Amor platónico e infidelidad

¿Es infiel aquel que se enamora platónicamente de otro?

Luz de luna 23-2-2007 19:04:

Amor platónico e infidelidad

He notado en posts anteriores que para algunas personas el hecho de que alguien que está en pareja se enamore platónicamente de otra persona sería algo divertido.... o por lo menos, algo para no tomar con mucha seriedad...¿creen que en tales casos no se trata de infidelidad?

---

enviádo por Luz de luna

Doña Rosa 27-2-2007 15:27:

¡Qué silencio!

Parece que nadie se atreve a hacer un comentario...

A lo largo de nuestra vida todos "queremos" por expresarlo de alguna manera a muchas personas. Hay distintas clases de amor. el Amor Matrimonial es un Amor particular ya que implica un compromiso.

Hay personas que son seductoras por naturaleza. Eso no implica una ruptura del compromiso. La cuestión está en si esa persona se muestra "Disponible". Lo que equivale a un abandono del hogar no en el plano físico, sino en el plano afectivo.

Puede ser que ese amor platónico, donde se idealiza a la otra persona sin conocerla en profundidad le aporte sentimientos que debido a la rutina, a la falta de diálogo en el matrimonio, creia perdidos y sienta que gracias a este nuevo sentimiento vuelve a recuperar emociones y fantasías de juventud.

Muchos se quedan en ese juego. Aunque muchas veces ese juego es peligroso y en ese afán no miden los riesgos. Pero que los hay , los hay.

Este juego produce un gran daño en las personas con las que se convive si esta llega a darse cuenta, como parece ser tu caso.

Si no se atreve a tomar una decisión por cobardía o porque está en una de esas crisis de la mitad de la vida,es bueno tomar distancia para que medite en profundidad qué quiere de su vida. Y resuelva sin presiones.

Mientras tanto, haz lo que más te guste. Suerte

Doña Rosa 27-2-2007 15:39:

Agrego algo

Algunos se quedan en el matrimonio por cobardía y otros muchos por comodidad.

No quieren perder lo que tienen y tampoco quieren tomarse la molestia de lidiar con abogados.

Muchos tampoco quieren arriesgarse con esa nueva relación porque saben que si se consuma, no va a ser distinta de la que ya tienen.

Entonces siguen jugando...y si no se enganchan con una persona se enganchan romanticamente con otra. En ese caso la solución está en tus manos.

¿Quieres seguir sosteniendo este matrimonio ,donde parece que el esfuerzo es unilateral y no compartido?

Suerte

julia 28-2-2007 20:52:

amor platonico e infidelidad

Muy cierto doña Rosa. Yo creo que lo más importante es ser feliz. Si la pareja está fallando y ya no hay arreglo, si hay desamor, tristeza, infelicidad... lo mejor es ser valiente, enfrentarlo y continuar por un camino de armonía. La vida es una sola. julia

WalterJJ 28-3-2007 0:52:

Para Luz de Luna, éso no es infidelidad

El enamorarse, ( platónicamente o no) , no depende de la voluntad, en cambio la fidelidad sí.- Nadie se enamora ni evita enamorarse a voluntad.-

Podría ser que el enamorado sea fiel no llevando a cabo sus deseos, en un acto de amor.... hasta podría ser que sea aún más fiel dandoles rienda , depende de cada caso, de cada uno y su conciencia... pero ésto es secundario a la pregunta de Luz de Luna: la pasión no implica infidelidad ni fidelidad.. es la acción, la elección de cada uno la que hace a la fidelidad, al otro y a uno mismo.-

Doña Rosa 28-3-2007 8:53:

Es cierto Walter...

El amor es involuntario.

La verdad es que no tenemos mucha información.

Solo puedo inferir que Luz de Luna ha detectado algún tipo de " Acción" por parte de su pareja hacia otra persona, ya que no se puede ver lo que sucede dentro de la cabeza ni del corazón de las otras personas.

Aclas 28-3-2007 13:57:

No estaba huyendo a la pregunta!!!:-))

Lo que pasa es que no podia encontrar esta pagina ... en el link del mail me manda pal lao de los tomates y recien ayer descifre los hieroglificos que aparecen en el buscador !!!(que es "alfa a la tercera"?)

NO , yo no creo que sea "divertido" ni siquiera se si es "necesario"...acontece.... y cuando acontece me parece que lo que peor uno puede hacer es "TEMER"o sospechar , que se parece bastante tambien a "envidiar", pero es muy dificil de reconocer , etc...

