se por donde comenzar...

Quisiera cambiar mi fisico estoy muy delgada que consejos me pueden dar para seguir comenzar a salir de esto.

Gracias

Galadriel 19-2-2007 18:17:

Has consultado al médico?

No demores en consultar urgentemente y por supuesto, hacerte un chequeo completo.

Mucha suerte!!

Aclas 20-2-2007 1:02:

Monica ....

Yo te diria tres cosas ...

Primero que tu actitud no me parece para nada de anorexica....

Segundo que te hagas un chequeo general y profundo , para esto son, lamentablemente , necesarios los medicos....

Y tercero , que tengas suerte y en seguida encuentren lo que te esta haciendo mal y te curen ...

Si tenes dudas en cuanto a como encarar los examenes consultame ...

Sherry 9-1-2009 15:44:
Aclas, siento decirte que estas muy equivocada, yo soy anorexica y todavía me cuesta creerlo, se perfectamente como se siente una, y Monica no se va lejos. Monica, yo te diría que comieses un POCO mas, POQUISIMO, e ir variando los alimentos que añades a tus dietas, algunos te sentaran mal sin duda, y psicológicamente, recaerás y querrás vomitar, o incluso agredirte fisicamente a ti misma, por eso te diría que no probases el chocolate, los helados, ni nada parecido, porque es lo que mas "marca" la grasa y lo que crea mas adicción, así que si no lo comes ya es una especie de dieta, y aunque te alimentes con todo lo demás, tu cuerpo poco a poco lo va aceptando. Añadiría muuy poca cosa para comer y a la semana siguiente, si todo va bien, añadiría otro poquito para cenar. Poco a poco. Mucha Suerte! Seguro que lo consigues, y FUERZAS, confía en ti misma!

pricesa de porcelana 26-1-2009 17:09:

No busques ayuda entre lo que no son como nosotras

Creo que es entendible que no entiendan bien los que siente una de nosotras. -no sentimos placer al vomitar, ni al sentir hambre, ni co los mareos, pero queremos ser perfectas- queremos ser princesas de porcelana- y a ti que pides ayuda, te aconsejo no aserlo aqui si quieres abandonar por cual sea tu motivo empieza por decir a tus padres que ya no uedes parar o que estas enferma aunque tu y yo sabemos que no estamos enfermas o afectadas psicologicamente. se que te sientes mal..... NADIE DIJO QUE FUERA FACIL.............

Aclas 27-1-2009 2:07 página del autor

Que manera de autoengañarse.....

Y que manera de no saber leer!!!...y bueh , deben ser las hormonas...

Porque Monica no tiene actitud de anorexica???... simple chiquitas , "Monica sabe que esta muy delgada y quiere cambiar"punto , a menos que haya escrito su post despues de la ultima arcada dolorosa , me temo que lo de ella, de ser una anorexia , puede ser un problema de indole mucho mas biologica que psicologica, ademas ella en ningun momento dice que NO COME , apenas que ESTA MUY DELGADA ....no conozco a una sola anorexica que "declare que esta muy delgada"...a ver princesita, hace la prueba .... deci en voz alta ESTOY MUY DELGADA .... dale ,,, decime .. ESTOY MUY DELGADA.

Yo me salgo bien con las anorexicas, he CURADO a mas de una , antes lo hacia por amor o piedad pero ahora lo haria solo por dinero y mucho , dan mucho laburo y despues no hay gratitud.

Participa