Por mi parte prefiero pensar las cosas , "armar mis paradigmas" de manera que sean utiles a mi bienestar y prefiero sentir que la realidad no me hace victima ni del amor ni del espanto...claro que no siempre lo consigo , sino estaria forrado en plata .:-)))

No se si me explico , no es mi intencion parecer cinico , quiero decir que en la medida que aprendemos a manejar nuestros impulsos nos liberamos de algunos mandatos aparentemente universales , nada me obliga a sufrir el amor platonico o no que mi pareja pueda sentir por otra persona...lo que tampoco significa que practique "el amor libre" . Somos fieles en la medida que no traicionamos los acuerdos que construimos con el otro.

HOTELBRAVO 28-3-2007 14:47:

descontrol, y placer, ABAJO LAS TRADICIONES!

Heee…yo diria que el sentmineto de amor es mas bien universal, unisex e indiscriminado…y con cada quien, hombre o mujer, amigo o amiga, pareja, amante, etc…con cada quien lo expresamos de una manera diferente… El problema…es cuando el « enemorao » confunde lo que quiere con la realidad…. Como decia el poeta « no confundas, jinete, el galopar de los cascos de tu montura con los latidos de tu corazon… »… Zoom-in, zoom-out , le secreto reside tal vez en no perder de vista el objetivo… El problema, es que raramente el objetivo de una relacion es « ser felices » o « estar bien »…para nada !…Hay señoras y señores que tienen un problema de software en la cabeza que los lleva al sufrimiento, a la mala relacion, al enfrentamiento amoroso, a la frustracion, a la violencia….

  1. detecte las instructiones del software de su pareja… 2. si esta programado para « egoistamente hacer lo que se le cante » sin importarle si usted esta de acuerdo o no, entonces es la buena persona para usted… 3. si esta programada para « el sacrificio por los otros »…salga corriendo…

Aine 28-3-2007 22:47:

Enamorados infieles

Yo creo que la fidelidad (en el sentido de exclusividad, no me vengan con sofismas) no requiere voluntad cuando uno esta bajo el efecto narcótico y encantador de una gran pasión. Las "tentaciones" empiezan cuando esa sensación de plenitud en la que el otro te "completa" se resquebraja. Por la razón que sea, eso no importa en realidad.

Además, puede que enamorarse sea un fenómeno involuntario. Lo que no es involuntario en modo alguno es predisponerse al enamoramiento, dar lugar, sugerir, seducir. Quien abre el juego sabe que lo está haciendo. Que haya luego quien no quiere (o no puede) hacerse cargo de lo que busca es otra historia. Pero la voluntad es parte esencial del juego romántico

LEO 20-4-2007 17:51:

¿Sabemos lo que queremos o nos hacemos?

A mi me parece que el ser humano que controla y domina sus emociones es un ser humano cercano a la perfección, y cuando hablamos de dominar nuestras propias emociones eso incluye la ira, la ansiedad, las obsesiones, tristeza, felicidad, impulsos sexuales, etc., y el enamoramiento también, nosotros decidimos estar así, a los mismos hechos o situaciones cada persona reacciona de diferentes formas y en la gran mayoría de las veces nos enamoramos no del que queremos sino del que podemos, independientemente de las expectativas de éxito, quien dice que no se puede programar el enamoramiento, que no lo hagamos o que no sepamos como hacerlo no significa que no se puede. Estamos diseñados para tener éxito, pero estamos programados para el fracaso. Lo que no sabemos es como programar la mente para cumplir con nuestros propios objetivos, es más muchas veces ni siquiera decidimos nuestros objetivos, así como puede trabajar la mente para conseguirlos. No nos hagamos el hacer el amor con una persona y estar pensando en otra si es infidelidad, pero cuál sería el problema si nosotros lo decidimos así, la pregunta sería, ese es tu objetivo, o es tu zona de comodidad de la que no saldrás por que no te conviene, o por que no estás dispuesto a empezar otra vez. Pero escucha esto, la peor infidelidad no es para con tu pareja, la peor infidelidad es para contigo mismo que no sabes lo que quieres. LEO.

jerseyman 22-4-2007 11:44:

LEO....Amen to that...///

Doña Rosa 22-4-2007 19:15:

Clarísimo LEO!!!!

No saben lo que quieren! Están confundidos y confunden a los que los rodean.

Nella 22-4-2007 19:59:

La Naturaleza del Hombre

Muy importante tu opinión Leo, los seres humanos somos los que podemos controlar la situación siempre y cuando, sea Dios el que controle todo nuestro ser. Los seres humanos por naturaleza somnos llevados a hacer el mal , pero un Espíritu superior debe controlar nuestro ser, que es Dios Ahora sin duda los seres humanos somo los que tomamos la decisión, actuar de una o de otra manera.Si realmente tuvieramos otra perspectiva de las cosas sin duda nuestra sociedad sería mejor.

rascayu 11-12-2007 16:28:

ES INFIDELIDAD

A mi esposa la psicologa le diágnósticó enamoramiento platónico (de otro hombre obviamente). A mi me parece la más clara infidelidad: salir de vez en cuando, verse, conversar, chatear por la noche. etc., y aunque ella aceptó estar enamorada de él ( el otro) y se dice arrepentida y desenamorada (jajaja apenas hace dos meses de eso), NO LE CREO NI CONFIO EN ELLA. Eso del enamoramiento platónico es una excusa para la p..tería, es infidelidad desde el momento en que duerme en tu cama pensando en otro, desde que al que desea abrazar no eres tú, al que le dedica gran parte de su dia, pensamientos y su arreglo , tampoco eres tú. Ni hablar... esas cosas pasan hasta en las mejores familias.

Doña Rosa 11-12-2007 18:32:

Hola rascayu!

Mira rascayu... Creo que aquí hay algo para rescatar: El diálogo. La sinceridad. Porque es la única manera de poder recuperar la confianza. Evidentemente tu mujer te ama. Tú no eres una fantasía.

A cualquier persona le puede pasar ( enamorarse de otro). A tí también...

¿Serías tan sincero como lo es tu mujer contigo? ¿ O esa piratería se convertiría en un secreto que llevarías a la tumba?

A veces, el ponernos en los zapatos del otro es lo que más ayuda para comprender situaciones.

Me imagino que estás muy dolido.Esto episodio seguramente ha desencadenado una crisis inesperada en tu matrimonio.

Pero debes aprender a ver en todo esto una señal. Esa señal te indica que algo debe cambiar dentro de tu matrimonio y no precisamente tu mujer, sino la forma de interactuar entre ustedes para sanar las heridas.

Hablen...hablen mucho. recuperen el romanticismo y perdónense.

Espero que puedan salir adelante renvados.

Doña Rosa 11-12-2007 20:01:

Agrego algo para rascayu

Imaginate que estás con tu mujer en una isla desierta. Ninguno de los dos tiene otra opción más que elegirse uno al otro. ¿Te gustaría?

Creo que lo mejor es que haya opciones.... y volver a elegirse.

chiky21 4-2-2008 19:06:

que puedo hacer para tenerlo

Hola a todos soy una chica de 21año y quiero compartir mi historia con vosotros: una noche estando de fiesta con una amiga conoci a un hombre que me gusto mucho nada mas verlo pues al entrar en el pub tropece con el, la noche fue pasando y el se hacercopara bailar conmigo nos presentamos y cuando me quise dar cuenta el me estaba dando un beso. La noche termino pero nosotros nos seguiamos viendo de vez en cuando y hablando por el messenger pero un dia me dijo que tenia pareja desde hacia bastanta tiempo, yo me senti muy mal y me aparte de el, pero a vuelto a buscarme y me dijo de quedar el otro dia y no le pude decir que no y quede con el y como era de esperar nos volvimos a liar... yo me siento mal porque se que tiene pareja pero tampoco me puedo olvidar de el y deverdad que lo e intentado, pero lo peor esque yo quiero pasar todo el tiempo a su lado y verlo, besarlo.... pero el no siempre se conecta y quedamos muy poco y aunque me sienta mal por querer estar con aun sabiendo que tiene pareja no lo puedo evitar y solo me pregunto que puedo hacer para tenerlo a mi lado

Doña Rosa 11-2-2008 16:54:

A chiky

Nada. No puedes hacer nada.

Si piensas que puedes obligar a alguien a estar contigo estás equivocada. No te engañes.

Evidentemente, eres un juguete para él. ¿Eso es lo que quieres? Decídelo tú.

Alienígena Paranoico 18-2-2008 13:17:

Querer vs deseperarse

Creo que en la mayor parte de los casos hay que distinguir la vida en pareja del amor platónico (aunque lo ideal es que se den las dos cosas a la vez).

La vida en pareja conlleva una practicidad que es justo lo contrario del amor, que no son más que dolores de cabeza.

Evidentemente si no quieres a tu pareja no se puede tener un sentido práctico de las cosas, pero hay muchos tipos de cariño, apego, amor, costumbre, simplemente personas con las que estas bien.

Lo jodido es cuando estando en una vida eminentemente práctica aparece una interferencia de fuera que hace que se te crucen los cables y te encuentres perdido irremediablemente, avocado a hundirte en tu propia contradicción, y todo por un puñado de hormonas desvocadas.

http://historiaimposible.blogspot.com

Bird 23-6-2008 21:22:

Matrimonio- infidelidad

Creo que la infidelidad viene cuando la persona deja a un lado el amor platonico y lo hace real, tambien puedo agregar que cuando hay infidelidad en un matrimonio no es nesesariamente por que el hombre o la mujer sean demasiado ojo alegres, es cuando empiesa la falta de comunicacion en ambos, cuando en lugar de piropearse se dicen maldiciones quien soporta vivir asi?

yo vivo algo similar y no es por que defienda la posicion en la que me encuentro, pero no todas las infidelidades son a causa de una calentura muchas o algunas tantas son por que realmente existe un enamoramiento, y creanme que esto puede llegar a ser muy bello.

Tambien se sabe que jamas se tenrda el tiempo completo para el amante por que existe un compromiso pero aveces a pesar de eso siguen al pie del cañon, y no deberia de decirse tomando el caso de alguna mujer que la amante la tiene mas facil, por que no lava,hace de comer, cuida a los niños etc etc, tal vez no haga todo eso, pero sufre igual o peor que la esposa por que ella sabe la existencia de otra mujer y sean cuales seans sus razones sigue con el, lo escucha todo los problemas que tiene con ella, sufre junto con el, y lo peor de todo es tener que vivir un amor en secreto no poder gritar a los cuatro vientos que un hombre la hace feliz...

algo mas que me gustaria agregar sobre las esposas, por que se aferran aveces a un amor que ya no existe y que solo amarrar a alguien con sus hijos esta dañandolas y a ellos tambien por que temer a que las deje diablos tienen manos, pies, inteligencia para trabajar y sacar adlenate a sus hijos, por que aferrarse por que? no se imaginan que a la larga si sus hijos son pequeños cuando crescan no creen que sufriran mas

el desconcentrado 4-8-2008 11:17:

que hacer

descubri que mi esposa me engañaba con otro hombre,menor que ella, dice que nunca paso nada,puede ser porque nunca tubo oportunidad, como lo veo.lo descubri de una forma muy tonta, ella me dice que me quiere y que me ama,yo laquiero y la amo mucho,tengo dos hijas,que no quiero que pasen por este momento. no se que hacer

glauka 14-9-2008 16:55:
Bueno yo soy la que tiene pensamientos infieles, aunque aun no he hecho nada, pero siento una fuerte atraccion por un antiguo compañero de trabajo q es encantador. Cuando trabajabamos juntos me pidio muchas veces el telefono (q no se lo facilite) me invitaba a fiestas en su casa, me regalaba flores....pero nunca accedi. Hemos coincidido dos veces en la playa y esta ultima vez nos fuimos a tomar una algo,pero tuve que llevarlo despues a su casa y me invito a tomar algo pero no quise,nos despedimos con un abrazo, no huvo mas. Pero tengo que qudar con el para devolverle algo que me presto y no se que ocurrira porque la atraccion es grande pero el sentimiento de culpabilidad tambien. No se que hacer.

Carpe diem 28-11-2008 20:07:

Amor platónico - vida insatisfecha

El amor platónico, no es un amor inocente, y se tiene que estar totalmente predispuesto a él, es decir, puede ser evitable en algunos casos, es un enganche mental a una situación irracional y fantasiosa que nada tiene que ver con la realidad, y que si se hiciera realidad, ya se convertiría en la rutina que todos llevamos en nuestras vidas. El amor platónico es la idealización en el plano mental de una situación no terrenal. Algo que nunca encaja en el puzzle de tu vida, que nunca es digno de ti, que está por encima de la realidad y que si se hiciera realidad te decepcionaría. Ese plano mental sucede cuando se está insatisfecho con lo conseguido en la vida, o cuando no se puede alcanzar lo planeado. Nadie está exento de eso...no vayamos a decir que a nosotros no nos pasaría nunca, porque somos muy maduros y sabemos lo que queremos. Puede darse a cualquier edad, no es un amor típicamente adolescente, aunque es cuando más suceden, también se suele dar en la tan nombrada crisis de los 40, en la cual retornamos a revivir amores nunca realizados o ideales como nuevos objetivos, ya que lo conseguido no se asemeja a lo que nos planteamos que queríamos en nuestra vida. Lo mejor para olvidar un amor platónico, es hacerlo realidad, ahí se acabó con la fantasía y empezaremos a valorar si se puede convertir en amor o será un fracaso. Las personas que pasamos por esa experiencia sabemos que no tiene lógica, conocemos el peligro pero nos dejamos llevar, es mucho más fácil que vivir continuamente una realidad que no nos aporta demasiado. Yo quisiera lanzar un mensaje muy claro con este tema, hagan el favor de ponerse siempre en el lugar de los demás y aprendan a entenderlos, ayúdenles, sacrifíquense y si lo hacen y ustedes no son tratados de la misma manera y tampoco con la misma vara de medir, muy posiblemente estarán predispuestos a enarmorarse platónicamente de un ideal ... No hay nada como pasar por esa experiencia, para saber que el sacrificio unilateral en una relación de pareja conduce a la insatisfacción personal, a la monotonía, a crecer por separado y a acabar encontrándose en una situación mental ridícula en la que queremos aquello por lo que luchábamos y nunca conseguimos, el amor platónico siempre se convierte en esa vía de escape.

luis carlos 16-5-2009 15:20:

mi esposa se fijo en otro

llevo 9 años viviendo con mi compañera, mi relaciòn en los ultimos años no ha sido muy buena. he sido una persona grosera,egoista, no la he valorado ( a mi esposa ). resulta que en los ultimos 8 meses he querido arreglar la situacion con ella por que siento que la quiero. en algunas ocaciones me he sentido rechazado por ella, y me manifiesta que ella esta muy dolida por lo mal que me he portado.en varias ocaciones ella me ha demostrado que aun siente algo por mi y en otras no, debido a que lo unico que no e podido cambiar son mis celos enfermizos ella decidio alejarse de mi, de igualmanera me entere por una tercera persona que a ella le llego a gustar un hombre. pero que nunca paso nada, que nunca tuvieron nada. hable con ella y me dijo que solo habia sido un gusto nada mas, que se dio cuenta que aun me quiere mucho. que volvamos juntos. pero mi problemas es que estoy muy dolido solo por el hecho de saber que ella se pudo fijar en otra persona y no se que hacer.

MERCEDES 11-6-2009 0:14:

EL INFIEL, SIEMPRE SERA INFIEL

Bird, sì que eres fresca, buscas excusas para no decir claramente que eres una chica angustiada buscando hombre ajeno. Claro que el enamoramiento es a voluntad, empieza por el gusto, como a cualquiera nos puede pasar alguien te gusta y ya . Allì quedo todo, pero hay algunas que a pesar que el chico te dijo que tiene pareja -claro como para decir que es honesto con la trampa- A pesar de eso tu sigues haciendote la martir, que es por amor. Despierta y si algun dìa logras que la esposa lo deje para ti te aseguro que en unos cuantos años èl te harà lo mismo, y bien merecido te lo tendras, Alli recien comprenderas lo que es ser la pareja engañada.

estrellita 24-1-2010 6:35:

Tengo novio pero me gusta mucho otro chico..como lo evado?

Tengo 2 años y medio con mi novio,con planes de boda y futuro juntos. nuestra relacion ha sido la mas bella y envidiable siempre porque nos amamos y respetamos muchisimo ambos. yo jamás pense que esto podia sucederme a mi que lo respeto y lo adoro mucho.

resulta que en el trabajo hay un chico que me atrae muchisimo,es muy fuerte el gusto q siento por el, mas aun porque el me mira de manera que me pone muy nerviosa,y las casualidades de la vida hacen q todos los dias nos encontremos involuntariamente y crucemos miradas, lo que hace mas fuerte esta tonta ilusion. es algo q no puedo resistir pero me siento muy mal con mi novio porque yo siempre he sido la que le reprocha su coqueteria. la presencia de ese chico me perturba en el trabajo,pero no hago ni pienso hacer nada para profundizar esto, por el contrario quisiera saber de que manera puedo olvidarlo o evadir sus miradas hasta revivir la ilusion y el gusto intenso por mi novio.

si lo veo todos los dias como puedo evadirlo?

gracias

Participa